¿Plataformas digitales subirán de precio por reforma tributaria de Petro?

Plataformas digitales

El anuncio de la reforma tributaria propuesta por el entrante Gobierno de Gustavo Petro ha dejado algunas dudas. Entre ellas saber si las plataformas digitales tendrán que incrementar sus precios por cuenta de la reforma.

Para explicar y aclarar un poco este asunto, José Antonio Ocampo, el designado ministro de Hacienda del presidente Gustavo Petro, ofreció una entrevista en la que dio a conocer que la reforma tributaria buscará que plataformas como Netflix, Uber y Spotify paguen renta en Colombia. Por esta razón, queda claro que uno de los puntos de interés en esta reforma digitales es que la llamada «economía digital». Su objetivo es conseguir un mecanismo para que estas compañías tributen en la economía colombiana.

En la actualidad hay varios factores que se están analizando para definir la manera en la que se puede implementar. Al parecer uno de los elementos a considerar es su nivel de ventas así como la cobertura nacional de estas plataformas digitales. Esto no es nuevo, puesto que en varias oportunidades otros países han discutido la posibilidad de imponer un impuesto a las grandes compañías de tecnología. Ya en el año 2021 Colombia manifestó su interés en formar parte de este impuesto.

Te puede interesar: iFood se une a Alianza In, el gremio de plataformas digitales

Sin embargo, los expertos en el tema, coinciden en afirmar que un impuesto para las plataformas digitales como Netflix, Spotify, Uber y otras, afectará el bolsillo de los colombianos. Esto se explica porque las empresas buscarán mantener su nivel de rentabilidad. Por lo que terminarán trasladando el importe tributario a los costos que pagan los ciudadanos por este servicio.

De concretarse el impuesto a las plataformas digitales o la economía digital, podría significar un incremento de las tarifas vigentes en la actualidad. Una de las más afectadas podría ser la plataforma Netflix, porque su proyecto de ofrecer nuevas alternativas para incrementar usuarios, se vería en dificultades con un impuesto.

Imagen: freestocks en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos