¡Cuidado! Están engañando con correos de Migración Colombia

correos de Migración

Desde hace algunas semanas se están presentando intentos de estafa con correos de Migración Colombia.

Esta situación fue descubierta luego de que varios viajeros recibieron un correo electrónico en el que se les notificaba de una situación pendiente con Migración Colombia. En el correo en cuestión se les dice que no podrían salir del país por datos faltantes en su registro, al parecer relacionado con el Check-Mig. El registro Check-Mig es una herramienta digital desarrollada por Migración Colombia para permitir a los viajeros cargar todos los datos de su viaje.

Aunque esta plataforma fue ideada en el marco de la pandemia de la COVID-19 y pese a que ya finalizó la emergencia sanitaria en Colombia, el Check-Mig sigue vigente y es de obligatorio cumplimiento para quienes entran o salen del país. La idea de esta plataforma es agilizar la entrevista de control migratorio y reducir el tiempo de espera.

Te puede interesar: ¡Ojo! Promoción de láminas Panini por WhatsApp es una estafa

Al parecer lo que está sucediendo es que los viajeros luego de recibir la confirmación del registro de sus datos, y luego de haber terminado el tránsito de regreso al país, reciben un nuevo correo. En esta notificación se les indica: “Le notificamos hoy 1 de agosto del presente año que usted tiene un proceso pendiente y hasta no recibir notificación de la caducidad de este proceso no se le permitirá salir del país como lo estipula el artículo 12 de la ley migratoria”.

Este correo lo que les pide a los viajeros es completar unos datos de su registro. Pero en realidad se trata de una nueva forma de robar datos, a través del ya conocido delito informático  como “Phishing”. Un detalle importante es que los supuestos correos de Migración Colombia no están llegando a la bandeja de entrada del correo, sino a spam.

Ya al recibir este correo en spam, debes desconfiar. Un correo que llega a spam es porque esa dirección ha sido reportada como spam o porque no es confiable. Además, ya la misma Migración Colombia alertó a los ciudadanos de que este correo es fraudulento. Mientras que las autoridades como Policía Nacional están investigando la situación. Por ahora, la principal recomendación es hacer caso omiso del correo, no abrirlo y tampoco entregar sus datos a través de los enlaces que están en ese correo.

Imagen: Sora Shimazaki en Pexels.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos