CEO de Google, Sundar Pichai, declaró ante el congreso de EE.UU.

Google

Sundar Pichai, CEO de Google, tuvo hoy su primera audiencia ante la plenaria del Congreso de Estados Unidos, a donde tuvo que asistir para responder a preguntas sobre privacidad, uso de datos de los usuarios y la relación de la empresa con China.

Google

Este no es el primer encuentro de un CEO con el congreso de Estados Unidos. Hace poco, el presidente de Twitter también tuvo que declarar por problemas de privacidad de usuarios. Y Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, se presentó en repetidas ocasiones para dar respuesta sobre Cambridge Analítica, el uso que la compañía hace de los datos de los usuarios y la manera como los recolecta.

Lee más sobre ¿Por qué el CEO de Google declarará ante el Congreso de EE.UU.?

¿Es Dragonfly una posibilidad?

Cuando el CEO de Google fue interrogado sobre su proyecto Dragonfly, que busca llevar de vuelta el buscador de Google a China,  aseguró que hasta el momento no hay planes de lanzar dicha herramienta. La idea es que Dragonfly permita que los resultados sean limitados por los filtros políticos del gobierno chino.

Así mismo, dijo que hasta el momento solo es un trabajo que se está realizando de manera interna y limitada en la empresa y que no existen conversaciones con representantes del país asiático. Sin embargo, cuando se le preguntó si prometía no desarrollar una herramienta que permitiera al gobierno chino hacer seguimiento de las búsquedas, respondió: «Estamos en la obligación de explorar distintas posibilidades para llevar información a los usuarios».

Para conocer más del proyecto Dragonfly, visita este enlace

¿El buscador de Google muestra resultados parcializados políticamente?

Una de las principales razones por las que el CEO de Google tuvo que asistir a la audiencia el día de hoy fue para explicar cómo funciona el algoritmo de búsquedas de Google y si los resultados de la máquina pueden o no estar parcializados en contra de un partido político.

Para leer más sobre cómo los políticos perciben el algoritmo de Google, visita este enlace.

Ante las diferentes preguntas de este tipo, Pichai aseguró que el algoritmo no puede ser modificado para darle mayor relevancia a un medio de comunicación sobre otro o noticias que muestran de manera positiva a un partido político y al otro de forma negativa. Sin embargo, resaltó que los resultados pueden variar de acuerdo con la hora a la que se realiza la búsqueda y la ubicación geográfica desde donde se hace la consulta.

Otras cosas para resaltar de la audiencia

Por un lado, representantes del Congreso de Estados Unidos le preguntaron al CEO de Google sobre cómo controla y maneja el contenido que se sube a YouTube con propaganda sobre la supremacía blanca. El ejecutivo aseguró que la plataforma de videos es un espacio importante para que las personas se expresen libremente; sin embargo, «cuando una publicación no cumple con los términos y condiciones del sitio, es eliminada».

Por otro lado, aseguró que Google es una compañía patriota y que seguirá trabajando por la seguridad de Estados Unidos. Sin embargo, no lo hará en proyectos que comprometan la privacidad o rompan reglas éticas de cualquier país o derechos humanos.

Imagen: Captura de Pantalla. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos