El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a sus seguidores eliminar WhatsApp de sus celulares,quien aseguró que la aplicación está siendo utilizada para amenazar a militares, policías y líderes comunitarios que apoyan su presidencia y candidatura.
Maduro comentó en medio de un acto con la juventud chavista que él sería el primero en eliminar la aplicación. “Yo voy a romper relaciones con Whatsapp, porque Whatsapp la están utilizando para amenazar a Venezuela, y entonces yo voy a eliminar mi Whatsapp de mi teléfono para siempre”, explicó. Recomendó utilizar otro tipo de aplicaciones de mensajería como Telegram o WeChat.
Por ahora, no ha comentado ningún plan de prohibir la aplicación o algo parecido, solo pidió a sus seguidores el “retiro voluntario, progresivo y radical” de la aplicación. “Por Whatsapp están amenazando a la familia militar venezolana, a toda la oficialidad, por Whatsapp están amenazando a la familia policial, por Whatsapp están amenazando a los líderes de calle, de comunidad, por Whatsapp están amenazando a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo”, aseguró el mandatario.
Te puede interesar: Nicolás Maduro reta a Elon Musk a pelear (a golpes): “si yo gano, dimites como dictador de Venezuela”
El problema es también contra TikTok e Instagram
El mandatario de Venezuela también expresó su desacuerdo con Instagram y TikTok, plataformas que ha usado la oposición para difundir contenido sobre las presuntas irregularidades que se dieron en las recientes elecciones en el país. Las redes sociales también se han utilizado para visibilizar los enfrentamientos entre el cuerpo armado y los ciudadanos en medio de las protestas.
Instagram y TikTok son “instrumentos multiplicadores conscientes del odio y el fascismo”, comentó Nicolás Maduro. Asegura que las redes sociales contribuyen a la división de venezolanos y crean fanáticos que terminan atacando a la policía, a los militares y “al pueblo chavista”. Además, aseguró que a través de estas dos redes sociales se desarrolló un supuesto “ataque ciberfascista” hacia el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Aunque no comentó planes de prohibir estas aplicaciones en territorio venezolano, es una de las probabilidades palpables en medio de lo que ocurre ahora en el país. Ya antes Nicolás Maduro ha ejercido su veto a la libre expresión. Hasta el momento, el gobierno de Maduro bloqueó al menos unos 70 sitios de internet en el 2022, no sería extraño que ahora hiciera lo mismo con WhatsApp, TikTok y/o Instagram.
Imagen: Presidente de la Federación Rusa