Efecto Trump: cae interés por viajar a Estados Unidos

VuelosFINAL
La excepción fue Rusia, en donde la demanda de búsqueda de vuelos a los Estados Unidos se incrementó notablemente.

Hopper, la aplicación que predice el costo a futuro de los pasajes de avión, quizo medir el impacto que tuvo en la búsqueda de tiquetes aéreos o vuelos la llegada al poder de Donald Trump, y sus políticas anti inmigración.

Para esto, analizó la demanda de búsqueda de vuelos en orígenes internacionales a los Estados Unidos, antes y después de la posesión de Trump, con el fin de buscar indicios tempranos del efecto que podían tener las opiniones de este presidente en los viajes mundiales.

Los números que arrojó esta primera búsqueda de vuelos se compararon con los datos promedio de las dos semanas anteriores a la posesión del presidente número 45 de los Estados Unidos. Las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

– En comparación con las últimas semanas de la presidencia de Barack Obama, la demanda de búsqueda de vuelos desde orígenes internacionales hacia Estados Unidos cayó en un 17% desde la toma de posesión de Trump y su orden migratoria.

– Tras la posesión de Trump, la demanda de búsqueda de vuelos hacia los Estados Unidos cayó en un 94% en los 122 países en donde Hopper cuenta con datos significativos.

Gráfico
La gráfica muestra cómo varió la demanda en un rango de alrededor del 5% hasta el miércoles después de la posesión (25 de enero), cayendo notablemente el sábado 28 de enero tras la orden ejecutiva que anunció la prohibición de viajar.

– Una ‘excepción a la regla’ fue Rusia, en donde la demanda de búsqueda de vuelos a los Estados Unidos ha crecido en un 88%.

– La demanda semanal de búsqueda de vuelos hacia los Estados Unidos se redujo en un 33% en los países incluidos dentro del listado que tienen la prohibición de viajar. Estos países son Libia, Siria, Irak, Irán, Somalia, Yemen y Sudán (aunque Hopper no tiene datos de vuelos de Yemen).

– La demanda internacional ha bajado para los principales destinos de los Estados Unidos. Sin embargo, las ciudades ubicadas en la costa este como Nueva York y Boston han sufrido menos que la media. San Francisco y Las Vegas han visto las mayores disminuciones en el interés de búsqueda.

Y ustedes, ¿aún quieren viajar a los Estados Unidos?

Imágenes: Hopper, Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos