Las herramientas con las que #HoyAprendí a tocar guitarra

Aprender a tocar guitarra aplicaciones blogs y cursos
Aprender a tocar guitarra

Si has estado siguiendo esta sección, recordarás que hace unas semanas te compartimos varias herramientas con las que puedes aprender a tocar el instrumento básico de la música: el piano. Ahora, queremos ayudarte a que te instruyas en la guitarra desde tu hogar. Este versátil instrumento te permitirá explorar una gran cantidad de géneros musicales por lo que, si te interesa, te damos la bienvenida a la novena versión de #HoyAprendí.

JustinGuitar

El intérprete Justin Sandercoe es uno de los guitarristas más renombrados en la web, por ser el fundador de la página de enseñanza justinguitar.com en el 2003. En ella encontrarás una gran cantidad de cursos que te ayudarán a tocar cada vez mejor. Sin embargo, si eres principiante, nuestra recomendación es que te remitas a su videoblog dedicado a enseñar los principios básicos de la guitarra.

Son 72 videos dedicados únicamente a los novatos tiene el apodado JustinGuitar en su canal de YouTube. En ellos aprenderás desde los acordes sencillos hasta la afinación del instrumento, la lectura de tablaturas, el entrenamiento de los dedos y el ritmo. Los videos llevan varios años en el internet pero su contenido es vigente, reconocido y en formato de 720p.

CoachGuitar

CoachGuitar es una popular aplicación móvil –disponible para iOS, Android y Windows Phone– que le permite a sus usuarios aprender a tocar guitarra con un método muy visual. La ventaja de usar esta herramientas es, evidentemente, que la puedes utilizar donde quiera que estés.

En la plataforma de CoachGuitar podrás darte un recorrido por los conceptos básicos y luego podrás ir aprendiendo todas las canciones populares con la ayuda de unos completos tutoriales. En dichos videos podrás ver de cerca los acordes y seguir cuidadosamente al instructor, con el fin de educarte de forma fácil y amena.

Lacuerda.net

Puede que en este momento no lo parezca, pero mientras más vas aprendiendo te darás cuenta que la teoría puede ser realmente entretenida. Al fin y al cabo, su propósito es hacerte una persona más versada en música. Lacuerda.net ofrece un completo curso teórico para todos los principiantes con deseo de comprender realmente al instrumento.

A través de 19 entradas textuales, podrás entender factores importantes a la hora de tocar la guitarra como los tonos, los menores, los bemoles, los sostenidos, los séptimos y, aparte de eso, varias técnicas de uso y lectura que te serán muy útiles con el tiempo. Asimismo, en esta página encontrarás las tablaturas de la gran mayoría de canciones en español.

¿Y después?

La verdad es que muchas de las canciones populares están compuestas por acordes sencillos. De hecho, es muy probable que seas capaz de tocar la melodía de tus canciones favoritas si te aprendes los 21 acordes principales en tu guitarra. Por eso es que practicar un instrumento por tu cuenta es tan entretenido: tú mismo escoges los géneros que desees aprender.

Con esto en mente, te recomendamos que visites páginas como Cifra Club y Ultimate Guitar. En ellas encontrarás las tablaturas de un centenar de canciones, incluyendo las de tus artistas preferidos. Además, si realmente te apasiona el tema, no te desconectes del sitio Guitar World para mantenerte enterado.

Como siempre, no duden en comentarnos sobre qué temas les gustaría que escribiéramos en la sección #HoyAprendí.

Imagen: Alan Levine (vía Flickr).

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos