Días sin IVA salen de nuevo de la reforma tributaria

Días sin IVA.

El día de hoy se reunieron El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y los ponentes de la reforma tributaria para discutir lo que estará incluido en el texto final. Como conclusión de dicha reunión, Ocampo confirmó que dentro de los ajustes al proyecto de la Reforma Tributaria, se habían retirado los días sin IVA que estaban propuestos para el otro año.

Desde que el presidente Gustavo Petro se encontraba en época electoral, dejó claro que no estaba de acuerdo con los días sin IVA. De hecho, una de las primeras noticias después que se posesionó, fue que, en efecto, las jornadas de días sin IVA desaparecerían, al menos en su gobierno. En ese momento, Fenalco se mostró insatisfecho ante la decisión de eliminar dichas jornadas.

Fue entonces cuando Fenalco propuso que no se deberían eliminar los días sin IVA, sino que debían “transformarse”. Finalmente, el gobierno parece haber escuchado al gremio de comerciantes, puesto que días después conocimos que la decisión había cambiado. Los días sin IVA si se incluirían en la reforma tributaria, pero serían exclusivamente para la venta de productos nacionales o productos que habían sido realizados en un 50% dentro de territorio colombiano.

Te puede interesar: Carros eléctricos tendrán descuento en el impuesto vehicular

Y como no se puede tener contentos a todos, los gremios de comercio exterior se sobresaltaron con la noticia. Analdex y AmCham, entre otros gremios, estuvieron de acuerdo con la estimulación a los productos nacionales, pero hicieron visible un inconveniente de ello: la norma internacional. La Organización Mundial del Comercio, encargados de la norma internacional, prohíben la discriminación a los productos importados.

Aunque aún se desconocen los motivos exactos del último cambio en la reforma tributaria, podríamos pensar que las objeciones de los gremios de comercio exterior tuvieron que ver en dicha decisión. No obstante, tenemos que esperar al jueves (06 de octubre) para conocer el texto final del proyecto de la reforma tributaria y poder determinar las causas de la eliminación de los días sin IVA.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos