Conoce Showleap, el traductor de lengua de señas en tiempo real

La tecnología avanza a grandes pasos para mejorarnos la vida en todos los sentidos. A veces no lo notamos, pero parecen competir por sacar una cosa más genial y útil que la anterior. Claro, también se descachan y vemos cosas completamente inútiles. Sin embargo, podemos destacar, principalmente, los avances que ayudan a las personas con discapacidad.

Por ejemplo, hace un tiempo hablamos de Relevo, una app que creó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MinTIC) para ayudar a las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva a comunicarse por lengua de señas con personas que no saben interpretarlas. La herramienta permite que la persona haga una videollamada con un intérprete de Lengua de Señas Colombiana (LSC) para que se puedan comunicar con un tendero o un banquero sin problemas.

Señas

Sin embargo, y a pesar de lo ingenioso que es, puede llegar a ser un poco engorroso tener que hacer todo el proceso que requiere Relevo para poder comunicarse. Por ello es más útil la Inteligencia Artificial (IA), que, gracias a herramientas como Google Translate nos ha enseñado que funciona para traducir diferentes idiomas, aunque con algunos fallos.

Una voz para los que no pueden escuchar ni ser escuchados

Es por eso que llama la atención Showleap, un proyecto español, que apoyan la Fundación Vodafone España y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, y que ganó el primer premio de la categoría Accesibilidad TIC de los Premios Vodafone a la Innovación 2018. Se trata de una herramienta que convierte la lengua de señas a lenguaje verbal, como podemos ver en un video publicado en la página web de Showleap.

En el video podemos ver que la herramienta funcionaba con brazaletes que seguían los movimientos del usuario, pero, como indica Xataka, solo funcionaba con pocos símbolos, pero fallaba cuando tuvieron que poner una base da datos de 20.000 de ellos. Por eso decidieron cambiar el sistema.

Ahora usan un sistema de cámaras que detecta el movimiento y un software que traduce la información a texto y voz. Cuando el interlocutor habla, el software convierte sus palabras en texto, para que la persona sorda o con discapacidad auditiva pueda leerlas, para lograr una comunicación bidireccional y natural.

Aunque Showleap está en pruebas, ya fue presentado en el Mobile World Congress en febrero, en Barcelona y esperamos a que pronto esté disponible para que le cambie el mundo a las personas sordas y con discapacidad auditiva no solo de habla hispana sino de todo el mundo.

Imágenes: KatarzynaBialasiewicz y Eshma (vía: iStock)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos