Nominada a noticia tecnológica de 2015: Volkswagen

Volkswagen
La publicidad también engañaba.

El escándalo de Volkswagen cambió el mundo automotriz para siempre. Unos investigadores universitarios se dieron cuenta que los carros de Volkswagen tenían un mecanismo que reducía las emisiones cuando estaban haciendo las pruebas ambientales. La mayoría de automóviles con motores diésel de la compañía tenían esa artimaña de ingeniería. Cuando se descubrió el engaño, empezaron a rodar cabezas. El CEO del grupo Volkswagen, que aglomera varias marcas como Porsche, Lamborghini y Bentley, tuvo que dejar su puesto, y la acción fue fuertemente castigada en la bolsa.

Tanto en plata, como en números absolutos, las repercusiones de la trampa son impresionantes. El fabricante tendrá que reclamar unos 500.00 vehículos y se esperan multas que superan los 18.000 millones de dólares. Eso, sin mencionar que hay una investigación criminal pendiente para buscar a los responsables de engaño. Varios artículos en la prensa han argumentando que como los carros violaban los límites de emisiones, perjudicaron la salud de los habitantes, hechos que pueden tener repercusiones más allá de lo civil.

Esta noticia es una de las nominadas por las repercusiones que puede tener. Lo peor es que apenas estamos viendo la punta del iceberg. Solo los países desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania han hecho las pruebas correspondientes para determinar la gravedad del engaño. Sin embargo, otros países seguramente van a investigar, y las multas en las que puede incurrir el grupo Volkswagen pueden llevar al grupo a sus rodillas. Estas empresas tan grandes nunca quiebran, pero seguramente cambiará sustancialmente.

Esta noticia está nominada a la noticia más importante del año por sus implicaciones ambientales y éticas. Después de escándalos como el de Enron, los problemas reportados en las fábricas chinas y otros traspiés corporativos, es sorprendente ver que multinacionales gigantescas todavía tengan las agallas de hacer pequeñas trampas por complacer a sus accionistas.

Ayúdanos a escoger la noticia más importante del año llenando el siguiente formulario.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Archivos