Celular con poco espacio: ¿es buena idea usar una memoria externa?

Una opción para mejorar el almacenamiento de tu smartphone puede ser una memoria externa.

Muchas personas, por problemas de presupuesto o por desinformación, compran equipos con poco almacenamiento interno. Las compañías de smartphones venden equipos con poco almacenamiento con el fin de ofrecer dispositivos más asequibles a los usuarios. La verdad, poco espacio de almacenamiento en un dispositivo termina siendo un dolor de cabeza después de un tiempo, pues el usuario tendrá que lidiar con el odioso mensaje de que el espacio se acabó y que no podrá tomar más fotos o que no puede usar su aplicación de mensajería instantánea. 

Una opción para mejorar el almacenamiento de tu smartphone puede ser una memoria externa.
Una opción para mejorar el almacenamiento de tu smartphone puede ser una memoria externa.

La verdad es simple: no deberías comprar un equipo con poco almacenamiento interno. Si estás en el terreno de iPhone, lo mejor es que no compres un equipo con menos de 32 GB. Si compras aquellas ‘gangas’ de 16 GB o, peor, de 8 GB sufrirás por el resto del tiempo que tengas este equipo. Si buscas un Android que tenga soporte para microSD mínimo deberías optar por 16 GB (aunque sería mucho mejor al menos contar con 32 GB).

Una de las opciones que sirve en el mercado para alivianar el poco almacenamiento interno de un equipo son las memorias externas. En nuestro caso probamos las iXpand Flash Drive (para iPhone y iPad) y la Dual USB Drive 3.0 (para Android) de Sandisk, las cuales se pueden conseguir en Colombia, como una de las opciones de almacenamiento externo para dispositivos móviles.

Las iXpand Flash Drive y la Dual USB Drive 3.0 tienen un propósito en principio: actuar como una memoria USB para el celular, dependiendo de si es iOS o Android. Así, es posible pasar información a estas. Además, estas cuentan con conexión USB 3.0 tradicional que permite leer la información almacenada en cualquier computador.

Ventajas de un almacenamiento externo para el celular

Existen unidades de almacenamiento externo tanto para iOS como para Android.
Existen unidades de almacenamiento externo tanto para iOS como para Android.

– Si te encuentras lejos de un computador o no tienes cable, es posible guardar información para liberar espacio en tu equipo. En el caso de iPhone, el dispositivo permite hacer una copia de seguridad del smartphone como la que hace iTunes, lo cual es una buena idea si no quieres usar esa app o no tienes espacio en iCloud).

– Podrás pasar datos y archivos a tu celular (o viceversa) sin necesidad de usar un cable o en caso de que no tengas conexión a internet.

– Es una buena opción para viajar, si necesitas hacer una copia de seguridad de las fotos tomadas con tu dispositivo móvil.

– Podrías considerarlo para reemplazar tu memoria USB tradicional, pues es posible usarla tanto con tu computador como con tu smartphone.

Desventajas de un almacenamiento externo para el celular

– Es un dispositivo incómodo si pretendes dejarlo conectado a tu equipo la mayoría del tiempo. Además, no podrás cargar tu celular mientras tienes el almacenamiento conectado.

– Si cuentas con una microSD en tu Android, este dispositivo no es tan necesario para liberar espacio de almacenamiento y tan solo se hace útil para la transferencia de archivos de manera rápida.

– Existen opciones gratuitas para almacenar imágenes y videos en la nube muy confiables como Google Fotos, One Drive o Dropbox.

– Su precio, en especial para la versión de iPhone, puede ser muy alto para algunas personas.

Precios del iXpand Flash Drive (para iPhone)

Hasta el año pasado, los precios de estos dispositivos de Sandisk eran los siguientes:

– 16 GB: 166.900 pesos colombianos
– 32 GB: 216.900 pesos colombianos
– 64 GB: 289.000 pesos colombianos
– 128 GB: 431.900 pesos colombianos

Dual USB Drive 3.0 (Para Android)

– 16 GB: 34.900 pesos colombianos
– 32 GB: 43.900 pesos colombianos
– 64 GB: 73.900 pesos colombianos
– 128 GB: 129.000 pesos colombianos

Estos precios son de referencia hasta el 28 de noviembre de 2016 y no tienen IVA.

Imágenes: ENTER.CO y Cheon Fong Liew (vía Flickr). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

3 comments

  • Algo cara la memoria esa de SanDisk.

    Para el caso de Android mejor comprar un cable OTG USB y en el conectar cualquier memoria USB ademas de que va a permitir conectar teclados, mouse, o controles entre otros dispositivos, cuesta menos y tendra mas funciones. Seria carcargar un cable pequeno extra pero se podra usar para conectar mas dispositivos y no solo de almacenamiento.

  • Lo de considerar la memoria del celular a la hora de comprar celular es clave. En el caso de Android, es mejor con 16 o 32 Gb de memoria y bahía SD.

  • Recomendación Positiva y Constructiva. Instalar Google Photos, dejarla como predeterminada, elegir en configuración Almacenamiento Ilimitado y sincronizar en Wi-fi, se suben y se libera espacio, asi las imagenes estaran en la nube. Una opción de Google que ayuda bastante. Ah! y limpiar el WhatsApp, hay mucha basura vieja, utilizar la herramienta de Clean Master de Cheetah Mobile. Ok!

Archivos