Si quieres aprender lenguaje de señas, con esta app puedes lograrlo

Hay 510.404 habitantes sordos en Colombia.

Si para algo debe servir la tecnología es para facilitarle la vida a las personas. Por eso, una iniciativa como Signs2me, la app que te permite aprender lenguaje de señas, resulta tan novedosa y apropiada. El lenguaje de señas es el mecanismo a través del cual las personas con discapacidad auditiva pueden comunicarse, entre sí o con personas que oyen a la perfección.

Pocos saben que, según cifras oficiales del Dane de 2015, en Colombia hay 510.404 habitantes sordos. Pero si reconocemos sus núcleos familiares, conformados generalmente por cuatro personas de acuerdo con la estimación de la población total de sordos y sus seres queridos, estamos hablando más bien de 2.445.163 personas enfrentadas a esta discapacidad; los cuales representan el 5% de la población colombiana. Algo así como una persona sorda por cada 20 colombianos.

Teniendo en cuenta esta situación, el ingeniero de sistemas Jeisson Pérez y su equipo de trabajo decidieron crear una aplicación móvil que les permitiera a las personas del común comunicarse fácilmente con las personas sordas. La empresa, llamada WiseWare S.A.S, ha trabajado con personal con discapacidad auditiva desde hace más de siete años, vinculándolo laboralmente.

Un poco de historia

Una vez tomada la decisión de trabajar con este grupo significativo de la población, WiseWare S.A.S participó en la convocatoria a nivel nacional de Ayudapps, una iniciativa de Apps.co que tenía como principal objetivo impulsar aplicaciones que pudieran solucionar problemas que enfrentan las personas en condición de discapacidad.

La empresa resultó ganadora y contó con un apoyo inicial por parte del Estado. De ahí en adelante, la empresa privada es la encargada del sostenimiento de la app, la cual de manera irrestricta se ha convertido en un proyecto sin ánimo de lucro. «Esta app pretende convertirse en un hilo conductor, un punto de encuentro y de comunicación entre las personas sordas y no sordas. Queremos que sea una opción de capacitación, y en un futuro, servir como herramienta para potenciales empleos», comentó Pérez.

En la actualidad la aplicación esta siendo sufragada por wisewaresas.com y noty.com.co.

Sistemas operativos en los cuales está disponible

Por ser una versión Beta, Signs2me está en procesos de socialización y apropiación de su primera versión para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por la compañía, la visión es tenerla en equipos iOS a finales de este año. «Tenemos fe absoluta que con el apoyo de toda la comunidad lograremos este objetivo», agregó Pérez.

La versión beta de Android fue lanzada el 6 de mayo de 2017, y al 4 de junio de este mismo año, la aplicación se ha descargado 700 veces. La descarga no tiene ningún costo.

El valor de la colaboración

Signs2me dispone de una colección de videos de frases en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y un teclado en señas. No obstante, el enriquecimiento del banco de señas que alberga la aplicación depende de las personas interesadas en aportar sus traducciones.

A la fecha, el banco de señas incluye más de 5.000 señas grabadas para que puedas comunicarte, pero los usuarios pueden enviar mensajes multimedia (imágenes y videos) siempre que lo deseen, para ampliar la información disponible. Para hacer esto, pueden visitar la sección de contacto del sitio web oficinal de Signs2me o a través de las redes sociales de esta iniciativa.

Imagen: Signs2me, captura de pantalla

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos