Capcom sentencia a muerte a las consolas portátiles

Capcom es uno de los desarrolladores más populares y reconocidos del mundo.
Uno de los gigantes de la industria de los videojuegos ve un futuro en el que los teléfonos inteligentes traerán la extinción de aparatos como el PSP o el Nintendo 3DS.
Capcom es uno de los desarrolladores más populares y reconocidos del mundo.

Los fanáticos que esperan ver a Mega-Man, Street Fighter y Resident Evil en el 3DS o el rumorado PSP2 pueden empezar a sudar, porque Capcom no ve con buenos ojos el futuro de las consolas portátiles (esto, a pesar que el 3DS tiene juegos de 2 de esas 3 franquicias en su nómina de lanzamiento). La presidenta de la empresa, Midori Yuasa, le dijo a MCV (inglés) que el mercado que hoy pertenece a este tipo de aparatos será usurpado por los teléfonos inteligentes. La ejecutiva incluso sentencia al computador personal.

“El jugador casual que antes jugaba en PC y el jugador ‘hardcore’ que antes jugaba en consolas dedicadas a los videojuegos portátiles ahora juega en su teléfono inteligente”, aseguró Yuasa. “El iPhone y otros mercados de smartphones más grandes son extremadamente importantes para Capcom porque los teléfononos inteligentes tienen la capacidad, como ningún otro aparato antes, de ser una plataforma universal para juegos”.

Esta creencia de Capcom está muy alineada con la de otros actores de la industria. Incluso Nintendo, que está a punto de sacar su nueva consola portátil, la 3DS, ve a los fabricantes de smartphones –particularmente a Apple– como su mayor amenaza.

La diferencia entre opiniones es que la casa de Mario cree que la combinación de su efecto 3D libre de gafas y la funcionalidad del aparato para tareas distintas a los videojuegos –complementada por la tradicional oferta de excelente software– va a ser suficiente para mantener su hegemonía en el mercado de videojuegos portátiles. Capcom no está de acuerdo y tiene sus razones.

La diferencia en precio sería clave, pero no todo está perdido.

Uno de los motivos principales para que Nintendo se preocupe es el precio de los juegos de 3DS en comparación con lo que cuesta divertirse en un teléfono inteligente. Angry Birds, por ejemplo, cuesta 0,99 dólares para los smartphones –y en Android es gratuito–, pero los títulos de 3DS costarán entre 40 y 50 dólares. ¿Son 40 o 50 veces mejores los juegos para 3DS que los que hay para teléfonos inteligentes? Serán los consumidores quienes decidan.

Otro punto de preocupación para Nintendo es que la tecnología que tanto caracteriza a su nuevo portátil –un efecto 3D sin gafas– estará presente muy pronto en teléfonos inteligentes japoneses. En caso de que el portátil de Nintendo sea un éxito total gracias a este efecto, los fabricantes de smartphones podrán replicar la tecnología en sus dispositivos. ¿Dónde queda la ventaja tecnológica del 3DS en ese caso?

A pesar de que hay varios factores en su contra, las consolas de Nintendo siempre tendrán un as bajo la manga: el genio creativo de la compañía al desarrollar software. No es gratuito que Mario, Donkey Kong y Link sean reconocidos en todo el mundo. Mientras Shigeru Miyamoto, Eiji Aonumay y los demás cerebros detrás del éxito de Nintendo sigan produciendo, la compañía podrá luchar por la corona de la industria de videojuegos portátiles.

¿Cree usted que la presidenta de Capcom está demente, o es por el contrario toda una visionaria? ¿Sobrevivirá Nintendo la convergencia de los smartphones con las consolas de videojuegos portátiles? Lo invitamos a debatir con sus comentarios.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

21 comments

  • las consolas portátiles son excelentes, cuando las personas crecemos ya no podemos seguir siendo gamers profesionales y nada mejor que jugar un rato a la hora que se desea y en cualquier lugar, ahora si quieren telefono a la nintendo no es sino que le pongan un chip de 3G y se vuelve el mejor dispositivo digital que se puedan imaginar, esas maquinitas son muy poderosas

  • Definitivamente concuerdo con q al crecer nos volvemos jugadores ocasionales. Tengo un ds y un ipod touch. Aunq en el ipod/iphone se esfuercen por sacar titulos buenos, el resultado deja mucho q desear. Son juegos q si a mucho se pasan en 2 dias, sencillamente son juegos baratos en todo sentido. No hay nada mejor q un dispositivo creado exclusivamente para los juegos como el ds o el psp. Aun asi es de lamentar q los desarrolladores no le metan toda la ficha a los juegos de las portatiles y dejen todo lo bueno para las consolas de sobremesa.

  • Puede que tengan razon, pero hay que tener en cuenta que las nuevas consolas estan inspiradas mas a la interaccion, como la wii, la xbox y la play station, por lo cual no lo veo muy viable¡¡¡

  • No creo que los tablets y teléfonos móviles sean competencia en este mercado para una consola portatil dedicada a juegos portatiles. No desmerito la calidad del software que se lanza en estos dispositivos, si no que tienen más apoyo de compañías “grandes” con franquicias exclusivas y una que otra novedad al año, sin olvidar que son líderes en este segmento del mercado actualmente y que tienen de fabrica D-PAD o sistemas de control para estos.
    Siempre se pronostican -tipo walter mercado- este tipo de sucesos con las consolas 1 vez al año minimo. Ya ha pasado con las consolas de sobremesa y aun siguen en el mercado.

  • Yo creo que la presidenta de Capcom tiene razón, en un futuro no muy lejano no tendrá sentido tener aparatos portátiles diferentes para comunicación, multimedia y juegos.

    Tanto Capcom como otras empresas (EA, gameloft—ubisoft—) le están apostando duro al IPhone, juegos como los Resident Evil, Street Figther, Mortal Kombat, y Battlefield ya existen para esta plataforma, en cuanto a potencia hay que ver el juego Infinity Blade con gráficas mejores que las de un PS2.

    Ademas que el uso de micropagos favorece mucho a estas empresas para sacarlos la plata de a poquitos sin tener que gastar mas de 20 dólares por cada juego.

  • El futuro no muy lejano probablemente sea un pequeño pero potente celular que sea celular, cpu de escritorio, y hasta reproductor multimedia. Si uno quiere usarlo como PC, se conecta a un TV HD, a un disco extraíble y a un teclado; si quiere reproducir inclusive películas basta conectarlo al TV HD; si quiere usarlo como consola de juegos, igual. Lo que sucede es que en su momento las consolas de juegos portátiles demostraron ser los bastante pequeños, aún para los primeros celulares de ese entonces, que eran las comúnmente denominadas en nuestro idioma «panelas». Esa variante en la historia de la electrónica ha hecho que los consolas portátiles hayan prosperado… hasta ahora. Lo que dice la presidenta de Capcom responde a la tendencia de los bienes finales de ser «todo en uno»: Entre más prestaciones más valor agregado. Después de todo en los pantalones hay dos bolsillos delanteros, uno para la billetera y otro para ese soñado dispositivo todero.

    • Estoy de acuerdo con el comentario de ATEOANTIPOPO . Es mas, nisiquiera seran necesarios cables, ni para conectarlos al TV, dado que la tecnología inalambrica llegará pronto al nivel necesario de confiabilidad (si es que no ha llegado aún).

      Aunque Nintendo en particular aguantará bastante. En todo caso, la demora la definirá cuanto aguante sin unirse a el exito de los smartfones, pero ya no como fabricante de hardware, sino como fabricante de software (permitiendo que se puedan jugar en smartfones juegos como Mario, Zelda,….). No se que tanto tarde en llegar a ese punto, pero en todo caso, la batalla por los jugadores casuales está condenada a caer a favor de los smartfones, y los jugadores casuales son la amplia mayoría…

  • Ese pensamiento vuelve una y  otra vez: la idea de un aparato que haga «todo». Lo cierto es que si hace TODO no lo hace TODO bien, porque aunque sea por el formato está condicionado. A un smartphone le podrán poner los mejores gráficos del mundo, pero un hardcore gamer querra siempre unos buenos mandos, triggers y botones de juego en su consola portátil (veas XPERIA PLAY) , y si se los ponen el teléfono termina siendo una consola portátil híbrida. Ya pasó con la Zodiac, el N-gage.. Y si trae cámara, la cámara vendrá con funciones básicas y no con muchas otras funciones que solo una cámara digital puede traer. Y así por el estilo. Y si existiera un aparato tipo transformer que lo tuviera todo, pues .. yo voy a querer simplemente escuchar música desde un aparato diferente desde el que estoy jugando, o atender llamadas en uno diferente del cual saco fotos. Porque si todo lo hace el mismo aparato entonces hay cosas que no puedo hacer a la vez. Lo peor: si me quedo sin bateria me quedo SIN NADA, ya venimos de vuelta de ese concepto del «cuchillo suizo». Los «cuchillos suizos» son para salir del paso, para cortar una piola, o serruchar un palito, no para ponerse a cortar leña o comer un asado.  Las consolas portátiles evolucionarán como han hecho siempre, y tendrán capacidades que los smartphones no tienen. Y ni siquiera es una cuestión de costos o tecnología. La TREASURE GAUST de Bandai es una consola portátil barata y de pantalla chiquita y blanco y negro, sin embargo es un éxito total en Japón. El secreto? Una brújula magnética adaptada a un juego de vida virtual. A qué telefono le van a poner una pequeña pantallita transparente y una brújula virtual para jugar a un juego así? El Tamagotchi cumplió 15 años hace poco y mostro que con una idea sencilla se puede hacer furor : la vida virtual. Y ya hay muchas consolas portátiles que apuntan a la proyección sobre paredes (vieja idea de Grandstand de los años 80) , o sea que las portátiles se seguirán reinventando a si mismas como han hecho desde hace 60 años (el primero video juego portátil es de 1951). Larga vida a las consolas portátiles. http://consolasportatiles.info

  • Ese pensamiento vuelve una y  otra vez: la idea de un aparato que haga «todo». Lo cierto es que si hace TODO no lo hace TODO bien, porque aunque sea por el formato está condicionado. A un smartphone le podrán poner los mejores gráficos del mundo, pero un hardcore gamer querra siempre unos buenos mandos, triggers y botones de juego en su consola portátil (veas XPERIA PLAY) , y si se los ponen el teléfono termina siendo una consola portátil híbrida. Ya pasó con la Zodiac, el N-gage.. Y si trae cámara, la cámara vendrá con funciones básicas y no con muchas otras funciones que solo una cámara digital puede traer. Y así por el estilo. Y si existiera un aparato tipo transformer que lo tuviera todo, pues .. yo voy a querer simplemente escuchar música desde un aparato diferente desde el que estoy jugando, o atender llamadas en uno diferente del cual saco fotos. Porque si todo lo hace el mismo aparato entonces hay cosas que no puedo hacer a la vez. Lo peor: si me quedo sin bateria me quedo SIN NADA, ya venimos de vuelta de ese concepto del «cuchillo suizo». Los «cuchillos suizos» son para salir del paso, para cortar una piola, o serruchar un palito, no para ponerse a cortar leña o comer un asado.  Las consolas portátiles evolucionarán como han hecho siempre, y tendrán capacidades que los smartphones no tienen. Y ni siquiera es una cuestión de costos o tecnología. La TREASURE GAUST de Bandai es una consola portátil barata y de pantalla chiquita y blanco y negro, sin embargo es un éxito total en Japón. El secreto? Una brújula magnética adaptada a un juego de vida virtual. A qué telefono le van a poner una pequeña pantallita transparente y una brújula virtual para jugar a un juego así? El Tamagotchi cumplió 15 años hace poco y mostro que con una idea sencilla se puede hacer furor : la vida virtual. Y ya hay muchas consolas portátiles que apuntan a la proyección sobre paredes (vieja idea de Grandstand de los años 80) , o sea que las portátiles se seguirán reinventando a si mismas como han hecho desde hace 60 años (el primero video juego portátil es de 1951). Larga vida a las consolas portátiles. http://consolasportatiles.info

  • yo creo q la presidenta de capcom esta demente porque  todas las consolas portatiles de nintendo y las  de sony superan mil veces a los iphone y a todos los telefonos inteligentes ademas el modelo de esos telefonos es casi muy dificil de manejar porque solo son tactiles espero q la presidenta de capcom se cure de la mente y vea la pura realidad

  • yo creo q la presidenta de capcom esta demente porque  todas las consolas portatiles de nintendo y las  de sony superan mil veces a los iphone y a todos los telefonos inteligentes ademas el modelo de esos telefonos es casi muy dificil de manejar porque solo son tactiles espero q la presidenta de capcom se cure de la mente y vea la pura realidad

  • yo creo q la presidenta de capcom esta demente porque  todas las consolas portatiles de nintendo y las  de sony superan mil veces a los iphone y a todos los telefonos inteligentes ademas el modelo de esos telefonos es casi muy dificil de manejar porque solo son tactiles espero q la presidenta de capcom se cure de la mente y vea la pura realidad

  • es mas los juegos de esos telefonos so faciles de pasar se pasan en uno o dos dias y sy son buenosdejan mucho q desear

  • es mas los juegos de esos telefonos so faciles de pasar se pasan en uno o dos dias y sy son buenosdejan mucho q desear

  • es mas los juegos de esos telefonos so faciles de pasar se pasan en uno o dos dias y sy son buenosdejan mucho q desear

  • Esta en lo correcto el fin de las consolas como las conocemos se acerca si es que no evolucionan. (El futuro tablets y smartphones) Basta con ver lo que se hace en una asus transformer con los mandos de ps3 y xbox conectados por hdmi a un televisor, o Sony que parece estar dándose cuenta y crea una fusión con tablets certificadas playstation y smartphones playstation. el procesamiento y gráficos es solo cuestión de tiempo.

  • Esta en lo correcto el fin de las consolas como las conocemos se acerca si es que no evolucionan. (El futuro tablets y smartphones) Basta con ver lo que se hace en una asus transformer con los mandos de ps3 y xbox conectados por hdmi a un televisor, o Sony que parece estar dándose cuenta y crea una fusión con tablets certificadas playstation y smartphones playstation. el procesamiento y gráficos es solo cuestión de tiempo.

Archivos