Con ATOMS, sus fichas de Lego cobran vida

Los juguetes no son solo un medio de entretenimiento para los niños. Con ellos se desarrolla creatividad, lógica y agilidad. Incluso los adultos aprenden nuevas habilidades al jugar. Juguetes como Lego y K’Nex fueron creados con la idea de permitirles a los niños experimentar e innovar. Lego lo dice muy bien con su lema: “el limite es la imaginación”. Pero en esta era digital faltaba algo que complementara este sistema de creación. Pero luego llegó ATOMS.

ATOMS es un juguete de piezas de construcción que permite a la gente “hacer cosas que hacen cosas”. Con la posibilidad de anclarse a piezas de Lego, los 14 bloques de ATOMS pueden complementar la experiencia de construcción con fichas. Hay cuatro tipos de bloques: poder, lógica, acción y sensores.

Los bloques de poder funcionan como baterías para poner a trabajar los bloques complementarios.  Los sensores funcionan como piezas que activan todos los sistemas. Por ejemplo, el bloque de acelerómetro activa el dispositivo con el movimiento, y el sensor de luz lo hará con el destello de un flash o con una linterna. Incluso hay un bloque que permite utilizar su iPhone u otro dispositivo iOS como control.

Funcionamiento técnico de ATOMS. Imagen: ATOMS (via Kickstarter)
Funcionamiento técnico de ATOMS. Imagen: ATOMS (via Kickstarter)

Los bloques de lógica permiten crear sistemas complejos con división de señal, o con interruptores que permitan elegir la conexión que se va a activar. Los bloques de acción son motores de movimiento, o incluso pequeñas grabadoras para que sus figuras hablen.

Cada ATOM tiene un color dependiendo de su funcionalidad. Imagen: ATOMS
Cada ATOM tiene un color dependiendo de su funcionalidad. Imagen: ATOMS

Estas piezas vienen en combos con partes complementarias para armar algunos robots prediseñados y comenzar a entender su lógica, y los combos van desde los 40 a los 120 dólares. También se venden los bloques individuales que están en promedio entre los 10 y 20 dólares. Con el complemento de sets de Lego Architecture y Lego Mechanics pueden crearse estructuras como gruas, tanques o carruseles, entre otras.

No es la primera vez que se crean opciones mecánicas de movimiento compatibles con piezas de Lego. Antes se han hecho brazos mecánicos, moldeadoras y hasta un japonés desocupado hizo un libro pop-up con los ladrillos de plástico. Pero esta propuesta financiada a través de Kickstarter es la primera que industrializará estas tecnologías para que cualquiera pueda construir lo que se imagine. Las piezas se pueden comprar directamente en la página oficial.

¿Qué construirían con estos bloques?

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

6 comments

  • Es como los robots Lego Mindstorm pero este modelo de bloques individuales ofrece mayor flexibilidad; aunque no creo que se puedan programar a tan bajo nivel como los Mindstorm.

  • Es como los robots Lego Mindstorm pero este modelo de bloques individuales ofrece mayor flexibilidad; aunque no creo que se puedan programar a tan bajo nivel como los Mindstorm.

Archivos