Guía para que sus primeros pasos en el Mac no sean traumáticos

¿Nuevo en el mundo del Mac? La facilidad de uso siempre caracterizó a los computadores de Apple, pero para quien siempre ha vivido del lado Windows puede haber algunas dificultades. Conozca el Finder.
Mac Finder infografía
El Finder del Mac ha sido inspirador de otros sistemas operativos por su facilidad de uso. Sin embargo, usarlo fluidamente puede no ser algo tan automático para quien da sus primeros pasos.

Si después de oír a sus amigos decir que el Mac era lo máximo, que viven muy tranquilos sin tantas amenazas informáticas y que son felices porque se concentran en sus actividades y no en resolver problemas técnicos, tomó la decisión de comprar su primer Mac, felicitaciones.

Sin embargo, es probable que en sus primeras semanas se haya sentido un poco perdido, e incluso meses después empiece a sentir que la famosa facilidad de uso del Mac es un mito.

Por esto, compartimos algunas pautas para que la transición de Windows al mundo Mac sea más fácil, se adapte más rápidamente y pueda sacar mayor provecho de las ventajas de su nuevo equipo.

En esta entrega iniciamos con los fundamentos –el Finder o escritorio del Mac, comparado con el Explorador de Windows–, y en las siguientes continuaremos con más pautas y algunos trucos útiles.

  1. Menú Apple. Equivale al menú Inicio de Windows, sólo que en una ubicación más lógica y sin un nombre engañoso. Se usa para acceder a funciones como la Actualización de Software (equivalente a Actualización de Windows), Preferencias del Sistema (Panel de Control en Windows), Reposo, Reiniciar, Apagar equipo o cerrar sesión, y acceder a documentos y aplicaciones recientes.
  2. Barra de menú. Contiene el menú Apple, el menú de la aplicación activa (al lado del menú Apple), un menú de elementos extras y el ícono del buscador Spotlight.
  3. Botones de la ventana del Finder (cerrar, minimizar y ampliar). Son similares a los de Windows, pero a la izquierda. Tenga en cuenta que mientras en Windows al cerrar la ventana de una aplicación se cierra ésta, en Mac OS X sólo se cierra la ventana, pero la aplicación sigue activa. Para cerrar la aplicación debe ir al menú Archivo o usar la combinación de teclas Command (⌘) + Q.

  4. Botón Quick Look. Tras hacer clic en un elemento de una carpeta o del escritorio, permite ver su contenido sin abrir las aplicaciones. También se puede utilizar la barra espaciadora para acceder a esta función.

  5. Campo de búsqueda. Funciona como la búsqueda de Windows, y muy rápido: basta con empezar a escribir, y el buscador Spotlight empieza a mostrar los elementos del equipo que tienen ese texto en el nombre o en su contenido. Al seleccionar un elemento mostrado, en la parte inferior de la ventana se presenta la ubicación en el disco duro.
  6. Botón de acciones. Es similar a dar clic derecho a un elemento en el Explorador de Windows. Brinda acceso rápido a funciones del Finder como obtener información, enviar a la caneca , comprimir o etiquetar.

  7. Botones de vista de ventanas (por íconos, listas, columnas y Cover Flow). El más informativo, ideal para carpetas con muchos elementos, es el de listas, que permite organizarlas por orden alfabético, fechas, tamaños y clase de ítem. El de columnas organiza jerárquicamente los contenidos y facilita la navegación en carpetas con muchas subcarpetas. Y el Cover Flow (presentado en el gráfico) es el más atractivo y permite ver los contenidos –incluso videos– sin tener que abrir aplicaciones.

  8. Menú de elementos extras. Incluye íconos de aplicaciones instaladas en el Mac, así como los de señal de Airport (Wi-Fi), volumen y fecha y hora, entre otros.

  9. El Dock. Está situado en el mismo lugar de la barra de tareas de Windows y tiene su misma función, aunque funciona distinto: se pueden agregar aplicaciones, documentos y carpetas simplemente arrastrándolos, para brindar acceso permanente a ellos; las aplicaciones que se están ejecutando aparecen con un punto blanco debajo de su ícono; y tiene otras funciones más.

  10. Botón de ocultar y mostrar. En las ventanas del Finder, oculta la barra de herramientas y la barra lateral (Sidebar). En las ventanas de las aplicaciones también oculta algunas barras.
  11. Ícono de Spotlight. Similar al de búsqueda de Windows y al campo de búsqueda, pero está siempre a la vista en la barra de menú. Presenta en tiempo real resultados organizados por categorías.
  12. Ícono del Finder. Está siempre presente en el Dock. Con un clic se pone visible el Finder y se activa la ventana principal si no hay una abierta.
  13. Caneca o basura (Trash). Similar a la Papelera de Windows. Los elementos enviados allí no se borran hasta que ésta no se desocupe (en el menú Finder o con la combinación de teclas Command (⌘) + Shift + Delete.
  14. Escritorio. Está siempre activo y allí se ven las ventanas del Finder. También se pueden colocar íconos de aplicaciones, documentos o servidores, aunque la barra lateral (Sidebar) y el Mac OS X en general ayudan a que se pueda mantener limpio y organizado.
  15. Barra de listas. En la vista de carpetas por listas o con Cover Flow, permite organizarlas por Nombre, Fecha de modificación o de última apertura, Tamaño, Clase y otras categorías.
  16. Barra informativa. Está presente en todas las ventanas del Finder y da información como el número de elementos de la carpeta o seleccionados, y el espacio en disco disponible.
  17. Imágenes de la vista de ventanas Cover Flow. Permite navegar visualmente entre los elementos de una carpeta.
  18. Barra lateral o Sidebar. Similar al panel de tareas del Explorador de Windows. Organiza los elementos en categorías: Dispositivos (discos duros internos y externos, DVD, el disco virtual de Apple iDisk, memorias USB), Compartidos (si hay carpetas o volúmenes compartidos), Ubicaciones (el escritorio, y carpetas con funciones específicas como Aplicaciones, Música, Descargas y Documentos) y Buscar (que permite crear búsquedas automatizadas e inteligentes). En Ubicaciones se pueden arrastrar carpetas de uso frecuente, por ejemplo las de proyectos laborales o personales.

  19. Botones de avance y retroceso. Tal como en el Explorador de Windows, estos botones permiten regresar al estado anterior de una ventana o volver al último.

En próximos días publicaremos la segunda parte de esta guía, con los comandos y funciones del sistema Mac OS X equivalentes a los de Windows.

Por lo pronto, para quienes se han convertido en ‘switchers’ en los últimos meses, una pregunta: ¿Qué ha sido lo más difícil de la transición?

En esta serie también responderemos todas sus preguntas sobre cómo hacer en Mac OS X tareas que siempre se hicieron de una manera específica en Windows.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

33 comments

Archivos