Ningún Nexus recibirá Android P, la próxima versión del sistema operativo

Android P
Android P tendrá soporte para pantallas con muescas en la parte superior, como la del Zenfone 5.

Esta semana fue liberada la primera versión Alpha de Android P. Esta será la próxima entrega del sistema operativo móvil de Google. Gracias a esto, se pudieron conocer algunas novedades que tienen que ver con la adaptabilidad de este sistema operativo a la forma de varias pantallas y la compatibilidad con los equipos de Google.

Los Nexus se quedarán sin actualización oficial a Android P

Nexus 6P Android P
Los Nexus 5X y Nexus 6P se quedarán en Android 8.1 Oreo.

De acuerdo con Arstechnica, los Nexus 5X, Nexus 6P y Pixel C no recibirán la próxima versión de Android. Es decir, estos equipos se quedarán en Android 8.1 Oreo y tan solo seguirán recibiendo las actualizaciones periódicas de seguridad.

Lo anterior se conoció luego de la llegada de la versión para desarrolladores de Android P. Estas versiones usualmente llegan a los equipos que tendrán soporte para ello. Por lo tanto, el medio comenzó a dudar sobre la llegada de Android P a los Nexus de hace un poco más de dos años debido a que esta versión preliminar no está disponible para ellos. La información se confirmó después de consultar directamente con Google.

Los Nexus 5X y 6P fueron presentados en 2015. En su momento, la compañía prometió que estos tendrían dos años de actualizaciones grandes y tres de actualizaciones de seguridad. Eso sí, el panorama es un poco más prometedor para los equipos más recientes de la compañía. El Pixel 2, presentado el año pasado, llegó con la promesa de tres años de actualizaciones de sistema operativo y de actualizaciones de seguridad.

Algunas novedades preliminares de Android P

Android P
Android P tendrá soporte para pantallas con muescas en la parte superior, como la del Zenfone 5.

Por otro lado, la llegada de la primera versión para desarrolladores de Android P permitió conocer algunas de sus novedades. De acuerdo el blog de Google, el nuevo sistema operativo tendrá soporte para las ‘muescas’ que algunos dispositivos de Android han comenzado a tener, como el Zenfone 5. Esta es la hendidura que se puede apreciar en la parte superior de la pantalla y que se parece a la presentada el año pasado en el iPhone X.

También, el sistema operativo tendrá novedades como el posicionamiento dentro de espacios cerrados a través de Wi-Fi. Así, las aplicaciones podrán calcular la posición de un usuario dentro de un edificio conociendo su ubicación con respecto a los puntos de acceso Wi-Fi más cercanos. Se espera que se pueda calcular la posición del smartphone con una precisión de uno a dos metros. Esta funcionalidad permitirá a las aplicaciones de navegación en espacios cerrados funcionar mejor.

Además, el conocer la ubicación exacta de un usuario será útil en situaciones como que el usuario pida que «apague esta lámpara.» Así, el equipo podrá saber a cuál lámpara se refiere el usuario al detectar cuál es la más cercana a su ubicación.

En cuanto a las notificaciones de mensajería, será posible ver imágenes y stickers en ellas. Además, los usuarios podrán activar las respuestas inteligentes a varias aplicaciones de mensajería instantánea. Por otro lado, el diseño de los ajustes rápidos y las notificaciones fue cambiado con respecto a lo que vemos en Oreo.

Android P Notificaciones
Las notificaciones de Android P mostrarán los emojis, stickers e imágenes.

Soporte nativo para cámaras dobles

Con respecto a la cámara, el nuevo Android tendrá soporte para múltiples cámaras tanto atrás como adelante. Esto implica también el soporte para zoom, bokeh y visión estéreo. Con esto, se busca que los fabricantes no tengan que recurrir a APIs propias para tener soporte para cámaras duales.

Android P también tendrá mejoras en el aprendizaje automático (inteligencia artificial), autorrelleno de la información en aplicaciones y formularios y restricción a elementos como el micrófono, cámara y otros sensores a las aplicaciones que estén en stand by.

Imagen: Google y Kārlis Dambrāns (vía Flickr). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • «De acuerdo el blog de Google,
    el nuevo sistema operativo tendrá soporte para las ‘muescas’ que
    algunos dispositivos de Android han comenzado a tener, como el Zenfone
    5. Esta es la hendidura que se puede apreciar en la parte superior de la
    pantalla y que se parece a la presentada el año pasado en el iPhone X»
    en serio, qué rayos les pasa a éstos? como me mofaba de samsung hace un tiempo (que por fortuna no copiaron lo de quitar el enchufe de audífonos, aunque otros sí lo hicieron).. si el iphone empezara a dar corrientazos, así fuera por defecto de fabricación, seguro tanto los fanboys empezarían a justificar por qué recibir corrientazos es lo máximo y que el iphone lo hace porque los demás nos aben cómo hacerlo y no innovan y otros empezarían a dar corrientazos en sus propios equipos. extraño que no hayanc opiadoe l turupe de la cámara del iphone, o la raya en la mitad por el problema de antena, o que se doble, etc

Archivos