Se inicia el aterrizaje del BlackBerry Playbook en Latinoamérica

Latinoamérica es una de las regiones en las que BlackBerry es más fuerte. Ahora RIM apuesta por lograr lo mismo con su PlayBook. Foto: RIM.
Llegará a México el 15 de junio, a Colombia el 24 y a Venezuela y Brasil, antes de fin de mes. RIM tiene altas expectativas para su tablet en la región: que pueda competir de igual a igual con el iPad 2.

 

Latinoamérica es una de las regiones en las que BlackBerry es más fuerte. Ahora RIM apuesta por lograr lo mismo con su PlayBook. Foto: RIM.

“Estamos listos para competir con el iPad, llegamos a esta carrera muy a tiempo”, dijo David Añon, director senior de marketing de América Latina para RIM, a CNNExpansion, mientras anunciaba la llegada de su tablet BlackBerry PlayBook a Latinoamérica, primero a México este 15 de junio y luego a Colombia, el 24 de junio. En la agenda de RIM siguen Venezuela (posiblemente con exclusividad para el operador Movistar), Brasil, Argentina y Chile, países a los que deberá llegar en julio. (A España llegará este 13 de junio, y la versión más económica costará unos 720 dólares).

En estos países los teléfonos inteligentes BlackBerry gozan de gran popularidad, por lo que para la firma era natural escogerlos como los primeros en la región para su nuevo dispositivo.

Sus palabras reflejan la confianza que la firma tiene en el dispositivo, que llega dos meses después del iPad 2 a México y casi un mes después a Colombia. En México, las versiones de 16, 32 y 64 GB costarán entre 550 y 850 dólares (el iPad 2 de 16 GB equivalente –sin 3G– cuesta alrededor de 630 dólares en este país), y en los demás países de la región manejará precios similares (RIM aún no ha revelado oficialmente estos valores).

“Todas las tablets que existen son en esencia muy similar, pero la experiencia en usar este dispositivo es diferente. Toda la web puede correr aquí, sin limitaciones“, mencionó Añon.

Rick Costanzo, director general regional para América Latina de RIM, dijo en un comunicado de prensa que hay un gran entusiasmo por el lanzamiento del BlackBerry PlayBook en la región, y agregó que en Colombia estará disponible a través de los operadores móviles y también en almacenes de cadena.

Entre las características y ventajas que RIM destaca de su tablet se encuentran un alto rendimiento, la navegación en la Web sin limitaciones (en concreto, reproduce contenido Flash, algo que el iPad no hace de forma nativa), verdadera multitarea, multimedia de alta definición, características avanzadas de seguridad y un enfoque para las empresas que busca posicionarlo como el ‘primer tablet profesional’ en el mundo. (Vea aquí más detalles técnicos del PlayBook).

Constanzo también destaca la plataforma de desarrollo de aplicaciones y el trabajo con desarrolladores locales, que ya está dando sus frutos pues, según él, “los desarrolladores de la región ya están registrando aplicaciones para PlayBook en la tienda BlackBerry App World”.

Por lo pronto, la mayor oferta de software se encuentra en categorías como finanzas, negocios, entretenimiento, juegos, deportes, música y educación, y ya se pueden anticipar algunas aplicaciones para México y Colombia, resultado de ese trabajo con los desarrolladores.

En México, se contará en el corto plazo con aplicaciones de empresas y medios de comunicación como Terra Sonora, Saraiva, El Universal, Azteca TV, MTV, Zinio y Goal.com, mientras que en Colombia los pioneros en tener aplicaciones para el PlayBook serán El Tiempo, Caracol, Terra Sonora, MTV, El Espectador, Recetas Nestlé y Páginas Amarillas.

Pocos días atrás, ENTER.CO publicó un análisis sobre la denominada ‘guerra de los tablets’ en el que se concluía que aún no ha empezado, ni siquiera en Estados Unidos. ¿En Latinoamérica, con la fuerte posición de RIM con los operadores móviles, las cosas serán a otro precio? Sus comentarios al respecto y sobre sus expectativas con el PlayBook, son bienvenidos.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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5 comments

  • En realidad, el precio de un ipad 2 de 16 gigas sin 3G está a $999.000 por cualquier almacén de cadena. Es decir que no son esos 630 dólares como mencionas acá. Y por otro lado, puede que suene un fanboy de Apple, pero esta empresa tiene sus razones para no colocar Flash en sus tabletas, siendo las principales su inestabilidad, bugs, slow performance y la peor de todas, su vulnerabilidad.

    Pueden comprobrar de esta ultima en cualquier página como la siguiente:
    http://www.engadget.com/2011/05/19/adobe-dominates-kaspersky-labs-top-ten-pc-vulnerabilities-list/

    Y poseo un ipad 1, estoy contento con este, y no me arriesgaría a comprar la BB Playbook porque en realidad, le falta mucho en hardware, pero más que todo en software.

    • la razón por la cual los productos de apple no traen flash no tiene qué ver con razones técnicas, en este momento muchos traen procesadores com más o menos tres veces la velocidad de los primeros que sacaron cuando dijeron que no iba a traer flash y en algunos casos doble núcleo; tiene qué ver con el modelo de negocio; con poder poner una aplicación flash, que soporte todos los gestos que soporta el ios, en una página y cobrar por la aplicación con un sistema separado en el cual apple no recibe el 30% (hacer ‘apps’ y ponerlas en una página sin bajarlas por el itunes, ya sea cobrando o no), y que si eso tuviera éxito el número de aplicaciones de la tienda tampoco incrementaría, en este momento ya no existe la restricción que sólo se podían aplicaciones desarrolladas con el kit que sólo corre en mac (o de lo contrario les hubiera tocado retirar las aplicaciones más populares), pero sigue la restricción de aplicaciones que bajen código desde la red (como el flash player o culaquier emulador de videoconsolas, o cualquier máquina virtual). cuando creo que fueron los de newyork times (lo de rupert murdoch, no recuerdo cuál es) quisieron poner su coso para ipad, sin que esa regla existiera antes, cuando la iban a sacar les dijeron que les tocaba pagar a apple 30% de lo que cobrararn en suscripccions o lo que cobraranpor contenido, cuando ya la tenían hecha.. por lo demás se suponía que eso ya era de comocimiento común..

  • es cierto que la playbook no tiene aplicativo de BBMessenger ni correo electrónico nativo? ya se habla de eso en blogs y redes sociales,, pero yo todavia no creo…

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