Tabletas ¿qué hay que buscar en ellas en 2020?

Las tabletas son de esas adiciones a la familia de gadgets que pueden parecer obvias, hasta que tienes una y te preguntas cómo pudiste pasar tu vida sin una. De hecho, desde que los celulares y computadoras portátiles han llegado se ha pronosticado su eventual desaparición. Pero las tabletas siguen aquí. Y Colombia es precisamente uno de los mercados que más compra este tipo de dispositivos. En el caso de Lenovo, de acuerdo con cifras ofrecidas el año pasado, trimestralmente el fabricante despachó entre 35.000 a 40.000 tabletas, con cálculos que apuntan a ventas cercanas a las 150.000 anuales. 

Precisamente, Lenovo ha invertido los últimos años en crear tabletas que respondan a lo que los consumidores necesitan y quieren en términos de diseño, funcionalidad y mejoras. Todo con la intención de seducir al cliente. Así, ¿qué hay que buscar en ellas en 2020?

Diseño inteligente para lo que la gente usa

¿A qué nos referimos con diseño inteligente? Pues es reconocer que este tipo de dispositivos están pensados para que la gente pueda aprovecharlos al máximo. ¿Una idea obvia, no? Pero tener esto claro permite definir cuáles son las especificaciones a las que hay que prestar atención especial. Por ejemplo, las tabletas hoy tienen que apostar a una mayor relación de aspecto en la pantalla (que, de manera sencilla, significa cuánto espacio ocupa el display en relación al cuerpo del dispositivo). 

¿Por qué es relevante esto? Marcas como Lenovo saben que la tableta es un producto utilizado para ver cosas: leer libros, ver videos en YouTube, realizar video llamadas, etc. Así, una pantalla más grande significa una mejor experiencia para que el usuario pueda disfrutar de estas actividades. Pero al mejorar la relación de pantalla lo que se consigue es mantener dispositivos pequeños (¡porque nadie quiere una tableta que no sea portátil!), pero con más espacio para ver, jugar o leer. Lo mismo aplica para la tecnología full HD, que por ejemplo en la familia Yoga de Lenovo es el estándar, y garantiza una experiencia de visualización para apreciar los pequeños detalles y no perderse nada de las fotos o películas que vemos en ellas. 

El segundo elemento que es clave es el tema de los biseles. Las tabletas están siguiendo la tendencia de los equipos móviles al reducir los biseles. Y, de nuevo, esto mejora de manera importante el tema de visualización al entregar pantallas que se ven y sienten mucho más grandes. Por supuesto, el tamaño de la pantalla sigue siendo importante. En el caso de Lenovo la compañía tiene en su catálogo tabletas de 7 ,8 y 10 pulgadas. Un tamaño suficiente para disfrutar, con el tamaño ideal para no perder en el terreno de la comodidad. 

La T de Tablet es por Todoterreno

Tabletas

El segundo elemento de uso que fabricantes como Lenovo han tenido en cuenta en el diseño de tabletas es el hecho de que las personas las llevan a todo lado. Cuando nos acostamos la llevamos a la cama para leer, cuando vamos a cocinar la traemos para leer una receta o poner música y cuando acompañamos a nuestros hijos pueden ser una herramienta para leer un cuento o apoyarlos en sus tareas. La tableta es una herramienta familiar y por eso debe ser pensada para ser todoterreno y utilizada por diferentes personas. 

En el caso de Lenovo, la Yoga Smart Tab es un ejemplo claro de la aplicación de este concepto. Cuenta con hendiduras y agarres que le permiten se colgada, puesta en diferentes posiciones o adaptada para la actividad que se necesite. La construcción aquí también es importante, pues la transición de plástico a aluminio garantiza un material más resistente y confiable. Luego está la duración de la batería, que hoy se necesita entre las 15 horas (utilizando el dispositivo para ver videos y otras tareas de consumo alto). 

También hay que tener presentes otros elementos como las funciones integradas. Tomando a Lenovo, de nuevo, como ejemplo hay cosas tan fundamentales como herramientas pre integradas que permitan la creación de perfiles para todos los miembros del hogar (la Tablet es, con seguridad, uno de las herramientas tecnológicas más compartidas en el hogar). Contar con funciones para que los padres puedan crear perfiles y limitar el tipo de contenido o el tiempo que sus hijos pasen en la pantalla es una ayuda enorme.

Te puede interesar: Lenovo lanzaría en 2020 el primer portátil con pantalla plegable

O, regresando al ejemplo de utilizar la Tablet en la cocina, mientras que estás preparando la comida es probable que no quieras tocar la pantalla. Por eso la integración de asistentes de voz y otras maneras de interactuar fuera de lo táctil son una obligación en las tabletas de 2020. Y también es necesario recordar que no todo el amor puede irse a la pantalla. La Yoga Smart Tab viene con dos parlantes que tienen como objetivo un sonido fuerte y claro, de manera que si lo utilizas como reproductor de música cumpla con su misión a cabalidad. También cuentan con conectividad Wifi y LTE. Diferentes opciones para llegar a cada tipo de cliente. 

Lo que esto significa también es que debe contar con algún tipo de protección adicional a la que viene de fábrica. De nuevo, al ser un equipo todo terreno es más que posible que algún accidente pueda ocurrir. En el caso de Lenovo el fabricante cuenta con los Servicios de Protección contra Accidentes. Con esta protección adicional se cubre la tablet de derrames de líquidos, caídas, accidentes o golpes y falla del equipo por sobre tensión*. 

¿Qué hay que buscar en las tabletas en 2020? Las cualidades se pueden resumir en una experiencia ‘Wow’. Que el consumidor encuentre en estos dispositivos algo más que una pantalla más grande. Tiene que ser la combinación de un diseño que responda a lo que la gente está haciendo con ellas y que entienda que la Tablet, más que cualquier otro dispositivo en casa, tiene que ser el rey/reina de la versatilidad. 

*Aplica en referencias seleccionadas de Tabletas Lenovo 

Imágenes: Lenovo.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos