Copilot: la manzana de la discordia para los defensores del código abierto

copilot

Algunos desarrolladores de EE.UU están alzando su voz en contra de GitHub. La comunidad, perteneciente a una organización de programadores defensores del código abierto, se manifestó en contra de la plataforma de Microsoft, luego de que esta comenzara a ofrecer versiones comerciales de Copilot. Esta herramienta, que se lanzó oficialmente esta semana, es un asistente que GitHub diseñó para sugerir, en tiempo real, líneas de código enteras a los proyectos de desarrollo.

A través de una carta publicada en el sitio web de Software Freedom Conservancy (una organización sin fines de lucro que promueve la defensa de los proyectos de software libre), un grupo de programadores hizo un llamado a abandonar GitHub, asegurando que la plataforma, al ofrecer ciertas herramientas pagas, «ha perdido su propósito original».

«Git se diseñó justamente para ser el reemplazo de un software propietario. El objetivo era lograr hacer que el desarrollo de código abierto pudiera distribuirse sin necesidad de un sitio centralizado, mediante herramientas construidas bajo la misma idea de software libre», sostienen en la publicación.

Para la organización, que está financiada por varias empresas de renombre como Google y Mozilla, de acuerdo a información de TechCrunch, GitHub, ha distorsionado a Git con sus funciones complementarias pagas, al punto de que, han convertido al sistema en un software de propietario centralizado.

Los ataques van dirigidos específicamente a Microsoft, quien desde el 2018 es el propietario de GitHub gracias a una de las transacciones más costosas de la historia de la compañía, estimada en US$ 7.500 millones.

Copilot: la gota que rebasó el vaso

En 2021 Microsoft lanzó una versión de prueba de un nuevo asistente de edición de código llamado Copilot, bajo la premisa de aliviar las cargas de los desarrolladores, quienes históricamente han creado y diseñado la mayoría de softwares de una forma casi completamente manual.

La versión de prueba duró un año, hasta que esta semana, GitHub anunció que el software, basado en Inteligencia Artificial (IA), continuará siendo de uso gratuito únicamente para estudiantes. En cambio, los usuarios particulares, pese a que podrán acceder a una prueba sin costo por 60 sías, deberán comenzar a pagar una suscripción mensual de US$10.

Desde su lanzamiento, Copilot logró atrae a cerca de 1,2 millones de usuarios, quienes pudieron comprobar que la herramienta es capaz de escribir cerca del 40 % de la totalidad de un código por sí misma.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos