Olympus da una explicación de por qué las fotos de la gente ‘son basura’

"i tu cámara también envía mensajes de texto, eso explicaría porque tus fotos son basura"
La nueva campaña de Olympus en Australia, 'ten una cámara real', da mucho qué pensar al momento de elegir entre una cámara digital o un dispositivo que integre muchos servicios. "Si tu cámara también envía mensajes de texto, eso explicaría por qué tus fotos son basura", dice. La discusión está abierta.
La campaña de Olympus es probablemente la más agresiva de un fabricante de cámaras fotográficas contra los smartphones. Imagen: sitio web de Olympus Australia.

Las fotografías siempre han sido parte de nuestras vidas, como una forma de guardar de alguna manera los momentos más importantes y jamás olvidarlos: el viaje, la fiesta, el concierto, la familia. Atrás ya quedaron los álbumes fotográficos en papel y el sufrimiento para hacer que los viejos rollos alcanzaran para los mejores momentos. Ahora todos parecen tener una cámara digital a su lado, o un teléfono que tome fotos. ¿Qué prefieren ahora todos los que toman fotos, una cámara fotográfica o un pequeño dispositivo integrado que con el que se puedan tomar imágenes?

La competencia es feroz en esta área, pues ahora los smartphones vienen con cámaras que muchas veces no tienen nada que envidiarle a una compacta. Muchos de los celulares ya vienen con cámaras de 5 megapíxeles, y en Japón se acaba de lanzar el nuevo Casio CA-01C de 16,3 megapíxeles, que es mucha más resolución de lo que muchas cámaras compactas traen.

Pero la resolución no lo es todo en fotografía. Olympus ha lanzado una campaña en Australia que por lo menos ha hecho pensar a algunos al respecto. Con el eslogan ‘Get a Real Camera‘, ‘Obtén una cámara de verdad’, lanzan esta frase «si tu cámara también envía mensajes de texto, eso explicaría por qué tus fotos son basura». Puede parecer fuerte, pero seguramente encontraremos diferentes posiciones.

Todo depende de los intereses del usuario. Si la cámara fotográfica que se desea tener es solo para un registro de actividades, pero aún así se quiere obtener una calidad decente, la cámara de un buen teléfono inteligente puede ser una mejor opción, pues la inversión se está haciendo en un dispositivo que ayudará a múltiples tareas, no solo tomar fotos.

Si el usuario ya desea hacer una experimentación visual, tener fotos que vayan más allá de lo inmediato y después tener múltiples posibilidades en la manipulación e impresión, con gran calidad, es muy posible que necesite algo más que un teléfono y hasta una simple cámara compacta. Aquí entran en juego las cámaras reflex digitales (o Digital SLR), que ya han conquistado al segmento más exigente de usuarios, el de los fotógrafos profesionales, que solo hasta hace poco tiempo aseguraban que lo digital jamás igualaría una buena película.

Por ello, hay opciones para todos. Incluso, para quienes pensamos que un smartphone con una gran cámara y una cámara profesional o semiprofesional no se pelean, se complementan. La pasión por tomar fotos nos ha llevado a muchos, aficionados y profesionales, a usar la cámara del smartphone en un momento determinado: para decir que estoy en el momento preciso y subir la foto a alguna red social, sin necesidad de hacer nada adicional. Cuando tengo mi cámara estoy pensando en registrar un evento y después descargar las fotos, escogerlas y retocarlas, eso requiere más tiempo. Para mí, son diferentes.

¿Los fabricantes de cámaras fotográficas deberían preocuparse por los smartphones? Por supuesto que sí, si se mira el explosivo crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes y de otros celulares con buenas cámaras. Sin embargo, los fabricantes aún mantienen buenas ventas de sus cámaras ‘point and shoot’, las compactas, mientras que las Digital SLR están creciendo año tras año. (En cuanto a estadísticas del mercado, cabe señalar que en el mercado más amenazado por la rivalidad de los teléfonos, Canon tiene cerca de un 20% mundial, seguido por Sony, Nikon, Samsung y Kodak, mientras que en el de cámaras profesionales Canon también es el rey, pero con un amplio margen: 44%, frente a un 30% de Nikon y un 12% de Sony).

Lo interesante de lo que ha desatado Olympus con esta campaña será ver cuántos usuarios, cuántos apasionados por la fotografía, sean profesionales o no, quisieran una cámara o un dispositivo integrado. O si creen que los servicios son diferentes. Esto da mucho que pensar y es buen punto de debate. ¿Qué es para ustedes una cámara real? ¿Prefieren la comodidad del teléfono, o la versatilidad de una cámara? ¿En qué han invertido o prefieren invertir?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • En lo personal prefiero una cámara digital de verdad que tiene su propio zoom x y muchas funciones que no hay en un teléfono inteligente, como dice el dicho «Zapatero a tus zapatos» Yo tengo un excelente smartphone pero siempre ando con mi cámara digital ya que jamás utilizo la del celular; ni punto de comparación.

  • En lo que concierne a la resolución, ha sido como una carrera: Cuando tomaron impulso las cámaras digitales semi profesionales y profesionales, los detractores de estos aparatos argumentaban que su resolución en píxeles era muy baja, pues en las cámaras de película el equivalente rondaba como por los 60 megapixeles. De manera que ese ha sido el objetivo primordial de los fabricantes de estas cámaras digitales, para que esté a la altura de profesionales y aficionados de la fotografía. En cambio, en las que son un accesorio de los celulares o cámaras convencionales no es tan urgente alcanzar esa cifra teniendo en cuenta, entre otras cosas, un zoom tan potente y basado en lentes como en las profesionales. Una foto de 10 o 12 megapixeles con mecanismo para ajustar la imagen y flash basta para quien tome fotos ocasionales. Así, la carrera de la resolución de las cámaras digitales condujo a desarrollar dos nichos de mercado distintos: El de los profesionales y aficionados, y el de los ocasionales, a quienes les basta una celular con una cámara con menos de 10 megapixeles, algo que cada vez es más accesible para la gente.

    Sobre el slogan de Olympus, es una pataleta de ahogado, pues critica más que un teléfono pueda tomar fotos y que una foto cuyo tamaño en bytes sea mucho menor que el de una cámara dedicada, de manera que quepa en un mensaje. Las fotos de una cámara de 10 megapixeles están bien para cualquiera que solo quiera ‘inmortalizar’ una imagen ocasional de su vida, y no desmerece que ocupen entre 1.5 o 5 megabytes en contraste con más de 10 megas que podría ocupar una profesional. Como si una foto con un pariente perdiera valor por tomarla con el celular, bah! La gente tampoco es tonta para no apreciar lo que realmente le importa.

  • en la carrera de los usuarios por tener gadgets creyendo que: «entre ams tenga es mejor» dejan de un lado el conocimiento de als cosas y es que tengalo por seguro que una foto de una camara de 6 MP comparada con una de un celular de 12 MP es muchisimo mejor, las fotos del celular siempre tendran ese ruido y las fotos nunca saldran bien es la realidad, si quieres tomar fotos de verdad comprate una camara xq hasta con esa cosa del zoom optico es un fail!

    • No me parece válido decir que «las fotos del celular siempre tendrán ese ruido y las fotos nunca saldrán bien»… es más bien cuestión de tiempo, si miramos hacia el pasado hace muy poco tiempo ni siquiera se pensábamos en una cámara de 8MP y ahora las tenemos en los celulares, más atrás no teníamos ni cámaras, más atrás no teníamos celulares…

      Solo hay que dar un poco de tiempo para que un celular pueda tener las características de una cámara sin ninguna desventaja, inclusive me atrevo a decir que las van a superar con creces!

Archivos