Ubuntu: Un pingüino para presentar en sociedad

Pantalla Ubuntu
El sistema operativo de la firma Canonical no envidia nada de sus contrapartes comerciales.
¿Podría una distribución de Linux alcanzar un lugar en el escritorio de los computadores de la ‘gente normal’? Si la respuesta llegara a ser afirmativa, tendría nombre propio: Ubuntu. En esta columna Zona de Pruebas hacemos una mirada a este sistema operativo que en 5 días tendrá una nueva versión.
Pantalla Ubuntu
El sistema operativo de la firma Canonical no envidia nada de sus contrapartes comerciales.

Escribir en un medio masivo de comunicación sobre Linux –o ignorarlo– tiene sus riesgos. Siempre, tras publicar un informe sobre Windows o Mac OS X, los comentarios de los lectores ‘linuxeros’ son vehementes, críticos y a veces acusadores.

Pero dejar de escribir esta Zona de Pruebas para evitar reacciones no era una opción por considerar, aunque sospecho que mientras algunos fanáticos de Linux se alegrarán de que una distribución ocupe esta columna, otros protestarán por haber sido publicada con años de retraso o por no decir nada que ellos no sepan.

De todos modos, es un deber compartir este ‘descubrimiento’ de los últimos meses, pues creo que conocer esta opción ayudará a más de un lector a disfrutar de la renovación de sus computadores, especialmente si no son muy poderosos.

Aunque conozco Ubuntu desde finales de 2005, cuando hice unas pruebas rápidas por curiosidad, fue hace poco tiempo cuando lo empecé a usar en serio. Un colega me comentó que tenía su netbook acumulando polvo, pues tenía Windows Vista y ya no soportaba su lentitud, y me preguntó qué haría yo con él.

Le sugerí que si cumplía las especificaciones, Windows 7 sería una buena opción que le daría más rendimiento, y le planteé la posibilidad de convertir su netbook en un ‘hackintosh’ –es decir, que le instalara Mac OS X, el sistema operativo del Mac que no está soportado por los PC y los netbooks–.

Con un poco de complejo de culpa por este último consejo, decidí investigar qué otro sistema operativo funcionaría bien en un netbook, y encontré que está ganando fuerza Ubuntu Netbook Edition, una versión especial de Ubuntu optimizada para las características de estos equipos y con una interfaz pensada para sus pequeñas pantallas.

Instalación y uso.

Y si funciona bien en un netbook, ¿cómo no hacerlo en un PC o en un iMac con el software de virtualización VMWare? (Sobre esto último, el riesgo es que algunos ‘maqueros ultras’ digan que es una herejía instalar un sistema operativo distinto del de Apple). Decidí entonces descargar desde Ubuntu.com el archivo con todo el sistema operativo, que ocupa solamente 700 MB. (El 10 de octubre de 2010 se publica la versión 10.10 de Ubuntu, así que si está pensando en hacer su primera instalación, le sugiero que espere hasta ese día, para que cuente con los más recientes avances del sistema y evite duplicar la tarea).

Tras la descarga, el proceso de instalación fue tan simple como el de Mac OS X: dar algunos clics iniciales, llenar algunas casillas con datos como el nombre de usuario y la contraseña, y listo… un solo reinicio y Ubuntu ya está en marcha, con todo un paquete de aplicaciones de productividad, Internet, diseño gráfico, multimedia y juegos, que le permiten a cualquier usuario empezar a trabajar tan pronto culmina la instalación.

Configurar y personalizar Ubuntu fue juego de niños; de hecho, la interfaz del sistema operativo es intuitiva, clara, limpia y predecible, algo muy distinto a lo que se vive con otras distribuciones Linux, que requieren algunos conocimientos técnicos.

Para la configuración, basta con seleccionar, bajo el menú Sistema, situado en la parte superior izquierda de la pantalla, los menús Preferencias y Administración, y empezar a modificar distintas características del sistema. Lo primero que hice fue instalar el idioma español y dejarlo como predeterminado (Ubuntu despega en inglés, pero permite instalar numerosos idiomas). Luego configuré la pantalla, el teclado, los usuarios, el salvapantallas y otras características.

Luego, si bien los programas y herramientas con los que inicia Ubuntu son suficientes para un usuario básico sin que éste tenga que comprar ni siquiera una suite de oficina como Microsoft Office o un software de edición fotográfica como Adobe Photoshop –OpenOffice.org y Gimp vienen preinstalados–, empecé a pensar en instalar más aplicaciones para poder hacer una prueba extensa en el tiempo y parecida al uso real de un sistema operativo.

Pensé entonces en ingresar a un directorio en línea para descargar aplicaciones por categorías, al estilo de Download.com para Windows o del tristemente desaparecido VersionTracker.com para Mac OS X, y me encontré con una grata sorpresa: en el menú Aplicaciones se encuentra la opción ´Añadir y quitar…´, que guardadas las proporciones brinda las ventajas de la App Store presente en el iPhone y el iPad.

Se trata de una herramienta que no sólo permite desinstalar programas, como el panel de control de Windows, sino que además es el centro para descargar e instalar aplicaciones en categorías como Gráficos, Oficina, Juegos, Sonido y Video, Educación y Accesorios. Además, las aplicaciones vienen calificadas en estrellas según su nivel de popularidad, así que los mismos usuarios son los que sugieren cuáles son mejores que otras.

Al final, ‘descubrí’ –en realidad ya lo sabía– que hay decenas de aplicaciones de todo tipo equivalentes a las opciones comerciales, de prueba o gratuitas para Windows o Mac OS X, con 2 diferencias: todas son absolutamente gratuitas y muchas de ellas son libres –se pueden modificar o distribuir sin restricciones–, aunque todavía no todas son tan intuitivas como sus pares de los otros sistemas operativos.

Trabajar con Ubuntu es algo sencillo para quienes lo hemos hecho con los otros sistemas operativos. Quien quiera dar sus primeros pasos con esta distribución del sistema del pingüino no sufrirá traumatismos con las herramientas básicas (navegación en la Web, documentos de oficina, fotografías, etc.). No he probado la compatibilidad entre documentos de Photoshop, Illustrator u otros programas con sus equivalentes para Linux, pero supongo que si se utilizan formatos estándar, no habrá ningún problema.

Adicionalmente, trabajar en el día a día con esta distribución de Linux no sólo fue un trabajo sencillo, sin complicaciones, sino que generó la misma sensación de seguridad que brinda Mac OS X en cuanto a virus, software espía y otras plagas. Su rendimiento o velocidad, además, fue excelente mediante virtualización, y me pareció un poco más rápido que Windows 7 (aunque no contabilicé tiempos y se trata de instalaciones sobre VMWare, no directamente como sistema principal del computador).

¿Terminaron las pruebas?

Tras varias semanas de uso, decidí dejar Ubuntu en mi iMac, como sistema operativo alterno (Mac OS X Snow Leopard es el principal), y seguir experimentando con él, además de que es un serio candidato para unos netbooks que se usarán en un proyecto.

Para mí fue muy grato encontrar que los desarrolladores de Ubuntu piensan como los usuarios ‘normales’ de computador, o al menos piensan en ellos (y aquí no escribo contra los desarrolladores de otras distribuciones de Linux, que se preocupan más por los ‘geeks’ que por el público en general). No puedo asegurar que Ubuntu sea la mejor distribución de Linux en el planeta, pero 5 años como líder y un desarrollo constante y sólido, más algunos comparativos en medios internacionales, me hacen creer eso. En una palabra, Ubuntu es el Linux que se puede presentar en sociedad, y compartir con la gente del común sin ponerla a sufrir.

¿Quiere conversar sobre Ubuntu u otras experiencias con distribuciones de Linux? ¿O protestar porque no probé Debian o Slackware? Sus comentarios son bienvenidos.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

271 comments

  • Me gusta la nota, soy un seguidor de la distribución Ubuntu, no he tenido la oportunidad de probar otro distro basado en GNU/LINUX pero no me da la curiosidad, de todas maneras Ubuntu es mucho más que un SO ágil y rápido pero es una muy buena alternativa para los que estamos cansados de lo mismo, es decir, Windows… Buena nota!!

    • Y eso que Ubuntu es el equivalente de Vista en GNU/Linux, pero una cosa es verdad, ha servido para traer muchos usuarios. Eso es bueno.

      Saludos.

  • →→Me gustó mucho este tip…soy Ubuntu user y pues llevo usando como sistema principal hace 3 meses,,,ya lo habia testeado como sistema alterno con Windows…pero hace ese tiempo me decidi usar solo soft libre y seguro…..
    Creo que Ubuntu no es el mejor de todos los GNU/Linux, pero si es de reconocer que es potente y fácil de usar, ademas de estar muy bien soportado.
    Creo que nunca me cambiaré de Ubuntu a otra distro….lo unico que si depronto haria: seria comprarme una Mac, pero nunca abandonar GNU/Linux ubuntu…
    Saludos..!!
    ¶¶¶→→→Espero mucha gente lea este tip y decida a probar cosas alternas y mejores; gratis y libres…es bueno cambiar a veces, para los que no se deciden aun…eespero que lo hagan y pues para los que aun no saben de que se esta hablando aqui..piensenlo..!!!¶¶

    • Buen comentario amigo. Por otra parte, por lo menos al ver a los noobunteros que pululan por la red, yo diría que es mejor no saber nada a saber poco.

      Saludos.

  • Muy buen artículo. Personalmente me gusta mucho Ubuntu, aunque no soy un «linuxero», como menciona el autor de la nota. Lastimosamente, aún hay muchos programas windows que se utilizan en ambientes de trabajo y que no tienen par en linux, razón por la cual se torna difícil migrar de un sistema a otro sin inconvenientes. Sin duda Ubuntu es la distribución que más facilita la adaptación del usuario final promedio, aunque aún sea un coco para la mayoría de las personas que ya están acostumbradas a windows.

    • Ni crea, PClinuxOS, Mint y Mandriva sí que son amigables para el usuario.

      Un SO que facilita no necesariamente tiene que tratar a un usuario como un idiota o novato.De ahí el éxito y satisfacción de los usuarios de Mac OSX y Mandriva(por poner unos cuantos ejemplos)

    • Sabes NO ME RAPIENTO EN INSTALAR LINUX de hecho mis amigos que utilizan linux saben mucho menos que una persona normal de PC y saben…. cuando se sientan ante un Windows o un Mac les queda grande.. jejejeje Ubuntu ha hecho la vida mucho mas facil!!!

  • un saludo, alguien me puede indicar como configurar mi modem de comcel en ubuntu por esta razon no he podido migrar y abandonar windows.

    • Esto te puede ayudar, si tu modem es de esos usb (el mío es un ZTE) al conectarlo se identifica inicialmente como un disco CD-ROM, esto es para instalar los drivers que vienen con el equipo (lógicamente esto es sólo para güindos), si estas en Ubuntu debes identificar el icono nuevo que aparece en el escritorio con el logo del modem, hacer click derecho sobre él y seleccionar la opción «Expulsar», hecho esto el modem se reiniciará (se apaga y enciende la luz) y el sistema lo debe reconocer esta vez como modem. El siguiente paso es ir al ícono de conexiones (parte superior derecha, al lado de los iconos de control de volumen etc) y hacer clic sobre el, debe aparecer la opción «banda ancha móvil» nueva conexión, si haces click ahí te aparece un asistente que te pedirá unos datos generales como pais(colombia), operador (tigo, comcel, movistar) escogido esto el lo configura de manera automática y ya debes tener tu sistema navegando con el modem. Si tienes algún problema comentame por aquí, te puedo subir un demo en video.

  • Excelente y bien merecida nota , hay cosas a simple vista que no se ven pero son propias de ubuntu , entre ellas la seguridad en general del S.O.Con decir que yo no pago un recibo ni loco en un windows lo hago por Ubuntu.
    Y otra el performance de las aplicaciones en general……….

    • Lo de los recibos se puede hacer en otro SO con un navegador bien configurado y mucho sentido común.

      Saludos.

    • Por otra parte, lo del rendimiento no es tan cierto: Firefox y OpenOffice andan mil veces mejor en Windows que en Linux, pese a quien le pese.

      Saludos.

  • Muy buen articulo. Soy usuario de linux pero como lo mencionan en el articulo no se consigue el mismo software de windows por lo cual opte por utilizar los dos sistemas operativos. Este sistema es mucho mas agil y rapido instalado directamente y no por medio de VMWare. Les recomiendo otras distribuciones de linux como mandriva o suse. Me gustaria ver mas articulos sobre en linux.

    • Desafortunadamente, eso es verdad, Linux no es Mac(por ahora) así que muchos se devuelven a Windows.

      Saludos.

  • Me gusta la nota, aunque es muy parecida a otra aparecida en Enter2.0 hace rato, lo positivo es que se abre un espacio al soft-libre en estos foros como sucede en otros países no tan lejanos como Argentina y México. Por último un anuncio importante: el próximo domingo 10 de oct es el lanzamiento de la versión 10.10 de Ubuntu, los invito a descargarla y probarla y dar sus comentarios.

  • Me gusta, ya era hora de que se hiciera reconocimiento a tan exelente S.O, soy usuario de ubuntu desde hace 4 años y e visto la evolucion que a tenido y les puedo afirmar de lo mejor que e probado por su facilidad y estabilidad. y a todos los que lean esta nota les recomiendo que prueben que no los va a defraudar.

  • Hace dos años uso Ubuntú para lo cotidiano, internet videos musica, editores de texto, etc. Es muy bueno, sólo hay problemas porque algunas páginas como por ejemplo la del SENA, aceptan sólo Windows. Otro problema son los juegos de PC, que no corren, por lo demás todo exelente. Es un buen sitema operativo y gratis.

  • Celebro que se haya escrito sobre linux, he usado Ubuntu en los últimos tres años y realmente vale la pena. Nada que envidiar a windows, he probado Mint, Mandriva OpenSuse y la verdad el mas sencillo es Mint, basado en Ubuntu. Hay toda clase de software para linux, desarrollo, Internet, Finanzas, VideoVigilancia, todo tipo de codecs de video y audio. En fin una vez instalado, estas listo para trabajar. Wine ofrece la posibilidad de ejecutar mucho software de Windows, si lo pruebas no podrás dejarlo.
    Lo instale para un usuario nuevo, y no tuvo problemas,nunca había usado un PC y linux no le dio ningún problema para interactuar con el PC, creo que si vienes de Windows, si podrían haber sesgos.

  • Buena nota, ciertamente un tanto escueta y con alguna info que requiere revisión (por ejemplo Gimp no viene incluído en ubuntu desde la versión 10.04). El sistema es simplemente y en una palabra: usable. Tiene una interfaz super limpia, un entorno gráfico intuitivo y ultra personalizable, puede enfocarse en rendimiento ó efectos visuales marcando una diferencia notoria (no como las opciones de «visualizar el contenido de la ventana mientras se arrastra» de windows, sino cosas super potentes como mover con efecto gelatinoso las ventanas a través de compiz), mucha seguridad (pero ojo que no es perfecto). Facilidad de restauración mediante las funcionalidades de live cd y tal vez una de las mejores opciones que tiene, es que se le puede instalar wine, que es en escencia un emulador de windows (aunque los geeks querrán crucificarme porque según ellos wine is not an emulator).

    ¿Cuál es el fallo de ubuntu?, bueno, para empezar, a pesar de ser la distro de más difusión, es la que menos aporta en desarrollo de kernel, su política de venir en un CD ya se está convirtiendo en un obstáculo (uno de los motivos que forzó la salida de gimp del paquete de instalación) y que sí o sí es necesario tener una conexión a internet para tenerlo funcionando de maravilla e instalar programas, porque muchas veces los paquetes no vienen en el formato que debiera ser el estandar de debian (extensión .deb) sino que en ocasiones para instalar algún controlador toca hacer mil maromas y peripecias que deberían ser transparentes para el usuario final.

    • Si no vienen en .deb es simplemente porque no son programas destinados directamente a Ubuntu, pero es muy sencillo instalar estos programas desde consola. no hace falta ser un experto para manejar cualquier distro de GNU/Linux, es cuestión de «googlear» y querer aprender. El internet se hace necesario como tambn en Windows, si se hace una instalación limpia de windows /, por ejemplo, no puedo hacer mayor cosa (ver pdf, escuchar música en diversos formatos, ver videos, etc), además de las actualizaciones de seguridad de ese O.S….

    • No entendió mi comentario, o le puede estar pasando que como le pasa a muchos de los foros de gnu/linux, blogueros y gente de taringa: lee lo que quiere leer.

      Habla como si no conociera a un user promedio de windows, ¿qué tiene un usuario de windows?, dvds quemados con instaladores, no necesita internet para aprender a instalar un controlador, no tiene que saber compilar, solo dar doble click, dar una ubicación y ya. Si existe la opción de descargar instaladores es porque el internet aún no es accesible para todo el mundo y ahí la consola se hace inútil. Mucha gente se siente dura porque sabe buscar un comando de terminal en google, pero pídale a un usuario nuevo (no necesariamente neófito en sistemas) que instale el controlador de nvidia que tiene en la usb bajado en un café internet, o que instale el programita X que no está en los repositorios y que viene comprimido en un tar. Oh sorpresa!, hay que matar el xserver para instalar el controlador, ó tiene que compilar el instalador cuando es un usuario que a duras penas sabe usar excel. Debería a estas alturas existir un estandar para evitar que cosas de esas pasen y ahí iba mi crítica. No es que no sepa instalar nada, mucho menos que no sepa como buscar un comando en google (pfff), uso ubuntu hace ya 6 años y si se fija, en la primera parte de mi post alabé varias de las virtudes de ubuntu, pero pretender que es una panacea, tampoco mijo.

      A gnu/linux todavía le falta haaaaaaaaaaaaarto trabajo, permitir que no solo los geeks puedan voltear a ver que ponerle a un programa, sino permitir que equipos de diseñadores hagan aplicaciones enfocadas en el usuario final, respetando si es un geek o un nuevo usuario que apenas necesita escribir cartas, hacer de la terminal algo completamente opcional (aunque en ese sentido ubuntu dió un paso gigantesco al permitir instalar aplicaciones como en la app store), y por último, le falta un reproductor de flash decente, porque el de adobe consume muchos recursos y otros como gwflash o gnash están muy a medio camino y el hecho de que no funcionen bien en x página es el pan de cada día.

      Igualmente, con todo y eso, yo apoyo la causa de ubuntu, es mi os principal y el windows apenas lo uso para instalarle programas a mi palm y jugar burnout paradise.

  • me gusta ubuntu es super fácil de usar excepto por que no pude conectarlo a la red wifi y por lo demas lo recomiendo…. y si alguien me puede ayudar con lo de la conexion al wifi muchas gracias

    • depende de la marca y el modelo de tu computador, es cuestion de que busques en foros y encontraras tutoriales de como hacer funcionar todos los perifericos en tu computador. Si alguna cosa escribe el modelo de tu computador y te podria ayudar.

    • Posiblemente sólo haga falta instalar los controladores de la tarjeta WiFi, esto no se hace directamente porque son controladores de carácter privativo y debe hacerse manualmente. Esto se hace en: Sistema – Administración – Controladores de Hardware. Si definitivamente esta opción no funciona, puede responder este comentario con la información básica del pc; Marca y modelo y si le queda sencillo la marca y modelo de la tarjeta WiFi con la que cuenta dicho dispositivo.

  • Este artículo puede ser una buena excusa para apoyar la discusión sobre un tema que cada vez requiere más espacios.

    Por mi parte pretendo apoyar una labor de aprendizaje colectivo en realización audiovisual, pero todavía no he probado Ubuntu Studio, una distribución enfocada hacia la producción multimedia y edición de video y audio. ¿Alguien me puede dar su opinión y compartir su experiencia al respecto?

    Buen inicio, ya era hora.

  • Mi experiencia en ubuntu ha sido lo maximo, no dependo de ninguna licencia y puedo ir a los repositorios a buscar la aplicacion q nececite. Este sistema lo he probado en equipos q vienen originalmente con windows millenium y funciona a las mil maravillas.

  • La forma correcta de referirse a este tipo de SO es GNU/LINUX y no «linux». Esto debido a que es la union de 2 proyectos, 1. el kernel desarrollado por el señor Linux y 2. las interfaces y aplicaciones de usuario final desarrolladas por la Free Software Fundation y su proyecto GNU, patrocinadas por Canonnical.

    Adicionalmente, se pueden pedir los CD originales directamente a Canonical, se demoran en llegar alrededor de 20 a 30 dias. Totalmente Gratis.

  • muy buen artículo, también sería bueno que hicieran uno acerca de Kubuntu (ubuntu con KDE), lo uso hace ratos y anda de perlas la última versión 10.04 lucyd linx es muy buena :0)

  • Después de años de usar distintas distribuciones (arranqué con Slackware y pasé por miles de distintas distribuciones, incluidas todas las ediciones de Ubuntu, xUbuntu, kUbuntu, etc.) haber creado una distribución propia a partir de Slax como proyecto de grado y haber usado prácticamente todas las ediciones de Windows y recientemente OS X, debo decir que Linux nunca logrará siquiera preocupar a los grandes.

    Digo esto porque después de mucho usarlo supe que una de sus mayores bondades es también su mayor debilidad: es un sistema que es tan capaz de hacer todo, que no hace nada bien. La interfaz de Gnome es la misma de hace 10 años, con unos ligeros ajustes, la tan mentada estabilidad de aplicaciones es la misma que la de cualquier otro SO que se use hoy en día (obvio, si sacamos a Vista del ramillete) y muy pocos usuarios le jalan al cuento de la personalización. Por otra parte, no hay ni un iWork, ni un Office, ni un Creative Suite disponible para Linux, ni OpenOffice ni el reguero de herramientas de diseño (GIMP, Inkscape, etc.) le darán la talla a las versiones propietarias en cuanto a funcionalidad.

    Lo que le falta a Linux es mayor control sobre la calidad del producto final, y que por favor le hagan un facelift grande a Gnome, para que por lo menos se medio parezca a Aqua (es aqui donde llegan los defensores fuertes de Ubuntu a insultarme y tildarme de ignorante, porque eso obvio se logra con cienmil personalizaciones).

    Eso si, para descrestar bobos si es bueno instalandole los efectos avanzados de compiz.

    • Linux o GNU/linux (para los puristas) es como todo proyecto humano una obra inacabada y por lo tanto sujeta a evolución y ¡ vaya evolución he podido ver en los cinco años que he trabajado con distintas distros!. Como siempre llegan los críticos (que nunca faltan) que lanzan esta frase contradictoria: linux nunca va a ser popular porque no tiene X o Y programa privativo que lo usa menos del 2% de la población (alcen la mano los que manejan con soltura todas las opciones de edición del photoshop SC5 o AutoCAD2010). hace diez años cuando linux era menos amigable ese era el caballo de batalla de los trolls anti-linux, después que los drivers (eso afortunadamente es más raro que no detecte un hardware a que lo detecte). En la actualidad un usuario común de PC hace básicamente 4 cosas: Navegar por internet, chatear por msn, skype etc.., escuchar música y/o ver videos y hacer trabajos cortos para el colegio o la universidad, estas tres cosas perfectamente puede hacerlas con cualquier distribución moderna de linux, sin los dolores de cabeza de tener que estar instalando antivirus, anti-spyware, anti-malware, limpiadores de registro etc, ni estar bajando software «gratis» de sitios como softonic y demás que generalmente vienen cundidos en spyware y adware.

    • Eso si, hay una cosa que tengo que agradecerle a windows: era la excusa perfecta para quedarme a solas con mi novia en su cuarto para repararle el compu con windows porque se le había metido un virus, se quedaba lento o habia que formatear etc…todas las semanas me llamaba por algo diferente. Ahora que estamos casados y que no tengo tiempo para andar arreglando trastos le instalé mint en su portátil y no he escuchado ninguna queja, únicamente le hecho mano cada seis meses para una actualización mayor ( las actualizaciones menores las dejé de forma automática).

    • jajaja de acuerdo con el argumento a favor del Windows 😛

      Y es cierto que para un usuario común Ubuntu cumple a la perfección con lo que necesita. Pero en cuanto al aspecto gráfico Hay muchas cosas mejores… Mint es una de esas.

    • A pesar de haber diseñado y trabajado sobre diferentes tipos de sistemas GNU/Lunix no entendiste de que se trata.

      Software libre significa que usted controla lo que su computadora hace. Software NO libre significa que alguien mas controla eso, y hasta cierto nivel lo controla a usted. Richard M. Stallman

      Soy diseñador y artista visual, y desde hace dos años trabajo exclusivamente con software libre. Y no extraño ninguna herramienta propietaria así me permita hacer trabajos más bellos o más eficientemente. Conozco otros diseñadores y artistas para los que es más importante de donde viene o quién está detrás de una máquina y no si funciona de forma eficiente o no. Tal vez Solo sea que conocemos gente diferente.

    • Repito @tuxcolombia. A ud. no le consta el uso que un usuario dé a su equipo, por lo menos en mi caso soy ingeniero y utilizo Autocad tanto en dos como en tres dimensiones, y eso no es para que ud, arranque con la retahíla (mitos) de los típicos noobs hablando mal de un S.O. «X», en vez de hablar de las supuestas ventajas del S.O. que se usa. Ejemplo: En Windows puedo usar Autocad, jugar, existen miles de aplicaciones nativas, una curva de aprendizaje nula(a fuerza de la costumbre) y tengo compatibilidad con casi todo.En Mac tengo un diseño soberbio (tanto en HW como en SW), inmune a virus,de extraordinaria compatibilidad con periféricos, una notable respuesta inalámbrica, trae aplicaciones nativas de fábrica extraordinarias (iLife,photoboot,etc.), la magia del Time machine, el uso de los 64 bits,el sistema más intuitivo que se ha creado etc. En linux, que hace lo que requiere un usuario normal gratis….y ya.

      He usado los tres sistemas operativos y los uso en mi cotidianidad.Con sus pros y contras, convivo con ellos, pero al leer a estos novatos me convenzo más que muchos de los usuarios de Linux son novatos en UNIX que le da miedo usar un BSD y no pueden comprar un mac. Que daño le hacen a la comunidad del FLOSS…En fin.Tuxcolombia, cuando quiera hablamos de Arch/Chackra pa que deje de lucirse con la gente recién llegada a GNU/Linux.

      Saludos.

  • Muy buena nota, llevo como 3 años utilizando Ubuntu como sistema operativo principal y windows (Solo para jugar Starcraft 2 y WoW, bueno desde hace poco que salio). La verdad es muy buen sistema operativo ya que todo funciona mejor (cuando logras hacer que funcione).

    El principal problema que se tiene es que la gente del comun ya se acostumbro a usar Windows, y pues lamentablemente se acostumbraron a hacer las cosas un poco mas complicada y menos intuitiva como se hacen en linux ó Mac.

    Que bueno que se hable sobre linux, ojala se incluya cuando se hacen comparaciones entre mac y windows, somos varios los usuarios de GNU/Linux y nos gustaria ver este tipo de informacion aca.

    • La frase «cuando logras hacer que funcione» es común a los usuarios que recien vienen del mundo windows (me incluyo, ya que yo también migre desde esa plataforma) debe cambiarse por «cuando aprendes a usarlo» ya que internamente funcionan muy pero muy diferente. Uno de los puntos que pregunta el usuario novel es ¿por qué no puedo correo mis juegos o pregramas de windows en linux? La respuesta es muy simple: no fueron escritos para esta plataforma, es como si ud trata me meterle repuestos de renault a un mazda. de hecho, la capacidad para correr programas de windows en linux mediante una capa como wine es todo un logro de la comunidad del soft libre, pero yo considere que esta es una solución temporal, el objetivo es que los desarrolladores escriban programas nativos tanto para windows como para linux y esto sólo sucederá cuando existan mayor número de usuarios y la forma de lograr esto es que la gente sepa que existe linux, y se atreva a probarlo.

    • @Tuxcolombia, No todos somos tan desocupados para dedicarnos a ajustar dependencias en synaptic o para instalar un Arch o Gentoo. Como usuario, me interesa que el software(al fin y al cabo es una herramienta) sirva.Francamente, así como a ud. no le interesa hacer servir una biela de Renault en motor Mazda, no me interesa instalar y tardar 20 minutos(exagero) configurando Python para que se integre a KDE.(Para instalar emesene, por ejemplo)

      Saludos

    • @limoncito, por la hora en que escribe el comentario usted es el que anda como desocupado, que hace un domingo a estas horas de la noche metido en internet? acaso no tiene vida social? no tiene novia?. Yo sí tengo cosas que hacer, y de hecho soy un usuario normal de computadores, no me las doy de «hacker», por eso mismo promuevo las distros «ligeras» como suse, ubuntu o mint, hechas para usuarios como nosotros. Los que quieran cosas más técnicas, por supuesto que tienen debian, gentoo o slackware, pues de eso se trata esto: libertad de elegir tu software. En cuanto a lo otro de python para correr emesene, no se si reirme o sentir pena ajena de tu ignorancia.

    • @tuxcolombia, supuestamente es el tipo que tienen arreglando computadores (no se olvide de sus supuestos trabajos en ibm o instalaciones/reparaciones de windows) así que podríamos dudar de su vida personal pero no me interesa, así que su comentario no va al caso.se demuestra una vez más que por el hecho de fijarse en cosas tan nimias como el horario de escritura no tiene argumentos.

      Supuestamente ud. dice que hay que querer aprender así pasen horas….pero ahora dice que es un usuario común…asimismo Ud. dice que promueve distribuciones para trabajos sencillos, pero ud mismo es el que se refiere de manera despectiva a trabajos como los usados en ofimática.

      Ahora bien, no entendió el ejemplo de Phyton, por lo visto vamos mal de sarcasmo. Y supuestamente en vez de reír de la ignorancia, se supone que el evangelizador es ud. lástima haberlo agarrado en otra muestra más de hipocresía.

      Saludos.

  • Buenas tardes queridos foristas

    veo con entusiasmo que hay gente que sabe muy bien del tema, desde luego hablando de Ubuntu, y esto me hace entonces preguntarles, si es posible que alguno me colabore y me indique, el por que de lo siguiente: al momento de instalar Ubuntu me corre todo desde un principio perfectamente (esto instalandolo de todas las formas) en el sentido de ver el programa e interactura con el, pero es aca donde llega mi inquietud, pues me interesa tanto tenerlo que no se y no entiendo por que despues de unos minutos se me queda todo el computador o mi pc o el programa congelado? sin poder hacer algo?, no se puede entrara a nada el teclado ni el mouse responden no se a que se pueda deber esto.

    si alguien sabe y me puede indicar o colaborar les estaria muy agradecido.

    de resto Ubunto es excelente y ojala se siga distribuyendo de esta forma libre en su desarrollo y aplicaciones

    gracias

  • Hola a todos: Quisiera compartir mi experiencia con Linux. Si bien soy un aficionado a Windows (la verdad por que Linux se me hacía de otro planeta) y no me había acercado mucho a este mundo extraño, este año le dí la oportunidad a ubuntu… y la verdad me descrestó. Leo a algunos foristas que hablan de problemas de estabilidad, de programas que no tienen un equivalente en ubuntu, etc. La verdad yo me he encontrado que, especialmente en la versión 10.04, esto no es cierto y al contrario he podido hallar herramientas que en windows tenias que pagar y aquí además de ser gratuitas son de una calidad única. También he encontrado que windows 7 copió muchas herramientas de linux (¡¡para mí fue tamaña sorpresa!!!) y el uso de Ubuntu además de ser muchísimo más rápido y de consumir menos recursos es muy fácil e intutitivo para alguien que aterriza del planeta de ventanas y puertas (windows and gates) (perdón por el chiste malo). Pero lo que más me ha descrestado es la comunidad… impresionantemente todos están dispuestos a ayudar (aun más si eres nuevo), a sacar un mejor producto, a darte herramientas, a hacer tu experiencia única etc. Estoy feliz con ubuntu a pesar que tengo que trabajar en windows en mi oficina por política de la misma oficina.
    Una sugerencia para aquellos, que como yo en un momento dado, dudan de si usar o no ubuntu. Dirijanse a la página http://www.pendrivelinux.com; allí podrán descargar un programa que les permite descargar ubuntu en una usb. Dependiendo de la memoria que utilicen traten de usar una persistencia alta (la página les explica esto); esto les permititrá que todas las modificaciones que hagan queden almacenadas. Luego inicien su computadora con la usb (evidentemente hablo de equipos que lo puedan hacer, pues los antigüitos no lo permiten) y ensayen ubuntu sin necesidad de modificar absolutamente nada de su equipo. Disfruten ubuntu y si quedan convencidos pues ¡ahí si lo instalan en su computador! Un saludo a todos

  • Muy buena nota, me parece que este sistema necesita mas mejoras para trabajara a la par con windows, que sea compatible en todos sus componentes, pues ya que me a pasado que tengo que configurar mis drivers para que no se me quede congelado el sistema recien lo instalo y bueno cosas asi, de resto muy recomendado y exclente para ser ya un SO tan robusto en pleno desarrollo.

  • Uso Linux solo en la U, y eso, a veces me parece complicado, pero tengo serias ganas de usarlo a futuro como otra alternativa a WIndows o Os Mac

  • Cordial saludo:

    Solo cabe anotar que el siste4ma operativo del pingüino (me refiero a GNU/Linux), va mucho más allá que solo Ubuntu. Sin embargo más que comentar el articulo en sí, deseo dar las más sinceras felicitaciones por esta renovación. Nunca deje de leer Enter con sorna y de notar que las noticias eran viejas y mal copiadas de otros portales, ahora se ven aires frescos y realmente lo poco que he visto me ha gustado. (Lo del beta permanente es una alusión a los productos de Google jejej bien pensado).

  • No he sido seguidor de Linux, en la universidad me tocó utilizarlo (no recuerdo que distro fue) y no me gustó para nada. Pero esta semana instalé el ubunto 10.10 y la verdad que me dejó con una muy buena sensación: la instalación fue supremamente sencilla, incluso se conectó a inernet antes de terminar la instalación para bajar complementos, no tuve ningún inconveniente con los drivers (reconoció todo), la interfaz me parece muy agradable y fácil de utilizar, las herramientas de comunicación social están muy bien logradas, en general un sistema operativo muy completo para usuarios comunes.

  • Ubuntu es un buen sistema operativo tanto que en un Europa hay microempresas que lo usan para el día a día de sus operaciones y asi ahorran dinero en licencias y mantenimiento de Windows PCs.
    Este sistema operativo es muy liviano y por eso su eficiencia es buena en Netbooks y no tiene problemas de virus. Compatibilidad no es del 100% pero es alta.
    Y puede ser montado simultaneo con Windows or Mac porque crea una partición automatica si se desea. Lo uso hace dos años.

  • Estoy de acuerdo con la nota. Quizas ubuntu no es la mejor distribucion de linux (de hecho no lo es) pero si es la mas amigable para las personas que inician en linux y eso la hace muy buena distribucion. Yo uso ubuntu como sistema operativo principal hace 3 años y no tengo ningun problema (uso esa distribucion porque comparto el computador con mi familia y esta distribucion es muy intuitiva y facil de usar, a diferencia de otras!!!! quizas mejores, pero no tan faciles de usar). No volvi a necesitar windows para absolutamente nada, quizas es estar dispuesto para aceptar el cambio (no es facil cambiar despues de muchos años de usar windows) pero poniendo de nuestra parte despues de 1 o 2 semanas se recibe amplia recompensa en rapidez y legalidad!!!!!, no es necesario seguir siendo pirata de software.

  • Aunque se suele asociar Linux a máquinas débiles, es importante aclarar que Linux es el Sistema Operativo del 91% de las 500 computadoras más poderosas del planeta, mientras sólo el 1% usa Windows.

    http://www.top500.org/stats/list/35/osfam

    La computadora más poderosa del momento, con más de doscientos mil procesadores (224.162) usa Linux.

    • Vale destacar que la 5° computadora mas rápida del mundo esta montada sobre ubuntu y fue usada para crear la pelicula Avatar

  • Es interesante hacer notar a la mayoría de usuarios de Windows, que sin saberlo también son usuarios del ubicuo Linux, ya sea al hacer consultas en Google (con una distribución propia basada en Debian), al usar sus celulares con Android, al jugar en un PlayStation 3 o al conectarse a Internet a través de sus enrutadores basados muy probablemente en Linux, en general, cualquiera que use Internet seguramente está dependiendo de infraestructura basada en Linux..

  • Hola a todos… si bien por políticas de mi oficina debo usar windows permanentemente y no había incursionado en otros sistemas operativos por pereza, hasta hace poco usé UBUNTU por mera curiosidad… y la verdad me «descrestó» por su facilidad, por sus utilidades y sobre todo por la comunidad que está detrás de todo esto; siempre están dispuestos a ayudarte y aun más si eres nuevo. Les sugiero a quienes quieran probar UBUNTU u otras distribuciones de linux sin tener que modificar en absoluto su sistema operativo actual, ni hacer particiones, etc. que consigan una USB totalmente libre (mientras más capacidad mejor aunque con una de 1 o 2 gigas es suficiente), ingresen a la página http://www.pendrivelinux.com luego se dirijan a «Popular Universal USB Installer – Easy as 1 2 3», descarguen el programa para instalar la distribución en la USB y descarguen la distro que deseen, la cual puede ser ubuntu. Luego corran el programa e instalen UBUNTU u otra distro en la USB; una recomendación: traten de ponerle una «persistencia alta» esto les permitirá efectuar bastantes modificaciones y adiciones a la distro. Luego enciendan el computador con la USB conectada e ingresen a UBUNTU y podrán ustedes mismos juzgar el sistema operativo… además podrán llevar en su propia USB el sistema operativo que eligieron para donde quieran y como lo quieran configurar… Pruebenlo y comentan sus hallazgos… No pierden absolutamente nada y pueden ganar mucho…!!!!

  • Aquí les dejo este pequeño video que muestra en un vistazo rápido todo lo que podemos hacer con Ubuntu (y en general con GNU/linux), navegar por internet, ver videos en flash, editar imágenes, chatear, conectarnos a redes sociales como facebook y twitter de forma integrada con el sistema operativo, instalar software etc… si quieren más videos favor indicar. http://youtu.be/EkjPZuXKFYY

  • Llevo 4 años usando openSUSE. Y comparándolo con Ubuntu, la verdad me quedo con SUSE. Una de las características que me agrada más de SUSE es el centro de control YaST, en el cual toda la configuración del sistema, está centralizada en una sola aplicación.

    • Pues yo creo que a lo que se refiere es que desde que sea Linux o Softwarelibre esta bien

      No hay que juzgar que distro se usa desde que las uses estas un paso mas alla de LIBERARTE !!!!

    • O sea que usar un SO supuestamente libre lleno de driver propietarios y aplicaciones cerradas(Ubuntu One por ejemplo) para a su vez montar wine e instalar más software privativo es liberarse…curioso concepto.

    • Los que llevan mucho tiempo en una distribución diferente a Ubuntu están tan enamorados de sus distribuciones que les da envidia lo que ha logrado Ubuntu y que no han logrado las demas.

      Ubuntu es la distribución mas usada así no sea la mejor ni la mas libre. Pero bueno si la gente la usa y se interesa en el software libre se dará cuenta y cambiara a una distribución LIBRE!!!!!!!!!!!

      LA GUERRA NO ES ENTRE LAS DISTRIBUCIONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • ¿Guerra? En fin… se puede usar FLOSS en todos los sistemas operativos, y sí, puede gustar tanto el SL que mucha gente puede pasarse del todo. Aunque lo que la mayoría de usuarios no se fijan si el SW es libre o no.

  • Hola, hace como 9 años me regalaron cd pero no le presté atención, me lo regaló un aleman años despúes cuando el sistema ubuntu comenzó a hacerse popular sabía que me sonaba el nombre pero no estaba seguro de que era.

    luego me acordé y lo llegue a instalar, al principio la cosa era complicada porque era algo nuevo pero pude instalarlo, gracias a ubuntu me interesé en buscar otras distros que tuvieran un gran parecido con windows

    encontré unos muy buenos y demasiado parecidos pero por ahora no quiero nombrarlos porque estamos haciendo un homenaje a linux – ubuntu, es mas sé que con ubuntu se puede poner un skin quedando ubuntu como cualquier version de windows pero en estos momentos estoy usando otra distribucion por ser un poco mas ligera ya que las nuevas versiones de ubuntu requieren buena ram (corrijanme si estoy equivocado).

    Gracias ubuntu por despertar el interes en linux

    Estamos en contacto!!
    Estamos en contacto

  • Buenas buenas, por supuesto que me gusta la nota y me he puesto en la tarea de leer muchos de los comentarios que se han publicado, en primer lugar soy usuario de Ubuntu desde su versión 8.04, es importante señalar que desde mucho antes había estado interesado en utilizar alguna distribución de linux (debian) pero vaya si que era dispendioso hacer esa instalación, ahora con con la instalación guiada es mucho mas fácil. Yo soy de los que cree que no hay sistema operativo ni bueno ni malo, todos tienen ventajas y desventajas y lo mas sano es contar con un sistema operativo que se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto (creo que esta última debería ir de primero en un país como Colombia).

    Respecto a las diferencia entre Linux, Windows y Mac (por favor si me equivoco me corrigen) es el nivel de madurez que tienen, si mi memoria no falla cuando salió al mercado Windows 3.1X leí en algún articulo que Mac (Apple) ya contaba desde algún tiempo atrás con un sistema operativo de interfaz gráfica multitarea, inclusive en alguna oportunidad (mas o menos por la era del Win98) tuve en mis manos un portatil de Apple que según entendía era un portatil viejo y vaya que si me dejó descrestado con las funcionalidades que tenia y se notaba que era mucho mas potente, ágil y estable que el Win98 ( y sus pantallas azules). Por otro lado y mas o menos para la misma epoca tuve la oportunidad de interactuar con alguna distribución de linux (aquella donde se podía escoger al inicio con que tipo de escritorio se deseaba iniciar) y el mejor escritorio que se podia visualizar era muy por el estilo del Win 3.X, sin duda alguna ví evolucionar muy rapidamente la presentación de los escritorios en linux mas o menos para la epoca del inicio del Win Xp.. ya se encontraban en el mercado varias distribuciones que en realidad copetian muy bien con el XP.

    Como lo mencioné en el principio soy usuario de Ubuntu desde la versión 8.04 aún no logro establecerlo como S.O principal básicamente por cuestión de trabajo, por políticas de la empresa se utiliza el ms office y al abrir con OppenOffice algunas características se pierden o des configuran y por otro lado, creo conveniente hacer el cambio poco a poco, por lo menos hasta que tengo muy buen dominio sobre el linux (o lo necesario). En de contarlo, en Ubuntu he logrado hacer cosas que en Windows me es complicado, en especial por el tema de licencias y pues por ahora esta versión de linux no tiene problema de virus (no por ahora, quien sabe mas adelante, pero es una amenaza latente).

    Como usuario de Linux destaco las siguientes ventajas:

    La estabilidad, el rendimiento y la sencillez.
    Comparto la filosofía de que «El conocimiento es de todos y para todos», es aquí donde se abren puertas para el progreso y se incrementan las oportunidades para ser parte del crecimiento tecnológico.
    Con sistemas como linux se puede cambiar la mentalidad de la piratería.

    Ya me gustaría tener pronto un MAC para explorar y gozar de su robustez y eficiencia. No olvidemos que el Linux es un pariente del Unix que si mal no estoy es el core del MAC.. o algo así……

    Apreciado lectores.. lo mas difícil de todo es la bendita resistencia al cambio, como consejo para todos aquellos que tengan la posibilidad les recomiendo que se den la oportunidad de utilizar un sistema Linux sin importar a que distro haga referencia igual, les va a encantar. BIen por la campaña de Canonical, gracias a ella hoy muchos conocemos mas sobre GNU/Linux… y para todos aquellos que tengan la posibilidad y utilizan GNU/Linux realicen aportes financieros a la causa…… Felicidades y Exitos.

  • Saludos nuevamente a todos, siguiendo el hilo del tema pongo a consideración de Uds. este video para la instalación de Ubuntu 10.10 (si, Ubuntu, aunque no les guste a algunos, ya habrá tiempo para dedicarle a otras distribuciones). Antes unos pasos preliminares

    1) Bajar la última versión de http://www.ubuntu.com

    2) Podemos quemar el archivo .iso con nuestro quemador de CD’s favorito o usar el programa Unetbootin para crear una USB-live ver http://unetbootin.sourceforge.net/

    3) Hacer una copia de seguridad de nuestros archivos en un disco externo o quemarlo en un DVD, aunque el proceso es seguro, es mejor estar cubiertos.

    4) Probar el Live-CD quemado o el Live-USB para verificar que la distribución reconozca todo nuestro hardware, esto se hace reiniciando el PC o Portátil y (dependiendo del equipo) presionar F2 o Esc en el arranque para cambiar el dispositivo desde el que se va a arrancar.

    Aquí el video, suerte con eso y me comentan sus resultados, si les sirvió, si tuvieron problemas, si no les gustó. Aquí la idea es que cada quien tenga la oportunidad de probar y hacerse su propio concepto y no creer lo que otros o yo mismo les pueda decir, la clave está en la libertad de elegir lo que queremos usar en nuestros equipos.

    http://www.youtube.com/watch?v=beyHE0toxuA

  • Ojala sacaran mas noticias como estas y menos de apple y microsoft estamos cansados de las mismas notas de siempre «apple vende» «microsoft vende» y todos conocemos esos sistemas queremos algo nuevo

  • UBUNTU, CLAVE PARA LA PRODUCCIÓN DE AVATAR.

    «La revolucionaria “Avatar” se ha convertido en una referencia para el futuro del cine en tres dimensiones, pero aquellos que quieran producir una película similar tendrán que tener en cuenta las ingentes necesidades que impone.

    Una charla de uno de los administradores de sistemas de Weta Digital -la empresa encargada de los efectos especiales- ha revelado algunos detalles sobre los centros de datos que se utilizaron para una producción que usó Ubuntu como sistema operativo.»

    http://www.muylinux.com/2010/01/19/ubuntu-clave-para-la-produccion-de-avatar

  • Saludos nuevamente a todos, siguiendo el hilo del tema pongo a consideración de Uds. este video para la instalación de Ubuntu 10.10 (si, Ubuntu, aunque no les guste a algunos, ya habrá tiempo para dedicarle a otras distribuciones). Antes unos pasos preliminares

    1) Bajar la última versión de http://www.ubuntu.com

    2) Podemos quemar el archivo .iso con nuestro quemador de CD’s favorito o usar el programa Unetbootin para crear una USB-live ver http://unetbootin.sourceforge.net/

    3) Hacer una copia de seguridad de nuestros archivos en un disco externo o quemarlo en un DVD, aunque el proceso es seguro, es mejor estar cubiertos.

    4) Probar el Live-CD quemado o el Live-USB para verificar que la distribución reconozca todo nuestro hardware, esto se hace reiniciando el PC o Portátil y (dependiendo del equipo) presionar F2 o Esc en el arranque para cambiar el dispositivo desde el que se va a arrancar.

    Aquí el video, suerte con eso y me comentan sus resultados, si les sirvió, si tuvieron problemas, si no les gustó. Aquí la idea es que cada quien tenga la oportunidad de probar y hacerse su propio concepto y no creer lo que otros o yo mismo les pueda decir, la clave está en la libertad de elegir lo que queremos usar en nuestros equipos.

    http://www.youtube.com/watch?v=beyHE0toxuA

    • Gamers FUERA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      No mentiras, es que linux y específicamente Ubuntu están muy crudos en materia de juegos, las empresas no quieren invertir en un mercado tan diminuto máximo somos el 1% del mercado los Linuxeros.

      Ese tema si esta mandado a recoger, pero lo que si esta claro es que ubuntu sabría sacarle mucho provecho a esas tarjetas gráficas

      Windows da risa consume 50% de los recursos jejeje

    • De verdad? y si es así fe fácil porque esta búsqueda genera más resultados de problemas que otra cosa?, revisa http://www.google.com.co/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&q=instalar+driver+nvidia+win7+site%3Amicrosoft.com&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai= será que para que sea tan fácil el fabricante debe haber instalado los drivers en el equipo? No lo sé, no uso win7, lo único que sé es que en Ubuntu recién instalado de un amigo, sólo tuve que ir a Sistema-> Administración->Controladores de software y hacer click en el controlador privativo de nvidia, listo!

    • Al amigo @tw_JuanKRuiz , me parece que su comentario está completamente fuera de lugar (incita al flame) ya que este post habla de las bondades de GNU/Linux, al novatocolombia como siempre…instalando drivers privativos pero jactándose de FLOSS-User. Lo que hay que leer.

    • @tw_JuanKRuiz, sólo para tu información, tanto para las tarjetas NVIDIA como para las ATI cuando se enciende el pc después de la instalación aparece un icono que anuncia que hay drivers privativos para la instalación, si el ususario lo desea los selecciona y listo, al estilo ubuntu todo queda funcionando, cuando afirman que sólo se instalan los drivers desde la linea de comandos persiguen desinformar, tal vez es mejor aprender a trabajar y hacer algo productivo en cualquiera que sea el sistema operativo que se use. Es verdad algunos fabricantes de hardware no ofrecen drivers privativos, pero hay desarrollados por la comunidad. Las tarjetas nvidias y ati tienen excelente soporte, aunque es verdad que no todo hardware es soportado y en ese caso se tiene la opción de buscar drivers y toca a la manera antigua.

    • @limoncito, siempre criticando, pero no veo que aportes NADA, ni siquiera a esta discusión. Todavía estoy esperando tu super-screencast de Arch.

    • @tuxcolombia. Simpático, primero me copia las palabras y expresiones. Y ahora me pide un screencast que ni he planteado hacer. Sumercé lindo es el que dice que hay que aprender y bla bla. Ahora, yo no aporto nada, pero no me pongo de novato a hablar bondades del FLOSS instalando controladores restringidos. Tal vez hasta para eso se requiere doble moral.

      Saludos y disculpas por el repost.

  • Qué vida la mia, uso ubuntu, no puedo experimentar la ansiedad que producen los virus por estos días!!!! Feliz halloween, hace años que me estoy perdiendo la actualización de antivirus y demás, pilas con el virus Prolaco: Win32.Worm.Prolaco, es mejor que los coja confesados, digo actualizados!!!!!!

    • @tuxcolombia. Simpático, primero me copia las palabras y expresiones. Y ahora me pide un screencast que ni he planteado hacer. Sumercé lindo es el que dice que hay que aprender y bla bla. Ahora, yo no aporto nada, pero no me pongo de novato a hablar bondades del FLOSS instalando controladores restringidos. Tal vez hasta para eso se requiere doble moral.

      Saludos.

    • @Ubuntu libre:Todos los sistemas operativos tienen sus vulnerabilidades, las cuales son parchadas cada cierto tiempo. Recuerdo que no hace mucho, por descargar un screensaver de la misma página gnome look, entraba software malcioso.

      Saludos.

    • @limoncito, le recomiendo que vaya donde el sicoanalista, ya que debe tener un conflicto emocional bastante grave, por un lado se siente un Archer, aladid del OpenSource, pero está perdidamente enamorado de MacOS. Debe tener en las noches pesadillas con Richard Stallman, ja ja ja.

  • Personalmente creo que todo depende de las necesidades y los gustos de cada quien. Ubuntu me parece una buena distribución para quienes migran desde Windows a GNU/Linux. Seamos sinceros, el usuario promedio no sabe (ni tiene por qué saber) debuguear, compilar, programar en C, python, etc, ellos solo desean realizar tareas básicas (navegar, chatear, multimedia y poder procesar texto, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas) y una que otra cosilla un poco más avanzada. Lo anterior lo pueden lograr con Ubuntu facilmente sin tener que usar una consola. Además existen otras alternativas de FOSS que no son GNU/Linux como Minix, BSDs (Free, Open y Net) y OpenSolaris, pero en realidad estas necesitan conocimientos mas avanzados en el ambiente UNIX. Si el usuario que desea migrar de Wiindows a GNU/Linux lo piensa hacer con un Netbook hay alternativas realmente fantásticas como el Moblin, Meego, Mint y el mismo UNR (Ubuntu Netbook Remix); en estas distribuciones casi todo el hardware es reconocido desde la instalación y no requieren tareas post-instalación avanzadas. También está el Milax (el cual ya demanda bastante recursos en los Netbooks). Si enfrentas a un usuario de Windows a migrar a a GNU/Linux mediante un Slackware lo más probable es que lo asustes y nunca lo vuelva a intentar, y desde este punto de vista Ubuntu me parece un excelente puente para dicha transición.

  • Hay que pensar que las personas que desarrollan juegos no ven mercado en hacerlo nativo para *nix, por el concepto de algunos que quieren todo no free, sino GRATIS, ese es el problema. Obviamente un juego requiere de tiempo y dinero para desarrollarlo, y en el open source no lo ven sino quieren hasta los fuentes.
    Alguien pagaria por un Call Of Duty para Linux?, lo veo dificil ya que muchos solo piratean los de Windows… entonces…la cultura en otros lados es comprarlos, aca es diferente.

  • Ubuntu , que bueno es, llevo 5 años conviviendo con este sistema operativo y me parece excelente nunca pude con otras versiones de linux (creo que algunas son exclusivas para frikis , no me atrevo a decir cuales), cada ves se hace mas fácil de usar y esta en constante desarrollo , pero como todo no es perfecto y el unico defecto es que no hay una equivalencia efectiva para autocad y productos autodesk , un adobe (cs5), o el uso avanzado de office de microsoft. A los usuarios con necesidades básicas y medias de uso del pc les gusta mucho ubuntu y open office cumple con las expectativas. El exito de ubuntu es que este a entendido que hay usuarios que no les interesas escribir códigos ni abrir consolas solo clic, siguiente …..fin y ya , hay usuarios que solo quieren entrar y trabajar trabar con su pc y ya, esos usuarios quieren instalación de programas rápida, fácil y sin tener que complicarse.

  • Mark Shuttleworth anunció hace algunos días de la adopción de Unity como interfaz de usuario en la próxima versión de Ubuntu, creen que es una buena decisión?

    • No he probado Unity, que sino estoy mal, viene por defecto para la versión netbook, pero por lo que he visto en videos, le falta un poco más de maduración. Cuestión de gustos, y ventaja de linux, si no te gusta como viene configurado por defecto, puedes configurarlo e instalarle las herramientas a tu gusto: tienes para escoger entre gnome-do, cairo-dock, avant-window-navigator y un largo etc… y si con eso no estas contento, hay otras distros que probar: suse, mint, mandriva, fedora, debian, slackware,arch, gentoo, y otro largo etcétera

    • Buena decisión no porque Unity está muy biche aún, pero aunque sea le da identidad a Ubuntu.Ya la copia de Mac OSX se estaba descarando.

    • @Limoncito, realmente la pregunta la hago para saber que piensan los foristas sobre si Unity está a punto o si está biche.

      Aunque no te gusto el enlace donde se establece que el que copia las ideas de Ubuntu es mac os te agradezco el comentario. Y aclaro, no me disgusta tu sistema favorito, pero en caso de hacer algún cambio tengo pensado utilizar otra distribución Gnu-linux, aunque mi distribución principal por los últimos 5 años ha sido Ubuntu, como comenta TuxColombia lo bueno es que tenemos de donde escoger.

    • Como el destripador, por partes:

      1.Estamos de acuerdo para su cambio de S.O., sale más barato comprar un cd virgen.

      2. No me desagrada el post,me molesta es que religiosamente ud. copió y pegó de una página fanboy(sin entenderlo) y sumercé sigue sin (querer) leer que el mismo en post los mismos usuarios de Linux están en desacuerdo.

      3. Por otra parte es triste estos recién llegados que simplemente buscan «soluciones que escoger» en lugar de opciones para aportar. Pruebe el Unity, vívalo, que no se le peguen las mañas de Canonical de tomar todo cuando ya está inventado, para eso es el FLOSS, no es sólo para que ud. lo ordeñe sin aportar nada.

      4.Le dejo con algo para que se entretenga:

      http://www.fayerwayer.com/2009/02/wayland-un-posible-sucesor-de-x-en-linux/

      Por favor,dígale a sus evangelizadores que le expliquen en que consiste el manejo de las X, creo que eso es un poquitín más importante que el exposé o los botones a la izquierda, y nadie dice que eso sea una «copia» de otro S.O.

      Saludos.

    • Señor destripador, creo que asume cosas que están lejos de la realidad, aprovechando que enumeró sus comentarios:

      1. Nunca compro un cd para instalar una distribución Gnu-Linux, para que se entere la instalación se puede hacer desde Usb, hay que colaborarle al planeta. Pero se equivoca si cree que siempre el problema es de dinero, es muy simplista suponer que el que no usa mac os es por que no lo puede comprar.

      2. «Su merced» no he copiado en ningún momento algo de alguna pagina, sólo recomendé una pagina mediante un enlace, lo de «fusilador» se lo dejo a otros. Que le moleste es entendible, sin embargo, hay personas que les agrada el articulo.

      3. Una equivocación en la que se encuentra como defensor a ultranza de su sistema operativo preferido es pensar que los que usamos cualquier distribución de Gnu-Linux debemos ser desarrolladores, aquí nos la pasamos hablando de «usabilidad», en particular, muchos usuarios como es mi caso no somos desarrolladores, acaso usted es un desarrollador de mac os?, la diferencia es que usted NO tiene que «escoger» y no hay problema de mi parte, no crea que al resto de la humanidad le importa.

      4. Las lecturas son interesantes y a nadie le hace daño, sin embargo, una lectura más reciente y que está relacionada con la pregunta original es:

      http://www.muylinux.com/2010/11/05/ubuntu-usara-wayland-display-server-con-unity

      Para que tengas en cuenta que la pregunta es buscando opiniones serias, y no trata de establecer si sé o no sobre que son las X.

      A la comunidad de Gnu-Linux sólo les debe respeto ya que esos «evangelizadores» como los llamas. A TuxColombia mi mas sinceros agradecimientos porque ha mostrado que comparte sus conocimientos.

      Le recuerdo que lo expresado en mis comentarios anteriores es que no creo en sistemas operativos completamente innovadores esto implica que todos copian ideas de los restantes.

    • 1. El que no puede comprar un Mac habla mal de él.Punto.

      2. Me da pereza buscar en artículos anteriores, pero si gusta busco los apartes que ud. copió y pegó de la página fanboy, ahora bien, puede mirar en los comentarios del post, los mismos usuarios de GNU/Linux están en desacuerdo con el falso planteamiento, pero los recién llegados se la pasan copiando y pegando sin saber de que hablan.

      3. O sea que ud es de los que usan un S.O. que tenga el mayor número de funciones siendo gratis. Pero no le aporta nada. Ok, enterados.

      4. Se nota que ni entendió lo que le quise decir. Ubuntu va a usar Wayland(Cosa que me tocó anticiparle) pero como ud. está medio flojito para la lectura,le cito de la publicación que le compartí:

      «(…)Otra alternativa es que se ejecute un servidor X rootless sobre Wayland, y así las aplicaciones no se darían cuenta que es otro quien dibuja sobre la pantalla, es el mismo sistema que utiliza OSX en la actualidad para desplegar apicaciones que usen X.»

      Siga pidiéndole asesoría a sus evangelizadores para que me pueda refutar una sola.

      Saludos.

  • Llevo usando Ubuntu cerca de 5 años ya y su evolución hacia volverse cada vez mas amigable con el usuario no acostumbrado a usar una distribución linux ha sido impactante, aún así conservando todo el poder que conlleva usar una distribución linux. Ubuntu es una distro basada en debian con la que pueden estar satisfechos desde los mas geeks hasta los usuarios nuevos y principiantes, además el soporte de la comunidad en ubuntu forums es sorprendentemente rápido y efectivo. En mi punto de vista, Ubuntu 5 Estrellas, es mi Sistema Operativo principal (ya que gracias a algunas aplicaciones todavía nos vemos obligados a tener Windows o en dual boot o en Maquina Virtual, si Wine no nos ha funcionado) y en el mundo del software de codigo fuente abierto hay una respuesta a casi todos los programas que usaríamos en otras plataformas como Windows o Mac OS.

  • @Limoncito, con alterarse no consigue nada, hay que seguir aclarando lo que por su inmadurez NO puede comprender:

    1. Hasta ahora no he hablado mal de mac os, he mencionado que los desarrolladores de los sistemas operativos han copiado ideas de la competencia y esto no es nuevo. Estoy dudando hasta de que usted tenga un mac ya que es lo que mas menciona y esta obsesionado con tenerlo.

    2. Nuevamente me acusa de algo que no he hecho, pero lo escrito escrito está. Lo de la pereza es su problema… nada que hacer nuevamente es su problema.

    3. Habla de aportar pero he visto más aporte de las experiencias de otros que de Usted, sólo se limita a boicotear a todos los foristas que usan un sistema operativo distinto al suyo, madure…

    4. Parece que el que debe leer es otro, usted todavía no diferencia entre Wayland y Unity.

    Un Saludo.

    • 1. Amén.

      2. La pereza de la pereza de la pereza, parecemos Cantinflas. Pero bueno, no lea lo que ud. mismo escribe solo le recuerdo,que ud. empieza a atacar a los demás sistemas con un post escrito para elevar las visitas de muylinux.com, cosa que ud. obstinadamente sigue sin querer ver.

      3. Siga con la cultura del Todo-gratis(aunque los cd vírgenes no son 100% gratuitos), pero sin aportar a FLOSS.Su comentario «madure» no va al caso.

      4. Sigue sin querer ver que el concepto de Wayland ya existe en otro S.O. No vemos punto de concordancia, si ve que yo los compare, le agradezco me lo haga ver.

      Un consejo como amigo, mejoremos la cortesía para con los demás, cuando me pueda refutar de manera TÉCNICA, ARGUMENTADA y sin REBAJARSE al insulto personal, le explico lo de Wayland, lo de MuyLinux, lo de la GUI de Ubuntu, lo de la filosofía libre(que no es lo mismo que gratis) con calma.

      Saludos.

    • @Limoncito, me parece que hacerse la victima es su principal actuación, es lo mismo que ha aplicado de forma reiterada con otros foristas con los que ha intercambiado comentarios, le repito madure, su comportamiento se está volviendo legendario.

      1. Por fin nos hemos puesto de acuerdo en un punto, por lo menos hemos dejado algo claro! Amén!

      2. Menciona «Me da pereza buscar en artículos anteriores…», si sus palabras le parecen cantinflescas le doy la razón para dejar este punto también claro.

      3. Le recuerdo no uso CD, uso USB inclusive para la instalación (Se le nota mucha preocupación por el dinero, le sugiero que no se obsesione con ese tema, lo gratis es lo de menos). Con respecto a su preocupación del aporte por estos momentos estoy ejerciendo precisamente las libertades que el FLOSS me permite, no sé si es capaz de entender esto, estoy obligado a cumplir con la licencia del FLOSS y la he cumplido al pie de la letra, mientras que otras personas no pueden decir lo mismo con el software que usan.

      4. Reconozco no soy un experto en sistemas operativos, sin embargo, con la distribución de Gnu-Linux que uso me va muy bien, hasta ahora cubre todas mis expectativas sino hace tiempo estaría usando otra, en el futuro puedo ejercer está libertad. Ya que «escribe con tanta propiedad «de tres sistemas operativos todavía no es capaz de diferenciar Wayland y Unity, no veo una explicación TÉCNICA de manera ARGUMENTADA sin REBAJARSE al insulto personal «… algunas veces predicamos y no aplicamos.»

      De verdad cálmese que Gnu-Linux y mac os son simplemente sistemas operativos, más aún los dos son excelentes, el problema son los «fanboys» que cada uno tiene.

      Un saludo y diviértase que hoy es viernes, recuerda que el @Limoncito dulce es mas agradable que el @Limoncito agrio.

    • 1. No vio el Unicode que inserté en el punto citado(Es que sólo se puede ver desde Mac OS e iOS, se me había olvidado comentarlo).

      2. Gracias, se estaba volviendo mono-temático repitiendo la misma palabra.

      3. Veo que no capta el sarcasmo, pero bueno, una USB es más económica que un Mac. Ahora bien, no estamos hablando de libertades sino de aportes(que gente para querer revolver las cosas), de los cuales ud. rehuye,(verbigracia probar Unity) ; así que según ud. el día que (hipotéticamente) le cobraran por usar FLOSS lo dejaría de usar(típico de muchos).

      4.¿Dónde no la ve? Le cito, le traduzco, le pongo textual y puntualmente lo que le quiero decir ¿y ud. no lo ve? :O. Sin palabras.

      Sigue lanzando INSULTOS PERSONALES, y peor aún, sigue desviando el tema,le agradezco me demuestre donde trato de insultarlo a ud. Si gusta le repito todo lo que ud. ha querido desviar.

      a) Se escudan en la filosofía «Libre es gratis».
      b) Se pega a un post que puso Muylinux.com para elevar el número de visitas.
      c) El concepto de Wayland ya existe en otro S.O., simplemente le informo para que se calme con el post de Picajoso, no tiene nada que ver con Unity(Ya no sé de que manera explicarle este ítem)
      d) Es conocido desde la versión Lucyd Lynx de Ubuntu la GUI Apple-Wannabe.

      Como podemos ver, son temas técnicos, alejados de la índole personal que ud. insiste en retener. Eso no es propiamente madurez…

      Saludos.

    • 1. Que problema con el unicode!. Cualquier excusa es buena.

      2. ¿Ahora sí? Otro punto superado o esperamos otra excusa. Conclusión: sólo coloque un enlace, tenga más cuidado con lo que afirma de otros foristas, los demás lo pueden ver como al pastorcito mentiroso.

      3. Como lo admites, tu intento de causar SARCASMO (es decir, Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien) no surte efecto aquí, tratar de humillar a los demás por creer que no tiene recursos para comprar algo material no es bueno para tu alma, reflexiona no vale la pena tomar estas posiciones, debes cambiar de ESTILO.

      He reconocido que no he realizado algún aporte al sistema operativo que uso, lo único que podemos hacer los simples mortales es colaborar en los foros de nuestras comunidades con lo poco que podamos aportar, hay que reconocer que en ellas se conocen verdaderos expertos aunque no se requiere serlo para participar.

      Por otro lado, el que tiene revueltas las cosas es usted, puedes plantear cuestiones hipotéticas pero es imposible responder planteamientos contradictorios. No se preocupe que en su momento se usará Unity y se sacaran conclusiones, lo que se solicitaba precisamente eran opiniones.

      4. Sigue intentando ser sarcástico?… madure.

      «…le agradezco me demuestre donde trato de insultarlo a ud» <– Lea 3, esto no es un sarcasmo!.

      ¿¿¿Si gusta le repito todo lo que ud. ha querido desviar.??? [*cite1]

      a) Se escudan en la filosofía “Libre es gratis”. <– Veo que confunde lo gratis con lo libre, déjeme decirle que los conceptos son distintos, supongo que el motivo de su confusión es su obsesión con $$$.
      b) Se pega a un post que puso Muylinux.com para elevar el número de visitas. <– no tengo ningún interés particular en que se visite la página, pero hay que reconocer que hay artículos interesantes, sería equivocado de mi parte pensar que usted tiene interés en http://www.fayerwayer.com/ por colocar un enlace de esa página.
      c) El concepto de Wayland ya existe en otro S.O., simplemente le informo para que se calme con el post de Picajoso, no tiene nada que ver con Unity(Ya no sé de que manera explicarle este ítem) <– Su forma de proceder: Coloca un enlace donde ni mencionan a Unity, es usted quien confunde Unity y Wayland, en el post siguiente le respondo con un enlace donde queda clara la relación de los dos conceptos y sólo piensa en plantear lo de b). Pero como Usted es el experto en tres sistemas operativos y nadie había leído sobre Wayland algo que se planteaba desde hace algunos años…
      d) Es conocido desde la versión Lucyd Lynx de Ubuntu la GUI Apple-Wannabe. <–Eres un "buen conocedor" de ubuntu, pero creo que los buenos sistemas operativos son "all-Wannabe" ya sabes donde encontrar los argumentos pertinentes.

      ¿Algo más?

      He leído sus planteamientos en sus comentarios, no veo respuesta TÉCNICA, ARGUMENTADA de algún tema, sólo veo comentarios y respuestas a preguntas jamás realizadas[*cite1], sé que es cuestión del ESTILO que Usted mismo reconoce.

      Me considero un usuario satisfecho hasta ahora con Ubuntu. Le recuerdo, que sólo solicite opiniones sobre el anuncio de Marc de integrar Unity a Ubuntu, porque para leer sobre el tema se googlea y punto. Esto no es una prueba técnica que hay que ganar, no estamos en una escuela.

      Saludos, ponga el sarcasmo en "OFF", mantenerlo en "ON" no es bueno para tu tranquilidad.

    • 1. Sigue sin ver el Unicode. Lo digito de nueva cuenta para cuando pueda adquirir un equipo que le lea .

      2. Sigue sin responder cosas que tengan coherencia, no desviemos el tema.

      3. Cierto es, si no pueden captar el sarcasmo, es una historia diferente. Para mí, no hay sarcasmo en pedirle que me cite donde lo irrespeto, ya que simplemente no lo he hecho.

      Es curioso que trate de revolver conceptos, cuando Ud.. es el que confunde libre con gratis, pilas para una próxima, al fin y al cabo como ya lo ha mencionado, para Ud. lo que importa es que sea gratis,no libre.

      Por lo visto sigue obstinado en negar que muylinux.com puso ese post para incrementar el número de visitas, los mismos lectores se lo escribieron a Picajoso.

      Le dejo el link de Wayland para que simplemente lea,(me tocó citarle puntualmente) que hay cosas que se copian de otros sistemas operativos y no levantan post para generar visitas. Insisto, no sé de que forma explicarle este punto.

      No es culpa mía que Ubuntu desde Lucid haya copiado botones, barras de desplazamiento, paneles superiores, transparencias e iconos de Leopard, incluso el mismo Nautilus pasó por lo mismo, hasta el fondo de pantalla default es casi el mismo. Por favor no desviemos el tema.

      Sigue tomando mi estilo, mis palabras, todo para disimular que no tiene un mac para ver ciertos Unicodes(¿no decía que yo no tengo un mac? por demostrarle con algo de estilo, dice que le desvío…), lo lamento. Yo le respondo técnicamente pero ud. insiste en atacarme a mí, cuando le digo que no aporta nada al no querer usar Unity,se ofende, pero dígame ¿Es falso que ud. tenga miedo de probarlo, con lo cual su aporte a la filosofía de Software Libre es nulo?.

      Le agradezco no sea maleducado y como ya le escribí, cuando ud. esté mas calmado le explico lo que ud. ignora.

    • @Limoncito, lo que se parece de la interfaz de Ubuntu a la que emplea el MacOSX es el Gnome. En Linux usted tiene que diferenciar entre el X.org que usa y el SO. Es la misma confusión que tiene el blog que usted pone como referencia. Ahora bien yo estoy desde una máquina con linux con un escritori KDE y su unicode lo leo perfectamente.

      Los productos Apple efectivamente son muy buenos, tienen un excelente rendimiento y su precio e imagen ha generado todo un culto alrededor de los mismos, es una estrategia de mercado y de diseño. Este culto es más fuerte que el de los seguidores de Microsoft, pues se fundamenta en la idea que através de un producto se pertenece a una clase elite: económica, creativa y ‘cool’. Las prácticas de negocio de Apple, se diferencian de las Microsoft en el espectaculo, pero en el fondo son iguales. Se ha demostrado a la saciedad con su apoyo a estandares como el h.264 y DRM.

      Usted puede insistir que solo aquellos que no tienen como compra un producto Apple hablan mal de esa compañía y sus productos. Pero desde la perpectiva del software libre lo que Apple obliga a sus consumidores ha hacer es lo que centra la discusión. Como por ejemplo a usar DRM y H.264 en tiendas iStore, y dispositivos iPhone y iPad. Desde luego son las mismas prácticas que Microsoft ha llevado por años. Ambas compañías producen productos restrictivos y ambas tienen como filosofía que los usuarios son programables. Gates insistía en eso a finales de los noventa y Jobs lo ha puesto en práctica de forma exitosa en los últimos años.

      Muchos usuarios de computadoras viven ahora en una especie de Mundo Feliz, Con dosis de Soma cada seis meses y orgasmos de consumo desfragmentado en US 0.99 por canción. Que equivocado está usted que piensa que una computadora es como un taladro. Donde lo que importa unicamente es el desempeño de la herramienta, cuando una computadora es una máquina simbolica que escribe, presenta y ordena nuestras vidas. Y desde ese punto de vista así sea dificil (que realmente no lo es), no sea visualmente tan atractivo y no sea popular, yo animo a cualquiera a usar máquinas libres.

    • En efecto, la GUI de Ubuntu, se parece y mucho a la de Mac OSX….demasiado…en exceso.

      ¿Donde se confunde el X.org y el SO? De nueva cuenta(creo que van 8), le repito, se cita a un aporte de un SO que quiere usar otro y no se levanta una guerra santa.

      Le agradezco que vea el Unicode, eso contrasta a su arrebato anterior cuando no lo vio y se lanzó en insultos.

      Me extraña que ud. use Flash, archivadores en RAR y códecs para MP3, como adalid de la «libertad» parece que hay incoherencia, pilas.

      Se escribe «a hacer».

      Supongo que se refiere a iTunes Store.

      Es verdad, es mejor piratear una canción,una película, una app que pagarla, tiene razón.

      Y bien dicho, sigamos como hace 10 años, a punta de terminal para todo. Tal como ud. bien dice, lo que importa es que sirva, así que mejor que andar días en el bash para poder hacer servir los drivers del Wifi,es usar algo que apenas salga de la caja ¿no cree?

      Saludos.

    • @ drnn1076 Aunque hay puntos en los que discrepo con ud. , le agradezco haber tomado la molestia de responder con respeto. Gracias.

    • (Continúa)

      Desafortunadamente hasta el momento,un gran porcentaje de los usuarios de GNU/Linux que conozco,entran por un mero interés económico, lo usan muchos analistas de IT que para auditorías les toca eliminar el Windows NT pirata, de igual manera, lo usan en ciertas empresas para evadir líos legales por asuntos de piratería. Lo usan muchos usuarios del común para presumir Compiz gratis, porque no pueden encontrar una licencia de XP y les toca meterle Linux a computadores obsoletos.

    • Es muy buena idea. Supongo que en algún momento seguirán con las presentaciones de otras distribuciones Gnu-Linux, creo que el equipo de ENTER.CO está abierto a escuchar las sugerencias de los foristas.

  • @Limoncito, Teniendo en cuenta su ESTILO Legendario de Troll que en más de una ocasión se ha hecho pasar por victima de los demás foristas, y que SÓLO es experto en buscar algo de atención en el mundo virtual ya que en el mundo real no puede obtenerla, creo que lo mejor es aplicar las recomendaciones hechas en «10 pautas para mejorar su experiencia en un sitio web (y en ENTER.CO)» de no alimentar a los trolls (vándalos digitales)…

    http://www.enter.co/internet/10-pautas-para-mejorar-su-experiencia-en-un-sitio-web-y-en-enter-co/

    A los demás foristas le recuerdo el Tema original: «Mark Shuttleworth anunció hace algunos días de la adopción de Unity como interfaz de usuario en la próxima versión de Ubuntu, creen que es una buena decisión?»

    • Ante todo, le recuerdo que nunca me he dedicado a lanzar insultos personales para desviar debates, cosa que ud, en reiteradas ocasiones ha hecho . Le agradezco rectifique.

      Cito una muestra más de su mala educación:

      «(…)que SÓLO es experto en buscar algo de atención en el mundo virtual ya que en el mundo real no puede obtenerla»(…)»

      Y ya le dijimos, lo bueno de Unity es que le da identidad a Ubuntu, que abandone el look and feel Aqua Wannabe es sano.Aunque es terriblemente incómodo de usar por ahora, y cuelga que da gusto. Esperar la Alpha de 11.4 para ir mirando, y tal como también ya se le ha dicho, pruébela y nos cuenta, en FLOSS no todo puede ser esperar que den todo hecho.

      Saludos.

    • hola, he leido parte de los hilos de conversacion y aunque no tomo partido por ninguno de los involucrados me parece que limoncito a pesar de su forma tan sarcastica de escribir es quien mas ha argumentado, aunque yo como usuario de linux se de las bondades del sistema que uso, y por nada del mundo me iria a windows o a apple, pero aun asi veo que tal vez ubuntulibre ha sido un poco molesto insultando cuando podriamos compartir ideas entre todos. Por otra parte te cuento que unity tiene muchos bugs y en mi opinion no se debe ver bonito en pantallas grandes

      aguante software libre

    • @L G. Con respecto a «Por otra parte te cuento que unity tiene muchos bugs y en mi opinion no se debe ver bonito en pantallas grandes» y otros detalles.

      Un desafío para los desarrolladores es precisamente proporcionar un alto grado de estabilidad a Unity ya que para eliminar los bugs tienen menos de seis meses para el lanzamiento de la nueva versión 11.04.

      El éxito de Ubuntu radica en que se ha convertido en un sistema estable, intuitivo y fácil de utilizar, lo que esperamos es que la decisión de adoptar Unity no sea apresurada y que lleve al sistema a perder su estabilidad. Por otro lado, ya veremos que tan estético queda en las pantallas grandes y si agrada o no a sus usuarios.

      Aunque Mark también anunció que para versiones posteriores Unity será ofrecido sobre Wayland está incorporación se hará en un tiempo prudencial y no para la 11.04 lo que le permitirá hacer una transición más tranquila. De igual forma, otras distribuciones como Fedora han anunciado que en el momento oportuno adoptaran Wayland.

      Coincidimos en que no es una alternativa cambiarse a Windows o Apple después de disfrutar de una buena distribución Gnu-Linux, sin embargo, hay varias distribuciones que merecen probarse cuando uno quiera cambiar de ambiente.

      Un saludo.

    • Cierto es, lo que tienen Ubuntu, PCLinuxOS,Mandriva y Sabayon es que son más fáciles de usar que otras distribuciones, y ha acercado más personas (muchas aburridas de Windows) al mundo POSIX que no pueden comprar un Mac o no se quieren complicar la vida con un BSD. Eso tiene su mérito.

      Ahora, si se le tiene miedo a usar ciertos paquetes, no veo con que cara una persona recomienda cambiar de distro, cuando menos me parece gracioso.

      Saludos.

    • Yo trabajo sobre OpenSuse desde hace dos años, no soy programador ni ingeniero de sistemas. Trabajo en diseño visual y medios digitales. Nunca me ha costado ningun trabajo configurar mis máquinas. Y me toma entre 20 y 30 minutos, empezando desde cero, la instalción de todo un sistema. No he tenido que compilar nunca un solo driver para nada, escaner, cámars, tarjetas de red. Desde mi experiencia Opensuse es igual de facil de instlar, y trabajr que Ubuntu.

      @limoncito: de donde saca usted que las personas solo instalan Linux porque no tienen dinero para un producto Apple? Cito: «mundo POSIX que no pueden comprar un Mac». Expliquese por favor, con datos y estadisticas de mercado que indiquen que lo que ustde dice es cierto.

    • @drnn1076,

      Aunque no he usado OpenSuse no dudo que sea fácil de instalar y configurar, dado la evolución que han tenido la mayoría de distribuciones Gnu-linux. Al final cada uno se quedará con la que más llene sus expectativas.

      Buenas tardes.

    • Hola ubuntuliebre, (por que te la pasa saltando matojos, ja,ja,ja)

      Cómo no tengo bola de cristal para saber que sucederá el próximo año se me ocurre:

      * ubuntu se la jugó con unity independiente de lo crudo que este, si falla perderá adeptos que volaran principalmente a debian o linux mint segun sus intereses, si triunfa seguirá igual y no se incrementarán los ubunteros porque seguramente varias distribuciones seguirán su camino sólo que esperan ver resultados.

      * linux mint se ha distanciado de su madre y ha dicho no ha unity y no a gnome shell, mint apostó por lo clasico, si la apuesta de ubuntu por unity falla, esta distro será la más beneficiada en cuanto a la popularidad.

      * el equipo de gnome shell también esta cruda pero con la competencia de unitiy a la vista se pondrán las pilas, no se que distro usará genome shell de manera oficial. El resto de alternativas trataran de no quedarse rezagadas.

      Al final tendremos más variedad, para gustos los sabores!!

      En definitiva, no me preocupo por nada? aunque puede ser que mi bola de cristal esté quebrada ja,ja,ja.

      @ubuntulibre me parece interesante el tema propuesto.

      nos vemos pues!

    • @drnn1076:

      Curioso que ud. en un escrito anterior hablara de su libertad en un mundo huxleyano, pero no nos comenta de la forma como eliminó el Mono que tiene instalado así como los drivers propietarios que tiene para tener la facilidad de uso que ud. relata(MP3,RAR,Flash,…), así como los componentes privativos del Kernel, pero bueno, que le sirva a ud. como usuario es lo que importa,y se respeta.

      Para el jueguito de las cifras uno podría citar http://marketshare.hitslink.com/os-market-share.aspx?qprid=9 donde se muestra que en lo corrido este año un SO pago ha tenido una variación porcentual de 2% en lo corrido del año y que uno gratuito cae un 15%. O que desde la salida de W. Vista , un sistema que regalan se ha incrementado en un tercio mientras que el pago se ha duplicado http://www.w3schools.com/browsers/browsers_os.asp , el que tiene la opción y la facilidad económica de mudarse de Windows a Mac lo hace, de lo contrario hace rato por parte de GNU/Linux se hubiese superado la barrera del 1%. Pero en mi opinión, el quid no es de ventas, es de filosofía.

      Con todo respeto,no sé el motivo de su molestia, Gnu/linux es un gran sistema, pero eso no quita que sea una entrada gratuita a POSIX.Por lo menos, de lo que yo he visto, a muchos usuarios de GNU/Linux le da igual que el Software sea Libre o no,o conocer la terminal a fondo: lo usan por razones tan curiosas tales como:porque las ventanas son gelatinosas, por un cubito giratorio, porque no se tiene que pagar por el, en empresas para evadir licencias, por presumir inteligencia(¿?), o porque no hay más opción para revitalizar un computador(XFCE y LXDE, aunque si pueden le meten in XP pirata), en pocas palabras, por conveniencia e interés, pero no interés técnico o altruista sino un método de ahorro.

      Por otra parte,le recuerdo cosas como:Distribuciones como LinX, themes Gnome como MacBuntu, aplicaciones como epidermis son de las más descargadas, sin olvidar el theme Radiance de Ubuntu(con sus botones invertidos), Gnome Elementary, Gloobus…

      Como siempre, un saludo.

    • @ drnn1076

      Buen día, le recomiendo tenga cuidado con la digitación para darle más claridad a sus ideas. Respecto al tema, es interesante como ud. se muestra como liberado de un mundo huxelyano, le agradecemos, así como le agradezco nos comente como hizo para depurar el Kernel de los componentes privativos para los driver que ud. con tanto orgullo cita, asimismo, lo felicito por eliminar Mono y demás componentes de MS que instala Novell. De igual manera lo admiro por no usar flash, no escuchar música en mp3,no (des)archivar en RAR entre muchos otros casos.

      No veo el motivo para su molestia, uno puede entrar en el jueguito de las cifras por ejemplo, citando http://marketshare.hitslink.com/os-market-share.aspx?qprid=9 donde se muestra que en lo corrido del año SO de escritorio de pago tienen variaciones del 2% mientras unos que regalan se caen en un 15% relativo, y estanacado en un 1% relativo. O mirando esta tabla, http://www.w3schools.com/browsers/browsers_os.asp podríamos ver que desde la salida de W.Vista (Enero 2007) un sistema que les toca obsequiar tuvo un incremento de un tercio, mientras que un sistema pago se duplicó, o sea que a vuelo de pájaro quien hizo la mudanza de Windows a POSIX la hizo por Mac, no nos engañemos más, quien tiene la facilidad para adquirir un Mac lo hace, pero eso no demerita la gran labor que hace GNU/Linux, como puerta de entrada gratuita(en muchos casos) al mundo POSIX con sus grandes ventajas,(estabilidad, rapidez, seguridad, entre muchísimas más).En mi opinión el tema es de filosofía más que de números.

    • Desafortunadamente hasta el momento,un gran porcentaje de los usuarios de GNU/Linux que conozco,entran por un mero interés económico, lo usan muchos analistas de IT que para auditorías les toca eliminar el Windows NT pirata, de igual manera, lo usan en ciertas empresas para evadir líos legales por asuntos de piratería. Lo usan muchos usuarios del común para presumir Compiz gratis, porque no pueden encontrar una licencia de XP y les toca meterle Linux a computadores obsoletos.(Nótese el énfasis que le he dado a GNU/Linux como segunda opción).

    • Desafortunadamente hasta el momento,un gran porcentaje de los usuarios de GNU/Linux que conozco,entran por un mero interés económico, lo usan muchos analistas de IT que para auditorías les toca eliminar el Windows NT pirata, de igual manera, lo usan en ciertas empresas para evadir líos legales por asuntos de piratería. Lo usan muchos usuarios del común para presumir Compiz gratis, porque no pueden encontrar una licencia de XP y les toca meterle Linux a computadores obsoletos.(Nótese el énfasis que le he dado a GNU/Linux como segunda opción). Pero es gente que NO tiene el compromiso de ayudar ni de aportar nada a quienes trabajan para darles un producto de calidad, ahí está una diferencia con los usuarios de BSD(donde algunas de sus variantes son gratuitas), sólo están porque se ahorran la licencia del SO,de Gimp, de OpenOffice, de un antivirus, pero no tienen la posibilidad de conseguir un Mac(por la razón que sea)

    • (Continúa)

      Desafortunadamente hasta el momento,un gran porcentaje de los usuarios de GNU/Linux que conozco,entran por un mero interés económico, lo usan muchos analistas de IT que para auditorías les toca eliminar el Windows NT pirata, de igual manera, lo usan en ciertas empresas para evadir líos legales por asuntos de piratería.

    • (Continúa)

      Lo usan muchos usuarios del común para presumir Compiz gratis, porque no pueden encontrar una licencia de XP y les toca meterle Linux a computadores obsoletos.(Nótese el énfasis que le he dado a GNU/Linux como segunda opción). Pero es gente que NO tiene el compromiso de ayudar ni de aportar nada a quienes trabajan para darles un producto de calidad, ahí está una diferencia con los usuarios de BSD(donde algunas de sus variantes son gratuitas), sólo están porque se ahorran la licencia del SO,de Gimp, de OpenOffice, de un antivirus, pero no tienen la posibilidad de conseguir un Mac(por la razón que sea).

    • (Continúa)

      Lo usan muchos usuarios del común para presumir Compiz gratis, porque no pueden encontrar una licencia de XP y les toca meterle Linux a computadores obsoletos.(Nótese el énfasis que le he dado a GNU/Linux como segunda opción)

    • Lo usan muchos usuarios del común para presumir Compiz gratis, porque no pueden encontrar una licencia de XP y les toca meterle Linux a computadores obsoletos.(Nótese el énfasis que le he dado a GNU/Linux como segunda opción). Pero es gente que NO tiene el compromiso de ayudar ni de aportar nada a quienes trabajan para darles un producto de calidad, ahí está una diferencia con los usuarios de BSD(donde algunas de sus variantes son gratuitas), sólo están porque se ahorran la licencia del SO,de Gimp, de OpenOffice, de un antivirus, pero no tienen la posibilidad de conseguir un Mac(por la razón que sea)

    • (Sigue)

      Lo usan muchos usuarios del común para presumir Compiz gratis, porque no pueden encontrar una licencia de XP y les toca meterle Linux a computadores obsoletos.(Nótese el énfasis que le he dado a GNU/Linux como segunda opción). Pero es gente que NO tiene el compromiso de ayudar ni de aportar nada a quienes trabajan para darles un producto de calidad, ahí está una diferencia con los usuarios de BSD(donde algunas de sus variantes son gratuitas), sólo están porque se ahorran la licencia del SO,de Gimp, de OpenOffice, de un antivirus, pero no tienen la posibilidad de conseguir un Mac(por la razón que sea)

    • @ limoncito. La forma en que está puesto el comentario del que le pido se explique es de insulto disfrazado de sarcasmo; por tal razón mi molestia. Cuando produzco audio empleo Vorbis como codificador, no produzco ningún archivo RAR. El firmware que habilita los dispositivos es libre. Y MONO es free and open source. Claro opensuse no está en la lista de FSF debido a que en sus repositorios hay material propietario no puesto por terceros.

      De forma sorprendente en los proyectos más robustos de graficos digitales y visualizaciones virtuales que requieren el procesamiento de un gran volumen de datos se ejecutan sobre linux. Algo similar a lo que sucede con las 50 máquinas más poderosas del mundo.

      Sus comentarios no son en pos de fomentar una discusión constructiva y cordial; usted emplea el sarcasmo de forma que hiere a una comunidad. Yo empleo GNU/Linux en mi vida profesional, diaria y personal, cuando dijo de forma implicita usted usa POSIX por que nmo tiene con que comprarse un producto Apple que es lo que quiere, usted me insulto.

    • @drnn1076

      No hablamos del audio producido sino del reproducido.

      Lo felicito por no comprimir en rar y pedirle a todos sus conocidos que no le compriman nada.

      Mono es la ventana para que MS ejerza acciones legales contra GNU/Linux una vez expire el convenio con Novell.

      Cuando habla de super-máquinas y mega- aplicaciones, es un desvío del tema. Es como decir que si me compro un carro inglés, será más rápido porque el Trust SSC es británico.

      Si se siente insultado, me excuso, veo que evadió el tema de las cifras, o que a GNU/linux lo utilizan muchos usuarios del común para presumir Compiz gratis, porque no pueden encontrar una licencia de XP y les toca meterle Linux a computadores obsoletos.(Nótese el énfasis que le he dado a GNU/Linux como segunda opción). Pero es gente que NO tiene el compromiso de ayudar ni de aportar nada a quienes trabajan para darles un producto de calidad, ahí está una diferencia con los usuarios de BSD(donde algunas de sus variantes son gratuitas), sólo están porque se ahorran la licencia del SO,de Gimp, de OpenOffice, de un antivirus, pero no tienen la posibilidad de conseguir un Mac(por la razón que sea)

    • Con todo respeto, si se alude por que se le muestra con cifras y con comentarios de los mismos usuarios que usan GNU/Linux que lo usan al no poder comprar un Mac o complicarse con un BSD, me excuso. Lamento que ud. tampoco haya podido argumentar del tema pero no por ello acortaré esta réplica.

      Ahora bien, no hablamos de generación de audio, sino de reproducción, de igual manera, lo felicito por no comprimir en rar y exigirle a sus conocidos que no lo hagan para enviarle correos. Mono es una implantación de .NET y nadie sabe que hará MS una vez concluya su acuerdo con Novell.

      Eso de citar megamáquinas y superaplicaciones es como decir que comprarme un carro inglés me daría velocidad porque el Trust SSC es británico. No tiene nada que ver.

      Insisto, no veo el motivo de su molestia, si ud sabe que a GNU/Linux lo usan muchos usuarios del común para presumir Compiz gratis, porque no pueden encontrar una licencia de XP y les toca meterle Linux a computadores obsoletos.(Nótese el énfasis que le he dado a GNU/Linux como segunda opción). Pero es gente que NO tiene el compromiso de ayudar ni de aportar nada a quienes trabajan para darles un producto de calidad, ahí está una diferencia con los usuarios de BSD(donde algunas de sus variantes son gratuitas), sólo están porque se ahorran la licencia del SO,de Gimp, de OpenOffice, de un antivirus, pero no tienen la posibilidad de conseguir un Mac(por la razón que sea).

      Ahora bien, distros como LinX, themes como MacBuntu, Mac4Lin y Radiance(con sus botones invertidos y un Look and feel Aqua Wannabe), Aplicaciones como Epidermis, globalmenu, gloobus preview están siempre entre las más descargadas, tratando de darle una GUI de otro sistema que con alta probabilidad no pueden adquirir. Eso no me parece un insulto a ninguna comunidad.

      Como le comentaba a otro forista, yo uso los tres sistemas,aunque yo soy ingeniero mecánico. Incluso, estoy muy contento con un Arch-Chakra que tenemos en un Acer Aspire One, simplemente estoy en contra de los fanatismos que pueden llegar a haber y más si se defienden argumentos falsos o retahílas, porque lo considero hipocresía, de nueva cuenta lo felicito por su distro, le agradezco sus comentarios y espero seguir en contacto.

    • Con todo respeto, si se alude por que se le muestra con cifras y con comentarios de los mismos usuarios que usan GNU/Linux que lo usan al no poder comprar un Mac o complicarse con un BSD, me excuso. Lamento que ud. tampoco haya podido argumentar del tema pero no por ello acortaré esta réplica.

      Ahora bien, no hablamos de generación de audio, sino de reproducción, de igual manera, lo felicito por no comprimir en rar y exigirle a sus conocidos que no lo hagan para enviarle correos. Mono es una implantación de .NET y nadie sabe que hará MS una vez concluya su acuerdo con Novell.

      Eso de citar mega-máquinas y super-aplicaciones es como decir que comprarme un carro inglés me daría velocidad porque el Trust SSC es británico. No tiene nada que ver.

    • Insisto, no veo el motivo de su molestia, si ud sabe que a GNU/Linux lo usan muchos usuarios del común para presumir Compiz gratis, porque no pueden encontrar una licencia de XP y les toca meterle Linux a computadores obsoletos.(Nótese el énfasis que le he dado a GNU/Linux como segunda opción). Pero es gente que NO tiene el compromiso de ayudar ni de aportar nada a quienes trabajan para darles un producto de calidad, ahí está una diferencia con los usuarios de BSD(donde algunas de sus variantes son gratuitas), sólo están porque se ahorran la licencia del SO,de Gimp, de OpenOffice, de un antivirus, pero no tienen la posibilidad de conseguir un Mac(por la razón que sea).

    • Insisto en que no veo el motivo para su molestia, ud. sabe que muchos usuarios de GNU/Linux lo son porque quieren tener efectos como los de compiz(Gratis), porque no pueden comprar una licencia de XP para revitalizar equipos obsoletos. Pero es gente que no tiene el compromiso de ayudar a quienes trabajan para darles un producto de calidad, sólo están para ahorrarse la licencia del SO, de PS (con Gimp), de MSOffice(con OO), incluso de antivirus, pero no tienen la posibilidad de comprarse un Mac. Cosa que se comprueba con distros como LinX, themes como Macbuntu,Mac4Lin y Radiance(con sus botones invertidos y un look and feel Aqua wannabe). Aplicaciones como Epidermis, Globalmenu, Gloobus preview, estando siempre entre las más descargadas, tratando de dar una GUI de otro sistema operativo.

    • Como le comentaba a otro forista, yo uso los tres sistemas,aunque yo soy ingeniero mecánico. Incluso, estoy muy contento con un Arch-Chakra que tenemos en un Acer Aspire One, simplemente estoy en contra de los fanatismos que pueden llegar a haber y más si se defienden argumentos falsos o retahílas, porque lo considero hipocresía, de nueva cuenta lo felicito por su distro, me excuso si lo ofendí,le agradezco sus comentarios y espero seguir en contacto.

      Saludos.

    • hola gente,

      aunque no es algo nuevo, hace 2 días tengo deseos de compartir esta noticia:

      se confirmó lo que hace un mes se comentaba: china desbancó a estados unidos al obtener el supercomputador más poderoso del mundo. ¿adivinen que sistema usa? no es D.O.S, 😉

      http://www.top500.org/list/2010/11/100

      http://www.top500.org/system/10587

      se puede apreciar en cifras contundente como linux domina en estas maquinas

      http://www.top500.org/charts/list/36/osfam

      http://www.top500.org/stats/list/36/osfam

      se siente un fresco al saber que linux funciona muy bien en esas maquinas y en la mia.

      nos vemos las caratulas!!

      ***no es respuesta a tu comentario, estoy probando publicar este post de esta manera,
      hay problemas con el servidor de enter!!

    • @ limoncito acepto sus disculpas y lamento que todo este asunto haya tomado el tinte de agresión.

      Usted me hizo recordar que hace en verdad mucho tiempo no recibo archivos comprimidos en RAR y eso que trabajo en equipo con mucha gente, pues combino trabajo universitario con práctica profesional como artista visual. La reproducción de MP3 es más complicada, pero me precio de no tener MP3 con DRM y tampoco de no descargar de forma ilegal música en formato MP3. No soy un criminal pero si creo que la información y el acceso a tecnología basada en máquinas algorítmicas debe ser libre que no es lo mismo que gratis, como usted lo ha dicho antes acá.

      Una de las buenas cosas de GNU/Linux es que hoy opero desde OpenSuse y mañana lo puedo hacer desde otra distribución. Mi aporte indicando que uso OpenSuse es precisamente en esa dirección: hay más que Ubuntu y son hoy en día tan fáciles de instalar y operar como cualquier sistema propietario. No era para vanagloriarme ni demostrar lo libre que estoy del mundo propietario, pues como usuario Linux me preocupa lo que la gente lee acá y el miedo que despierta acercarse a estos sistemas operativos porque las cosas dizque: «no funcionan bien». Cambiar de SO no es posible para usuarios Apple ni Windows, no tienen alternativa; solo pueden y deben usar lo que cada una de esas compañías les permiten.

      En Europa, particularmente en Alemania, hay un movimiento muy serio en las artes visuales para quitarle las franquicias a las obras de arte y diseño mediático. Ha tomado entonces de nuevo vigencia lo expresado por Vilem Flusser y Frederich Kittler sobre los burocratas de máquinas y el acceso libre y abierto al conocimiento en especial cuando todos los aspectos de la vida de los hombres y mujeres son mediatizados por máquinas algoritmicas cerradas. El software libre es, como usted escribió un asunto ético y no económico.

      En cuanto a escoger un GNU/Linux o un software libre por el dinero, esto se vuelve capital para algunas personas y países sin el músculo financiero para seguir el ritmo consumista que las compañías de software propietario imponen. Tomando su mención a Photoshop, un procesador de imagen, se impone desde el mercado como la única forma «adecuada» para procesar imágenes haciendo parecer que si alguien quiere hacer algo «tiene» que usar dicho software. Eso excluye a aquellos que no pueden pagarlo, quiénes puestos en esta situación deben, uno volverse criminales y piratearlo o simplemente no participar del procesamiento de imágenes. Eso es desde mi punto de vista poco justo. Además está el hecho de que ellos solo pueden hacer lo que el software y la compañía que lo hizo les permiten. No hay una comunidad de personas trabajando en ellos de forma abierta sino por un grupo elite que «sabe(n) lo que la gente necesita» (Jobs).

      La pobreza sí es una razón para emplear software libre, que es igual de eficiente que uno propietario. Cuando debo decidir si me compro un almuerzo o me gasto 20.000 pesos comprando un software pirata, convirtiendome en criminal, o ahorro muchos meses de almuerzos para comprar una máquina, sobre la que además tengo derechos limitados; entonces escoger por presupuesto se vuelve muy importante. En los sitios donde trabajo animo a la gente a emplear software libre desde esa perspectiva, sabiendo que los programas libres y abiertos son tan eficientes como los propietarios, aunque no en todas las áreas, lo que significa que aun hay mucho por hacer. Animo a la gente a conocer los códigos y ha colaborar con aquellos que conocen los códigos de las máquinas. Debo aclarar que los códigos no son la programación, aunque muchos diseñadores y artistas hoy saben programar. Me refiero a lo que el software hace: Photoshop hace procesamiento de imagen, eso es lo que hay que entender y no solo activar controles en una interface.

      Mi campo de trabajo, artes y diseño visual, esta plagado de productos propietarios al punto que en algunos centros de enseñanza las salas de computo son patrocinadas por las compañías que hacen y distribuyen estos productos. Desde algunas universidades hacemos, unos pocos, un esfuerzo importante por des-homogenizar a los futuros diseñadores y artistas, a ver detrás de la cerca y preferir independencia a eficiencia a ser conscientes de lo poco productivos, a nivel de ideas que cambien el mundo, que son las brillantes prisiones contemporáneas. Aquí el software libre es, además de ética, una responsabilidad social. En una sociedad altamente mediatizada por tecnología, quién(es) controla los medios técnicos mediante los cuales la cultura y la sociedad operan controla la sociedad.

      Yo uso la palabra animar y no evangelizar y no como un eufemismo. Cada quién es libre de hacer lo que le parezca y pensar de la forma que le parezca. Creo que de forma decente y sin herir a los otros.

      Hace unos años los carros eléctricos fueron fuertemente atacados por ser inferiores a los carros a gasolina, algo que se ha demostrado como falso. Que diferente sería el mundo de haber cambiado entonces, que diferente serían ciudades como Bogotá, México, Santiago y tantas otras de países con menos músculo financiero y cultura de responsabilidad social. Extrapolar ejemplos sirve para tener perspectiva, mi ejemplo con proyectos grandes está en esa línea de pensamiento y el software libre es eticamente y socialmente responsable.

      Buena noche.
      P.S. Disculpen si hay errores de digitación, gazapos gramaticales u ortográficos.

    • @drnn1076

      Estamos de acuerdo, esperemos que el resto de los usuarios de GNU/Linux lo sean por consideraciones como las que ud. cita y no por un interés económico o por odio a empresas que hacen las cosas bien. Usar GNU/Linux o un sistema Mac (que es HW+ SW y como inversión no es tan caro como se piensa) por convicción y no por ahorro o esnobismo(respectivamente) sería un estado idílico, pero aún veo que falta para ello viendo la actitud de muchos usuarios.

      Ahora, desde mi óptica, si se tiene la facilidad de comprar una buena máquina(Mac) o un SO bueno pero caro(Win 7) no veo motivo para no hacerlo y menos para criticar a quien lo hace. Ahora bien, como usuario de Apple no he sentido la necesidad de cambiar de SO, no porque me lo impongan, simplemente no la he tenido, es más, mucha gente que conozco aún andan contentas con Tiger en equipos G4 o G5, y somos muchos los que tardaremos en hacer la transición de Snow Leopard a Lion(sin olvidar que la licencia de Snow Leopard para usuarios de Leopard vale apenas setenta y cinco mil pesos); otra cosa es el abuso que tuvo MS con los usuarios de Vista al no rebajarles un peso para Win7. Por otra parte, Apple permite correr Windows, MacOSX y Linux de forma nativa en sus equipos,inclusive, en estos equipos vuelan dichos sistemas.

      Me parece bien, que hayamos llegado a un punto a un punto donde asentimos los comentarios tanto como suyos como míos por que simplemente son ciertos, esperemos el resto de los foristas pseudo-talibanes linuxeros sigan su ejemplo y argumenten un poco mejor sin caer en mitos(GNU/linux es «mejor» porque es «gratis», Ubuntu=Gnu/Linux, sólo la distro X es fácil de usar…), retahílas o insultos personales.

      Saludos.

    • hola @limoncito,

      por alguna razon el enlace de http://tinyurl.com/35j2gyf aparece roto:

      Sorry,»www.muylinux.com/2010/11/22/novell-tiene-nuevo-dueno-?unix-propiedad-de-microsoft» does not exist or is not available.

      aunque si se copia la dirección directamente en el navegador se puede ver.

      nos vemos las caratulas…

  • Por alguna razón me sale el comentario incompleto, no sé si sea del servidor o de la red, espero mañana anotar las consideraciones que se me quedaron en el tintero.

    Buena noche.

    • Insisto, no veo el motivo de su molestia, si ud sabe que a GNU/Linux lo usan muchos usuarios del común para presumir Compiz gratis, porque no pueden encontrar una licencia de XP y les toca meterle Linux a computadores obsoletos.(Nótese el énfasis que le he dado a GNU/Linux como segunda opción).

  • (Continúa)

    @drnn1076:

    Desafortunadamente hasta el momento,un gran porcentaje de los usuarios de GNU/Linux que conozco,entran por un mero interés económico, lo usan muchos analistas de IT que para auditorías les toca eliminar el Windows NT pirata, de igual manera, lo usan en ciertas empresas para evadir líos legales por asuntos de piratería. Lo usan muchos usuarios del común para presumir Compiz gratis, porque no pueden encontrar una licencia de XP y les toca meterle Linux a computadores obsoletos.(Nótese el énfasis que le he dado a GNU/Linux como segunda opción). Pero es gente que NO tiene el compromiso de ayudar ni de aportar nada a quienes trabajan para darles un producto de calidad, ahí está una diferencia con los usuarios de BSD(donde algunas de sus variantes son gratuitas), sólo están porque se ahorran la licencia del SO,de Gimp, de OpenOffice, de un antivirus, pero no tienen la posibilidad de conseguir un Mac(por la razón que sea)

  • (Continúa)

    Lo usan muchos usuarios del común para presumir Compiz gratis, porque no pueden encontrar una licencia de XP y les toca meterle Linux a computadores obsoletos.(Nótese el énfasis que le he dado a GNU/Linux como segunda opción). Pero es gente que NO tiene el compromiso de ayudar ni de aportar nada a quienes trabajan para darles un producto de calidad, ahí está una diferencia con los usuarios de BSD(donde algunas de sus variantes son gratuitas), sólo están porque se ahorran la licencia del SO,de Gimp, de OpenOffice, de un antivirus, pero no tienen la posibilidad de conseguir un Mac(por la razón que sea)

  • Consejos para pasarse al mundo linux

    Esta vez he querido hacer un aporte constructivo a la discusión, basado en mis experiencias personales
    y ayudando a otras personas a pasarse al mundo linux. Espero que les sean útiles estos consejos y que por otro lado otros usuarios más avanzados que yo puedan aportar sus consejos a los que están iniciando.

    1) No pretender hacer el cambio de golpe: Esto es como dejar de fumar, no se puede
    dejar de un día para otro, muchos de nosotros (me incluyo) estamos habituados a windows desde hace mucho tiempo y es natural que exista una cierta resistencia al cambio. De ahi lo importante es tener clara nuestra meta:
    queremos usar linux como nuestro sistema principal? sólo queremos probar un tiempo a ver que pasa? quiero implementarlo en mi empresa (y pyme)? etc…
    Lo recomendable es ir alternando los dos so’s e ir aumentando el porcentaje de uso
    de linux a medida que se va acostumbrando a su uso.

    2) Buscar distribuciones conocidas para iniciar: así será mucho más fácil solucionar
    cualquier problema técnico que se pueda presentar, pues habrá mucha más gente dispuesta a
    ayudar. Existe una página que nos ayuda en este proceso de selección, les dejo aquí el link
    http://www.zegeniestudios.net/ldc/

    3) Google es tu amigo: si tenemos algún inconveniente o buscamos un cierto tipo de programa, lo más sencillo es buscar en google, probablemente alguien ya se ha topado antes con este problema o conoce cierto programa que busquemos, la mayoría de usuarios cuelgan en sus post o en los foros las soluciones a los problemas de esta manera nos beneficiamos todos. Ante todo verificar que aplique para nuestra distribución y versión.

    4) Leer el material de ayuda y cualquier información que podamos encontrar sobre nuestra distro: esto es
    un proceso de aprendizaje y en cuanto más se lea y se ponga en práctica lo aprendido se tendrá más confianza en el so. Lo principal que debemos tener presente es que aunque haya distros con interfaces similares a windows, por debajo son sistemas completamente diferentes.

    5) Ir reemplazando poco a poco nuestras herramientas de uso diario, aquí dejo una lista de reemplazos según mi gusto. Uds. son libres de probar otras opciones para definir las herramientas que se adapten a sus necesidades.

    Navegador —————-> Firefox, (chrome* opcional)
    Explorador de Archivos —> Nautilus
    Cliente de Correo———> Thunderbird* (Evolution, predeterminado)
    Cliente de mensajería—–> Empathy, soporta varios protocolos (msn,gtalk, yahoo, facebook), (Emesene*, sólo para msn)
    Video-Conferencia———> Skype*
    Editor de Textos———-> Writer
    Hoja de Cálculo————> Calc
    Creador de presentaciones-> Impress
    Visor de pdf————–> Evince (opcional adobe acrobat)
    Editor de imágenes——–> Gimp* (Shotwell predeterminado)
    Escuchar y organizar música-> Rhythmbox
    Ver videos películas etc-> VLC* (Predeterminado Totem)
    Comprimir, descomprimir archivos -> File-Roler (se pueden agregar plugins para rar, 7-zip y otros formatos más)
    Escanear documentos——-> Xsane
    Quemador de CD’s, DVD’s—> Brasero, K3B
    El símbolo (*) indica que probablemente no venga preinstalado en nuestra distribución, y tengamos que hacerlo nosotros, esto no es nada complicado en la mayoría de distribuciones modernas.

    Son bienvenidos los comentarios sobre las aplicaciones que más usen (tanto en GNOME como en KDE).

    • Después de este artículo he estado probando Ubuntu, ya lo tengo instalado y me ha gustado mucho.

      Hasta ahora los mayores inconvenientes de dejar windows completamente son el uso de MS office (el Open Office parece que no es tan completo), Autocad (aunque hay una exelente opción que se llama BRICSCAD que aunque es paga, vale la sexta parte del Autocad y en esas condiciones uno empieza a pensar de en comprar licencias), Adobe CS4 y DRAGON NATURALLY SPEAKING. Todos los programas en WIN son piratas, por lo que da tranquilidad de empezar a utilizar programas no piratas y en su defecto ir comprando las licencias de los que se necesiten pues resultan más baratas.
      Vale la pena cambiarse a Ubuntu, aunque hay que leer un poco antes. En mi caso que soy un poco intenso con las cosas, compré un libro de texto, me ayudó mucho.

    • OpenOffice sirve para la mayoría de funciones ofimáticas, pero no todas, no nos engañemos, las DB aún están muy por detrás de Acces por poner un ejemplo.

      Saludos.

    • @limoncito, puede ser cierto tu comentario respecto a bases de datos, personalmente no las he usado y en los 20 años que llevo ejerciendo en diferentes empresas no he visto mucha aplicación de base de datos, normalmente el manejo de datos (que he visto) se hace en hojas de cálculo. Pero puede que haya casos particulares en que «no se pueda vivir sin acces» porque ya tienen la base de datos montada y les queda dificil migrar o quieren algo más potente, en el último caso sería más recomendable analizar el implantar mysql o postgresql. El punto es que no se puede afirmar que el OpenOffice (o LibreOffice) sea inferior porque le falta x o y función que sólo usa el 1% de los usuarios. El 99% restante se puede hacer perfectamente, te lo digo con conocimiento de causa porque he redactado manuales completos con listas de figuras, tablas, referencias cruzadas, indicies, tablas de contenido, bibliografía, objetos de hoja de cálculo y dibujos incrustados perfectamente exportados a pdf con hipervínculos, etc…

    • Ese es el problema, para el 1% que lo necesitamos no sirve, por tanto el otro 99 se queda superfluo. Ahora bien, si no usamos SAP, usamos Access, no hablo de la usabilidad de OO ni de la economía implícita simplemente, me refiero a la supuesta potencia que tiene.

      Saludos.

    • @limoncito, ese es el punto a donde voy, ud. puede decir que el programa no le sirve a Ud. porque le hace falta cierta funcionalidad, (que no dice cual) que sí tiene otro producto, pues en ese caso le toca seguirlo usando, pero no por eso puede decir que OO sea inferior. Para mí el OO tiene características que no tiene MS-office como la exportación directa de archivos a pdf, la gran cantidad de formatos de archivo que puede importar, mayor control en el posicionamiento de las imágenes, el autocompletado de textos mientras escribe, el uso de un formato de documento estándar entre otras. De paso le comento una anécdota que tuve hace unos meses: estaba buscando una vieja presentación de hace más de diez años que hice con powerpoint 95, la tenía grabada en unos CD’s, cuando finalmente la encontré y traté de abrirla en un equipo de un compañero de la oficina ¡oh sorpresa! el office 2007 no reconoce archivos de powerpoint de versión 95! ténicamente no habia forma de acceder a los datos que tenía salvo que consiguiese una versión anterior del office, que pasará en cinco o diez años cuando estos programas de oficina ya no existan y queramos recuperar nuestros datos? sencillamente no se podrá porque son formatos propietarios, cerrados, no tendremos acceso a nuestros datos, ojo con este detalle.

    • Respeto el uso que ud. puede dar a la suite, no discuto que para actividades básicas-intermedias está más que bien pero sigo con la claridad de que si un producto está incompleto, es inferior a uno que esté completo. Ahora, cuando ud. habla de usabilidad y efectos pues le comento que si uno quiere impresionarse con esos temas en una suite ofimática pues tenemos el iWork sin olvidar las plantillas de MSO…ahora si uno se pone de detallista a mirar que una suite tiene autocompletado y la otra tiene chequeo gramatical, más y mejores opciones de visualización de documentos, bastante flexibilidad en formateo de celdas,la practicidad de Smart Art, gestión de varias variables (PE:compras,materiales, inventarios y CRM con Access), pues sería un tema de nunca acabar porque cada suite tiene lo suyo pero por favor no endiosemos OO, aún le falta, incluso en Mac tengo instalado iWork y NeoOffice y no por eso me pongo a recitar que alguna de las dos suites es superior a MSO porque a ambas aún les queda un trecho largo.

      Saludos.

    • Perdón publiqué la respuesta en el lugar equivocado.

      ¿Quién decide que es o está completo? Para mi por lo menos OO está completo pues (aun) funciona sobre licencia GNU/LGPL. Las otras suites no tienen está licencia así que para mi están incompletas.

    • @limoncito, bajo ese mismo razonamiento suyo, puedo decir que su suite ms-office es incompleta, porque no tiene las características que mencioné antes y Ud. no me ha podido refutar. Al final se trata de cual herramienta consideramos «mejor» o «peor», pues en eso hay siempre un elemento subjetivo. Es posible que alguien con un impress le haga una presentación visualmente más atractiva que otra persona con iWork (recuerde que el impress también tiene plantillas) y al final depende mucho de la habilidad del que usa la herramienta. En conclusión Open Office no es perfecto, Ms-office no es perfecto ni ninguna otra herramienta es perfecta, se trata de cómo sabemos aprovecharla. Como le he dicho anteriormente, mi experiencia con el open-office elaborando todo tipo de documentos, presentaciones, hojas de calculo y dibujos ha sido tan grata, que no extraño para nada al ms-office.

    • Buen día

      Su comentario es plenamente válido, pero yo le hablo de que faltan funciones a OO y ud. me habla de funcionalidad, no es lo mismo(por ello no le refuto nada de ese ítem). Ahora presumo que no ha utilizado iWork, ya que ud. hace una comparación en mi opinión errónea, el hecho no es tener «habilidad» dando vueltas a una herramienta,sino que la misma de por sí facilite las cosas para lograr resultados excelentes(cosa que de manera brillante hace el iWork).

      Las plantillas de OO (aún) no están a nivel de otras suites(MSO) ni la funcionalidad están como Keynote, son mucho mejores las plantillas de Lotus Symphony(que parte de OO como base). Si ud. está contento con el uso que le da a su suite, está bien y lo respeto, pero detalles como los que mencioné de DB, hojas de cálculo y el inexistente gestor de proyectos(las alternativas libres tienen problemas trabajando gestión de proyectos según el método de valor ganado y no siempre tienen buena integración con Calc ni Base, aunque veo que según el uso que ud. da no le es necesario, pero de todos modos le comparto el dato), aún no están resueltos en OO y no por eso uno se tapa los ojos y decir que es un buen (o mal) producto.

      En mi opinión, OO es un buen programa, cercano a los usuarios básicos/intermedios y (sobretodo) gratuito, aunque en (algunos) detalles como los citados no está al nivel de la concurrencia(en términos de funciones, integración y poder de procesamiento ya que como ud. menciona, tiene funcionalidades útiles para la generación de documentos). De nueva cuenta, si ud. está a gusto con OO, pues está bien, lo que genera controversia es compararlo de tajo con otras herrramientas, probablemente mediante el desarrollo libre pueda alcanzarlas en un futuro cercano.

      Saludos.

    • @limoncito, me sigue dando la razón, todas sus apreciaciones son subjetivas sobre cual herramienta es «mejor» sobre iWork, sigue especulando sin haber visto siquiera el tipo de trabajo que hago. Sobre las «carencias» que menciona, le recuerdo que no hacen parte de una suite-offimática ni la base de datos no los programas de manejo de proyectos etc. Espero me comente de «debilidades» concretas de los paquetes de editor de texto, hoja de cálculo y generador de presentaciones y no se desvié hacia otras aplicaciones. Y nuevamente le repito, si ud. está contento con las herramientas que usa excelente!, lo felicito! pero no denigre de las aplicaciones libres, sobre todo si no hace ningún aporte a la comunidad.

    • @Tux
      Le doy toda la razón, todita, todita ya que el tema no es de egos sino de conceptos. Ahora bien, con todo respeto yo en un comentario anterior ya le comenté algunas de las características de otras suites , las cuales pueden ser tomadas como carencias en OpenOffice, si se gusta,puede echar un vistazo(supongo que tal vez no vio con tanto detenimiento ese apartado), pero no me pida que le despotrique OO ya que eso de tratar de elevar la reputación de un producto hablando mal de otro y generando flame, quisiera dejarlo en esta ocasión a los amigos talibanes. De cualquier manera si hay alguna característica que no entienda, las explicamos con todo gusto.

      Asimismo le comento, (igualmente, con todo respeto) que no me es motivo de interés saber lo que ud. hace, sé que lo hace bien y a gusto, pero a donde voy es que estamos comentando es que algunos usuarios (de entre los cuales he tenido la oportunidad de ser partícipe en ocasiones) no tienen las suites para trabajar sólo en procesador de texto(sin menospreciar el procesador de texto de una suite, obviamente),sino en otras aplicaciones y/o funciones, que éstas no existan en otras(iWork) o que no den la talla (OpenOffice) pues es una clara desventaja debido a un detalle (en mi opinión más profundo) que consiste en que la gran ventaja de MSO a lo largo de todos estos años ha sido integrar diversas aplicaciones en un paquete plenamente competitivo y funcional http://office.microsoft.com/es-es/professional/ y claro que para quien lo requiera puede complementar (previo pago) con aplicaciones específicas http://tinyurl.com/2crvo6l [en efecto, Project es parte del desarrollo de MSO, así como en empresas se paga por el Software, así sea libre(RHEL, StarOffice…)].

      Me reafirmo en mi comentario, incluso lo extiendo, para un uso básico-intermedio OO está más que sobrado,sin olvidar que es gratuito y ese es el imán para el 70% de los usuarios de dicha suite, sin olvidar que tiene oportunidades de mejora tanto en usabilidad (p.e. InStrRev, o el número de celdas o…) o de ausencias sensibles, el no reconocer las fallas, y cegarse a que un producto es perfecto tampoco es que aporte mucho a la comunidad ya que impide dos cosas 1)Poner manos a la obra(muy visto en usuarios que están por mero interé$), 2)participar en el proceso de mejora continúa, así sea reportando bugs. Incluso, me autocito:»probablemente mediante el desarrollo libre pueda alcanzarlas en un futuro cercano», decir verdades con respeto no lo considero denigrar.

      Saludos.

    • Para @limoncito y los demás interesados en aprender cómo trabajar en OpenOffice, les dejo este link que nos explica las diferencias entre las dos suites de oficina a nivel de procesador de textos, hoja de cálculo y creador de presentaciones. http://www.eprinsa.net/campus/file.php/1/writer2.html además incluye consejos sobre cómo crear documentos de tal manera que haya una mayor compatibilidad

  • Se puede complementar el articulo «Los 10 virus más famosos de la historia (DISI 2010)» http://www.enter.co/otros/los-10-virus-mas-famosos-de-la-historia-disi-2010/ con «La breve historia de los virus en GNU/Linux» http://muyseguridad.net/2010/11/29/la-breve-historia-de-los-virus-en-gnulinux-haberlos-hailos/

    Cuando no usaba Ubuntu dedicaba parte de mi tiempo en proteger mis equipos contra los virus y en hacer varias tareas adicionales para mantener el sistema al día, la verdad es que ahora aunque conociendo que existen amenazas contra Gnu-Linux no es mi mayor preocupación. Sé que ahora me paso de confiado.

    • ¿Quién decide que es o está completo? Para mi por lo menos OO está completo pues (aun) funciona sobre licencia GNU/LGPL. Las otras suites no tienen está licencia así que para mi están incompletas.

  • Antes que nada quiro pedir perdon por las faltas de ortografia que aparecen, pero tengo otro idioma en el teclado y no conozco el teclado en espanol. Mi experiencia con Ubuntu comenzo cuando mi Laptop con Windows XP, varias veces fue dejado con la pantalla azul, y lo ultimo fue cuando durante la navegacion por internet se apagaba. A pesar de tener anti-virus y otros programas de ayuda a mantener el ordenador (programas legales). Mis conocimientos del Linux era como usar un ordenador viejo como router, para obtener acceso al internet a varios ordenadores al mismo tiempo (acceso al internet era en ese tiempo via modem). Mi experiencia comenzo cuando encontre por casualidad Kubuntu,sistema que se puede arrancar, al igual que el ubuntu, sin instalarse. Hubo una gran diferencia entre el sistema que conocia y el utilizado. Comenze a leer por internet acerca de estos y opte por comprar un CD con el sistema operacional Ubuntu (para estar seguro que no esta corrupto eö que se baja por internet). Despues de la prueba instale Ubuntu, y hasta el dia de hoy lo utilizo sin ningun problema. No utilizo antivirus, y los problemas de apagones que tenia con mi laptop desaparecieron. Todos los programas que utilizaba con mi antiguo Windows estan bajo Ubuntu, ademas- El tema grado en master, que tuve hace mucho tiempo atras lo puedo renovar en Linux. Mi unico consejo es, no aceptar todo lo que es standard- me referio al usuario primario. Debe haber un usuario que no tiene los mismos derechos que el que es administrator.
    Suerte..

  • Unas preguntas @tuxcolombia

    Desde hace rato me siento interesado en Ubuntu, pero no me he atrevido a probar porq el PC portatil que tengo actualmente es algo viejo (30 gigas de disco duro, RAM 256m + 512m que le adicioné posteriormente, procesador de 1.4GHz,…). Pero pronto voy a comprarme un portatil nuevo, y quiero meterle la última versión de ubuntu, dejando windows sólo para juegos pesados que no se puedan usar en ubuntu.

    Lo que más me motiva a usar Linux es la seguridad que se supone que tiene. He tenido que formatear mi equipo por algún virus en varias ocaciones usando Windows XP, y la verdad es que no me preocupa perder la información porque siempre tengo copias de todo, pero me da mucha pereza el tener que formatear, instalar todo de nuevo y tener que personalizar el equipo nuevamente. Desde un tiempo que no he tenido mayores problemas con virus porque soy más precavido al navegar y al usar unidades usb, pero aún así quiero dar el salto a Ubuntu.

    La cuestión es que me surgen algunas dudas.
    Para empezar, ya se que uno de los principales puntos a favor de Linux es que es mucho más seguro que Windows en cuanto a virus, pero hace unos meses en la universidad escuche una charla de unos amigos, en la que uno comentaba que la verdad no era ni tan seguro debido a que no incluía realmente un proxy, y el equipo podía ser accesado fácilmente. El otro muchacho casi insulta al que hizo esta afirmación, y practicamente lo trato de ignorante y le dijo que aunque no lo tuviese se podría descargar. De aquí surge mi primera pregunta (o primeras preguntas mas bien):

    1.Tiene o no tiene por defecto un proxy Linux? Habría que instalarlo posteriormente (de ser así, cuál recomiendan)?

    La otra es una cuestión sobre videos. Ya vi que mostraban al VLC como reproductor de videos en Linux, pero a veces da problemas, especialmente con archivos MP4. Casualmente un amigo me comentaba que dejó de usar linux (creo que Ubuntu) porque no logró encontrar un reproductor realmente bueno para videos MP4 grandes (300megas o más). Para mi esto si sería algo grave, porque a estas alturas no poder reproducir bien videos MP4… Mi amigo la verdad es ingeniero y era bastante buen estudiante así que no creo q no haya buscado bien, pero tengo la duda de que tal vez era porque su pc era un mini. Bueno, segunda pregunta entonces.

    2. Qué programa es absolutamente confiable para reproducir videos en linux? (en especial MP4 o MKV y en especial los grandes, de 300 megas o mas, que son los que realmente pueden presentar problemas al ser reproducidos).

    La tercera es sobre música.

    3. Qué programa recomiendan en Linux para reproducir música? (siempre he usado winamp, pero no sea si haya una versión buena y gratuita de este para Linux) (igual recomienden sus preferidos).

    Finalmente la descarga de archivos.
    Por ahi había leído que había una especie de programa parecido a emule que funcionaba en Linux, y permitía descargar los mismos archivos que se descargan con emule en windows (creo que puede acceder a los mismos servidores), pero que en todo caso no era muy estable.

    4. Existe tal programa? Cómo se llama? Es estable o no?

    Disculpen que me haya extendido tanto pero es que tengo muchas dudas y me gusta ser precavido, aunque en todo caso creo que terminaré usando ubuntu así sea sólo para navegar en internet.
    Gracias de antemano por cualquier respuesta.

    • Mientras responde Tux, le comento según mi experiencia personal.

      1. Proxy no es lo mismo que firewall que es a lo que ud hace referencia. La mayoría de distros GNU/Linux, tienen firewall por default.

      2. VLC, lo de su amigo es un caso aislado.

      3. Amarok, sin duda. O en su defecto Rythmbox, aunque el más parecido a Winamp es Audacious.

      4. El programa al que ud. hace referencia se llama aMule y existe para GNU/Linux.

      Un consejo, descargue e instale Linux Mint, que tiene todo lo que ud. está pidiendo de fábrica.http://www.linuxmint.com/download.php . Un error común es pensar que Ubuntu=GNU/Linux.

      Saludos.

    • Gracias por tus respuesta limoncito.
      Estás totalmente en lo cierto, me refería al firewall, como que estaba medio dormido cuando escribí eso XD
      Sobre la distribución que mencionas (Linux Mint), no se si arriesgarme. Como va a ser mi primera experiencia con Linux me gustaría ir a la fija y usar Ubuntu que siempre han catalogado como la versión más amigable para el usuario que no está acostumbrado a Linux. En todo caso, lo podría considerar si tengo claro cuales son las principales diferencias y ventajas que tiene sobre Ubuntu. Me podrías hablar sobre eso…?

    • Buenas tardes.

      Lo que pasa es que GNU/Linux tiene diversas variantes, algunas están enfocadas a un público más experto que otro. Mint parte de la base de Ubuntu, pero está aún más enfocada al usuario ya que viene con aplicaciones hechas específicamente para mejorar la experiencia para el usuario común, tiene mayores posibilidades de configuración de GNOME, una búsqueda automática de grupos de trabajo Windows(en caso que se requiera), es mucho más fácil la configuración de las tarjetas wireless cuando no se tiene conexión a Internet, nos trae una manera sencilla de realizar copias de seguridad,los codecs multimedia están instalados por defecto(mp3, mp4,…), Los programas que trae generalmente vienen más actualizados que Ubuntu.

      Distribuciones amigables para el usuario hay varias: OpenSuse, Mint,Ubuntu, Mandriva, Sabayon,PCLinuxOS las puede probar con un Live CD para que escoja la que más se acomode a sus gustos (le recomiendo OpenSuse, Mandriva y Mint). Francamente, la mayoría son muy estables y amigables. Ubuntu es una distro más bien discreta en diseño(Aqua-Wannabe) como en rendimiento, pero bien apoyada por una buena publicidad(tanto pagada como gratuita). Precisamente respecto a la publicidad gratuita, tal vez lo más incómodo de sobrellevar son las hordas de fanáticos de Ubuntu, ya que generalmente provienen de Windows y se dejan llevar por prejuicios y fanatismo (olvidando de cual S.O. vienen, ya que atacan mucho a Windows), pero cuando van a debatir con usuarios de otras distros,o S.O. siempre pecan por la novatada y cambian el tema o simplemente repiten una y otra vez lo mismo con algún que otro insulto. Mi recomendación es que pruebe algunas variantes de GNU/Linux, seguro encontrará la ideal para ud.

      Comparto este enlace para que pruebe varias distros desde su navegador de Internet (sí, desde el navegador en Windows) http://www.workspot.com/ , puede que note lentitud pero ahí puede ver (y probar) los conceptos de algunas de las distros más usadas.

      Cualquier comentario adicional con gusto.

    • Limoncito, qué buenos apuntes. Una pregnta de novato. Hace unos meses que estoy probando ubuntu y me ha gustado mucho, lo tengo instalado en el computador. Ahora me gustaría ensayar MINT pero no desde un CD o una USB, por lo qué no sé qué debería hacer, si necesito desistalar todo el UBUNTU o MINT y UBUNTU pueden convivir, por ejemplo en dos escritorios difirentes. Qué me aconsejas?

    • Hola @jandaben, pues técnicamente es viable la convivencia entre las distros (cuidando no dañar el Grub ni la partición Swap, ya que el gestor de arranque del nuevo sistema afecta al anterior) pero en este caso como que no se hace mucho ya que LinuxMint parte de Ubuntu, así que no tiene como mucha gracia que instalar ambos, sería como instalar Ubuntu y Kubuntu, recomendaría las siguientes alternativas:

      -Instalar uno de las dos distros y virtualizar el segundo.
      -Sólo dejar Mint.

      En caso de que prefiera dejar dos distros, recomendaría una en GNOME(Mint o Fedora, por ejemplo) y una en KDE (en este si voy a la fija: OpenSuSe, Mandriva KDE y Arch-Chakra). Aunque sí está contento con su distro pues tampoco es que sea prioritaria una mudanza de SO.

      Saludos y nos cuenta como les va.

  • Hola,

    Hace más de un mes @TecnoBoy comentó que Linux Mint se distanciaba de ubuntu, la grata noticia de navidad en varios portales es que fue lanzada Linux Mint Debian Edition -LMDE 201012, (la anterior 201009).

    Sin duda «linux mint se ha distanciado de su madre» y con esta edición pasa a ser su hermana. El desmarcarse de ubuntu la convierte en una alternativa para los que no se sientan a gusto con las últimas decisiones que se han tomado en Ubuntu. Sin embargo, con la LMDE se debe tener un poco más de experiencia que con Linux Mint basada en Ubuntu.

    http://www.linuxmint.com/
    http://blog.linuxmint.com/?p=1604

    Pueden encontrar una traducción en:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119239

    y un vídeo de instalación en:
    http://deblinux.wordpress.com/2010/12/25/screencast-instalacion-paso-a-paso-de-linux-mint-debian-201012/

    Felices Fiestas.

  • Cordial saludo a todos los del foro.

    Estoy en el negocio de las computadoras, y he pasado por un sin numero de s.o. desde el TrsDos (tandy radio shack), trabaje con el CPM de COMODORE, el Appel II y Atrari 130xe, Luego con toda la evolucion de DOS a los ultimos windows, a execepcion de los NT, que fue muy esporadica, Actualmente tengo un pequeño cafe internet, aqui en La Dorada, Caldas, y desde el 2005 tengo instalado en un equipo de 2.o Ghz y un giga de ram y 250 hd, que en un principio era mas modesto (512 y 3 discos duros de 40 gb), el mejor linux en su momento una distribucion Mandrake (Mandrivia), que ha sido muy estable y buena, es equipo actua como un servidor web intranet (apache-php-mysql) con el que desarrollo algunas paginas web para la intranet y la internet (que en nt de windows es todo un «gallo» como decimos por aqui), un servidor samba para alojar los archivos de los clientes de la intranet, y ademas tiene un servicio de cibercafe para control de tiempo, teniendo encuenta toda la experiencia que he tenido y amis 40 y tantos años pienso, que el s.o Linux es la machera, pues cumple perfectamente con todos los requerimientos minimos de modo eficiente para un servicio de red, e inclusive como cliente, solo hay que desprenderse de esa mentalidad Microsoft, que nos agobia, pues pensamos que solo WORD, EXCEL, POWER point es la solucion, si vemos las estructuras y compatibilidades Windows pelea con Windows, en cambio las distribuciones linux a pesar de pequeños detalles de presentacion tiene siempre el mismo espiritu, y es relativamente facil verificar desde el punto de vista tecnico las configuraciones y demas ya que siempre tendremos los mismo elementos de archivos configuracion en todas las maquinas.

    El ciber cafe trabaja con XP para los clientes y con todos los niveles posibles de seguridad antivirus (que es extremadamente estresante, ya que los usuarios muchas veces hacen las embarradas virales sin querer), con el equipo linux apenas si lo miro para esas actividades, tambien tengo un pequeño Acer ONE con linux Fedora, que enciende y apaga super rapido y es una delicia trabajar con el, si el estres de meter USB envirusadas.

    Mi recomendacion es que no le tengamos miedo y que probemos y trabajemos con plataformas mas eficientes que las que pretende imponernos Windows, que cada vez que lanza un producto, nos mete en los lios de las incompatibilidades con sus productos ofimaticos adjuntos.

    Soy Santiago Jimenez Alarcon desde La Dorada-Caldas
    Hagamos que S.O. Linux sea parte de nuestras herramientsa de trabajo.

    Pd. He ensayado algunas versiones de UBUNTO y me parece bastante domestica y snecillas para los usuarios noveles, aunque no la he puesto atrabajar en serio como la version que tengo de mandrivia, actualmente

  • Feliz nuevo año para todos!! He regresado después de unas merecidas vacaciones, con las pilas puestas y con muchas expectativas para el 2011. Año que pinta bien para el soft-libre en general. Gracias a limoncito por contestar las preguntas. Saludos a todos y esperemos que en este año tengamos más noticias sobre linux y soft libre en enter.co

    • TUXCol, anda dando vueltas una noticia de que a Linux llegó o está llegando virus y troyanos. )http://www.muywindows.com/2010/06/14/se-encuentra-troyano-para-linux-bienvenido-al-club). Pienso que sería bueno hablar de esto pues más de uno se puede estar asustando en iniciar su vida en Linux con noticias como esta, Saludos

  • Me gusto mucho este articulo, siempre he usado Windows sobre todo por los juegos pero a la hora de trabajar serio siempre tengo mis dudas. Definitivamente voy a conseguirme un portatil e instalarle alguna distribución de Linux y usar este PC para trabajar y escuchar música.
    Gracias a todos por los comentarios, de verdad aprendi mucho.
    Saludos!

  • @jandaben, técnicamente es posible que existan troyanos en linux ya que a diferencia de los virus estos se esconden tras una aplicación «util». Pienso que la clave de la seguridad en linux es NO instalar software de fuentes desconocidas: usar los repositorios oficiales de tu distribución y evitar el abuso de los PPA sin antes verificar la reputación del programa, si su código está disponible para que otros lo vean etc..Y NUNCA, NUNCA NUNCA piratear software. En linux tenemos muchas protecciones para que un programa no dañe nuestros valiosos datos pero de nada sirven si nosotros mismos le abrimos la puertas al malware. Para otro tipo de amenazas como vulnerabilidades o exploits la clave es estar actualizado. Estos simples consejos y un poco de sentido común ayudaran a mantener seguro tu equipo.

  • la mayoria de personas que han intentado con linux tienen la misma duda: soporte? de donde lo sacan quien les garantiza la seguridad, a quien puedo llamar para la ayuda? manuales? aplicaciones con el potencial de office por ejemplo? programacion? en colombia tener linux es como aprender a manejar con el volante en la derecha, no sirve.

    • Quiere soporte para linux, tiene dos opciones: Si no quiere pagar nada, puede usar interntet, hay miles de páginas, foros, tutoriales y videos que le ayudan desde a instalar una distribución hasta configurar su impresora. Si está dispuesto a pagar por el servicio, hay compañías como RedHat, Suse, Mandriva en incluso Canonical, que le ofrecen soporte, claro, esto no es gratis porque es un servicio. Si ud. va a otra parte se supone que en el precio que paga por la licencia viene incluido el soporte, pero para ser sinceros cuando fué la última vez que llamó al teléfono de ayuda de su empresa de software para resolver un problema? O sino, no existirían tantas páginas dedicadas a resolver los problemas del sistema de las ventanitas.

    • Estoy de acuero con usted, un usuario promedio generalmente sufre episodios de frustración y desanimo al enfrentarse a linux. No encuentran Office sino openoffice, no pueden instalar la gran mayoría de Software existente, lo más triste no pueden jugar :(, lo grave es que está demostrado que la industria del videojuego actualmente es la que mueve más al consumidor…

    • Como dice Tux, soporte es lo que hay. No conozco mejor fuente de información que estas dos páginas. https://wiki.archlinux.org/index.php/Main_Page o http://ubuntuforums.org/ . Si quiere algo empresarial, acá me lo asesoran. http://www.latam.redhat.com/training/partners.php o http://www.novell.com/company/contacts-offices/view/latin%20america/country/Title

      Eso sí, se baja del cuento de que Linux es gratis o barato, si va a sacar un RHEL por ejemplo. Ahora bien, pues de programación…creo que con el Kernel ud. se puede entretener un poquito. De acuerdo con que el Office de MS aún no tiene digno rival en FLOSS.

      Saludos.

    • Bien, estamos de acuerdo en algunos puntos, eso demuestra que -por lo menos- por encima de las diferencias entre uno u otro software, hay afinidades en las apreciaciones. Aùn asì, sigue parecidendome muy complicado para el usuario promedio alcanzar una especie de »sinergia» con Linux. Como sea, debo reconocer que el potencial de la plataforma es grande solo debe enfocarse mas al mercado comùn o casual y no a fans de la complejidad.

    • @jxtreme, antes de seguir con esta discusión pongámonos de acuerdo en que es para nosotros un «usuario promedio». Por lo menos yo creo que ninguno de los que estamos posteando aquí somos usuarios promedio o es posible que para algunos un usuario promedio tenga más habilidades que otro. Por ejemplo en mi oponión un usuario promedio NO instala sistemas operativos, NO agrega NI configura hardware a su equipo y NO instala software especializado, por lo general el «usuario promedio» tiene un hermano/primo/tio/amigo etc… al cual considera que sabe un poco más de tecnología y le pide el favor que lo ayude en estos casos. Que considero que hace un «usuario promedio». Navegar por internet: esto incluye, buscar información por google, ver videos en youtube, entrar al facebook y demás redes sociales, ver periódicos, bajarse música y otras cosas. Revisar y enviar correo, Realizar documentos sencillos, Ver y organizar sus fotos, ver videos y escuchar música y de vez en cuando jugar ya sea en linea o con juegos instalados ( aqui hablo de juegos sencillos, porque creo que un gammer no es un «usuario promedio»). Todas estas funciones las puede hacer perfectamente con cualquier distribución de linux moderna si que siquiera se de cuenta que está usando linux, te lo digo porque le he prestado mi portátil con kubuntu a varios amig@s que considero «usuarios promedio» y el único comentario que he escuchado es «están bonitos los colores…. cómo hago para poner así mi windows 7?». En resumen las actividades simples las puede hacer un usuario promedio tanto en linux como en win. Pero no creo que un «usuario promedio» ni en win ni en linux pueda instalar y configurar una tarjeta de captura de video (por ejemplo), porque eso no lo hace un usuario promedio, lo hacemos los usuarios que tenemos un poquito de más experiencia y como siempre hay una primera vez hay que aprender a hacerlo ya sea en win o en linux o ud. nació sabiendo instalar y configurar una tarjeta de captura de video?

    • No sè usted que entiende por prejuicio, pero creese dueño absoluto de la verdad, como usted lo hace, desdeñar otras platafromas como usted lo hace sin argumentar solidamente su punto de vista sì es prejuicio y ademas prepotencia. Saludos.

    • @tux, Pues que le parece? estoy de acuerdo con usted en casi todo lo que menciona en su comentario en cuanto a »usuario promedio», ya se ha extendido con ejemplos pertinentes sobre ello, por eso no voy a dilatar el tema. Solo quiero acotar que como usted lo ha dicho, es un pequeño porcentaje de usuarios los que nos podemos considerar usuarios màs alla del promedio.. pero para allà va precisamente mi anterior comentario.. cual es el mercado potencial de un sistema operativo? a quien quiere dirigirse? si el 92% de los equipos en el mundo usa windows es porque se conectò, adaptò y cautivò al usuario »promedio». Usted es, a simple vista, un usuario avanzado, mire que casualidad, usa linux. Le cuento el caso de una empresa , con usuarios »promedio» ,con la que trabajè, por ahorrar una cantidad considerable de dinero en licencias para windows, decidiò migrar a Linux -ubuntu-, el resultado fue un Colapso total en productividad, pues el usuario desperdiciaba casi la totalidad del tiempo intentando entender y familiarizarse con esa plataforma, en lugar de realizar las actividades que en un par de segundos conseguìa.con el sistema de Microsoft. La mejor soluciòn fue la impletaciòn de un entorno virtual basado en Windows 7. asì fue.

    • @jxtreme no me considero dueño absoluto de la verdad, si lee bien mis comentarios estoy expresando simplemente mis opiniones. Por otra parte la transición entre un software y otro siempre exige una curva de aprendizaje, por esta razón muchas de las migraciones fallidas a linux que se han hecho son en muchos casos causadas porque no se ha dado la familiarización previa del usuario con la nueva interfase. Esto no es único en linux. Por ejemplo el caso de las empresas que cambiarón de office 2003 a 2007 sin la respectiva capacitación, los empleados quedaron locos buscando donde estaban sus opciones anteriores, ya ya una vez gastada la plata en licencias no hay marcha atrás…Finalmente para redondear mi comentario sobre el usuario promedio, no es para ser despectivos que la gente, simplemente que hay gente que sólo quiere usar su computador para un par de cosas y ya y hay otros usuarios que somos un poco más curiosos, cualquiera de los dos puntos de vista está bien y precisamente linux tiene distribuciones amigables para el usuario común y también existen distribuciones digamos «más avanzadas» para los más curiosos. Aquí la masificación o no de este linux es más una cuestión de mercadeo. Como ejemplo está el caso de Android, que es un derivado de linux, pero como está apadrinado por google tiene todo el foco publicitario lo que ha permitido que triunfe en segmento de la computación móvil.

    • @jextreme Aqui tengo otra prueba para sumar a mi argumentación: si ud. le entrega a un usuario promedio un sistema linux con una interfase muy parecida a win2, no va a notar la diferencia porque va a encontrar todo donde usualmente sabe que está y en la forma en que el está acostumbrado. En mi caso yo tengo varias configuraciones en mi máquina linux, una para mi con escritorio KDE, otra para desarrollo, más minimalistas y un par de cuentas tipo «invitado» para cuando le presto mi computadora a alguien. Hace rato (como un año más o menos) me tomé a la tarea de configurar una de las cuentas de invitado de modo que se pareciese a winXP con el fín de hacer un experimento prestándole mi portátil con esa cuenta abierta a diferentes personas que conocía con diferentes niveles de manejo del SO ( entre amig@s, herman@s, etc), aquí les dejo la imagen para que vean como luce http://img831.imageshack.us/i/linuxlikewindows.png/ en ninguno de los casos nadie tuvo problemas para usarlo: se conectaron a internet, navegaron, abrieron documentos de texto, conectaron usb, pasaron archivos, quitaron usb, todo sin problemas. Que concluye?

  • El relativo éxito que puede haber conseguido Linux se debe a que precisamente sus funciones más populares han sido inspiradas en Windows.. Me agradan en general las plataformas abiertas, libres, pero el pinguino todavia tiene un muy largo trecho por recorrer en materia de interacción usuario-SO .

    • Limoncito, respeto profundamente su posiciòn, pero usted se contradice en sus planteamientos y termina confirmando mi comentario. Primero niega que el èxito de windows se basa fundamentalmente en inspirar sus funciones en windows, sin embargo me llama la atenciòn que usted use como argumento principal para intentar probar su punto de vista, las screenshots que me ha invitado a ver, curiosamente, veo caràcteristicas MUY INSPIRADAS en Windows, Por favor, mire la barra de tareas, igual que en Windows, la sidebar, los iconos de control de aplicaciones igual que en Windows, existe el »desktop’-como en Windows-‘ màs no un »finder»- como en Mac-… hasta el »botòn» de inicio… se evidencia desespero por parecerse a windows y desmarcarse de UNIX, que segùn usted es la ùnica inspiraciòn de Linux. No quiero generar una discusiòn por esto, le repito que respeto sus ideas y apreciaciones y lo invito a dejar de lado la prepotencia. La vida enseña que es mejor VER, que LEER ;).

  • Huy estamos pero graves de conceptos, Parece que ud. No tiene ni idea de lo que es KDE, le comparto un post de hace unos años como por cultura general http://www.taringa.net/posts/linux/1837616/windows-7-copia-a-kde__.html Y aunque no me considero propiamente un evangelizador del software libre…por lo menos Ud. Puede averiguar que quiere decir GNU y bueno por ahí se puede empezar a entender el concepto POSIX de GNU/Linux. Y por favor no confunda un entorno de escritorio con un sistema operativo.

    Saludos.

  • Tanta prepotencia inspira risa y simultàneamente lastima. Sin ànimo de ofender, porque a diferencia de usted mi forma de expresar mi punto de vista es aplomada y con argumentos, le quiero decir que de todos sus comentarios emana desespero y un desconocimiento profundo de lo son los demàs Sistemas Operativos; Algo conoce del suyo, pero .. conoce el significado de GUI?? …yo sì, de eso estoy seguro, y sè muy claramente las diferencias con S.O. Sabe porquè no me interesa conocer a fondo las minucias e insignifancias que usted plantea, sabe porque no necesito discutir sobre el nùcleo GNU-Linux, el antiguo proyecto GNU o las distintas distribuciones actuales? porque los HECHOS dicen màs que las palabras, puesto que pese a la supuesta »perfecciòn» de su plataforma solo este presente en un insignificante 2% de los computadores del mundo… y es OPENSOURCE y gratis :S. Sobre los escritorios de gnu-linux como KDE o Gnome tampoco voy a discutir, depronto ud. explota de la ira ;), pero si le sirve de consuelo hace mucho tiempo conozco de ellos, asì mismo lo invito a que investiigue y se informe, asi sea un poco, sobre Windows ( su historìa de 3 decadas, desarrollo, kernel o nùcleo , como quiera llamarlo , y su evoluciòn en el tiempo) y serà ahì y solo AHI cuando sostrende una discusiòn seria y con ARGUMENTOS con usted, por ahora me retiro manifestandole mi aprecio y mis mejores augurios en su nueva investigaciòn sobre algo que no sea opensource. Saludos. 😉

    • Y en ese 2% de «todos los computadores del mundo» esta metiendo los servidores, clusters, sistemas embebidos industriales, sistemas de entretenimiento de vehículos, televisores, routers, sistemas TiVo, teléfonos inteligentes y otros dispositivos que corren alguna variante de linux?

    • Veamos los «argumentos»:

      (…) «conoce el significado de GUI?? …yo sì, de eso estoy seguro, y sè muy claramente las diferencias con S.O».
      Rta.Eso no quita que ud. no haya reconocido que haya entornos de escritorio de calidad e incluso que la GUI de W7 sea sospechosamente similar a la de KDE4….Por cierto yo hablo de entornos de escritorio, ud. de interfaces, veo que sigue patinando en conceptos.

      «Sabe porquè no me interesa conocer a fondo las minucias e insignifancias que usted plantea, (…)»
      Rta:Que manera tan «aplomada» y educada de presentar «razonamientos». Hay formas más apropiadas de reconocer que no se puede refutar un tema propuesto.

      «porque los HECHOS dicen màs que las palabras, puesto que pese a la supuesta ”perfecciòn” de su plataforma solo este presente en un insignificante 2% de los computadores del mundo… y es OPENSOURCE y gratis :S.»
      Rta:Un dicho nos comenta: «Así un millón de moscas coman heces, éstas siguen siendo..heces». Ahora bien, siga pensando que Software libre es software gratis…gratis es piratear un SO de pago…

      (..)asì mismo lo invito a que investiigue y se informe, asi sea un poco, sobre Windows ( su historìa de 3 decadas, desarrollo, kernel o nùcleo , como quiera llamarlo , y su evoluciòn en el tiempo)
      Rta:A ver, por partes, Windows en el fondo es un DOS con Aero, y el tener que buscar soluciones a BSOD después de tres décadas es algo que no me interesa de momento, pero gracias por el dato. Algunos usamos con cierta frecuencia más de un sistema operativo sin tener que ser los expertos en sistemas; francamente no vemos el fundamento de la frase citada.

      Cuando ud. pueda charlar de temas técnicos con propiedad y respeto por los demás,lo esperamos.

      Saludos.

    • El señor jxtreme confunde y con mucha preocupación Opensource con free software, que son dos cosas bien distintas. Adicionalmente desconoce o no quiere recordar una frase tan interesante como: «en el futuro los usuarios de computadoras serán tan programables como las mismas máquinas» de Bill Gates. Seguramente no a puesto suficiente atención al modelo de negocio de Apple, inspirado en las compañías de telefónos Bell y AT&T, proveyendo hardware y software cerrados, pero con un gran impacto mediático.

      Señor jxtreme el software libre es acerca de libertad para instalar, ejecutar, modificar y distribuir las máquinas con que escribimos el mismo conocimiento. En los años 90 la compañía ADOBE se hizo con los derechos de la fuente Garamond, diseñada en el siglo 15, por casi 15 años fue imposible usarla sin pagarle derechos a Adobe por algo que había sido de uso libre para documentar artículos en revistas cientifícas.

      Si usted cree que GNU/GPL y el movimiento de software libre son sobre eficiencia y productividad está equivocado. Si usted cree que algo como los discursos sobre cultura libre y licenciamiento del prof. Lessig son sobre eficiencia para producir bienes de consumo está equivocado. De lo que GNU y FLOS trata es de libertad e independencia para usar las máquinas que a usted tanto le entretienen. De lo que GNU y FLOS trata es de generar conocimiento en lugar de solo consumirlo y aprender a dejar de ser burócratas de máquinas; y eso señor jxtreme no son precisamente los ideales que compañías como Microsoft, Apple y demás promulgan.

      Claro usted solo argumenta desde la lógica en la que está, que es la del mercado: 98% del mundo usa software propietario luego debe ser bueno. Extrapole ese argumento a otras esferas a ver si la lógica del mercado le parece tan buena. 75% de los jóvenes fuman, luego debe ser bueno. 95% de los buses de Bogotá usan combustible contaminante, luego debe ser bueno, etc etc.

      Nota: las pantallas de los aviones de Avianca e Iberia usan linux para ofrecer contenido multimedia en los viajes.

      Otras de las lógicas que le gusta es la del reflejo condicionado de Pavlov. Usted no se preocupa por cosas como la libertad, porque usted está concentrado en que hace y responde algo para saber como se condiciona el uso.

      Sí, las distribuciones linux tiene varios defectos y aun problemas pero su espíritu no es uno que usted busque señor jxtreme, usted está interesado en algo que Linux nunca le va a ofrecer y es: dependencia.

    • @drnn1076 ,Saludo, Como está usted?. Observo que, de entrada, usted ha tergiversado el sentido de mi comentario y ha malinterpretado algunos de mis planteamientos. Esta será la única vez que me refiera a lo que usted ha escrito, ya que -por lo mismos motivos que manifesté al usuario «limoncito»- no encuentro las condiciones ni garantías para sostener aquí, en este foro de discusión (porque no es de debate), un dialogo donde se expongan argumentos y planteamientos tranquilamente. Amigo, yo no confundo Opernsource con Freeware, dado que tengo el privilegio de conocer el idioma Ingles ,de entrada distingo Software «gratis» (free) con Software libre(open), le comento que sé, por ejemplo, que un freeware no necesariamente es opensource y viceversa; Freeware podemos encontrar en casi todos los rincones de la web, desde pequeñas utilidades hasta desarrollos mas complejos y diversos.

      Usted dice: «desconoce o no quiere recordar una frase tan interesante como: “en el futuro los usuarios de computadoras serán tan programables como las mismas máquinas” de Bill Gates» » . No viene a colación eso que manifiesta. Por «programable» entiendo que sucias campañas mediáticas de desprestigio «programen» las mentes de potenciales consumidores para convencerlos de algo que no es verdad y los atrapen en su circulo vicioso de consumismo y casi una «religión».

      Los modelos de negocio no es algo que ataña en este conversación y no deben ser una tema prioritario a tratar en la misma. Usted da un salto al vacío al relacionar los modelos de negocio de Apple con el de AT&T y Bell. El modelo de Apple no ha sido inspirado en At&t. no sé usted, yo tengo un Motorola ( el fabricante) de AT&T ( el operador o proveedor de servicios).. tal parece que usted no conoce o no ha prestado atención a las diferencias palpabales y evidentes entre ambas empresas, lo que sí es vepridico, es que AT&T ha pasado por tantos aprietos que ha tenido que reconcebir sus estratagias en varias ocasiones para permanencer en el mercado… algo no muy exitoso.

      No sé -de nuevo- a que viene el tema de la fuente «garamond» de Adobe. No sé porque debemos adentrarnos en discusiones de patentes y propiedad industrial. Si tiene alguna duda, eso sí, con gusto podemos sostener algun debate en otro lugar con respecto a ello. lo que si le manifiesto es que «patentar» y registrar marcas no es un delito ni un comportamiento anti jurídico. Lo invito a que investigue el tema y se dará cuenta que toda «patente» tarde que temprano vuelve a ser de dominio público.. eso es inevitable.. tranquilo.

      Usted menciona: «Si usted cree que GNU/GPL y el movimiento de software libre son sobre eficiencia y productividad está equivocado» .. Si usted que cree que una plataforma debe desarrollarse obviando la eficiencia y la productividad está totalmente equivocado.

      Nadie ha hablado sobre la producción de bienes de consumo, de nuevo lo invito a que conserve -por favor- el hilo argumental.. no se expanda y fraccione en un puñado de cosas que nadie ha mencionado.. ni tan siquiera insinuado. No sé usted como ve el mundo, pero hace mucho, con un par de excepciones, que es el sistema capitalista el motor de las sociedades. algo tan simple como producción-transformación y comercialización de bienes o de servicios.

      La generación del conocimiento es algo complejo y tal vez imposible de resolver en unos renglones , no entraré a abordar ese tema como usted ha tratado -infructuosamente- de hacerlo. Por cierto, pienso que usted desconoce absolutamente mi perfil, mis actividades y tendencias como para decir: » para usar las máquinas que a usted tanto le entretienen», le pido respeto y altura en la conversación. Le informo que como desarrollador que soy, lo que realmente me entretiene es mi actividad.. por cierto, mire que casualidad!.. soy desarrollador, no consumidor, osea, genero no consumo. ahí colapsa irreversiblemente su argumento.

      Usted propone una grave falacia argumental al decir que : «si la lógica del mercado le parece tan buena. 75% de los jóvenes fuman, luego debe ser bueno. 95% de los buses de Bogotá usan combustible contaminante, luego debe ser bueno» . No desespere, permanezca tranquilo. El confundir tan apoteósicamente distantes estadisticas es una señal de que usted es incapaz de refutar el argumento como se debe. Otro desliz argumental suyo.

      Nota: la gran mayoría de pequeñas, medianas y grandes empresas en el mundo usan Windows como su plataforma principal. A nivel industrial: Windows. Centros educativos como esscuelas, colegios, universidades, institutos: Windows . A nivel político Gobiernos,. Agencias, Organizaciones:Windows etc etc etc.

      Finalmente usted habla que: «la lógicas que le gusta es la del reflejo condicionado de Pavlov», ahí si me ha hecho sonreir, no le ha bastado con lo anterior y ahora invade el terreno del conductuismo. lo único que está claro que su exposición se desvanece. . A proposito, para el psicólogo estadounidense John Broadusel Watson , el condicionamiento constituye una base fundamental del aprendizaje. ;).

      No trate de resolver en un renglon el significado de libertad mi apreciado amigo, grandes pensadores y filósofos han reconocido la subjetividad que emana del concepto. Su supuesta «libertad» difiera mucho de mi liberrtad en esencia y forma. De todo lo anterior, se concluye que su comportamiento coincide con el mecanismo de «proyección»( psicología); Al respecto dice Wikipedia: «Mecanismo de defensa, a través del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negación»

    • «Amigo, yo no confundo Opernsource con Freeware, dado que tengo el privilegio de conocer el idioma Ingles ,de entrada distingo Software “gratis” (free) con Software libre(open), (…)»

      Tanto inglés sabe que no distingue la traducción de «Código abierto»(Open Source) respecto a «Software Libre»(Free software). Free se puede traducir como libre o gratis. Siga jugando, mejor.

    • Ahora, con seguridad al ver la metida de pata de confundir freeware con free software, sumada con la de GNU y GUI y la de pensar que GNU/Linux no es POSIX, sale corriendo… predecible…

      Ahora bien, por qué las estadísticas de drnn1076 no valen, pero las de jxtreme sí…no deja de ser un poco incoherente ¿no? y más aún después de tener como ÚNICO argumento el porcentaje de usuarios de Windows.

      Mejor suerte en una próxima.

    • @Limoncito, Mire, por favor, trate de no inmiscuirse en las conversaciones ajenas, se lo pido por enésima vez. Ya le dije que no deseo discutir con usted, pues es una persona muy irrespetuosa, prepotente, con pésimos modales y desconocimiento absoluto del sano debate. Mi comentario iba PARA drnn1076, y será de él , de quien espero una respuesta, no de usted.

      Me llama la atención que en absolutamente todas las opiniones y comentarios que hago, usted tenga que contradecir, opinar, e incendiar con insultos y agravios. Usted me ha montado toda una persecución, eso es supremamente inmaduro de su parte. Le repito, usted NO es capaz de debatir y por eso NO quiero conversar con usted, ni aún por escrito.

      Lo único que le voy a decir es que usted ha encontrado -curiósamente- un solo error en los casi 60 renglones de mi comentario y ahí basa su nueva arremetida. Pero le doy cátedra en algo.. yo reconozco que ahí trunqué por error la traducción, tiene razón, Open source es abierto y free es gratis. No hay duda o discusión sobre ello. Yo debo no debo probar mis conocimientos aquí. Si usted desconoce por completo otros idiomas ( que es obvio) yo le respeto ese vacío de conocimiento, usted respete los errores que los demás podamos cometer, está claro?

      Pd: si a usted le parece que en los sesenta renglones de mi comentario, el único argumento es el «porcentaje de usuarios de Windows» le recomiendo que POR LO MENOS lo lea, es evidente que no tiene idea de que fue lo que dije ahí.

      Pd2: Su mecanismo de defensa principal, la proyección, también es fácil de identificar, en el anterior comentario dejo su definición, le recomiendo que la lea.

    • Brillante (clap clap), es el que llega a insultar a los demás y apenas se le refuta con argumentos: o sale corriendo o dice que lo tratan mal.

      Por favor me demuestra donde lo he irrespetado; ya que a diferencia suya, yo sí lo he citado en sus arranques de cólera como puede leer en un comentario anterior que he publicado. De igual manera, ud. ha demostrado estar impedido para argumentar. “Sabe porquè no me interesa conocer a fondo las minucias e insignifancias que usted plantea, (…)”

      Si se siente perseguido, lo lamento, eso es paranoia, ya que es tan amigo de Wikipedia, por favor busque el significado. Parece que esta vez no le sirvió la «táctica» de insultar para creerse víctima o para huir del debate.

      Ahora bien, si en los otros 59 renglones se dedica a escribir mucho para decir poco o nada no es culpa mía, yo no soy el que confundió freeware con free software, o el que dice que PPC era Motorola o confundir Unix con Windows, o GNU con GUI, o decir que un iMac tiene muchos cables, entre otras chanzas/mentiras/errores. Ahora, respecto a su condición de políglota, yo no soy el que llegó a alardear el uso de una segunda lengua para traducir mal.

      Ahora bien, es simpático verlo tragándose las palabras, su único argumento es el porcentaje de usuarios Windows, pero no hay problema, le refresco la memoria(por favor poner énfasis en el respeto mostrado):
      «(…) Los episodios de negaciòn de los Maqueros se incrementan ostensiblemente al conocerse noticias como esta., tan solo en sus dos primeras semanas de existencia ”7”superò el mercado de Mac.»
      «(…) porque los HECHOS dicen màs que las palabras, puesto que pese a la supuesta ”perfecciòn” de su plataforma solo este presente en un insignificante 2% de los computadores del mundo(…)»

      Si no puede responder en un debate técnico de tú a tú, lea, el computador no es sólo para jugar.

    • Me dicen de la FSF que le van a cambiar el nombre a GNU(GNU its not Unix) a GNW(GNU its not Windows) para que el jxtreme no quede mal hablando de lo que no sabe jeje.

    • 60 renglones, de los cuales 40 son copiados y pegados…y los otros 20 están llenos de errores( confundir DOS con Unix, GNU con GUI, FreeWare con Open Source,Motorola con IBM decir que los iMac tienen muchos cables, pensar que los virus son causa de falta de memoria ) y luego venir a figurar como víctimas no tiene precio.:D

    • Señor jxtreme, Free en free software no significa gratis significa libre y eso implica que la discusión gira entorno a licencias, propiedad industrial y filosofía. Usted de forma constante confunde el término free con gratis y trata de confundir a las personas que se acercan a este foro con comentarios como: falta de soporte, estadísticas e insultos a las personas que en este espacio comentamos.

      Como miembro activo de FSF (free software foundation) fundación para el software libre, perdón que incluya la traducción pero no confío en su inglés, me siento insultado cuando usted con espíritu de agresor se burla, minimiza y emplea términos de forma equivocada para subvalorar el trabajo de millones de personas alrededor del mundo. Como esa es su actitud no espere de mi nada menos que ironía y el menor respeto posible. Usted puede usar lo que le parezca, creer en lo que quiera y consumir lo que le apetezca, ese es un derecho que usted tiene. Lo que no debería hacer es entrar en un espacio como este he inmediatamente comenzar a agredir a los miembros de esa comunidad y luego esperar que ellos respeto y una conversación sana.

      Para usted suena raro e imposible que haya muchas personas que hagan un trabajo sin pedir dinero a cambio, que alguien comparta su trabajo con el mundo para tratar de hacerlo un lugar mejor sin esperar hacerse rico con eso.

      Señor jxtreme, software libre se define como un software que se puede adquirir, compartir, cambiar y distribuir de forma libre y autónoma; de lo que trata software libre es de libertad para poner a funcionar una máquina simbólica como a uno le parezca; software libre es un proyecto social (ético y estético) y no uno técnico. A usted eso le debe sonar muy muy raro, usted es alguien interesado en asuntos de otra índole como ganancias, eficiencia y estadísticas. Por eso a usted le suenan raros mis ejemplos. Para usted el software es como un martillo, para mi el software es como un medio, es decir es social.

      Irónicamente, para usted, este espacio emplea WordPress, bajo licencia GNU/GPLv2 y el contenido está licenciado con CC, debe ser malisimo, no?

      PS. no me llame amigo, yo no soy amigo suyo, no sea irrespetuoso.

    • @Limoncito, Bien le voy a demostrar la gran cantidad de insultos y agresiones, que en su alterado estado de ánimo, ha lanzado en mi contra, yo le refresco mucho mejor la memoria, sus mentiras y difamaciones me tienen sin cuidado:

      «No mijo, el éxito de Linux es ser una alternativa Open Source a UNIX, no a Windows, HAY QUE LEER.»
      «Huy estamos pero graves de conceptos, Parece que ud. No tiene ni idea de lo que es KDE»
      » le comparto un post de hace unos años como por cultura general…»
      «no sé por qué tanta ENVIDIA a quien se puede dar el gusto de elegir un Mac. Los archivos basura, los virus y demás….no se solucionan incrementando la RAM»
      » lea, el computador no es sólo para jugar.»
      » para que el jxtreme no quede mal hablando de lo que no sabe jeje…»
      «el tener que buscar soluciones a BSOD después de tres décadas es algo que no me interesa…»

      Y esta, que me parece la peor falta de respeto, de modales, ausencia de cultura y de todo, a ver con que responde a esto, si ya se le olvidó lo que vituperó en contra mía, se lo recuerdo aquí y ahora:

      «A la próxima cuando compre equipos ROBADOS asegúrese de que le prendan pa que no le pase lo de la vez pasada con el iMac. Supuestamente “corroboró” X cosas, pero nunca dice en qué…»

      Con esto está claro que usted no alcanza a comprender la gravedad jurídica y las implicaciones que pueden conllevar sus constantes injurias y calumnias, y todavía creyó que yo me estaba inventado todo y me iba a quedar en silencio, lo lamento mucho por usted, señor.

      Su falta de respeto no ha sido solo conmigo, sino con casi todos las personas que ha han refutado respetuosamente su punto de vista. por ejemplo:

      » es triste estos recién llegados que simplemente buscan “soluciones que escoger” en lugar de opciones para aportar.» y hay tantas mas que me sorprende, están en los foros y no voy a hacer copy paste aquí, no tiene sentido.

      Le recomiendo que se calme, este tranquilo, no explote. Eso dice mucho de usted como persona, de su formación y deja bastante que desear.

    • @ Limoncito, Usted porque dice reiteradamente que yo confundo GNU con GUI (Graphic User Interface), pruebe esa falacia por favor, no diga mas incoherencias, yo jamás he confundido esos conceptos. aburre esa personalidad suya, tranquilícese.

      » la de pensar que GNU/Linux no es POSIX», de nuevo, pruebe esa mentira, jamás he dicho semejante cosa, ponga de su parte a ver si le ponemos punto final a todo esa parafernalia…

      Usted mismo lo ha dicho, FREE es gratis o Libre, no se ahogue en el asunto, está discutiendo solo en ese ámbito, cuantas veces habrá que aclararselo.

      ya leyó el significado de proyección en psicología? .. no, cierto?.. hagalo, por favor.

      «el que dice que PPC era Motorola» …jajajajajaja Señor, investigue, usted que cree saberlo todo, se cree perfecto, dueño de la verdad, omnipotente, MOTOROLA desarrolló el PPC con la colaboración de IBM y Apple ( http://es.wikipedia.org/wiki/PowerPC ) , señor, y lo fabricaba IBM y MOTOROLA ,si ve como usted es incapaz de comprender y de tranquilamente refutar lo que otros dicen?

      » confundir Unix con Windows» …Cuando, pruebe también eso, he dicho que Unix es Windows… lo suyo es agresión tras agresión, no invente tantas calumnias, no me atribuya cosas que nunca he dicho.

      «decir que un iMac tiene muchos cables»…. jamás he dicho o insinuado tal cosa. es una mentira en términos absolutos. otra señal de su preocupante desespero y confusión. si eso cierto, pruébese. yo he tenido iMac, y conozco bien la oferta de equipos MAC, nunca diría tal cosa.

      y esto me ha hecho reir bastante:

      «confundir DOS con Unix, GNU con GUI, FreeWare con Open Source,Motorola con IBM decir que los iMac tienen muchos cables, pensar que los virus son causa de falta de memoria» jajajajajajaja, jajajajajaa. déjame seguir riendo, jajajajajajaaja. jajajajajajaajajaj. usted termina siendo demasiado cómico. tiene un poder increíble para decir mentiras.

      IMPORTANTE: Por si acaso lea el código Penal Colombiano, especialmente en lo que refiere a las conductas punibles de Injuria y la Calumnia, es una recomendación, para que se evite problemas en su Vida, para semejantes conductas hay duras sanciones.

      Según usted, de donde copié los más de 60 renglones de mi comentario? como pueden ser copia si es mi respuesta al usuario drnn1076? usted leyó mi comentario? no verdad?… es obvio, habla por hablar, sumergido en la cólera y la profunda ira.

      Le doy un consejo, busque ayuda psicológica, la necesita de verdad.. y con urgencia.

      • Señores, en estos espacios hay lugar para el debate, y creo que este tema de Ubuntu ha sido el centro de muy buenos aportes de todos ustedes, incluidos defensores de GNU/Linux, de Microsoft, de Apple.

        Los invito a que sigamos por esa senda, y que los debates continúen enfocados en los temas y no en las personas.

        Por otro lado, una consulta: ¿vale la pena desarrollar un contenido sobre los conceptos clave del software, como software libre, código abierto, freeware, shareware, software propietario (o privativo), el modelo freemium, etc.?

        Parece un contenido demasiado obvio para muchos de ustedes, pero sospecho que para la mayoría de las personas, como he visto en esta discusión, todavía hay muchas confusiones…

        ¡Saludos!

    • @drnn1076, Primero que todo le doy la misma recomendación que al usuario «limoncito», no invada los terrenos de la injuria y la calumnia, Son conductas punibles, graves, típificadas y antijurídicas.
      Le servirá en un futuro, le evitará muchos inconvenientes.

      Yo no soy el confunde a la gente… son personas como usted, que desde el comienzo de este foro han incendiando con gravisimas faltas de respeto, agresiones, prepotencia y desviaciones al argumento principal, como se evidenció en la respuesta,que sorpresivamente dió a mi comentario. No solo me ha irrespetado sistemáticamente a mí, sino a otros usuario a lo largo y ancho de la discusión.

      Lo felicito por ser miembro activo del » FSF (free software foundation)» , debo reconocer que son valiosos y muy apreciables los aportes de esta comunidad. Yo nunca he burlado o minimizado a la gente que hace aportes, que ingenia, imagina, desarrolla.. por el contrario, admiro mucho todo eso y quisiera algún día perfeccionar mis conocimientos en las áreas en las que aún no soy fuerte, pero en las que todas estas personas son verdaderas eminencias.

      y agradezco sobre manera la traducción, le confieso un secreto… que no salga de aquí… yo me hice profesional y magíster sin conocer el idioma ingles, eso pesa mucho en mi consciencia.. de verdad, se lo aseguro.

      Usted dice: » no espere de mi nada menos que ironía y el menor respeto posible» …. Una verdadera formación en ética y valores, siempre, téngalo claro, siempre, exigirá altura en un debate, por pesado o caldeados que estén los ánimos, y nunca, nunca, anticipar que usted va a faltar al respeto y usar la ironía como mecanismo desesperado de venganza y agresión. Yo jamás he dicho semejante cosa a usted o los demás respetables foristas.

      Nota: Términos como educación, cultura y formación en valores son cosas que debemos buscar cada día de nuestras vidas.

      Le recuerdo que yo no fui yo quien inició la discusión, fue otro usuario y usted intervino con su tono desafiante, irrespetuoso y agresivo hacia mi… yo, en mi derecho, respondí y lo hice con altura y aplomo, quien tenga duda que lea la respuesta que dí al usuario «drnn107».

      Para usted suena aún mas raro que yo le diga que YO NO he dicho las cosas que usted afirma. Le es imposible argumentar sin tener que atribuirme palabras que nunca he dicho. De nuevo, así duela, el sistema es capitalista, aquí en Colombia, EE.UU, Europa, Asia. NO QUIERE DECIR que yo esté de acuerdo, en eso usted malinterpretó todo mi aporte, simplemente dije, y lo repito, es la verdad de nuestra sociedad. Este foro no es sobre sístemas económicos.

      DATO CURIOSO: mire que casualidad, mi maquina yo la tengo funcionando como a mi me parece, la disfruto como yo quiero ( eso es libertad), la modifico estética y técnicamente, ahí sobrepaso su dimensión, a usted le interesa lo meramente estético y creativo y deja de lado lo técnico, yo abarco todos esos campos.

      Lo suyo no es un proyecto ético o social, que cosas dice señor, social : la POLÍTICA y ética: temas concernientes a Moral y comportamiento. Si fuera social demuestreme con datos confiables el aporte a resolver los problemas de la humanidad, el aporte al desarrollo de las naciones del tercer mundo, su aporte al progreso en la educación virtualm, la subsusanaciónde tantas problematicas en el mundo… ser iluso es muy fácil.

      Su posición en el dabte es como un martillo.

      Por primera vez en la historia llamar a alguien «amigo» es una falta de respeto… mire que bien, fantástica novedad. Dice «mucho» de usted como persona. Debemos reformar nuestros manuales de convivencia.

      Saludos, y de usted también me despido deseandole los mejores éxitos,
      el gamer.

    • Bueno amigo @Jxtreme, si se siente tan intimidado, tome las medidas jurídicas de rigor,estoy a plena disposición del estamento judicial; es por todos visto(pido el favor que los administradores de la página hagan seguimiento de los comentarios de este personaje) sus continuas faltas de respeto hacia los interlocutores.

      A los hechos, desarrollaré los temas, divididos por corchetes para facilitar comprensión :
      [Cita:
      «Usted porque dice reiteradamente que yo confundo GNU con GUI (Graphic User Interface),(…)»

      Rta y comentarios:Comparto el hilo de conversación respectivo.
      Limoncito 
Febrero 3, 2011 @ 1:09 pm
      (…)Puede averiguar que quiere decir GNU y bueno por ahí se puede empezar a entender el concepto POSIX de GNU/Linux. (…)

      jxtreme 
Febrero 4, 2011 @ 9:34 am
      (…)Algo conoce del suyo, pero .. conoce el significado de GUI??(…)]

      [Cita:
      ” la de pensar que GNU/Linux no es POSIX”, de nuevo, pruebe esa mentira, jamás he dicho semejante cosa(…)»
      Rta:
      jxtreme
      Febrero 3, 2011 @ 11:31 am

      (…) las screenshots que me ha invitado a ver, curiosamente, veo caràcteristicas MUY INSPIRADAS en Windows(…),se evidencia desespero por parecerse a windows y desmarcarse de UNIX, que segùn usted es la ùnica inspiraciòn de Linux(…)]

      [Cita
      «(…)Usted mismo lo ha dicho, FREE es gratis o Libre, no se ahogue en el asunto, está discutiendo solo en ese ámbito,(…)
      Rta:
      jxtreme
      Febrero 11, 2011 @ 4:21 pm

      (…)yo no confundo Opernsource(sic) con Freeware, dado que tengo el privilegio de conocer el idioma Ingles ,de entrada distingo Software “gratis” (free) con Software libre(open)(…)]

      [Cita:
      (…)MOTOROLA desarrolló el PPC con la colaboración de IBM y Apple ( http://es.wikipedia.org/wiki/PowerPC ) , señor, y lo fabricaba IBM y MOTOROLA (…)

      Rta y comentarios: Este punto es particularmente largo. Respondo con la misma página que ud. citó:»En 1991, IBM se da cuenta del potencial de su diseño Power y busca una alianza con Apple y Motorola para impulsar su creación, entonces surge la alianza AIM (Apple, IBM y Motorola, actualmente Freescale)(…) Plataformas compatibles con PowerPC: Este microprocesador está diseñado con base en la arquitectura POWER de IBM (…)»

      jxtreme
      Febrero 4, 2011 @ 11:47 am

      (…)o que va a decir, cuando los equipos de apple trabajaban con los procesadores Motorola Powerpc(…)»,

      Respuesta y comentarios:Parece que ud. anda medio confundido, le comparto http://es.wikipedia.org/wiki/Procesador_G5 de donde cito: «El PowerPC G5 (nombre común del PowerPC 970 y del PowerPC 970FX) es un microprocesador de alto rendimiento con arquitectura RISC de 64 bits, pertenece a la familia PowerPC; diseñado y fabricado por IBM en 2002(…)» ]

      [Cita:
      ” confundir Unix con Windows” …Cuando, pruebe también eso, he dicho que Unix es Windows… lo suyo es agresión tras agresión, no invente tantas calumnias, no me atribuya cosas que nunca he dicho(…)»

      Rta y comentarios:Temas ya aclarados]

      [Cita:
      “confundir DOS con Unix, GNU con GUI, FreeWare con Open Source,Motorola con IBM decir que los iMac tienen muchos cables, pensar que los virus son causa de falta de memoria” jajajajajajaja, jajajajajaa. déjame seguir riendo, jajajajajajaaja. jajajajajajaajajaj. usted termina siendo demasiado cómico. tiene un poder increíble para decir mentiras.

      Rta y comentarios:Temas ya aclarados y probados, parece que la risita fingida es un mecanismo de defensa, no niego que también me reí cuando ud. escribió tremendos errores]

      [Cita:
      «Le doy un consejo, busque ayuda psicológica, la necesita de verdad.. y con urgencia.»

      «IMPORTANTE: Por si acaso lea el código Penal Colombiano, especialmente en lo que refiere a las conductas punibles de Injuria y la Calumnia, es una recomendación, para que se evite problemas en su Vida, para semejantes conductas hay duras sanciones.»

      Respuesta y comentarios:Atacar e irrespetar a las personas y no a las ideas son conductas punibles, pero no hay problema, este es el país de las amenazas;ahora si gusta, saco una cita sicológica y vamos los dos juntos, creerse víctima después de atacar creo que también podría ser un trastorno.]

      Ahora bien, tener estudio no es sinónimo de ser educado, ud. es la prueba fehaciente. Y bueno, mínimo ya somos dos los que tenemos posgrado en este foro; aunque eso sí, nadie nos lo ha preguntado, ya que hablamos de ideas y temas técnicos, no de personas, claro con su molesta excepción.

      Saludos.

    • Ahora bien,dejo a disposición de Enter.co el siguiente compendio, incompleto por cierto.

      jxtreme 
Febrero 3, 2011 @ 12:30 pm
      (…) Los episodios de negaciòn de los Maqueros (…)

      jxtreme 
Febrero 3, 2011 @ 12:21 pm
      Hay que ser muy escazo en parcialidad y muy ciego para afirmar esa ridiculez. (…)es un fanboy tìpico de apple y con la misma parafernalia mediàtica que sus correligionarios.

      jxtreme 
Febrero 4, 2011 @ 9:34 am
      Tanta prepotencia inspira risa y simultàneamente lastima.(…)Sabe porquè no me interesa conocer a fondo las minucias e insignifancias que usted plantea(…)

      jxtreme 
Febrero 3, 2011 @ 11:36 am
      No sè usted que entiende por prejuicio, pero creese dueño absoluto de la verdad(…)

      jxtreme 
Febrero 13, 2011 @ 2:22 pm
      (…), no invada los terrenos de la injuria y la calumnia, Son conductas punibles, graves, típificadas y antijurídicas.
(…)
      Yo no soy el confunde a la gente… son personas como usted, que desde el comienzo de este foro han incendiando con gravisimas faltas de respeto, agresiones, prepotencia y desviaciones al argumento principal,(…)

    • Bueno, copiar la mitad de las oraciones no es que me parezca como muy coherente, se le nota el desespero al amigo jxtreme, por favor, relájese y lea las frases completas y dentro de su contexto.

      a)Se ofende por verdades de a puño:
      “No mijo, el éxito de Linux es ser una alternativa Open Source a UNIX, no a Windows, HAY QUE LEER.”
      “no sé por qué tanta ENVIDIA a quien se puede dar el gusto de elegir un Mac. Los archivos basura, los virus y demás….no se solucionan incrementando la RAM”
      “el tener que buscar soluciones a BSOD después de tres décadas es algo que no me interesa…”
      Rta:A éstos comentarios no se les puede responder, son verdades aquí y en Cochinchina. Aunque si quiere le comparto sendas reseñas de su amiga Wikipedia https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Unix-like, https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Pantalla_azul_de_la_muerte. Seguimos esperando que nos comente como al incrementar la ram desaparecen los virus y archivos basura.

      b)Piensa que por querer instruírle se le está irrespetando.
      “Huy estamos pero graves de conceptos, Parece que ud. No tiene ni idea de lo que es KDE”
      ” le comparto un post de hace unos años como por cultura general…”
      Rta: El post es de hace años, no es culpa mía que la GUI de W7 se parezca tanto a la de KDE y que más de uno se haya dado cuenta. Al tratar de romper la continuidad de la oración se desdibuja la idea. Las dos oraciones van juntas. (por ello ud. no ve una ele mayúscula en la palabra «le», ni una coma predecesora.)

      c)Por darle consejos se molesta:
      ” lea, el computador no es sólo para jugar.”

      d)Por querer darle ánimos , se irrita:
      ” para que el jxtreme no quede mal hablando de lo que no sabe jeje…”
      Rta: Le faltó comentar la frase, procedo: «Me dicen de la FSF que le van a cambiar el nombre a GNU(GNU its not Unix) a GNW(GNU its not Windows) para que el jxtreme no quede mal hablando de lo que no sabe»

      e)Si se le carea, se exaspera y no responde:
      “A la próxima cuando compre equipos ROBADOS asegúrese de que le prendan pa que no le pase lo de la vez pasada con el iMac. Supuestamente “corroboró” X cosas, pero nunca dice en qué…”
      Rta: Aún no dice qué corroboró. Además yo no estoy de acuerdo con la compra de artículos robados ni de la piratería, si quiere que le felicite por ello, lamento decirle que no lo voy a hacer.

      Ahora, las siguientes líneas que escribí, siguen sin respuesta, probablemente porque no las hay:
      «-Por favor me demuestra donde digo que GUI no es Interfaz de usuario. El problema es que ud. piensa que es lo mismo que GNU.
      -De igual manera, con gusto me encantará que me confirme dónde digo que Kernel no es núcleo.»

      Este tema ya cansa,saludos.

      • De acuerdo, el tema cansa… porque el debate se desvió de los temas que nos interesan a todos, a un asunto personal.

        En ENTER.CO hay libertad total para comentar, aunque nunca sobran algunas recomendaciones:
        – Respeto hacia todos: hacia los periodistas –a veces las críticas son realmente insultos– y, sobre todo, hacia los demás lectores y usuarios de ENTER.CO. Incluso a los ‘rivales de debate’.
        – Conocimiento de causa: no es requisito, pero se sugiere debatir cuando se sabe de qué se habla. Confundir términos de principiante en una discusión en la que se agrede al que sí sabe no dará buenos resultados.
        – Paciencia con los novatos: no todos tenemos el mismo nivel de conocimiento de los temas. Toda participación de los que más saben es más que bienvenida, pero si además tiene un toque didáctico –y paciente con los que no saben tanto–, es aún mejor.

        ¡Saludos!

        PD: Esta discusión entre ambos queda cerrada… pero los temas de software libre, GNU, GNU/Linux, software de código abierto y relacionados son bienvenidos. 😉

  • @ Limoncito, lo último, se me olvidaba, con esta me despido, busque la definición de «culpa» … nada tiene que ver con el concepto que usted tiene. indague sobre ello y comprenderá lo que digo.

    No confunda tantas veces DOS con WINDOWS, como lo ha hecho.
    Ni afirme que interface de usario no es GUI, la traducción lo confirma.. pero usted como poliglota que es, debe saberlo, no?.
    Igualmente no incurra en el terrible error de decir que KERNEL no es núcleo. eso es lesivo para el mundo de la informática.
    No llame a Windows un sistema de archivos «basura» como lo afirma en anteriores comentarios.
    No confunda desarrollador con el fabricante, como el enredo en que se metió con lo de IBM y Motorola.

    Le pido que lea atentamente todo y cada uno de mis comentarios dirijidos a usted, para que por primera conozca mi posición y no me calumnie bajamente.

    NOTA: Regresé a este foro por responder al usuario drnn1076 y termine incumpliendo mi propia palabra de no cruzar mas palabra con usted.. esta vez , lo cumpliré.. téngalo por seguro. Igual estoy seguro que a todo esto va a responder con otro puñado de insultos, agresiones, mentiras, calumnias, injurias como siempre lo hace, pero no desperdicie su tiempo en ello, NO lo leeré. MI posición está clara y una discusión tan ferviente en ningún momento es adecuada. 😀

    Saludos, deseandole los mejores éxitos se despide de usted el feliz y nada conocedor de otros temas, jugador de PC:
    Jxtreme,
    «El gamer». 😉

    • Es de mala educación dejar una conversación abierta, si le lastima tanto el debate, no es mi culpa.

      -Por favor me demuestra donde digo que GUI no es Interfaz de usuario. El problema es que ud. piensa que es lo mismo que GNU.
      -De igual manera, con gusto me encantará que me confirme dónde digo que Kernel no es núcleo.
      Por lo visto ud. no sabe que Windows se llena de archivos basura, esa es causa raíz para disminuir el rendimiento del sistema. Y una mina de oro para Tune Up, CCleaner y demás.
      -Ud. es el que confundió IBM con Motorola. Si gusta le cito, pues para que no lo olvide.

      Nadie lo calumnia, simplemente su propio desconocimiento del tema, le hace quedar mal.
      Saludos.

    • Complicado, que alguien tenga síndrome de persecución en un foro es lo más raro que he visto. Y ahí no hay risas fingidas que valgan :O

  • En las ultimas semanas aparecen titulares en webs de tendencias de software y negocios(creo que no se comentó en ENTER.CO) relacionadas con la migración del sistema de transacciones en algunas bolsas de valores:

    * La bolsa de Londrescon Linux.
    * Linux en la bolsa de Toronto.
    * La bolsa de Johannesburgo migrará a Linux…

    En particular, estos sistemas están basados en distribuciones como: Red Hat Enterprise Linux, Novell SUSE Linux Enterprise Server.

    Aunque somos la «minoría» hemos elegido un sistema que muchas instituciones importantes han seleccionado para cubrir sus necesidades. Y a pesar de nuestros gustos por alguna de las distintas distribuciones Gnu-Linux que existen cada una de ellas cumple con su propósito de ser un excelente sistema.

  • Como no veo que se abra el espacio en enter.co para las noticias de GUn/linux y soft-lbre, me tomaré la molestia de postear todos los viernes las noticias más relevantes (para mi parecer) que aparezcan en la red, con enlaces a las fuentes de información.

    Lanzada Nueva Versión Jolicluod (distro para netbooks para trabajar en la nube): Jolicloud se construye sobre Ubuntu 10.04, pero está afinado para ordenadores con especificaciones más limitadas en términos de capacidad de disco, memoria y tamaño de pantalla. Se diseña para funcionar sobre netbook de relativamente reducida potencia y descansa sobre paquetes de Mozilla Prism para correr aplicaciones principalmente basadas en web.
    Enlace original [Eng] http://www.jolicloud.com/blog/2011/02/22/new-update-extends-jolicloud-os-support-to-10-years-old-computers/

    Lanzado LinuxMint 10 KDE: Linux Mint es una distro basada en Ubuntu, con algunos paquetes y configuración adicional para hacerle la vida más fácil al usuario. Algunos la ven como «una versión mejorada de ubuntu». En su versión de escritorio de KDE. Incluye KDE 4.6 y algunas mejoras con respecto a la 9.
    Enlace original[Eng]: http://blog.linuxmint.com/?p=1676

    Ubuntu ya es la cuarta distro más usada en servidores: El éxito y popularidad de Ubuntu no solo ha afectado a su edición para usuarios finales, sino también a la edición Ubuntu Server que está disponible desde hace años y que se complementa con las ediciones LTS (Long Term Support) que dan muchas garantías a algunos administradores de sistemas. De hecho el papel de Ubuntu en servidores es cada vez más relevante tal y como indica el artículo de Tech Drive-In.En dicho texto se han sacado esas conclusiones a partir del estudio realizado con Google Trends, que muestra la evolución del interés de Ubuntu
    Enlace Original: http://www.muylinux.com/2011/02/25/ubuntu-ya-es-la-cuarta-distro-mas-usada-en-servidores/

    Disponible FreeBSD 8.2: Después de un larga espera la versión 8.2 de FreeBSD (BSD no es linux) está disponible, algunas de sus características incluyen mejora en el soporte de Xen, actualizaciones de seguridad para Bind y OpenSSL, y muchas mejoras y arreglo de errores.
    Enlace Original: http://www.freebsd.org/releases/8.2R/announce.html

    Google lanza «cloud connect» para MS-office: En una nueva movida de google por el mercado de software de oficina, son lanzados una serie de productos para que varios usuarios puedan trabajar simultáneamente en el mismo documento usando la nube de google desde las aplicaciones de MS, así mismo lanzó una demostración por 90 días de sus servicios en la nube para las empresas.
    http://googleblog.blogspot.com/2011/02/new-ways-to-experience-better.html

    • Me parece muy bien lo que planea hacer. La verdad es que uno se anima a conocer de algún dato o novedad cuando lo manifiestan así como usted lo hace, respetuosamente y con las correspondientes fuentes de información; de hecho, me llamó la atención la movida de google, no sé si pretenda competir en los terrenos del «Azure» de Microsft, de todas formas, en materia de productividad la computación en la nube tiene superioridad demostrada.

    • Muy buena iniciativa.

      Sin embargo, no perdamos la esperanza que con mayor frecuencia se traten temas de Gnu-Linux y software libre en este medio.

  • que pena por meterme en el asunto, pero leyendo muchos de los comentarios, decidí registrarme, solo para mostrarles que desde mi punto de vista linux, si puede ser usado por «usuarios comunes», miren este enlace http://www.laneros.com/showthread.php?t=160462
    como pueden ver el tema dejo de ser tratado, pero estos ciber siguen funcionando, que mejor ejemplo de «usuarios comunes», no les parece

  • Otro viernes con más noticias sobre GNU/linux y soft-libre.

    Eliminadas 21 aplicaciones del Android Market que distribuían software malicioso: «Google ha eliminado 21 aplicaciones de su tienda para Android después de comprobar que en realidad eran malware o software malicioso destinado a vulnerar las medidas de seguridad de los móviles de los usuarios. Se estima que los programas maliciosos pueden haber sido descargados unas 50.000 veces antes de ser retirados. El objetivo de los hackers que habían puesto en circulación estas aplicaciones fraudulentas era acceder a los nodos de la red de telefonía móvil y, desde ellos, llegar a los terminales y a sus datos privados. http://www.lavanguardia.es/internet/20110302/54121025621/google-elimina-21-aplicaciones-de-android-market-que-distribuian-software-malicioso.html

    AZLinux libera el documento «Migración Escritorio Software Libre» :El Ayuntamiento de Zaragoza han elaborado y han hecho público el documento Migración Escritorio Software Libre (PDF, 113 páginas).El objetivo de este documento es ofrecer una visión global de la información y procesos que se necesitan conocer para poder planificar y realizar una migración con éxito de los entornos de Escritorio a herramientas de Software Libre.En este sentido este documento se debe considerar como una guía de buenas prácticas y no tratarse como un manual con pasos y procesos rígidos e inmutables. http://www.zaragoza.es/contenidos/azlinux/migracionescritoriosl.pdf

    Controversia por cifrado de paquetes en Archlinux: Allan McRae: “Creo que conozco todas las distribuciones con pacman como gestor de paquetes y (a menos que haya una distribución a nivel de empresa que me falte) si la vida de la gente depende de una de estas distribuciones, entonces siento decirlo pero en mi opinión son estúpidos y merecen morir.” http://www.muylinux.com/2011/03/02/mal-rollo-con-arch-linux/

    GNOME 3 dice adiós a los botones minimizar y maximizar: A los ya radicales cambios hechos en el nuevo GNOME 3, se suma uno aun más sorprendente, la eliminación de los botones minimizar y maximizar de los controles de ventana. Se trata de un cambio que se venía discutiendo hace algún un tiempo dentro del equipo de GNOME, pero que al parecer ya se formalizó de forma definitiva. Y aunque más de alguno se tome el cabello y salte de su asiento por esto, la verdad es que hay “razonables razones” que exponen los impulsores de este radical cambio y que comparto con ustedes. Ver video http://www.youtube.com/watch?v=qG30svjMwqI&feature=player_embedded

    Conozca LocuLinux, distribución para cibercafés: En la gran mayoría de los cibercafés encontramos Windows, al ser el sistema operativo más utilizado, los dueños no se arriesgaran a poner software libre para que la gente no sepa usarlo y pierdan clientes. Pero ahora ha llegado LocuLinux, es perfecto para los cibercafés, tiene un aspecto realmente parecido a Windows XP, posee de ofimática, otras aplicaciones de productividad personal y como no, es Software Libre. http://ubunteate.es/loculinux-distribucion-para-cibercafes

    Hackeando un televisor LG: En los tiempos que corren, cualquier cosa que compremos viene con un interfaz de red. Las posibilidades de tener acceso a Internet son infinitas e incluso aparatos destinados al ocio que proporciona la televisión tiene más de ordenador que de tele. Desde Security by Default han querido comprobar si eso de meterle una implementación de pila TCP/IP a una tele como si fuera un Linux de los 90 había sido hecho de forma segura o no. Los resultados han sido interesantes y la experiencia divertida. [Eng] http://www.securitybydefault.com/2011/03/hacking-lg-tv-for-fun-and-profit.html

  • Otro viernes con más noticias de GNU/linux y Soft-libre

    Nokia se deshace de la parte comercial de Qt: Nokia ha anunciado un acuerdo de colaboración con Digia(http://www.digia.com/C2256FEF0043E9C1/0/405002251), que se hará cargo del negocio de venta de licencias comerciales de Qt. El acuerdo incluye el traspaso de parte del equipo de desarrollo Nokia involucrado en Qt a Digia.Esto no significa que Nokia abandone Qt, y según comentan en la noticia, seguirán ofreciendo soporte y colaboración activa a la comunidad, incluyendo Meego http://meego.com/ (el sistema operativo basado en moblin y maemo). Digia ya fue en el pasado colaboradora de Trolltech, la empresa que desarrolló inicialmente Qt. recordemos que Qt son librerías en las que se basan entre otros el entorno KDE que utilizan muchas distros linux y otros SO’s y con el acuerdo entre Nokia y Microsoft, la iniciativa inical de Nokia por Qt parece haberse enfriado.

    DraftSight 2D CAD para linux disponible: Dassault Systems (Desarrolladora de SolidWorks, CATIA y otros paquetes CAE) ha liberado una versión para linux de su programa de CAD 2D Draftsight, el cual es básicamente un clon de Autocad, tanto por su forma de trabajar, como por su habilidad de editar archivos dwg.Esta es una buena noticia, considerando que una de las grandes falencias de linux está en los programas CAD, y aunque este es 2D y existen alternativas libres como Qcad, Es bueno saber que ya algunas empresas desarrolladoras de programas CAD están viendo a la linux como una plataforma para la cual desarrollar sus productos. [eng] http://www.fcsuper.com/swblog/?p=2662

    Liberado OpenSuse 11.4: La versión de openSUSE Linux 11.4 ha llegado por fin después de casi ocho meses de desarrollo. Los desarrolladores dicen que la versión tiene grandes mejoras, nuevas características, y lo último en aplicaciones de software libre. Esta es una buena noticia para los fans de la plataforma Linux.La nueva versión de openSUSE se basa en el kernel 2.6.37 de Linux, y cuenta con el escritorio KDE SC 4.6. La nueva versión también cuenta con la última versión estable de GNOME 2.32 y destacamos también el cambio de OpenOffice a LibreOffice (la suite desarrollada por la comunidad, luego de la compra de SUN por parte de Oracle). [eng] http://www.h-online.com/open/news/item/openSUSE-11-4-final-arrives-1205664.html, boletín oficial y descarga http://news.opensuse.org/2011/03/10/opensuse-11

    Firefox y Google Chrome imbatibles en Pwn2Own 2011: en el evente de hackeo que se realiza anualmente durante tres días, los primeros navegadores en caer han sido IE y Opera (http://www.computerworld.com/s/article/9214022/Google_s_Chrome_untouched_at_Pwn2Own_hack_match), hoy es el último día así que les espera un duro camnino a estos dos navegadores. También se realizarán el día de hoy ataques a los navegadores móviles. enlace al sition [eng] http://dvlabs.tippingpoint.com/blog/2011/02/02/pwn2own-2011

    Debian logra dos premios en el Linux New Media Awards 2011: En un reciente comunicado a la comunidad Debian se anuncia que en los Linux New Media Awards, presentados ayer durante el CeBIT en Hanover, Alemania: 1:La mejor distribución para servidores de código abierto y 2:Destacada contribución al Open Source. Es una distinción merica para esta distro que tanto ha aportado a la comunidad del software libre. http://www.h-online.com/open/news/item/LNM-Awards-2011-Debian-wins-in-two-categories-1203308.html

    Sigue la polémica por los parches de Red Hat: A más de uno se le han alterado los nervios cuando se ha sabido que Red Hat ya no publica en sus .SRPM del kernel los parches individuales de cada característica, driver, o fallo de seguridad solucionado, sino que solamente publica las fuentes del kernel con todos los parches ya aplicados. En su justificación, Red Hat da claramente a entender la motivación de este cambio: que la distro-clon Oracle no pueda hacer competencia a clientes de Red Hat fácilmente. Podrán compilar las fuentes del kernel de Red Hat y ofrecerlo como producto, pero cuando el cliente tenga un problema y pregunte qué hay de lo mio, a Oracle no le será fácil contestar, aunque tenga algunos hackers del kernel muy capaces. Articulo completo http://diegocg.blogspot.com/2011/03/los-parches-de-red-hat.html

    • Nuevamente buen trabajo así ahora no estemos permanentemente en el top de “Las notas más comentadas durante el día.”

      Deberías continuar con tu cruzada algunos estaremos dispuestos a leer tus aportes.

  • Solo en caso que alguien siga leyendo esta nota:

    Se ha anunciado una nueva dsitribución Linux: Cantenbury, que combina los esfuerzos de las comunidades de Debian, Gentoo, Grml, openSUSE y Arch Linux. El anuncio temporalmente está en: http://www.opensuse.org/

  • Si quiere virus y pantalla azu devorar recursos use MS si quiere todo lo contrario utilice ubuntu.

  • Si quiere virus y pantalla azu devorar recursos use MS si quiere todo lo contrario utilice ubuntu.

Archivos