Google funcionaría en china, pero con filtro

google

Google estaría planeando hacer un lanzamiento de su buscador en China. Sin embargo, este tendría un filtro para censurar los resultados que no cumplen las demandas del gobierno de este país. Por ejemplo, no podría mostrar sitios como Wikipedia e información de temas como libertad de expresión y derechos humanos.

google

El portal The Intercept afirma que unos papeles filtrados comprobarían que la compañía estaría trabajando en este proyecto desde marzo del año pasado y que en diciembre el CEO, Sundar Pichai, y jefes del gobierno chino se abrían reunido para arreglar detalles.

Una aplicación especial de Google para China

Por ahora, se conoce que el proyecto tiene el nombre código de ‘Dragonfly’ y que programadores e ingenieros de Google habrían estado trabajando en una aplicación especial para Android. Está podría ser lanzada en los próximos seis a nueve meses; solo hace falta la aprobación del gobierno chino.

The Intercept resalta que la aplicación bloquearía páginas y términos que el Gobierno chino ya tiene estipulado. En la búsqueda junto a los resultados aparecería un aviso con el mensaje: «Algunos resultados han sido removidos por requerimientos estatales».

Así mismo, habría búsquedas censuradas que simplemente arrojarían un mensaje de «no se han encontrado resultados». La censura y bloqueo de contenidos estaría en toda la plataforma desde imágenes, al corrector automático y búsquedas recomendadas.

Por su parte, el portal Gizmodo resalta que debería existir preocupación general por el deseo de Google de trabajar con un gobierno que censura y controla la información. «Tenemos diferentes aplicaciones que funcionan en China, como ‘Google translate’ y ‘Files Go’; además, ayudamos a desarrolladores de este país y hemos hechos inversiones en compañías como JD.com. Pero no haremos comentarios sobre especulaciones de planes futuros», le dijo un vocero de la compañía al medio estadounidense.

Imagen: Montaje ENTER.CO.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos