Cómo comprar el computador ideal según tu actividad

computador

El último Día sin IVA del 2021 llegó en pleno inicio de la temporada decembrina y son muchos quienes aprovecharán el beneficio para cambiar por fin de computador. Si este es tu caso y estás en la búsqueda de opciones, lo primero que tendrás que hacer es preguntarte sobre el uso que le darás al dispositivo, pues de esa respuesta depende que realices o no la compra ideal.

No todas las actividades demandan los mismos recursos de un computador. Si actualmente te dedicas a realizar labores del hogar y lo único que requieres es un equipo para navegar en Internet y utilizar programas de uso general como los que hacen parte del paquete de Office, tu dispositivo ideal puede ser muy distinto al que necesita un desarrollador de videojuegos. Por eso te recomendamos tener en cuenta algunas características para que encuentres la relación idónea entre el valor que pagarás por un computador y su función.

¿Qué necesitas más: un computador ligero de llevar o uno con excelente desempeño?

Los equipos livianos tienen menos capacidad de batería que los más grandes y tienen una oferta de tarjetas gráficas y procesadores más limitada que los de mayor tamaño. Sin embargo, esto no significa que no valgan la pena. Pues, si quieres un computador para abrir varios programas como Spotify, utilizar Excel, navegar en Internet y de vez en cuando, ver películas y series en él sin que se congele o ralentice, tendrás también suficientes opciones. ¿En qué debes fijarte si tu necesidad es contar un computador rápido? En su procesador.

Cómo saber qué procesador debe tener tu computador ideal

La función de un procesador es sistematizar todas las funciones del computador y por eso no es lo mismo escoger un procesador orientado a un equipo ofimático que elegir uno que esté diseñado para usos multimedia.

Por ejemplo, generalmente, un procesador destinado a labores de oficina no requiere de mucha potencia, pues sus funciones no suelen relacionarse realizar tareas demasiado complejas. Si este es el entorno para el cual necesitas tu nuevo computador, debes saber que en este caso los procesadores que predominan son los clásicos de dos núcleos y cuatro hilos (o sea, como los antiguos Intel Core i3 que permiten manejar dos procesos y cuatro subprocesos); o los de cuatro núcleos sin HyperThreading (como los Intel Core i3 modernos). En el caso de que tu equipo de oficina requiera la instalación de algún software de diseño como AutoCAD, es preferible que el procesador sea de cuatro o seis núcleos.

Si por el contrario, lo que buscas en un computador para usos domésticos que funcione de forma óptima, puedes elegir entre toda la gama Intel Core normal. Esto quiere decir que tu abanico de opciones se abre a los procesadores con bajo número de núcleos, incluye los procesadores con número mediano de núcleos como los Intel Core i5 e i7 (en el caso de que también quieras usar tu computador para jugar), y también los procesadores con alto número de núcleos, como los AMD Ryzen 9 o Intel Core i9, ideales para aquellos que usan sus computadores tanto para jugar como para trabajar.

El LENOVO IdeaPad S145 cuenta con un procesador Intel Core I3 y se encuentra desde 1.499.000 pesos en el Día sin IVA.

¿Y si me dedico a ejecutar programas de diseño o creación de multimedia?

Algunos expertos concuerdan en que un diseñador debe contar un computador que al menos tenga 16 gb de RAM. En este caso, además del procesador, es importante tener en cuenta características como los discos duros y las tarjetas de video, pues en el caso de las últimas, no solo garantizan velocidad y rendimiento, sino que permiten ver gráficos sin problemas, hacer planos e incluso, simulaciones en 3D. Las Nvidia, por ejemplo, son algunas de las mejores del mercado.

En cuanto a los discos duros, aunque existen sólidos y mecánicos, se recomienda el uso de los primeros. Si, en cambio, eres gamer, lo ideal es que al menos tu disco duro sea de 2 tb, pues necesitarás bastante espacio para almacenar toda la información de los juegos.

Te puede interesar: Cinco claves para comprar tecnología en el día sin IVA

¿Y los precios?

El rango de precios de computadores, así como las características que ofrecen, son muy variados. Si ya sabes que comprarás un computador nuevo con un desempeño modesto, pero adecuado para realizar tareas sencillas, lo puedes encontrar en un rango entre 1.500.000 y 1.800.000 pesos. Si requieres, en cambio un equipo más profesional y con mayor rendimiento, podrás encontrar buenas opciones desde los dos millones de pesos en adelante.

Imágenes: Lenovo y Foto de cottonbro en Pexels

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos