Las herramientas con las que #HoyAprendí a mezclar como DJ

Cursos de DJ online y gratis: Aprender a mezclar
Cursos de DJ online y gratis: Aprender a mezclar

La popularización de la música electrónica ha sido muy grande en los últimos años. Actualmente, los DJ pertenecen indudablemente a la industria pop, lo que, para bien o para mal, les ha abierto paso a cada vez más artistas. Si quieres aprender a mezclar música como los mejores disc jockeys, hay muchas herramientas con las que puedes formarte a través de internet. Con ustedes, la duodécima entrega de #HoyAprendí.

Curso de Virtual DJ

Se puede mezclar música a través de varias plataformas. Quizás la más sencilla y, por ende, más popular entre los ‘pincha discos’ principiantes es Virtual DJ. La ventaja que ofrece es que todas sus características pueden ser utilizadas desde cualquier computador, pero sus conceptos pueden aplicarse en otros programas y a la hora de utilizar un tornamesa.

El youtuber DJ Alones es uno de los más populares en la red por sus completos tutoriales en español. En su canal hay toda una lista de reproducción destinada a enseñar a utilizar el Virtual DJ. Al finalizar sus 17 videos, tendrás todas las capacidades para hacer todo un set organizado y con tus canciones favoritas.

Pyramid Training

La academia de producción musical Pyramid ofrece una gran cantidad de instrumentos online realmente útiles para los interesados en la electrónica. De hecho, ofrece un curso de DJ totalmente gratuito, en el que aprenderás de uno de los software más reconocidos en la escena: Traktor.

Las dos primeras lecciones se encuentran en YouTube y, para ver las siguientes seis, sólo tienes que registrarte en la página oficial con tu nombre y un correo. Además de volverte un experto en Traktor, con estos sencillos tutoriales aprenderás a manejar apropiadamente los controladores de audio y los tornamesa CDJ.

SadowickProduction

En la actualidad, disc jockeys de la talla de Diplo utilizan Ableton para realizar sus producciones y sus mezclas.  Si quieres aprender a utilizar esta poderosa herramienta, no puedes dejar de seguir el canal SadowickProduction. Allí encontrarás todo un curso de conceptos básicos que te servirán para entender y empezar a utilizar el Ableton Live 9.

Con sus 11 videos, pasarás de ser un completo novato a dominar los principios elementales del software. Si sientes que puedes continuar con contenido más profundo, Sadowick también ofrece una lista de reproducción más completa (48 videos) en la que se abordan conceptos más complejos que son posibles en Ableton Live.

¿Y después?

La única manera de que tus mezclas se vuelvan más profesionales es a través de la práctica. Con el tiempo te darás cuenta que, con sólo escuchar una nueva canción de EDM, ya mentalmente puedes determinar como ‘pincharla’ e introducirla en tus propios sets. Por ende, es también necesario que escuches mucha música de este género. Puedes mantenerte atento de todas las novedades de la música electrónica en DJMag y Beatport.

Como siempre, no duden en comentarnos sobre qué temas les gustaría que escribiéramos en la sección #HoyAprendí.

Imagen: Spinnin’ Records (vía Facebook).

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

Ver todos los posts

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos