¿Estás arrendando y no encuentras al inquilino ideal? Duenio te ayuda

Alquilar un apartamento no es un proceso sencillo. Por seguridad, la mayoría de las personas que desean arrendar una propiedad exigen requisitos como fiadores con propiedad raíz y certificados laborales, que no todos están en la capacidad de cumplir. Así las cosas, un trabajador independiente o alguien de afuera que quiera vivir en tu propiedad podría ver su propósito de cambiar de casa truncado, cuando se enfrenta a estas condiciones.

Una aplicación móvil quiere simplificar y agilizar este proceso, permitiendo que más propietarios encuentren al inquilino ideal, y que más personas pueden alquilar. La aplicación se llama Duenio y está disponible por el momento para dispositivos móviles con sistema operativo Android. ENTER.CO conversó con sus creadores acerca de esta novedosa idea de negocio y cómo beneficia a las dos partes de la moneda: Propietarios y arrendatarios.

ENTER.CO: ¿Qué los motivó a crear esta aplicación?

Diego Jiménez: Nosotros tenemos más de 10 años de experiencia en el negocio inmobiliario en Cali, así como desarrollando tecnología para el sector inmobiliario. Durante mucho tiempo supimos que la forma en la que se estaba alquilando generaba muchas dificultades, pero los paradigmas a veces te cierran la visión y piensas que como se hace en ese momento es la única manera.

Sin embargo, el año pasado, un amigo se fue a vivir a Bogotá por cuestiones laborales y nos contó lo difícil que fue para él, siendo caleño, cumplir con los requisitos que le exigían para alquilar en una ciudad donde él no tiene familiares que le sirvan como fiadores o que tengan propiedad raíz en Bogotá. Fue en ese momento que nos propusimos hacer algo, finalmente somos millennials y lo último que estamos buscamos es comprar una casa o tener arraigos en un lugar, así que alquilar debe ser sencillo y rápido para nosotros.

Apoyados en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos dimos cuenta que Colombia es el país de América Latina donde más personas viven en alquiler (40% de la población), así que estamos en lugar correcto y el momento correcto. Además el BID insta al gobierno colombiano a no construir casas gratis y más bien a mejorar la ley de arrendamiento pues está comprobado que el alquiler mejora las condiciones económicas de la clase trabajadora a largo plazo.

Desde esto han transcurrido seis meses.

¿Quiénes son sus creadores y cómo está conformando el equipo?

DJ: El equipo está conformado por Andrés González, desarrollador senior y experto en Python; Leonardo Carmona,  abogado y experto en derecho inmobiliario; y yo, Diego Jiménez, mercadólogo, con amplia experiencia en el negocio inmobiliario y la evaluación de análisis de riesgo.

¿Cómo trabaja la aplicación para que, por ejemplo, un arrendador pueda identificar a un buen inquilino?

DJ: El primer riesgo que sufre un propietario se presenta al momento de mostrar el inmueble. Es aquí donde puede ser víctima de fraude o robo, pues no sabe quién es la persona a la que va a mostrar el inmueble. Al descargar la app, el propietario solo necesita digitar el número de la cédula del inquilino y Duenio valida la identidad realizando una consulta en la Registraduría, la policía y estados judiciales. Esta opción no tiene costo.

El segundo riesgo es que termine alquilando el inmueble a una persona que no tenga buenos hábitos de pago. A través de Duenio, el propietario puede solicitar al futuro inquilino que realice un estudio a través de la app con el fin de determinar si cuenta con la capacidad de pago para asumir el costo del alquiler. Si el resultado es positivo, podrán inmediatamente firmar el contrato de arrendamiento. De resultar negativo el estudio, el inquilino puede con el mismo estudio aspirar a otro inmueble que si se ajuste a su presupuesto.

Este análisis se realiza no solo consultando centrales de riesgo, también con la información del rastro digital que dejan las personas en las redes sociales. Esto también nos permite obtener un perfil de afinidad con el propietario. Ese ‘match’ es muy importante pues también posibilita reducir las dificultades por convivencia, y disminuye el riesgo de daños al inmueble.

Cada año en Colombia los propietarios pierden más de 29.000 millones de pesos a causa de estafas y suplantaciones.

Apps.co contribuyó a la definición de la idea de negocio ¿En qué consistió su ayuda?

DJ: El programa de Apps.co, junto a Apps ICESI, nos asignó un grupo de mentores con mucha experiencia. Algunos de ellos caleños que tienen emprendimientos digitales. Sus consejos nos ayudaron a enfocar más la idea de negocio y a desarrollar las funcionalidades que apunta realmente a las necesidades de los propietarios de inmuebles. Esto permitió que en ocho semanas lográramos desarrollar Duenio en la versión que actualmente está en uso. Iniciamos en mayo de este año y el 1 julio ya teníamos a Duenio en Google Playstore.

Actualmente seguimos teniendo acompañamiento de Apps.co y Apps ICESI, solo que ahora nos estamos enfocando en crear estrategias para incrementar la tracción de clientes y en mejorar el modelo financiero del negocio.

¿Cuántas personas usan la aplicación a la fecha?

DJ: A la fecha tenemos más 300 descargas, más de 1.000 consultas (En promedio un propietario está consultado a tres personas en Duenio) para validar la identidad y 130 propietarios que se han basado en nuestras evaluaciones para alquilar el inmueble. La app funciona en cualquier ciudad de Colombia.

La aplicación está disponible en Android. ¿Tienen pensado sacarla para iOS? ¿Cuándo?

DJ: Sí, vamos a lanzar la versión para iOS. Estamos trabajando en ello y esperamos tener todos listo en octubre de este año.

Imagen: Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Es un verifique cédula básicamente, realmente solo busca antecedentes, mas no busca histórico de arriendo, ¿como puede calificar con 5 estrellas a alguien que nunca ha arrendado?

    • Gracias por tu comentario, la primera parte del proceso es verificar la identidad de un inquilino antes de mostrarle el inmueble, así evitas ser víctima de fraude o robo.

      Sí después de conocer el inquilino, el propietario está interesado en saber cuál es su capacidad de pago y su comportamiento de pago, puede solicitar una evaluación presionando el botón «Solicitar Evaluación» y en 90 minutos recibirá el resultado de una evaluación que le permitirá escoger el inquilino ideal. Todo el proceso es 100% online.

      Nuestro modelo de evaluación está diseñado para que funcione con cualquier perfil de inquilino, estudiantes, extranjeros, parejas jóvenes, pensionados.

  • Es una idea loable pero es realmente dificil reemplazar al ente que provee la confianza, que en este caso son las agencias de arrendamiento. Además hay que tener en cuenta que las agencias pueden simplificar sus procesos y dejarlos a ustedes sin el valor agregado que ofrecen. Les espera un camino cuesta arriba pero ánimo!

Archivos