Por ahora, no habrá venta de iPhone 14 en Colombia

iPhone 14 en Colombia

Apple ya lanzó el iPhone 14, pero las noticias no son tan buenas para Colombia. Por ahora, el nuevo teléfono no podrá ser vendido en nuestro país y las alternativas para traerlo por su cuenta podrían no funcionar. Hay varios obstáculos que aquí te los explicamos.

Como todos recuerdan, en julio el juzgado 43 del circuito de Bogotá prohibió la venta y comercialización de teléfonos iPhone e iPads que tuvieran tecnología 5G. Aunque en una nota publicada por el diario El Espectador hacia el final del mes se informó que la empresa apelaría la decisión, aún no hay respuesta del caso. Y este es solo el principio.

Demanda de Ericsson

La demanda de la compañía Ericsson se fundamenta en una infracción cometida por Apple para esta tecnología, que en el país es propiedad de la compañía Ericsson desde 2019 hasta 2037. El tribunal encontró que “los iPhones e iPads 5G de Apple infringían la reivindicación 13 de la patente colombiana no. NC2019/0003681, que ha sido declarado esencial para el estándar 5G y se concedió a Ericsson”.

Por esta razón, la compañía con sede en Cupertino, California, no puede comercializar sus nuevos dispositivos con tecnología 5G en Colombia, lo mismo aplica para los distribuidores y clientes sobre esta medida. El pleito legal con Ericsson no solo aplica para Colombia, sino que en Estados Unidos la empresa de la manzana mordida está acusada de infringir al menos 12 patentes, después que acabaran su vinculación en 2021. Para resolver esta demanda, Ericsson pide una compensación de 5 dólares por cada dispositivo vendido con tecnología 5G, a lo que Apple se niega.

Te puede interesar: iPhone 14 Pro y 14 Pro Max, mejores cámaras y cambio en el notch

Tecnología eSIM

Otro gran contratiempo tiene que ver con el anuncio de Apple de implementar la tecnología eSIM en todos sus dispositivos iPhone 14. Entonces, si crees que podrías importarlo desde Estados Unidos y usarlo en Colombia, tal vez te convenga saber que esta tecnología no lo tienen todos los operadores de telefonía en nuestro país. Solo podrías contratar con Claro o con Movistar. Algunos reportes afirman que la eSIM aplicaría solo para los dispositivos que se comercialicen en EE. UU. entonces podrías pensar en mercados como Europa y México para importarlos. Ante esto te conviene saber que existen algunas dificultades.

Homologación

Sea donde sea que compres tu iPhone 14, seguramente tendrás que hacer el proceso de homologación del dispositivo tal como está establecido en la regulación vigente. Para ello, tendrás que cumplir una serie de requisitos como especificaciones del equipo, el certificado de conformidad expedido por los organismos de certificación reconocidos y hacer el proceso en línea con la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

iPhone 14 Pro

Red 5G

Si logras pasar cada uno de estos filtros y ves que ya puedes usar tu iPhone 14 en Colombia, te enfrentas a otra realidad, la red 5G como tal. De acuerdo con el proceso que lleva a cabo el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la red 5G aún no está disponible en Colombia, puesto que la subasta del espectro no ha sido realizada. Aun cuando logres traer el iPhone 14 seguirás navegando con la velocidad 4G donde esté disponible en Colombia.

Entonces, quiere decir que hasta tanto no se resuelva el lío legal con Ericsson, fallo que Apple está apelando en Colombia, y mientras no existan las condiciones para traerlo y homologarlos en nuestro país, la compra de un iPhone 14 será complicada (o casi imposible) para los colombianos.

Imagen: Montaje ENTER.CO/Apple

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos