MacOS Catalina, el nuevo sistema del Mac, llega en otoño del 2019

MacOs Catalina

Apple ofreció este lunes un vistazo preliminar de una nueva versión de su sistema operativo para computadores personales: el macOS Catalina o Mac 10.15. La promesa de esta actualización está en brindar mayor interactividad con otros dispositivos de Apple. De hecho, este sistema se parece cada vez más al sistema operativo móvil iOS.

MacOs Catalina

Aplicaciones iOS en macOS

Ahora los desarrolladores podrán llevar las aplicaciones que han creado para iOS a los computadores Mac. Para esto, la empresa ofrece ‘Project Catalyst’, anteriormente conocido como Marzipan. Mediante este software, que está disponible en su modo beta desde ya, los creadores podrán llevar sus apps a todos los dispositivos Apple.

Gameloft, Twitter y Atlassian ya tienen sus aplicaciones (Jira Cloud, Twitter y Asphalt 9) en versión para macOS. Otros desarrolladores podrán hacer lo mismo cuando la nueva versión del sistema operativo esté disponible, en septiembre de este año.

Otro de los grandes anuncios fue que la aplicación iTunes desaparecerá de todos los dispositivos, y será remplazada por tres programas separados: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV. Los dispositivos de Apple ahora se sincronizarán con los computadores desde el Finder.

El iPad funcionará como una segunda pantalla

MacOs

Otra innovación es que ahora las personas podrán usar el iPad como una segunda pantalla, mediante la función Sidecar. Esto permitirá, además, que las personas hagan anotaciones o dibujen en las aplicaciones para Mac cuando el computador esté emparejado con un iPad que soporte el Apple Pencil.

Apple también anunció que Fotos, Safari, Mail, Notas y Recordatorios tendrán cambios y mejoras en macOS Catalina. Muchos de ellos serán parecidos a los que tendrán las mismas aplicaciones en el sistema móvil iOS 13, que llegará en unos meses. También permitirán trabajar en múltiples pantallas cuando el computador se conecte a un iPad.

Por último, llega ‘Tiempo en pantalla’ para Mac. Con esto, los usuarios podrán ver cómo invierten el tiempo que pasan frente a la pantalla (espero que mi jefe no me pida pantallazos semanales). De manera muy similar a lo que sucede en los iPhone y en los iPad, la aplicación mostrará estadísticas semanales y diarias. Además, traerá un botón de ‘un minuto más’, para darle tiempo a los usuarios de guardar un archivo o cerrar una sesión. La información entre dispositivos podrá sincronizarse para ver un total de tiempo en pantalla.

Accesibilidad con MacOS Catalina

También habrá novedades en el software de accesibilidad con control por voz. Esta es una tecnología que le permite al usuario dar comandos al computador usando el mismo sistema de reconocimiento de voz que usa Siri, el asistente de voz, para seguir órdenes. A través de etiquetas, el sistema podrá realizar tareas sencillas. El control de voz también estará disponible en iOS y iPadOS.

La versión beta para desarrolladores de Apple está disponible desde el lunes 3 de junio. La versión de prueba pública saldrá a finales de este mes, y los usuarios podremos descargar esta actualización entre los meses de septiembre y octubre.

Imágenes: Apple.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos