En el Día de Ciberseguridad, películas icónicas sobre hackers

PELICULA

En 1982 Kevin Mitnick pirateó el sistema del Comando de Defensa de Estados Unidos (NORAD), inspirando la película ‘WarGames’ (Juegos de guerra). El cine ha abordado la seguridad informática desde los años sesenta, por eso Enter.co te recomienda diez de las mejores cintas sobre ciberseguridad y hackers.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información (Computer Security Day). La conmemoración surgió en 1988 en el marco del primer caso de malware de propagación en red registrado en el mundo. «Gusanos de Morris» afectó al 10% de las máquinas conectadas a internet en aquel entonces: APARNET.

Te puede interesar: Merlina es ahora el mejor estreno en inglés en la historia de Netflix

ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) con el objetivo de ser un medio de comunicación entre instituciones académicas y estatales.

La Association for Computing Machinery (ACM), decretó que cada 30 de noviembre se recordaría a los ciudadanos e instituciones la obligación y necesidad de proteger sus datos de acciones corruptas.

En la historia del cine que aborda la ciberseguridad, la mayoría de las películas tienen una trama central basada en hackers. Otras están ambientadas con historias de seguridad informática, pero nos sumergen en situaciones muy humanas y en las motivaciones de los personajes. A continuación, diez buenas películas en el marco de este día.

Lista de películas sobre hackers

  • The Italian Job (1969): Un ladrón (Michael Caine) recientemente liberado de la prisión recibe ayuda de un grupo de piratas informáticos de Gran Bretaña para robar lingotes de oro desafiando a la policía y a la mafia italiana. Una de las escenas más famosas de la película es un atasco de tráfico informático causado por el hackeo de los servidores de control de tráfico de Turín.
  • La conversación (1974): Gene Hackman interpreta a un experto en vigilancia que usa equipos de alta tecnología para espiar a una pareja que teme estar en peligro. Fue nominada a tres Premios.
  • Juegos de guerra (1983): El estudiante de secundaria Matthew Broderick ingresa a un supercomputador militar y activa el arsenal nuclear de los Estados Unidos, en un momento en que la mayoría de la gente no sabía lo que era hackear un sistema.

Te puede interesar: Nostalgia, un poco más vieja: That ‘90s Show ya tiene tráiler

  • The Falcon and the Snowman (1985): Dos tipos normales y corrientes, amigos desde la infancia, se ven envueltos en una intriga de espionaje. Está basada en el libro de 1979 The Falcon and the Snowman: A True Story of Friendship and Espionage de Robert Lindsey.
  • Los fisgones (1992): Un Hacker lidera un equipo de expertos que ponen a prueba la seguridad de las empresas de San Francisco. Descubren una caja negra que puede descifrar cualquier cifrado, lo que representa una gran amenaza si cae en las manos equivocadas.

Te puede interesar: Mario Kart, Trajes de Tanuki y más en el primer tráiler de Super Mario la película

  • Acoso (1994): Un ejecutivo de alta tecnología, inesperadamente se encuentra tratando de hackear la base de datos de su empresa para defender su reputación y carrera y así vencer a Meredith. Los correos electrónicos de un «amigo» dirigen sus movimientos.
  • La red (1995): Una programadora de computadoras (Sandra Bullock) que vive una vida de reclusión espera tener tiempo libre cuando se da cuenta de una conspiración. Sus vacaciones se convierten en una pesadilla cuando alguien intenta matarla y le roban su identidad. 
  • The Imitation Game (2014): Narra la carrera contrarreloj de Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y su equipo de descifrado, en su intento de romper el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi en el ultrasecreto Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, durante los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial.
  • Blackhat (2015): En una planta nuclear en Chai Wan, Hong Kong, un pirata informático hace que las bombas de refrigerante se sobrecalientan y exploten. Poco después, la Bolsa de Comercio Mercantil en Chicago es pirateada, lo que hace que aumenten los futuros de la soja. El gobierno chino y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) determinan que el ataque fue causado por una herramienta de acceso remoto (RAT). 
  • El círculo (2017): Mae Holland (Emma Watson) es una joven prodigio contratada por una gran compañía llamada The Circle, que se encarga de llevar la tecnología de la comunicación hasta sus límites éticos y técnicos. A medida que Mae va conociendo a la compañía, se entera de secretos cada vez más oscuros.
Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy interesantes películas, y con su permiso, agrego uno o dos películas más:.

    – Trackdown (2000), en Colombia lo transmitieron con el nombre de «Hackers 2: Operación Takedown», en mi opinión, un poco más real sobre el tema (claro, tiene cosas diferentes para mayor publicidad), o por lo menos, no muestran a los piratas informáticos que anda en patines y patinetas, que son «cool» y muy fotogenicos.

    Otra película, que no es sobre el tema exactamente:
    – Pirates of Silicon Valley (1999), muestra los inicios de ‘ Steve Jobs, Steve Wozniak,” creadores de Apple” , y también Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer “creadores de MicroSoft ”. ‘. En otras palabras, ‘La película es considerada como una biografía no autorizada de la tensa relación entre Microsoft y Apple.’ (Wikipedia)
    (repito, tendrá cosas diferentes a la realidad para darle mayor emoción al largometraje).

    Hasta luego.

Archivos