Huawei WiFi AX3: ¿Vale la pena comprarlo?

Huawei WiFi AX3

Si lo único que alimenta las conexiones de Internet en tu hogar es el modem que te dio la compañía de telefonía, es hora de un cambio. En ENTER.CO hemos hablado en ocasiones anteriores de la diferencia en experiencia que ofrece esta actualización, incluso cuando tu conexión a Internet puede no ser la más óptima. Una de las opciones en Colombia hoy está en Huawei, que en 2020 ha impulsado el reconocimiento de su línea de routers, por la que de hecho es todavía más reconocida a nivel internacional. La referencia más reciente en llegar a nuestro país es el Huawei WiFi AX3.

Por un precio de 329.000, estamos frente a un router diseñado para el hogar. Esto se nota en varios elementos: para empezar, está diseñado para trabajar con una banda ancha de 2Mhz (que es común en este tipo de espacios). Pero también porque muchas de sus funciones están más orientadas para mejorar la experiencia en el hogar. De hecho, su diseño de inmediato lo destaca de algunas de las ofertas más básicas para familias en el mercado, con sus cuatro antenas y estilo delgado. En la parte de atrás encuentras cuatro puertos Ethernet, un puerto de carga y un botón para encenderlo.

Quizás uno de los puntos más relevantes en este último apartado está en su capacidad de atravesar más paredes. El mayor problema que tienen muchos hogares es que sus módems origen no tienen la fuerza para atravesar las estructuras del hogar. Como resultado, los puntos de conexión suelen limitarse a zonas concentradas con mejor conexión. El Huawei WiFi AX3, por otro lado, cuenta con capacidad para un ancho de banda de frecuencia de 1024-QAM y 160 MHz. Con esto, el router puede alcanzar una velocidad teórica de hasta 3.000 Mbps (574 Mbps en una banda de 2,4 GHz y 2.402 Mbps en una banda de 5 GHz).

Te puede interesar: MatePad: 10.4 pulgadas que hacen toda la diferencia

Pero además de la velocidad, están las funciones extra que trae el router. El Huawei WiFi AX3 cuenta con funciones para identificar, de manera inteligente, cómo administrar mejor la red de los usuarios conectados. Por ejemplo, identifica qué tipo de uso le está dando cada una de las personas conectadas a la red, usando su CPU de cuatro núcleos Gigahome, y asigna el mejor ancho de banda. Por ejemplo, en mi hogar a menudo la red se tiene que dividir entre conexiones en línea para juegos y video llamadas, con lo que un router tradicional significa que estas acciones representan problemas de conexión para las otras personas que solo quieren ver un video. Sin embargo, al utilizar el router es notable una diferencia en la experiencia entre múltiples conexiones.

Huawei WiFi AX3

Otra de las herramientas que utiliza para mejorar esta experiencia en redes es la tecnología OFDMA multiusuario que permite enviar datos, de manera simultánea a diferentes dispositivos. De acuerdo a los datos de Huawei, el WiFi AX3 puede compartir al mismo tiempo la red con 4 dispositivos en redes 2.4 GHz y 16 equipos en redes 5GHz.

Te puede interesar: Tabletas ¿qué hay que buscar en ellas en 2020?

Quizás uno de los aspectos que muchos pueden encontrar útil en el router es la posibilidad de utilizar el Huawei WiFi AX3 para crear una red Mesh. A menudo, los módems y routers más antiguos pasan a ser parte de esas piezas tecnológicas obsoletas. Sin embargo, en caso de que tengas un router Huawei viejo, puedes utilizarlo como un punto satélite para expandir todavía más el alcance de la red en tu hogar (esto lo puedes hacer al oprimir el botón H, que se encuentra en la parte de atrás del dispositivo).

Pero sin duda, mi agregado favorito está en que permita conectividad vía NFC. Para alguien tan paranoico como yo, compartir la contraseña de mi Internet a las visitas puede ser molesto. Tampoco ayuda el tener que repetirla cada vez que alguno de mis amigos pasa por mi casa, cuando mi mamá me pregunta por décima vez por ella o en mi caso cuando tengo que configurar el WIFI para alguno de los dispositivos que reseño. El Huawei WiFi AX3 permite que un celular Android se conecte con la red al ubicarlo contra el área de detección NFC. Es un agregado que suena como un adicional, pero que en la práctica se vuelve una de las funciones más relevantes e importantes.

Conclusión

Huawei WiFi AX3

Por su precio, la mayoría de hogares deberían considerar el El Huawei WiFi AX3 como una opción para mejorar o actualizar sus redes. Después de utilizar su función de NFC considero que debería ser una obligación de cualquier router moderno. Su versatilidad es clara al momento de mirar la cantidad de funciones extra y el soporte que tiene está claramente orientado a hogares. Puntos extra si ya tienes un router Huawei y lo puedes utilizar para crear tu red Mesh.

Imágenes: Huawei

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos