Flash Player, ¿camino a la extinción?

¿Volveremos a ver esta pantalla de instalación después de Windows 8?
Uno de los puntos importantes dentro del desarrollo de Windows 8 es que Internet Explorer 10 no soportará ningún plugin, incluyendo Flash. ¿Llegamos al final de la extensión de Adobe?
Esta pantalla de instalación podría ser poco común en Windows 8.

El anuncio de un nuevo sistema operativo, como Windows 8, siempre trae dudas sobre qué podrá soportar de las tecnologías antiguas y qué software se podrá utilizar. Una de los anuncios hechos en el blog oficial ‘Building Windows’, indica que Internet Explorer 10 no soportará Flash ni otros plugins en tablets en PC en el estilo Metro (en el estilo ‘desktop’, el tradicional, seguirá funcionando como siempre).

Flash Player, de Adobe, funciona sobre la necesidad de los plugins, y era la tecnología omnipresente en los navegadores, hasta que surgió Safari para el iPhone y el iPad y prefirió HTML5. En un principio la decisión de Apple de no soportar Flash en sus dispositivos móviles, por no ser una tecnología optimizada y estable, fue muy criticada, y aún ahora los defensores de plataformas rivales destacan que sí son capaces de reproducir Flash.

Ahora, Microsoft prácticamente le da la razón a Apple con su anuncio de Internet Explorer 10. El navegador web, pese a que Google Chrome y Firefox han mordido buena parte del pastel, sigue siendo el más usado en el mundo, así que el hecho de que no soporte Flash en las versiones para tablets y en PC bajo la interfaz Metro es un duro golpe para esta tecnología. El sistema operativo Windows está en 9 de cada 10 computadores en el mundo, así que en la medida en que Windows 8 remplace las versiones anteriores, hará que Flash sea cada vez menos usado en la Web. Es cierto que en los computadores se puede desactivar la interfaz Metro y pasar a la tradicional, pero se supone que la mayoría de los usuarios está llamada a permanecer con Metro.

Lo interesante es si los usuarios finales se darán cuenta de la transformación. El éxito de los dispositivos móviles de Apple llevó a muchos sitios web a migrar de contenidos Flash a HTML5, tales como YouTube, Vimeo, Dailymotion y Blip.tv.

Microsoft destaca en su blog que analizó 97.000 sitios web de todo el mundo. Contrario a lo que voceros y defensores de los rivales del iPad y el iPhone afirman, ya no es el 99% de los sitios el que incluye contenidos con Flash, sino solo el 62%, y gran parte de ese 62%, cuando el navegador no soporta plugins (como en los dispositivos móviles de Apple, o como sucederá con los tablets con Windows 8, o los PC con interfaz Metro), ya ofrecen el contenido de video en HTML5.

Todavía muchos sitios no han hecho la transición, pero hay que tener en cuenta algo: si ya Apple ha sido exitoso durante cuatro años sin soportar Flash, y ahora Microsoft se ha puesto de acuerdo, esta evolución de los sitios se tendrá que acelerar, y más cuando Windows 8 llegue al mercado a finales de 2012.

Así que no se necesita ser profeta para predecir que Flash Player, el reproductor de videos de Flash que se instala como plugin en los navegadores, seguirá perdiendo terreno en los próximos años (seguirá funcionando en Firefox, Google Chrome y otros, pero los sitios web cada vez soportarán más HTML5). Sin embargo, también es importante aclarar que una cosa es el reproductor de Flash, y otra es la tecnología Flash, que sigue estando vigente en juegos y otros contenidos interactivos.

¿Qué dice Adobe?

Danny Winokur, director de desarrollo de la unidad de negocios de Adobe, publicó en el blog oficial la esperanza de la compañía con respecto a Windows 8 y Metro: «Esperamos que Windows sea extremadamente popular en los próximos años (incluido Windows 8 ‘desktop’ –la interfaz tradicional, que estará ‘debajo’ de Metro–, y que este soportará Flash muy bien, incluyendo juegos en línea y videos premium». Además, señaló que existen muchos juegos y aplicaciones basados en Flash que llegarán a Metro por medio de Adobe AIR,  tal como hoy ocurre en Android, BlackBerry e incluso en iOS, de Apple.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con Microsoft, Google, Apple y otros en la comunidad HTML para impulsar la innovación en HTML5, para que sea lo más rica posible para la entrega de contenido de primera clase en la Web abierta y a través de las tiendas de aplicaciones”, termina por comentar Winokur en el comunicado.

¿Se pueden tomar estas declaraciones como una pista de lo que desea hacer Adobe? Aunque sigue defendiendo su Flash, también se ha unido a la tendencia de impulsar HTML5 para no perder su lugar entre los generadores de contenido, donde Adobe sigue siendo muy fuerte, con soluciones aparte de Flash, como Photoshop (edición de imágenes), Reader (visualización de PDF) y Premiere (edición de video).

Pero aún así Adobe no se queda quieta: la compañía anunció el lanzamiento de Flash Player 11 y AIR 3 a principios de octubre, todo con la idea de entrar en el 3D, en especial en el área de juegos –como presenta en algunos vídeos–, pero no piensa descuidar el área audiovisual y multimedia.

¿Se acabará Flash? No se puede asegurar que vaya a morir, teniendo en cuenta estos lanzamientos, aunque es evidente que el Player sí está en decadencia. Puede que logre hacer su transición para hacer parte de las aplicaciones y dejar de lado la Web. ¿Qué piensan ustedes? ¿Logrará Adobe estar preparado cuando llegue Windows 8 con su estilo Metro?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

43 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Pues Adobe publicó que flash estará disponible en poco tiempo para los equipos móviles de apple basados en IOS…asi que si windows8 de queda atras con esto…la verdad no lo veo sino como un atraso…que soporte html5 me parece muy bueno…porque la negativa a flash??? android ya lo tiene y dentro de poco tambien apple…no me parece una buena jugada

    • dudo que vaya a salir flash player para ios, si se permite el desarrollo de aplicaciones que no pasen por itunes les dañaría el modelo de negocio. si apple lo permite es porque no descarga contenido dinámico (sería sólo animaciones), o que flash exporte como ejecutable para ios (así como exporta como ejecutables para pc) y ud se haya confundido. lo de prohibir el flash la idea es como cuando sacó sus propias instrucciones de javascript, diferentes a lo que ya existía (cuando comenzó la guerra entre explorer y netscape), o como cuando sacó sus propios formatos de audio y video que sólo se pueden reproducir en windows; en este caso no se trata de generar contenido que sólo se reproduce en windows, sino acabar cone lc ontenido que se reproduce en otras plataformas. el silverlight como tal, igual quedaría extinto (pues también necesitaría plugin, y si permite el plugin de silverlight pero no otros, se ganarían sus demandas), pero no pierden nada con eso, silverlight no pegó, nadie se acuerda de eso, pero sí pueden usar el editor, y seguramente repartirlo gratis con el visual studio, y si la gente genera contenido dinámico sin pagar licencias de otras marcas (pero únicamente si tiene windows ya instalado) eso los favorece. la desventaja de html5 es que es código no binario que se ejecuta en el navegador, ye l navegador lo recibe así tal cual (es un javascript avanzado, por ahí debo tener grabado todavía el pacman que sacó google como logo), de manera que no puedo proteger mis aplicaciones porque todo el código queda expuesto; esta es la razón por la cual no creo que el flash se vaya a acabar dentro de poco; es la única forma que hay en este momento de generar aplicaciones completas que corran en el navegador, sin tener qué mostrarle a todo el mundo el código y que otro le haga copy paste sin más. ya nadie usa applets (sólo a nivel empresarial). -a diferencia de los móviles, donde los navegadores en general no tienen la opción de mostrar el código de lapágina-

    • Don @ciberhormaza, una aclaración; Adobe no va a lanzar un plugin como los que conocemos de Flash, sino que creó un sistema para compatibilizar los vídeos flash con navegadores que soporten HTML5; es decir solo para video.

      @VooDoo tú y tus teorías conspiratorias pillín, ¿Has probado flash en un equipo iOS (con jailbreak)? Yo sí y te comento que es un elemento que calienta el equipo, ralentiza el procesador y acaba la batería en 3 horas…si fuera por modelos de negocio como ingenuamente dices, no existirían un Amazon Cloud App, un Facebook Project Spartan, un Financial Times HTML5 o un Kobo, por poner algunos ejemplos.

      Saludos.

    • Completamente de acuerdo con VooDooChicken permitir cualquier plug-in va en contra del modelo de negocio de cualquiera de estas compañías. Además, es muy temprano para comparar HTML5/CSS3/JS con Flash/Flex/AS3. Muchos desarrolladores y usuarios creen que FP esta relacionado únicamente con video, audio y animaciones, pero no, Flex es mucho mas. Navegación con cámara, Realidad Aumentada, Juegos multi-juagadores, etc. y con FP11 y Air3.0 todo será a 64bits. El consumo de CPU es menor que el mismo navegador corriendo los scripts de JS controlando las canvas, es decir que con el nuevo FP flash será mas rápido y económico que HTML5 (asumiendo que se este desarrollando una aplicación con los mismo requerimientos gráficos y técnicos), toca esperar a ver pasara con HTML5, ya que aun esta en proceso y faltan años para que se llegue a lo que con un plug-in se puede hacer hoy.

    • Completamente de acuerdo con VooDooChicken permitir cualquier plug-in va en contra del modelo de negocio de cualquiera de estas compañías. Además, es muy temprano para comparar HTML5/CSS3/JS con Flash/Flex/AS3. Muchos desarrolladores y usuarios creen que FP esta relacionado únicamente con video, audio y animaciones, pero no, Flex es mucho mas. Navegación con cámara, Realidad Aumentada, Juegos multi-juagadores, etc. y con FP11 y Air3.0 todo será a 64bits. El consumo de CPU es menor que el mismo navegador corriendo los scripts de JS controlando las canvas, es decir que con el nuevo FP flash será mas rápido y económico que HTML5 (asumiendo que se este desarrollando una aplicación con los mismo requerimientos gráficos y técnicos), toca esperar a ver pasara con HTML5, ya que aun esta en proceso y faltan años para que se llegue a lo que con un plug-in se puede hacer hoy.

  • Por que safari y explorer no soportan flash y android si ???????
    Apple no quiere pagar regalias por safari a adobe por que adobe le quito el unico nicho donde mac era el rey (autoedicion de video y fotografia)
    Microsoft no quiere enriquecer mas a adobe (adobe cobra a los exploradores por permitir flash)… a cambio quiere imponer silverligh ……
    Estamos avanzando en tecnologia pero hacie atras <<<<<<<<————

    • @meforero:
      – El sistema de comentarios de ENTER.CO modera automáticamente cierto vocabulario, por lo que su otro mensaje se bloqueó.
      – Microsoft NO puede imponer Silverlight con su decisión de no soportar plugins en IE 10 para tablets y en Metro, porque al no soportarlos, queda Flash por fuera, pero también Silverlight.
      – ¿El único nicho en el que Apple (no ‘Mac’) ‘era’ el rey eran la fotografía y la edición de video? Primero, Apple nunca ha sido rey de la fotografía, y segundo, iMovie y Final Cut Pro son herramientas con buena aceptación, pero Premiere nació en 1991… (???)

    • @Meforero, Ud. está confundiendo Mac con iOS, si no sabía, la plata que le deja CS5 y Premiere a Adobe viene de los usuarios de Mac, no de los que les piratean para Windows.

      Saludos.

  • Pues la verdad se esta viendo el final de flash, aparte de su aplicación en video, solo se le ve futuro en sitios web como grooveshark

  • Me parece que es una jugada arriesgada de Microsoft al no apoyar flash, pero lo valoro porque de nuevo se dió cuenta tarde que debe apoyar más los estándares de HTML y no software de otros que enriquecen a otras compañías. Ojalá se cumpla y que dentro de poco podamos disfrutar de los vídeos y demás contenidos multimedia solamente con el navegador sin plugins.

  • Disculpen si hago una pregunta bien estupida pero estoy confundido.

    Soy desarrolaldor de aplicacion web en flex. Mi pregunta es concreta, estas aplicaciones (que a la larga terminan siendo videos flash swf), podran ejecutarse en en el explorer 10?. Si este no soportará flash player, es posible que la etiqueta video de html5 pueda cumplir las mismas funciones que realizaba el plugin anteriormente mencionado? O sensillamente las aplicaciones que estan actualemente en funcionamiento de flex, silverlight y javafx quedaran en el olvido al menos para este caso.

    Cualquier respuesta sera muy apreciada,

    • En mi humilde opinión FP esta migrando afuera del navegador y Adobe lo sabe. Pero el objetivo del plug-in en este momento esta enfocado hacia un contenido mas complejo y dirigido a otro tipo de plataformas. Desde hace 6 meses compañías como Electronic Arts, RockStar north, Capcom entre otras están contratando bastantes desarrolladores AS3, anteriormente solo contrataban desarrolladores C, C++, C# y objective-c, eso demuestra que la apuesta en video juegos para FP/Air es mayor de lo que se puede esperar. De otro lado, para hacer un simple video reproductor hacerlo con es una buena solución hoy día, el único inconveniente que encontré en el proceso es la diferencia de video codecs y standars (Con FP únicamente FLV, F4V, H264 a un render de 30 fps y se visualizaba en cualquier pare del mundo), con el tag de video hay que adjuntar mas videos en diferentes formatos y codecs dependiendo de la posición geográfica del usuario y el navegador que se este usando (E.g. America 30fps / Europa 24fps, etc, etc), personalmente continuo y continuare haciendo video con Flash porque requiere menos recursos de parte del desarrollador, aunque si algún cliente lo requiere se hace en Html también, pero el costo es mayor.

    • En mi humilde opinión FP esta migrando afuera del navegador y Adobe lo sabe. Pero el objetivo del plug-in en este momento esta enfocado hacia un contenido mas complejo y dirigido a otro tipo de plataformas. Desde hace 6 meses compañías como Electronic Arts, RockStar north, Capcom entre otras están contratando bastantes desarrolladores AS3, anteriormente solo contrataban desarrolladores C, C++, C# y objective-c, eso demuestra que la apuesta en video juegos para FP/Air es mayor de lo que se puede esperar. De otro lado, para hacer un simple video reproductor hacerlo con es una buena solución hoy día, el único inconveniente que encontré en el proceso es la diferencia de video codecs y standars (Con FP únicamente FLV, F4V, H264 a un render de 30 fps y se visualizaba en cualquier pare del mundo), con el tag de video hay que adjuntar mas videos en diferentes formatos y codecs dependiendo de la posición geográfica del usuario y el navegador que se este usando (E.g. America 30fps / Europa 24fps, etc, etc), personalmente continuo y continuare haciendo video con Flash porque requiere menos recursos de parte del desarrollador, aunque si algún cliente lo requiere se hace en Html también, pero el costo es mayor.

  • Para mi es iluso decir que flash se va a acabar, primero que todo, en el mundo hay miles de diseñadores flash que no cambiarían sus métodos de diseño por nada y segundo, el HTML5 no podrá reemplazar a flash en muchas cosas, estre ellas flash permite hacer cosas que el HTML5 no puede. Actualmente, con buenos métodos ya se puede hacerle SEO a flash mientras el HTML5 es muy incompatible con metas

        • Sí, es polémico pero de estas discusiones surgen ideas para nuevos temas… como un análisis a fondo sobre el futuro de Flash.

          Por mi lado, creo que Adobe entendió que no podía pelear contra las tendencias, en este caso contra HTML5, y lo está acogiendo. Si hace bien la tarea –y parece que va por buen camino–, logrará que Flash siga siendo una tecnología importante en la Web y en las aplicaciones web y móviles, así su reproductor solo funcione en unos pocos sitios y navegadores. Saludos.

  • Para mi es iluso decir que flash se va a acabar, primero que todo, en el mundo hay miles de diseñadores flash que no cambiarían sus métodos de diseño por nada y segundo, el HTML5 no podrá reemplazar a flash en muchas cosas, estre ellas flash permite hacer cosas que el HTML5 no puede. Actualmente, con buenos métodos ya se puede hacerle SEO a flash mientras el HTML5 es muy incompatible con metas

        • Sí, es polémico pero de estas discusiones surgen ideas para nuevos temas… como un análisis a fondo sobre el futuro de Flash.

          Por mi lado, creo que Adobe entendió que no podía pelear contra las tendencias, en este caso contra HTML5, y lo está acogiendo. Si hace bien la tarea –y parece que va por buen camino–, logrará que Flash siga siendo una tecnología importante en la Web y en las aplicaciones web y móviles, así su reproductor solo funcione en unos pocos sitios y navegadores. Saludos.

  • Jorge los sistemas no se adaptan a los diseñadores; los diseñadores al sistema y definitivamente Flash morirá, es simple ver IOS -Windows los principales ya lo abandonaron y eso da muerte segura. Revisa bien lo que dices de HTML5 muestra un poco de desconocimiento.

  • Jorge los sistemas no se adaptan a los diseñadores; los diseñadores al sistema y definitivamente Flash morirá, es simple ver IOS -Windows los principales ya lo abandonaron y eso da muerte segura. Revisa bien lo que dices de HTML5 muestra un poco de desconocimiento.

  • Puede que el Flash desaparezca algun dia pero todavia millones de sitios que lo usan. Yo disfruto toda web en mi cel Android y mi espectacular y hermoso Ipod touch lo tengo bien guardadito hace rato.

  • Puede que el Flash desaparezca algun dia pero todavia millones de sitios que lo usan. Yo disfruto toda web en mi cel Android y mi espectacular y hermoso Ipod touch lo tengo bien guardadito hace rato.

  • pues miren aunque HTML5 se algo innovador y curioso, para una persona que desarrolla apps tanto para web como para moviles, es mucho mas costoso hace un desarrollo en HTML5 que en FLASH, por los tiempos de desarrollo. y las personas a las que solo les interesa disfrutar de aplicaciones interactivas, pues simplemente NUNCA SABARÀN QUE ESTA HECHO EN QUE. asi que en mi humilde opinión hacer algo con HTML5 o con FLASH es hacer lo mismo pero con diferente color (excepto que quizás te demores unas semanas mas en HTML5) 

  • pues miren aunque HTML5 se algo innovador y curioso, para una persona que desarrolla apps tanto para web como para moviles, es mucho mas costoso hace un desarrollo en HTML5 que en FLASH, por los tiempos de desarrollo. y las personas a las que solo les interesa disfrutar de aplicaciones interactivas, pues simplemente NUNCA SABARÀN QUE ESTA HECHO EN QUE. asi que en mi humilde opinión hacer algo con HTML5 o con FLASH es hacer lo mismo pero con diferente color (excepto que quizás te demores unas semanas mas en HTML5) 

  • Me parece que la evolución de la Web demanda nuevas tecnologías, mas rápidas y efectivas, es algo que HTML5 puede ofrecer, no estoy diciendo que Flash no tenga lo suyo pero lo cierto es que la mayoría de sitios web desarrollados en Flash carecen en muchas cosas como las nombradas por el articulo ‘Visualización en los navegadores web, cargar de paginas lentas, consumir muchos recursos, muy pobres en SEO’, que para un cliente de este siglo no le favorece para nada. Lo que si es muy cierto es que Flash sigue lidera en tendencias como desarrollo de juegos online, video chats con herramientas stream como FLMS Flash Media Server. Solo veo que se están organizando mejor las cosas por decirlo asi de algún modo, y es que la verdad ya ver una pagina totalmente echa en Flash ya parece cosa del pasado, lo que hace unos años era una novedad. 

  • Me parece que la evolución de la Web demanda nuevas tecnologías, mas rápidas y efectivas, es algo que HTML5 puede ofrecer, no estoy diciendo que Flash no tenga lo suyo pero lo cierto es que la mayoría de sitios web desarrollados en Flash carecen en muchas cosas como las nombradas por el articulo ‘Visualización en los navegadores web, cargar de paginas lentas, consumir muchos recursos, muy pobres en SEO’, que para un cliente de este siglo no le favorece para nada. Lo que si es muy cierto es que Flash sigue lidera en tendencias como desarrollo de juegos online, video chats con herramientas stream como FLMS Flash Media Server. Solo veo que se están organizando mejor las cosas por decirlo asi de algún modo, y es que la verdad ya ver una pagina totalmente echa en Flash ya parece cosa del pasado, lo que hace unos años era una novedad. 

Archivos