¿Por qué el CEO de Google declarará ante el Congreso de EE.UU.?

Después de Camdridge Analityca y de todos los problemas de seguridad que han tenido las redes sociales, los medios, la sociedad y las Instituciones no han dejado de preguntarse si las grandes empresas tiene demasiado poder, demasiada información y demasiada influencia sobre la vida de cada uno de sus usuarios y de cómo estos piensan y se informan.

Esto causó que los CEO de empresas como Facebook y Twitter tuvieran que presentarse en repetidas ocasiones ante el congreso de Estados Unidos a responder sobre la responsabilidad de sus compañías y la forma como manejan la información. Pero la empresa que no había enviado a su representante a este tipo de encuentros, hasta hoy, era Google.

Por su parte, el Gobierno Estadounidense, que tiene a la cabeza a Donald Trump, ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el poder que tienen las grandes empresas y cómo estás manejan el acceso a la información del público en general. De hecho, hace menos de un mes, el presidente de Estados Unidos afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que el buscador solo mostraba noticias negativas sobre republicanos.

También te puede interesar: Consejero de Trump sugiere que gobierno controle algoritmos de Google

Sundar Pichai, CEO de Google, trata de calmar a ambos partidos estadounidenses

CEO de GoogleFinalmente, el CEO de Google, Sundar Pichai, se reunió la semana pasada, de manera privada, con miembros de los dos partidos políticos de Estados Unidos (demócratas y republicanos). La conversación, en su mayoría, fue para explicarles cómo funciona el algoritmo de búsquedas de Google y cómo este no reconoce las inclinaciones ideológicas de los sitios web, aseguró el portal New York Times.

Pichar se reunió con McCarthy, actual líder de Gobierno y miembro del partido republicano, junto a  otros ocho representantes para explicarles que no existe un sesgo político por parte del buscador. McCarthy ha sido uno de los críticos más fuertes de los resultados que da Google a través de su buscador.

El líder de Gobierno también ha hecho denuncias de este tipo en contra de Facebook y Twitter. De acuerdo con el medio estadounidenese, McCarthy asegura que el CEO de Google le ha explicado cómo funciona el algoritmo y que espera que Pichai pronto asista a la audiencia en la que se hablará sobre Sesgo y sobre su actual trabajo para entrar a China.

También te puede interesar: Google funcionará en China, pero con filtro

Pichar aseguró a la prensa que Google está dispuesto a seguir trabajando con ambos partidos y colaborar activamente con el Congreso en cuanto a las actuales problemáticas. Además, aseguró que está dispuesto a sentarse cuantas veces sea necesario a explicar cómo funciona el algoritmo y cómo sus productos ayudan a millones de estadounidenses, informó el portal Washington Post.

El CEO de Google, además, aseguró que la compañía aún no ha tomado una decisión sobre si lanzará una versión con censura de su buscador en China.

Imagen: Google.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos