Las herramientas con las que #HoyAprendí fotografía básica

Cursos de fotografía online y gratis: aprende sobre cámara ya
Y tú también lo puedes hacer.

En esta sección hemos promovido la expresión artística de muchas maneras. Te hemos compartido herramientas digitales para aprender sobre diseño, guitarra, piano, dibujo y hasta música electrónica. Con la idea de seguir en esta línea, será interesante abordar una técnica muy popular hoy en día, que puedes asimilar fácilmente con la ayuda de internet: la fotografía. Bienvenidos a la decimotercera versión de #HoyAprendí.

Rupeproducción

El manejo de una cámara es algo tan vivencial que, para aprenderlo, lo más adecuado es hacerlo a través de tutoriales en video. Quiero agregar que, si te interesa la edición fotográfica, puedes visitar nuestra previa entrega sobre Photoshop. Con esto claro, podemos dirigirnos a nuestra primera herramienta, útil para ilustrarte en conceptos básicos de fotografía: Rupeproducción.

Esta productora audiovisual independiente ofrece, en su canal de YouTube, uno de los mejores y más completos cursos de fotografía gratuitos. A través de 35 capítulos, pasarás de ser un aficionado a dominar conceptos como encuadre, composición, curvas, rango dinámico, capas, tonos y fotos panorámicas, entre muchas otras cosas. Su fortaleza principal es la fotografía de estudio.

El canal de Guillermo Flores

El fotógrafo profesional Guillermo Flores se tomó la tarea de enseñar por internet las ideas elementales que hay que dominar para llegar a ser un experto. El curso, que puedes encontrar aquí, tiene un enfoque más relacionado con la fotografía a campo abierto, por lo que complementa perfectamente la herramienta anterior.

Son 12 los tutoriales que conforman la lista de reproducción, con la que, en términos generales, profundizarás en el manejo del lente, el flash y los ajustes de la cámara. Esto es menos complicado de lo parece, y más aún si te lo explican de forma tan pausada. La ventaja es que Flores expone todo esto en una zona pública y no en un estudio, para que te des cuenta de que tú también lo puedes hacer donde sea. Además, si te interesa, este experto también ofrece un curso de Lightroom para aprender a editar.

El canal de Pablo Benjamín Arroyo

Una cuestión que debes entender es que la fotografía tiene muchas variantes y que cada una de estas maneja distintos criterios. Pablo Benjamín Arroyo ofrece, en su canal de YouTube, un curso diseñado para que entiendas las diferentes técnicas a tener en cuenta, según lo que estás tratando de capturar.

A lo largo de 7 capítulos, asimilarás los conceptos fundamentales del fotoperiodismo, la fotografía deportiva, de moda, de autor y hasta de paparazzi, entre otros estilos. Es un curso que, a pesar de ser audiovisual, es altamente teórico, por lo que el aprendizaje está garantizado. Siempre es necesario tener en cuenta la teoría.

¿Y después?

No está de más que leas el completo manual de tu cámara, pues con eso evidentemente entenderás muchas de sus funciones (relacionadas principalmente con manejo de luz y enfoque). Asimismo, será necesario que salgas a ver el mundo y practicar captándolo. Es la única manera de mejorar. Si necesitas inspiración, no dudes en seguir publicaciones reconocidas en el medio, tales como Popular Photography y Outdoor Photographer.

Como siempre, no duden en comentarnos sobre qué temas les gustaría que escribiéramos en la sección #HoyAprendí.

Imagen: epSos .de (vía Flickr).

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

View all posts

4 comments

Archivos