La pelea continúa, Ericsson demanda nuevamente a Apple

Ericsson

La empresa de telecomunicaciones sueca Ericsson, presentó una serie de demandas en diferentes países contra la compañía estadounidense Apple. ¿Por qué? En 2015 las dos empresas firmaron un contrato de licencia por siete años respecto a las patentes de telecomunicaciones. Sin embargo, dicho contrato no se ha renovado porque no se ha llegado a un acuerdo. Ahora, Ericsson denuncia que Apple ha usado sus patentes de forma ilegal.

Para comprende mejor el problema, debes saber que Ericsson es el propietario legal de algunas patentes que son esenciales para la tecnología LTE (evolución a largo plazo), y otros estándares. Con esta tecnología se pueden mejorar las velocidades de banda ancha inalámbrica, de tal manera que se pueda satisfacer la creciente demanda.

Entonces, si alguna compañía quiere utilizar esta tecnología deben pagar por ella. Por ejemplo, dentro del conflicto del 2015, Apple demandó a la compañía sueca debido a los altos costos que cobraban. Sin embargo, se llegó al acuerdo que ya conocemos.

Ahora, siete años después de este contrato (tiempo en el que se vencían sus términos) , Ericsson demanda a Apple argumentando que la empresa está utilizando sus patentes inalámbricas 5G en iPhones aunque ya culminó el contrato. Es decir, Apple estaría trabajando con su tecnología sin pagar por ello.

Pero esto no es nuevo. En octubre del año pasado Ericsson también demandó a la empresa de la manzana, alegando que ésta estaba tratando de reducir indebidamente las tasas de regalías. En diciembre Apple presentó una contrademanda, acusando a la compañía sueca de usar “tácticas de mano dura” para renovar las patentes, así lo confirmó Reuters.

Te puede interesar: Finalmente, Apple y Ericsson firmaron un acuerdo de patentes

«Ericsson se ha negado a negociar términos justos para renovar nuestro acuerdo de licencia de patente y, en cambio, ha estado demandando a Apple en todo el mundo para extorsionar regalías excesivas… estamos pidiendo a la corte que ayude a determinar un precio justo», comentó un portavoz de Apple al medio inglés.

Por su parte un portavoz de Ericsson comentó «Dado que el acuerdo anterior expiró y no hemos podido llegar a un acuerdo sobre los términos y el alcance de una nueva licencia, Apple ahora está utilizando nuestra tecnología sin licencia”.

La empresa sueca invierte al menos 5.000 millones de dólares anualmente en investigación para alcanzar tal tecnología. Actualmente cuenta con una cartera de más de 57.000 patentes, mientras que las regalías por ellas, representan un tercio de sus beneficios operativos.

Ahora, las dos empresas tendrán que esperar que los entes reguladores de cada país tomen cartas en el asunto.

Imagen: Europa Press

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos