Cómo ver en internet los proyectos de ley radicados por el congreso

proyectos de ley

Aunque la llegada del presidente Gustavo Petro no se relaciona con la posesión del congreso, estamos ante un cambio que se gesta con ambas posesiones. Por ejemplo,  la nueva reforma tributaria que se presentó el día de ayer, 8 de agosto como primer movimiento del gabinete Petro. Reforma que ya cuenta con varios comentarios a favor y en contra por todo lo que trae consigo. Pero, ¿los proyectos de ley son presentados por el presidente?

No obstante, aunque la reforma sea presentada por el gobierno de Petro, los proyectos de ley no son presentados por el presidente y su gabinete.  Aun así, cada proyecto que sea aprobado, sí afecta directamente a todos los colombianos o a un gremio o grupo social en específico. Dicho así, a todos nos compete estar enterados de los proyectos de ley que se adelantan en el país.

¿Dónde puedo ver los proyectos de ley que se adelantan en el país?

Para los proyectos de ley, desde hace unos años se implementó una página web  pública por parte del Senado, donde cualquier colombiano puede consultar cada uno de los proyectos. Allí podrás ver los proyectos demarcados por año. Ingresando al que es de tu interés podrás ver datos como: el nombre del proyecto, el estado, el autor, fecha de radicación, resumen, etc.

Te puede interesar: ¿Adios días sin IVA? La reforma tribuatria de Petro eliminaría las jornadas

¿Quién presenta y quién aprueba los proyectos de ley?

Los proyectos de ley son presentados por uno o más congresistas, en este caso, los  que fueron elegidos el pasado 13 de marzo serán los encargados de los proyectos que se presenten en 2022-2026. Una vez se presente el proyecto debe pasar por cuatro debates: uno en comisión, otro en plenaria de la corporación donde se radique el proyecto (el Senado o Cámara). Después pasará un tercer filtro en la otra corporación (Senado o Cámara) y finalmente es aprobado por el presidente de turno, en este caso, Gustavo Petro.

Imagen: Wiki Commons

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos