¿Qué paso con Parler, la red social de derecha?

Parler

El viernes pasado fue un día histórico para las redes sociales. La eliminación permanente de la cuenta de Twitter de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, no tiene precedentes. Pero en medio de todo el debate sobre el discurso libre o la responsabilidad de las plataformas, es posible que en este lado del hemisferio nos hayamos perdido otra noticia igual de importante: la eliminación de Parler, la red social de derecha, de la mayoría de plataformas disponibles.

Aunque en Colombia esta red social puede no interesar al ciudadano de acción, las acciones contra Parler pueden tener igual de importancia que la prohibición de Twitter. En ENTER.CO nos pareció necesario hacer un resumen de los eventos de este viernes.

¿Qué es Parler?

Parler es una red social que se lanzó en 2018. El sitio fue descrito como una opción ‘sin censura’ a plataformas como Twitter y se ha convertido en la alternativa para ciertos grupos o personajes que han visto sus publicaciones eliminadas o incluso sus perfiles en Twitter. La compañía fui creada por John Matze y Jared Thomson. Por su tono, la plataforma ha atraído a grupos conservadores de los Estados Unidos, así como también se ha convertido en una de las plataformas a través de la que grupos como MAGA (Una de las facciones trumpístas que recibe su nombre del slogan de campaña del presidente, Make America Great Again) y QANON (personas que apoyan una teoría conspirativa que tiene como centro la idea de que Trump está desvelando a un grupo que planea/está controlando a la población).

¿Por qué es importante?

En los meses más recientes la app comenzó a ver un incremento de usuarios. Esto, mientras que Twitter comenzó a reforzar sus políticas contra el discurso de odio o etiquetar las publicaciones que contenían información falsa. Por otro lado, la moderación en Parler era mínima, casi nula. Esto la hizo una plataforma muy atractiva para muchos de los grupos de extrema derecha den los Estados Unidos

¿Qué ocurrió este viernes?

Poco después de que el presidente fuera vetado de Twitter, Apple y Google eliminar la app de sus tiendas de aplicaciones. De esta manera, no era posible el descargar la aplicación, aunque los usuarios que la tenían descargada todavía la podían utilizar.

Una escalada se dio este fin de semana cuando Amazon retiró sus servicios de la app. Esto, de manera virtual, eliminó la capacidad de la app de operar dejando al servicio. En una publicación más reciente el CEO de Parler afirmó que esto solo es una parte de las compañías de servicios que le han dado la espalda a la aplicación este fin de semana.

¿Por qué razón se eliminó la App?

Muchas personas denunciaron que la aplicación había sido clave en la organización de la invasión al capitolio en la semana pasada. Las denuncias fueron soportadas con imágenes de publicaciones dentro del sitio que de manera clara hacían un llamado a una toma del poder o incluso actos violentos contra los partidarios de Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos.

Después de que grupos como Sleeping Giants hicieran un llamado sobre Parler, Apple le dio a la app 24 horas para añadir moderación o ser eliminada de su tienda.

 

«Hemos recibido numerosas quejas sobre contenido cuestionable en su servicio Parler, acusaciones de que la aplicación Parler se utilizó para planificar, coordinar y facilitar las actividades ilegales en Washington DC el 6 de enero de 2021 que llevaron (entre otras cosas) a la pérdida de vidas, numerosas lesiones y la destrucción de propiedad», escribió Apple a Parler.» La aplicación también parece seguir utilizándose para planificar y facilitar aún más actividades ilegales y peligrosas».

¿Por qué es relevante la eliminación de Parler?

La eliminación de Parler es relevante por diferentes razones. Siendo la primera, el hecho de que se trate de un esfuerzo conjunto por parte de las empresas más grandes de tecnología de aplicar sanciones a grupos o aplicaciones que violan sus políticas de conducta. El hecho de que tres gigantes hayan tomado acciones contra una app de extrema derecha presenta un choque claro entre el sector y la extrema derecha del país. También pone presión sobre otros servicios y apps que están permitiendo este tipo de servicios.

También abre un nuevo episodio del debate de libertad de expresión, versus la moderación en grupos de internet. Es una conversación que se ha tenido en diferentes ocasiones (no es la primera vez que una red social o blog es censurado por contener material de odio) y que suele exigir de las plataformas de Internet acciones más claras. Algo que además ha parecido más necesario con la proliferación de noticias falsas.

¿Es relevante para Colombia?

Hasta ahora la mayoría de debate sobre el control que se puede tener frente a estas plataformas se ha limitado a los Estados Unidos. Sin embargo, se trata de un debate que es relevante también en nuestro país en el que se ha creado una economía de ‘bodegas’ que crean tendencias a partir de noticias falsas o afirmaciones sin fundamento. De hecho, vale la pena resaltar que Alvaro Uribe, expresidente de Colombia, afirmó referente a los eventos de este fin de semana que “la libertad de expresión ha sido una gran conquista del Estado Democrático, preocupa que los gigantes tecnológicos impongan el retroceso”.


+
Imágenes: Parler

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buena nota, excepto porque asegurar que los usuarios de Parler son de “Extrema Derecha” solo por no ser de izquierda, es por decir lo menos, una distorsión.

Archivos