Helio G: el Gaming llegó a la gama media

Hoy podemos jugar con equipos de 700.000 pesos sin sacrificar experiencia. Un logro de la familia Helio G.

Jugar en el celular está de moda. Siempre lo ha estado, pero ahora entendemos que estamos frente a una generación que juega diferente. ‘Fortnite’ es un título que demuestra cómo hoy los usuarios de este tipo de juegos no están limitados a aquellos con un PC o una consola. Por desgracia, durante mucho tiempo los títulos de este tipo solo podían ser disfrutados al máximo en los equipos de gama alta. Al menos hasta la llegada de procesadores como los Helio G de MediaTek.

Si eres un consumidor constante de noticias de smartphones reconocerás el nombre de MediaTek. El fabricante hoy es uno de los proveedores de sistemas en un chip (o SoC), que funcionan como cerebro de los equipos móviles, más relevantes en el mercado de celulares. En 2020 la compañía dio un salto impresionante al llegar a, prácticamente, todas las marcas en la gama media de Colombia. De hecho, es muy probable que si compraste un celular de este rango en 2020 tenga un procesador MediaTek ¿Por qué razón el fabricante de chipsets se ha convertido en la opción favorita para este tipo de dispositivos?

La razón principal está en su familia de chipsets Helio G, que ha traído el gaming a gama media.

Los retos de llevar el gaming a la gama media

¿Por qué era tan difícil traer el gaming a la gama media? La principal razón es que un videojuego se comporta de una manera muy diferente a las demás tareas y procesos en un celular por varias razones:

– Los juegos son dinámicos. El celular debe adaptarse a la taza de refresco de la pantalla y algunos juegos requieren de un mínimo para funcionar o al menos no terminar en una experiencia frustrante.

– Los juegos requieren muchos más recursos gráficos, de memoria y de CPU que otras funciones.

– Muchas apps para jugar necesitan de una conexión estable. Esto significa que el celular no pierda la señal de datos o WiFi al iniciar una función de manera inesperada, como una llamada.

– Que todo lo anterior no afecte de manera considerable el rendimiento de la batería, pues precisamente los juegos consumen muchos más recursos.

Helio G: la G es de Gaming

¿Qué necesita un chipset gamer de la gama media? Primero, requiere de cubrir la mayoría, sino todas, las necesidades antes mencionadas. También tiene que apoyarse en la tecnología, para no implicar costos superiores que aumenten de manera considerable el precio de un celular. Aquí es donde la familia Helio G de MediaTek sobresale.

Tomemos por ejemplo el MediaTek Helio G90, que es el miembro más reciente de ella. El SoC cuenta con una tecnología llamada HyperEngine que, de manera resumida, presenta un paquete de soluciones para que los dispositivos móviles puedan correr videojuegos sin mayores problemas. Todo esto, sin incrementar su costo. Algunas de las soluciones que ofrecen son:

Conectividad

– Una respuesta más rápida entre el teléfono y la torre celular.

– Posponer llamadas mientras se está en el juego sin que la conexión se caiga.

Respuesta

– Menos clics perdidos al momento de tocar la pantalla.

– Menor lag al momento de jugar, gracias a un proceso más rápido de renderizado de la GPU.

– Independencia de la batería optimizada, para mayor tiempo de juego.

– Mejor desempeño en juegos con tiempos de carga altos (es decir, menor tiempo de carga).

– Una administración más inteligente de los recursos del celular: memoria GPU, CPU.

Por ejemplo, una de las mejores cosas que tienen los módems actuales de la serie Helio G está en la posibilidad de conectarse a dos bandas de WiFi o dos routers de manera simultánea, para una conexión mucho más confiable. Luego están los elementos de experiencia que son más visibles y que marcan la diferencia entre un dispositivo pensado para jugar y uno que no. El hecho de que la pantalla pueda seguir la acción de tu dedo en la pantalla, sin que sientas algún tipo de retraso o pierdas cuadros. El poder jugar sin tener que preocuparse porque el dispositivo abandone las apps a medio camino. Son detalles que marcan la diferencia al momento de abrir desde una app como ‘Pokémon Go’, hasta un juego como ‘Genshin Impact’.

Imágenes: MediaTek

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos