Cómo funciona Copilot, la IA de GitHub que es capaz de sugerir líneas de código

copilot

GitHub es la plataforma que Microsoft diseñó para servir de alojamiento a los proyectos y repositorios de código de cientos de desarrolladores. Pues bien, la compañía, que durante el 2021 lanzó una versión de prueba de un nuevo asistente de edición de código llamado Copilot, anunció esta semana que el software, basado en Inteligencia Artificial (IA), ya aterrizó en el mercado.

De acuerdo a Thomas Dohmke, quien es el CEO actual de GitHub, el nuevo asistente de la plataforma está pensado para sugerir, en tiempo real, líneas de código a los desarrolladores, quienes históricamente han soportado la carga de crear y diseñar softwares de una forma casi completamente manual.

Copilot, que busca facilitar ese trabajo, nació en el 2021 y desde entonces más de 1,2 millones de usuarios pudieron acceder a una versión de prueba gratuita. De acuerdo a la compañía, algunos desarrolladores pudieron comprobar que la herramienta es capaz de escribir cerca del 40 % de la totalidad de un código por sí misma.

Lo anterior es posible, debido a que la IA de GitHub está diseñada para reconocer el contexto y el estilo del proyecto en un primer momento. Una vez estas características sean claras, el asistente planteará para sí mismo varias opciones posibles, hasta formular su sugerencia definitiva al usuario.

Te puede interesar, además de Copilot: 5 herramientas indispensables para el desarrollo web

Copilot, que funciona como una extensión compatible con editores como IDEs, JetBrains, Neovim, Visual Studio y Visual Studio Code, ya está disponible para todo el público con distintos planes de acceso. Para los estudiantes certificados y para quienes mantienen proyectos de software de código abierto con cierta reputación, el software será gratuito; mientras que los usuarios particulares, aunque pueden acceder a una prueba gratuita de 60 días, deberán pagar una suscripción mensual de US$ 10 dólares.

Los clientes empresariales, por su parte, deberán esperar un poco más, pues Copilot estará disponible para las compañías a finales del 2022.

Además de la escritura automática, la nueva IA de GitHub también permitirá a los desarrolladores generar secciones completas de código repetitivo, realizar pruebas unitarias para corroborar el funcionamiento de un fragmento del código, y crear algoritmos de cierta complejidad.

Imágenes: Captura de Pantalla

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos