MediaTek supera a Qualcomm como el proveedor más grande de chipsets de smartphones

MediaTek
Parte del éxito de MediaTek ha estado en un mayor volumen de sus SOC presentes en nuevas marcas de celulares.

Si recientemente has cambiado de celular y optado por uno de la gama media, hay una alta probabilidad de que tu smartphone tenga un procesador MediaTek. La compañía ha pasado de ser un jugador casi invisible a uno de los mayores nombres en lo que a partes de dispositivos móviles respecta. No es un tema de percepción, sino de cifras. De acuerdo con Omdia, una firma de investigación de compañías de tecnología, por primera vez MediaTek se ha convertido en el proveedor de procesadores para smartphones más grande del mundo.

De acuerdo con las cifras compartidas, MediaTek alcanzó a suplir 351.8 millones de procesadores para smartphones a diferentes compañías en 2020. Con esto, el fabricante de SOC no solo superó su récord previo de 238 millones de unidades en 2019, sino que además incrementó su presencia en este mercado, finalizando 2020 con un 27.2% del mercado de procesadores para dispositivos móviles. Esta cifra es menor a la que previos reportes, como el de Counterpoint a finales del pasado que indicaba que su participación era del 31%, pero sigue mostrando a la empresa como líder en lo que a SoC de smartphones respecta.

Una razón importante por la que el fabricante ha conseguido incrementar su impacto en este mercado está en las relaciones que ha establecido con otras marcas, especialmente aquellas que tienen una presencia importante en mercados como Latinoamérica. Por ejemplo, en 2020 Xiaomi se convirtió en el principal cliente de MediaTek, con 63.7 millones de dispositivos que llevan un procesador diseñado por la compañía.

Te puede interesar: MediaTek conquisto el mercado de smartphones en 2020

Esto significó un incremento del 223.3% en tan solo un año, en comparación con 2019 (19.7 millones de unidades). Pero no solo esto, sino que además incrementó su presencia en otros fabricantes que antes no utilizaban muchos sus soluciones, como por ejemplo Samsung. En 2020 la marca surcoreana de celulares pidió más procesadores MediaTek que nunca, con 43.3 millones de equipos utilizando un procesador de la marca, por ejemplo el Samsung Galaxy A31.

Precisamente, el año pasado MediaTek se caracterizó por su presencia unilateral en la gama baja y media. Puedes encontrar sus procesadores en dispositivos Oppo, Huawei, Redmi, Vivo e incluso en algunas referencias no comerciales como son equipos como los Cat. Hablando de Huawei, la prohibición del gobierno de Estados Unidos que limitó todavía más sus posibilidades de utilizar otros proveedores fue fundamental para el crecimiento de MediaTek en 2020. Huawei se mantiene como una las marcas más grandes de dispositivos en el mundo, así que las nuevas limitaciones impuestas por la administración Trump significaron que comenzará a comprar más tecnología MediaTek.

Te puede interesar: Realme 7 ¿Un equipo Gamer?

Las cifras coinciden con el reporte de crecimiento que la compañía presentó a finales del año pasado. En general, el reporte de MediaTek fue positivo, resaltando principalmente lo clave que es su posicionamiento en segmentos como América Latina y la popularidad que tienen segmentos como su línea G de procesadores en la gama media y baja (que siempre han sido populares países como Colombia, gracias a la inflación y la exención del IVA).

“Si logramos reducir el tiempo de salida al mercado, dar una plataforma que es robusta e innovadora a un precio que es adecuado, creo que eso es muy llamativo para todas las marcas. Como MediaTek nuestro trabajo no solo es crear chipsets, sino entender estos mercados y traducir esas necesidades a nuestros departamentos de desarrollo y que todo esto sea implementado de manera rápida. Si vez la velocidad en la que salen nuevos productos, es increíble. Cada seis meses tienen nuevos portafolios. Esto solo se puede hacer en las condiciones que hemos creado como fabricantes”, afirmó Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina, en una entrevista para ENTER.CO el año pasado.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos