Las herramientas con las que #HoyAprendí a tocar piano

Aprende a tocar piano.
Aprende a tocar piano.

“La música es sinónimo de libertad”, dijo alguna vez el legendario Kurt Cobain. Aprender a tocar un instrumento no sólo proporciona una llamativa habilidad, sino que también ayuda a potenciar tu capacidad mental y tu coordinación. Es casi imposible que nunca hayas pensado en educarte musicalmente, por lo menos en lo básico. Si te has preguntado ‘¿cómo empiezo?’ y ‘¿cómo lo hago desde mi hogar?’, en ENTER.CO tenemos las respuestas para ti. Con ustedes, la tercera entrega de #HoyAprendí.

Un maestro personal

The Furmanczyk Academy of Music: Aprende a tocar piano.
The Furmanczyk Academy of Music: Aprende a tocar piano.

El piano es el instrumento base de toda la música. Con él adoptarás la destreza y los conocimientos sobre escalas que después podrás aplicar para aprender mucho más. Por eso, nuestra primera recomendación para ti es seguir el trabajo de Andrew Furmanczyk y su página web. Desde 2006, este carismático músico ha llevado sus conocimientos a internet para compartirlos con el público de forma gratuita y entendible.

Lo que inició como unos sencillos tutoriales en YouTube, es ahora una comunidad virtual titulada The Furmanczyk Academy of Music. En la página encontrarás dos secciones principales: Piano y Teoría musical. En la primera, hay más de 40 didácticos videos con los que empezarás desde ceros a aprender toda la dinámica del instrumento.

En la segunda categoría, cuyo contenido aún se encuentra en producción, podrás comprender un poco más los conceptos que exploraste en los tutoriales. De esta manera, podrás incluso tener nociones de cómo debe estar estructurada una nueva canción, para que tenga sentido y armonía. ¿Quién sabe? Podrías ser un gran compositor y aún no lo sabes…

A continuación, les compartimos la presentación del curso:

Teoría accesible

Music Theory: Aprende a tocar piano.
Music Theory: Aprende a tocar piano.

Para una experiencia más profunda (en cuando a conceptos musicales) y, también, más interactiva, MusicTheory.net es la herramienta para ti. Con esta comprensible página podrás aprender a través de textos sencillos, por si prefieres leer a tu ritmo en vez de ver videos. Pero sus servicios van más allá de la enseñanza básica.

A parte de las lecciones (en las que repasarás todo sobre ritmo, métrica, escalas, notas, intervalos y acordes), MusicTheory ofrece una serie de ejercicios de identificación que afinarán tu oído y te permitirán asimilar más fácilmente los tonos, las figuras y la ubicación de las teclas.

Además, este utensilio cuanta con una sección de herramientas, con la cual podrás ‘calcular’ la constitución de las escalas y los acordes, mientras aprendes a hacerlo en tu cabeza. Por último, MusicTheory.net tiene para ti dos productos para dispositivos móviles: ‘Theory Lessons’ (con la que podrás seguir estudiando en cualquier lugar) y ‘Tenuto’ (que te presenta un teclado digital con ejercicios).

¿Y después?

Piano Blog: Aprende a tocar piano.
Piano Blog: Aprende a tocar piano.

La práctica es la clave. Por más dinámicas que sean las herramientas, dependerá de ti el comprometerte con el aprendizaje. Para hacerlo más fácil, te recomendamos mantenerte conectado con blogs de enseñanza de música, como el reconocido PianoNanny y el creciente Piano Blog. Además, puedes descargar la aplicación Perfect Piano para no ‘desconectarte’ de la música en ningún momento.

Como siempre, no duden en comentarnos sobre qué temas les gustaría que tratáramos en la sección #HoyAprendí.

Imágenes: Nico Kaiser (vía Flickr) y captura de pantalla.

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

Ver todos los posts

10 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos