Batman cumple 80 batiaños y el mundo se los celebra así

DC Comics

Sin lugar a dudas, y como lo dije en un artículo anterior, el superhéroe más popular y con más fanáticos del mundo, no solo del universo DC, sino en general, es Batman. El hombre murciélago tiene muchos adeptos, pero pocos conocen su historia. Y, cuando digo «historia», no me refiero a la razón por la que Bruce Wayne se convirtió en el guardián nocturno de Gótica, la muerte de sus padres y toda ese relato, que es de conocimiento popular, sino a la historia de cuándo apareció por primera vez en los cómics y, por tanto, en la cultura popular, para luego protagonizar series de televisión, videojuegos y películas.

¿Cómo llegó Batman a nuestras vidas?

Batman

La primera vez que la humanidad vio a Bruce Wayne fue en el número 27 del cómic ‘Detective Comics Vol. 1’, bajo el nombre de The Batman. En muchas portadas de ese cómic dice que fue publicada en mayo de 1939, pero en el portal de DC Comics aseguran que fue en marzo de ese mismo año. Variety, en una nota escrita en 2014, para el cumpleaños 75 del héroe, es más preciso al decir que esa revista fue publicada justamente el 30 de marzo de ese año, por eso se celebra su cumpleaños en esa fecha.

El caballero de la noche fue una idea original de Bob Kane, que se inspiró en Sherlock Holmes, el Zorro y las alas del boceto de la máquina voladora de Da Vinci para combinarlos y crear al superhéroe. El primer guion lo escribió Bill Finger, que lo completó con más detalles, y Kane realizó los dibujos que dieron vida al hombre murciélago, como señala El Comercio de Perú.

No solo Bruce fue Batman

Dock Grayson

Durante todo este tiempo se han creado varias historias y datos curiosos sobre el héroe, muchos de los cuales recoge el medio La Verdad. Por ejemplo, ese medio señala que, aunque Batman es reconocido por no usar armas de fuego, debido a que una de ellas le quitó la vida a sus padres, y por evitar asesinar a sus enemigos, en las primeras versiones sí era violento y solía quitarles la vida a los criminales, debido a que los escritores creían que, como no tenía poderes, al no matar, los lectores podrían pensar que es un inútil. Cuán equivocados estaban, si esa es una de las mejores cualidades del guardián de Gótica.

Lee más sobre Batman en este enlace.

Ese medio también recuerda que no solo Bruce Wayne se ha vestido de Batman; también lo han hecho especialmente los Robin. Lo hicieron Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake, hijos adoptivo de Batman y los Robin. Otro Batman fue Damian Wayne, hijo biológico de Bruce y el Robin actual. Otros que se pusieron el traje murciélago fueron Jean-Paul Valley (Azrael) y, en otras versiones o universos paralelos, el padre de Bruce, Thomas Wayne, se puso el traje, lo mismo que Terry McGinnis, el Batman del futuro. Incluso el comisionado Jim Gordon fue Batman alguna vez.

Los villanos, de lo mejor que tiene Batman

Batman

Pero, más allá de los datos curiosos, una de las cosas más populares y atractivas de Batman son sus villanos. Es imposible olvidar a personajes tan especiales como El Pingüino, Gatúbela, El Acertijo y, el que quizá es más popular que el propio Batman, el Joker. Sin embargo, ahondar en este personaje nos daría para uno o muchos artículos. Enfoquémonos en El caballero de la noche.

Para celebrar y homenajear sus ocho décadas de existencia, DC Comics publicó el 27 de marzo una edición para coleccionistas del número 1.000 de ‘Detective Comics’. Una edición de lujo,  de tapa dura y 96 páginas. Tiene más de 80 portadas distintas. En esa edición se reúnen historias del pasado, presente y futuro de Batman, y un epílogo que cuenta la historia del origen del superhéroe en el universo DC.

Todas las publicaciones relacionadas con el aniversario llevarán un logo especial, que conmemora el evento. La imagen emula a la portada de ‘Detective Comics’ número 27 y que, además del nombre del héroe, indica la edad que cumple: 80 años. Ese mismo logo, pero cambiando el 80 years por «#1000» acompañará la edición de lujo a la que nos referimos anteriormente.

DC Comics

Las batimañanitas

Por otro lado, y ya para finalizar, Warner Channel hará un especial este sábado a partir de las 4:30 p.m., en el que transmitirán tres películas de distintas generaciones e interpretados por distintos actores a lo largo de la historia. Comienza con ‘Batman regresa’, de 1992, en el que Michael Keaton interpretó al héroe. Luego, a las 7:05 p.m., podremos ver ‘Batman: el caballero de la noche’, de 2008, en el que Bruce Wayne es encarnado por Christian Bale. Finalmente, a las 10:00 p.m. podremos ver a Ben Affleck siendo el hombre murciélago en ‘Batman v Superman: el origen de la justicia’.

DC Comics

Batman merece estos y muchos más homenajes. No todos los días se cumplen 80 años de ser el superhéroe más popular del mundo, el guardián de Gótica, el hombre cuyos únicos superpoderes son el dinero, la ciencia y la tecnología. Nosotros solo podemos cantarle la baticanción de baticumpleaños: ¡estas son las batimañanitas… ah, no, esperen, esa no era. ¡Vamos a entonar una baticanción pa’ que cantemos, vamos a celebrar con emoción su baticumplea… no, esa tampoco era. ¡Que los baticumpla feliz, que los bativuelva a cumplir, que los siga baticumpliendo hasta el año 20.000!

Imágenes: Warner Channel y DC Comics.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.