Sailfish OS de Jolla: así es la vida después de iOS y Android

Jolla Sailfish OS

Hay vida después de iOS y Android. Y no, no es Windows Phone –que ya está muerto–, aunque el sistema operativo (SO) alternativo sí está un poco relacionado con Nokia. Sailfish OS, un SO desarrollado por la empresa finlandesa Jolla, sigue a flote gracias a una estrategia ‘sin Google’.

Como comenta TechCrunch, la compañía resurgió de las cenizas gracias a su estrategia de software enfocada en las empresas y los gobiernos, en especial en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Sailfish OS es un sistema operativo basado en Linux que nació del antiguo MeeGo, el último software desarrollado por Nokia. Antiguos empleados de la gran marca finlandesa fundaron Jolla y, en su momento, le apuntaron no solo al desarrollo de software sino también de hardware. Así, en 2014, la compañía lanzó al mercado el Jolla Phone, el cual fue uno de los equipos más interesantes del Mobile World Congress 2014. Incluso, a finales del mismo año, la empresa anunció su tableta.

Asia: el lugar sagrado para Jolla y Sailfish OS

Jolla Sailfish OSPero las cosas no salieron como se esperaba y, en 2015, la compañía se vio en una crisis severa. De esta manera, tuvo que tomar decisiones como el separar su negocio de hardware y de software. Pero no todo estaba perdido, TechCrunch informó hace un tiempo en otra nota cómo Jolla estaba operando en China como una opción a Android sin Google. Esto debido a que su enfoque es ofrecer sus servicios a países que buscan una plataforma móvil que no sea controlada por alguna empresa estadounidense.

Después de esto, Jolla comenzó a tener buenas noticias gracias a la certificación para uso de gobierno y empresarial que recibió en Rusia. Además, el operador de telefonía móvil ruso Rostelecom adquirió la licencia para llevar a los consumidores el sistema operativo en 2018 y se convirtió en inversor estratégico de la compañía finlandesa. Este año, el operador cambió el nombre a nivel local de Sailfish y ahora lo promociona como Aurora OS, como informó la propia Jolla. Este es un movimiento similar a lo que ocurre con Android y las diferentes capas de personalización de empresas como Xiaomi, Samsung, Huawei, entre otros.

También en Latinoamérica

Eso sí, la compañía sigue teniendo algo de presencia en otras latitudes. En 2017, la empresa boliviana Jalasoft lanzó los smartphones Accione, los cuales tienen una versión de Sailfish OS. Estos equipos todavía siguen a la venta y cuentan con una estrategia basada en la seguridad y la independencia. Aunque, de acuerdo con la misma nota de TechCrunch citada al comienzo de este artículo, Jalasoft ve a Accione como una plataforma de desarrollo con la que busca recibir retroalimentación de los usuarios y, por lo pronto, no pretende sacar nuevos modelos de estos smartphones.

Por último, Jolla espera crecer en China y África mediante una estrategia similar a la de Rusia. Al final, el ideal es mantenerse como una opción alternativa a las desarrolladas en Estados Unidos y mantenerse a flote con mejores ganancias. ¿Lo conseguirá?

Imagen: Jolla.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos