10 pautas para mejorar su experiencia en un sitio web (y en ENTER.CO)

¿Ya había visto los rankings de lo más twitteado y lo más comentado en ENTER.CO, y lo que estamos leyendo? Tal vez no. También puede estarse perdiendo elementos útiles de muchos sitios web.
Visitamos sitios web todo el tiempo, y con frecuencia desperdiciamos muchas de sus opciones. Con el sitio ENTER.CO como ejemplo, sugerimos algunas pautas para sacarles más el jugo a los sitios favoritos.
¿Ya había visto los rankings de lo más twitteado y lo más comentado en ENTER.CO, y lo que estamos leyendo? Tal vez no. También puede estarse perdiendo elementos útiles de muchos sitios web.

La banda ancha permite hoy disfrutar mucho mejor que antes de los sitios web, sean éstos de solo texto, o interactivos, con animaciones, audio y video, y también ayuda a compartir con amigos, conocidos y contactos virtuales los mejores contenidos, gracias a que estos sitios cada vez están mejor enlazados con las redes sociales.

Y, sin embargo, la mayoría de los visitantes no aprovecha todos los servicios y contenidos que los sitios les ofrecen. Los editores de muchos sitios se quejan del poco tiempo que pasan sus usuarios en cada visita, y que con frecuencia entran a una página y tan pronto terminan de verla, se van (a esto se le llama ‘porcentaje de rebote’).

Aunque esto no es culpa de los usuarios –sino de los sitios, que no han logrado atraerlos lo suficiente–, sí es cierto que muchas veces quien visita un sitio deja de obtener lo mejor de él por los afanes o simplemente porque no se toma un par de minutos para ver qué le está ofreciendo.

Por ello, en esta Zona de Pruebas, y rompiendo la tradición de probar software, hardware o servicios web, les propongo 10 pautas para que las visitas a un sitio sean más agradables y útiles. La excusa perfecta es ENTER.CO, que en mes y medio ya ha logrado ampliar su alcance y tener visitantes de Colombia, Estados Unidos, España, Canadá, México, Argentina, Reino Unido, Perú, Chile, Venezuela y Ecuador, entre otros países.

Las  10 pautas.

Se trata de puntos sencillos, algunos de ellos obvios, pero que probablemente usted no ponga en práctica o considere innecesarios. Algunos, por supuesto, están orientados a los sitios que se visitan con frecuencia, y no a los que se llega por casualidad. Aquí van:

1. Regístrese (cree una cuenta de usuario). Con el registro, el usuario del sitio obtiene algunas ventajas o servicios adicionales, tales como información personalizada, participación en concursos o sorteos, promociones de productos y suscripciones a otros contenidos o servicios.

ENTER.CO, por ejemplo, permite enlazar las cuentas de Twitter, Facebook y Google, o crear una cuenta directamente desde el sitio. El registro nos permite brindar información más completa sobre lo que se comparte en las redes sociales, permite a los usuarios compartir los contenidos en estas redes con unos pocos clics, y mejora el acceso al archivo histórico. En el futuro, ENTER.CO interactuará de distintas formas y brindará algunos beneficios adicionales a sus usuarios registrados. Si todavía no es usuario registrado de ENTER.CO, lo invito a que lo haga aquí (no toma más de 3 minutos).

No sobra sugerir que, si por alguna razón quiere suscribirse a un sitio poco confiable, utilice un correo desechable, como Mailinator, o un alias de su correo si usa Gmail ([email protected]).

2. Dedique un tiempo a mirar todos los elementos del sitio. Podría encontrar sorpresas agradables o servicios y contenidos útiles, tales como módulos de video, anuncios especiales, contenidos provenientes de otros sitios o de las redes sociales, archivo con contenidos antiguos, sondeos en línea, archivos descargables y muchos más. ENTER.CO por ahora brinda acceso a contenidos de las redes sociales relacionados y los más comentados, una selección de temas calientes, galerías de fotos, un listado de contenidos por temas, y enlaces a lo mejor que en el equipo de redacción estamos leyendo.

3. Haga búsquedas efectivas. Si el buscador funciona bien –como es el caso de ENTER.CO–, úselo para ampliar la información. Si el buscador del sitio no le da resultados satisfactorios, use Google como en este ejemplo: vive digital site:enter.co

4. Si visita el sitio con frecuencia, suscríbase al RSS. Esto le permite recibir con su lector de ‘feeds’ RSS –como Google Reader o Netvibes– las nuevas publicaciones del sitio, sin que tenga que ir continuamente a buscarlas.

5. Suscríbase a newsletters o boletines de noticias. En algunos casos estos boletines se limitan a reproducir los titulares, pero en otros amplían la información y brindan ofertas comerciales y otros beneficios. (ENTER.CO ofrecerá un boletín próximamente).

6. Siga el sitio en sus canales en redes y plataformas sociales como Twitter, Facebook, Google Buzz, Flickr, LinkedIn, Sonico, YouTube o Flickr. ENTER.CO está presente en Twitter (vamos por los 9.500 seguidores), Facebook (nuestra página les ha gustado a 1.500 ‘faebookeros’) y Google Buzz.

No necesita seguir el sitio en todos sus canales (aunque en ENTER.CO estaríamos felices de que así lo hiciera), sino solamente en los que utiliza para recibir información relacionada.

7. En los temas que le interesan, deje sus comentarios. No sólo son un medio para que usted se exprese, sino que también enriquecen los contenidos del sitio, estimulan la participación de los demás y hace que quienes lo manejan tengan un termómetro más preciso para medir el interés y las reacciones que generan ciertos temas. Si más personas participan, los contenidos seguramente evolucionarán en el camino correcto. Por ejemplo, los contenidos que hemos publicado en ENTER.CO sobre Ubuntu han generado mucho interés, y eso nos motiva a planear nuevos temas sobre este sistema operativo.

Como recomendaciones adicionales, no alimente a los trolls (vándalos digitales) respondiendo a sus provocaciones; basta con ignorarlos. No genere ni responda ataques personales, y en lugar de ello utilice los argumentos. Y no haga spam: si tiene un producto o servicio que promocionar, los comentarios no le dan buena imagen a su negocio, y logrará efectos contraproducentes.

Estos espacios de comentarios no solo sirven para opinar: si cree que tiene información que el sitio ha omitido, o que complementa una nota, publíquela. Quizás en el futuro usted se vuelva una de las fuentes de información de quienes lo hacen.

También puede hacer preguntas y pedir apoyo, y otros usuarios podrán ayudarlo.

8. ¡Comparta! Si el contenido que leyó le pareció útil, interesante, curioso o divertido, a algún amigo o persona cercana también le puede servir.

En muchos sitios debe copiar la dirección de la página o el texto y enviarlo por correo, o dar clic en un ícono de un sobre. En ENTER.CO por ahora no se pueden enviar los contenidos por correo automáticamente, pero sí se pueden recomendar en Twitter, Facebook y Google Buzz. Basta con dar clic en el botón de estas redes, debajo de la fotografía de cada entrada en el ‘home’ o de la página que tiene todo el contenido.

9. Comuníquese con el autor de los contenidos. Ahora muchos sitios web, como ENTER.CO, permiten al estilo de los blogs la comunicación directa entre el equipo de trabajo y los visitantes. En el caso de ENTER.CO, usted puede dar clic en el nombre del autor de una entrada, o ir a la página de Colaboradores y a Quiénes somos.

Puede comunicarse con él para hacerle preguntas (aunque no siempre obtendrá la respuesta, pues a veces el flujo de mensajes supera la capacidad de reacción del equipo de trabajo). También lo puede hacer para criticar o felicitar (ambas cosas son muy valoradas por quienes entienden el poder de la retroalimentación), e incluso para proponer ese tema sobre el que siempre ha querido leer en ese sitio y hasta ahora nunca ha publicado.

10. Comuníquese con el editor o los directivos del medio, si tiene una razón de peso. Antes de prejuzgar a un sitio o un medio –a muchos visitantes de sitios les encanta lanzar teorías de conspiración de debajo de la manga–, intente comunicarse con quienes toman las decisiones.

Quizás, por ejemplo, lo que usted creía que era una componenda contra una empresa haya sido un simple malentendido.

En el caso de ENTER.CO, un usuario ya nos acusó, juzgó y condenó por ‘vender’ los contenidos a Apple, Google, Nokia, HP y Microsoft y ‘los poderosos’ supuestamente porque son los que pagan por publicidad. De ellos, sólo uno ha pautado en ENTER.CO, y era cuestión de tiempo para que empezáramos a publicar contenidos sobre software libre y de código abierto, entre otros temas.

¿Qué otras pautas propone para que se puedan disfrutar más los sitios? Con sus aportes podremos hacer un listado más completo y útil.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

17 comments

Archivos