Google promete que nunca venderá tecnología de reconocimiento facial

Reconocimiento facial

Google decidió anunciar algunos proyectos relacionados con inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y reconocimiento facial que viene realizando en el continente asiático. De acuerdo con su comunicado, la compañía se ha esforzado por darle un enfoque de salud y prevención al desarrollo de estas tecnologías. Así mismo, Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales, aseguró que Google no la usará por ahora y no liberará sus API para uso de desarrolladores externos. 

Reconocimiento facial

Walker destacó que a pesar de los usos buenos que han logrado desarrollar con esta tecnología, también trae riesgos. Por ejemplo, en el caso de una persona desaparecida, esta puede ser ubicada conectando sistemas. Pero así mismo, podría usarse para encontrar a alguien que no precisamente está desaparecido, violando su privacidad.

La sensibilidad de los usos de esta tecnología es bien conocida y distintas empresas reconocen que la utilidad de esta es excepcional. De hecho, este año Jeff Bezos, CEO de Amazon, recibió una carta donde cientos de empleados le solicitaban no desarrollar este tipo de innovación para uso gubernamental y militar de Estados Unidos.

Además, recientemente, se conoció que la cantante pop Taylor Swift habría usado reconocimiento facial en uno de sus conciertos para identificar a sus acosadores.

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«Somos conscientes de lo que se puede hacer con el reconocimiento facial», Google

«Esta tecnología tiene múltiples usos y el reconocimiento facial merece consideración, somos conscientes y queremos que se use de acuerdo con nuestros principios y valores en Google. Por lo que primero debemos asegurarnos de evitar cualquier forma de daño pueda hacerse con esta», dice el comunicado.

Además, Google da idea de cómo está usando la inteligencia artificial y el reconocimiento facial para el bien social. Desde identificar de manera temprana retinopatía diabética en Tailandia, detener la pesca ilegal en Indonesia y pronosticar inundaciones en India hasta conservar especies de pájaros nativos en Nueva Zelanda.

Por eso, además, están buscando ONG, organizaciones y proyectos gubernamentales que permitan encontrar nuevas formas de usar esta tecnología de forma positiva. El proyecto se llama ‘Google AI Impact Challenge’ (Desafío de impacto AI de Google). En este podrán participar las instituciones interesadas en esta tecnología y recibir hasta 25 millones de dólares en inversión por parte de la compañía.

Para conocer más sobre el proyecto, pueden visitar este enlace.

Imagen: Metamorworks (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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