Carros eléctricos tendrán descuento en el impuesto vehicular

carros eléctricos

La gobernación del Meta adoptó los descuentos en el pago del impuesto a carros eléctricos e híbridos para los vehículos que matriculen en las oficinas de tránsito del Departamento. En el año 2019 se creó la Ley 1964 con la que se pretende promover el uso de vehículos eléctricos; ahora, la gobernación del Meta se acogió a esa ley.

Nohora Ilse Jiménez, secretaria de Hacienda, sostuvo que se incluyó el incentivo del 60% para vehículos eléctricos y el 50% para los híbridos particulares, durante los cinco años siguientes a la matrícula. “Esos incentivos los ofrecen otras entidades y para allá se van los vehículos, por eso era necesario implementarlo en el Meta”, sostuvo la funcionaria. La idea es que paguen donde están rodando y no en otras ciudades, así fortalecemos las rentas del Meta, puntualizó.

Esta nueva iniciativa hacer parte de los beneficios que se les otorga a los usuarios que compren y usen un carro eléctrico. Dentro de los beneficios, los usuarios encuentran:

Tarifa de impuesto máxima de 1%

Es decir, las tarifas de impuestos para carros eléctricos no podrán superar 1% del valor comercial del vehículo. Incluso, en Bogotá, existen beneficios adicionales: descuento de 60% del impuesto en eléctricos, y de 40% para los híbridos.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Están engañando con correos de Migración Colombia

Parqueo exclusivo en toda plaza

Las plazas de parqueo deben tener parqueadero preferencial para carros eléctricos (mínimo 2% del total de las plazas). El usuario podrá exigir este beneficio en cualquier plaza pública de parqueo.

Rebaja en la prima del Soat

Existe un descuento del 10% en las primas de los seguros Soat. Este se aplica de forma automática cuando se suministren los datos del vehículo al renovar la póliza.

Exención tributaria para importar

Un proyecto de Ley radicado en 2021 dispuso que el gravamen arancelario en la importación de los vehículos eléctricos y las estaciones de carga será de 0%.

Descuento en revisión técnico-mecánica

El Ministerio de Transporte y el de Ambiente expidieron una resolución que le permite al sector auto-motor ofrecer un descuento del 30% en autos eléctricos en el servicio de revisión técnico-mecánica.

No tiene limitación para su movilidad

En limitaciones como días de pico y placa, los vehículos eléctricos e híbridos no están contemplados, por lo que pueden circular por las ciudades las 24 horas del día, los 365 días del año.

Imagen: Unsplash

 

 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos