¿Adios días sin IVA? La reforma tribuatria de Petro eliminaría las jornadas

Día sin IVA

La reforma tributaria de Gustavo Petro fue radicada en el Congreso. Este proyecto elimina las jornadas de día sin IVA. La iniciativa de la administración anterior en la que los usuarios aprovechaban para hacer compras y así reactivar la economía luego de la pandemia de la COVID-19.

Es importante que sepas que las tres jornadas de día sin IVA del año 2021 recolectaron alrededor de $31,1 billones. Las dos jornadas realizadas este 2022, mostraron ventas por el orden de los 9,1 billones y 10,6 billones de pesos, respectivamente. La justificación para la eliminación de estas jornadas se fundamenta en que, en términos de recaudo fiscal y redistribución de ingresos, se superarían los beneficios de estos días. En el proyecto de reforma se explica que «este tipo de medidas tiene efectos negativos sobre el recaudo fiscal, en la medida en que reduce los ingresos fiscales asociados al recaudo de este impuesto y genera dificultades administrativas en materia tributaria».

Te puede interesar: Los productos más buscados en el primer Día sin IVA del 2022

En la misma propuesta se afirma que los principales beneficiados con estos días sin IVA son las familias de más altos ingresos porque son las que más compran. Así, se justifica porque estas jornadas se convierten en una pérdida de ingresos para el Estado en materia de recaudo. Por el contrario, se estima que estos ingresos que dejan de percibir podrían ser invertidos en mejoras para las condiciones de vida de los colombianos.

El proyecto pide «evaluar la pertinencia de esta medida en el contexto económico actual, en el cual los incentivos al consumo podrían resultar en un recalentamiento de la demanda agregada, que agravaría las presiones inflacionarias que el país». Siendo así, y de ser aprobada la reforma fiscal tal como está estipulada, entonces la última jornada del día sin IVA, que estaba prevista para el 2 de diciembre de este año, no se llevaría a cabo.

Imagen: Energepic.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos