Así ‘pasaban’ las pruebas ambientales los motores del Grupo Volkswagen

Volkswagen
Los motores turbocargados de inyección directa, las víctimas del desfalco ambiental.

No me imagino cómo y cuál habría sido la orden de los ejecutivos del Grupo Volkswagen a sus ingenieros para que desarrollaran el software ‘tramposo’ para engañar los requisitos ambientales.

Mediante ingeniería informática, diseñaron un algoritmo que le permitía al carro ‘reconocer’ cuando estaba le estaban realizando pruebas oficiales. Este sistema fue puesto en cerca de 11 millones de vehículos con motores turbocargados de inyección directa (TDI), luego de que el Grupo Volkswagen lo reconociera en un comunicado oficial.

El algoritmo estaba programado para ejecutar los controles de emisiones de los motores para que el rendimiento del carro se ajustara durante la prueba ambiental a los límites oficiales de emisiones tóxicas. Pero cuando el vehículo detectaba que estaba siendo manejado en condiciones normales, en la calle, se desactivaba. Expertos afirman que el software ‘tramposo’ analizaba aspectos como la velocidad, la posición del timón, la exigencia del motor y la forma de utilizar los pedales para determinar si debía o no activar el control de emisiones.

El descubrimiento del engaño ambiental de estos motores del Grupo Volkswagen se había hecho hace más de un año, pero hasta hace unos días se hizo público. Un equipo de investigadores de la West Virginia University descubrió el fraude así:

VolkswagenLos científicos manejaron dos carros, un Volkswagen Jetta y un Volkswagen Passat, a lo largo de una autopista en la costa oeste de los Estados Unidos. Cada vehículo estaba conectado mediante mangueras desde el tubo de escape a un sistema de análisis de gases puesto en el baúl (como muestra la imagen). Cuando terminaron el trayecto, se dieron cuenta que el sistema arrojaba niveles de NOx 20 veces por encima del límite legal.

Solo cuando la EPA acusó al Grupo Volkswagen con los estudios de la West Virginia University de un gran fraude ambiental, el ‘holding’ alemán aceptó que no solo 500.000 de sus vehículos tenían el software ‘mentiroso’, sino que eran cerca de 11 millones, desatando su propio Apocalipsis.

Imagen: Captura de pantalla – West Virginia University.

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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14 comments

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    • Eso tambien se ve en los dispositivos moviles. Por ejemplo a Samsung lo han pillado tambien en esas cosas con las pruebas de rendimiento. Para dispositivos moviles existen aplicaciones que miden el desempeño del dispositivo y los ponen a prueba para mirar que tal funcionan y luego arrojan resultados de las pruebas y se comparan con otros dispositivos y a Samsung los han pillado porque dentro del sistema han implementado codigo que detecta cuando se les esta haciendo test y asi llevar al maximo el dispositivo con lo que los resultados siempre van a ser favorables pero cuando no estan en test sino en uso normal asi sea pesado nunca llegan a los niveles maximos. Dentro del codigo que han colocado les encontraban que detectaban varias de las aplicaciones que existen para hacer esos test y asi sabian cuando tenian que exprimir todo para que quedaran bien. Algo asi como hacer un overclocking pero solo cuando detectaban que estaban siendo sometidos a pruebas.

      • sí, eso lo comentaron acá. no me parece comparable. volviendo al tema de los carros (que a la larga de eso se trata el artículo), es como si ud tuviera un carro que conduce en la ciudad y lo lleva apiques. cuando ud hace un benchmark, lo que quiere saber es de qué es capaz el equipo. ud no conduce en lapista de piques de la misma forma que conduce en la ciudad. ud en los piques no anda a velocidad legal de carretera porque no, es que asñi no es como anda siempre. ud le pide al carro lo que el carro le pueda dar. por otro lado varias cosas: a samsung se lo encontraron, pero no significa que otros no lo hagan, a otros también se lo encontraron, ya otros no se les puede asegurar que lo tengan o no lo tengan, simplemente porque no se conoce el código. y a diferencia de lo de medir los niveles de contaminación que debería emitir en uso normal, que era el propósito de la prueba, en un bechmark, si el aparato no tiene realmente la capacidad de dar esos resultados, pues no puede dar esos resultados. no hay forma de falsificarlos. así tenga software ud no puede sacar un resultado en la mitad del tiempo de lo que físicamente le resulta posible al aparato. pero si tiene un modo de ‘uso en ciudad’, pues se le recalienta menos, y gasta menos gasolina. eso es como el modo ‘turbo’ de los procesadores intel, que vienen para tal velocidad pero dice ‘y alcanza los x ghz’ (o lo que sea. el nuevo modo turbo, no el viejo que era con un botón, y era para que corrieran algunas aplicaciones que se desconectaban si corría muy rápido). en el caso de intel, en algunos casos puede subir por unos momentos la velocidad pero la baja tan pronto reconoce el recalentamiento; creo que es equivalente

        editado: por cierto, eso se aplica igual en todos los carros. ud tiene un carro que como tope alcanza x velocidad, aunque du asegura que ésa no es la velocidad que usa normalmente.. pero el carro con el que lo compara también hace lo mismo.. ud compara la velocidad máxima del otro carro, no la velocidad a la que nada normalemnte, que son pocas las aplicaciones que le piden ese esfuerzo en todo caso.. y al comparar las velocidades máximas, igual ud se hace una idea de cómo le iría con cada uno si le tocara pasarlo por una carretera, así no alcance esa velocidad

        • El comentario era para mostrar que otros hacen trampa para tratar de modificar los resultados en otras areas.

          Respecto a lo de que un dispositivo no puede dar mas de lo que puede eso es verdad pero el hardware tiene limites y los fabricantes lo saben tal como lo menciona por ejemplo con el recalentamiento de los procesadores si se ve que se estan recalentando simplemente baja la velocidad en ambientes normales pero el fabricante podria utilizar eso tambien para alterar el resultado y mantener por mas tiempo la velocidad asi este ya al limte contal de pasar los test.

          • lo sé. mi comentario era para aclarar de todas maneras, sé lo que se refiere con lo de mirar qué aplicacón va a correr en vez de correrla como cualquier otra aplicación, pero no me parece igual a que el resultado sea ‘éste es el nivel de contaminación que ud va a tener cuando salga a hacer sus compras’, y resulte que no era así. ene l otro caso sí se esperaba que ése fuera el del uso común. lo de ir más allá delos límites me parece comparable es a usar óxido nitroso, que puede que le suba un poco la velocidad, pero si lo usa por más de medio minuto ya vuela el motor, a diferencia de lo que el motor le puede dar por sí sólo.. me parece en este caso

            editado: por cierto, en lo de intel no es un engaño, al que lo compra (y entiende lo que significa) sabe lo que compra. y los procesadores los anuncian así, que trabaja a tal velocidad, pero que ‘puede alcanzar’ tal otra velocidad

    • Eso tambien se ve en los dispositivos moviles. Por ejemplo a Samsung lo han pillado tambien en esas cosas con las pruebas de rendimiento. Para dispositivos moviles existen aplicaciones que miden el desempeño del dispositivo y los ponen a prueba para mirar que tal funcionan y luego arrojan resultados de las pruebas y se comparan con otros dispositivos y a Samsung los han pillado porque dentro del sistema han implementado codigo que detecta cuando se les esta haciendo test y asi llevar al maximo el dispositivo con lo que los resultados siempre van a ser favorables pero cuando no estan en test sino en uso normal asi sea pesado nunca llegan a los niveles maximos. Dentro del codigo que han colocado les encontraban que detectaban varias de las aplicaciones que existen para hacer esos test y asi sabian cuando tenian que exprimir todo para que quedaran bien. Algo asi como hacer un overclocking pero solo cuando detectaban que estaban siendo sometidos a pruebas.

      • sí, eso lo comentaron acá. no me parece comparable. volviendo al tema de los carros (que a la larga de eso se trata el artículo), es como si ud tuviera un carro que conduce en la ciudad y lo lleva apiques. cuando ud hace un benchmark, lo que quiere saber es de qué es capaz el equipo. ud no conduce en lapista de piques de la misma forma que conduce en la ciudad. ud en los piques no anda a velocidad legal de carretera porque no, es que asñi no es como anda siempre. ud le pide al carro lo que el carro le pueda dar. por otro lado varias cosas: a samsung se lo encontraron, pero no significa que otros no lo hagan, a otros también se lo encontraron, ya otros no se les puede asegurar que lo tengan o no lo tengan, simplemente porque no se conoce el código. y a diferencia de lo de medir los niveles de contaminación que debería emitir en uso normal, que era el propósito de la prueba, en un bechmark, si el aparato no tiene realmente la capacidad de dar esos resultados, pues no puede dar esos resultados. no hay forma de falsificarlos. así tenga software ud no puede sacar un resultado en la mitad del tiempo de lo que físicamente le resulta posible al aparato. pero si tiene un modo de ‘uso en ciudad’, pues se le recalienta menos, y gasta menos gasolina. eso es como el modo ‘turbo’ de los procesadores intel, que vienen para tal velocidad pero dice ‘y alcanza los x ghz’ (o lo que sea. el nuevo modo turbo, no el viejo que era con un botón, y era para que corrieran algunas aplicaciones que se desconectaban si corría muy rápido). en el caso de intel, en algunos casos puede subir por unos momentos la velocidad pero la baja tan pronto reconoce el recalentamiento; creo que es equivalente

        editado: por cierto, eso se aplica igual en todos los carros. ud tiene un carro que como tope alcanza x velocidad, aunque du asegura que ésa no es la velocidad que usa normalmente.. pero el carro con el que lo compara también hace lo mismo.. ud compara la velocidad máxima del otro carro, no la velocidad a la que nada normalemnte, que son pocas las aplicaciones que le piden ese esfuerzo en todo caso.. y al comparar las velocidades máximas, igual ud se hace una idea de cómo le iría con cada uno si le tocara pasarlo por una carretera, así no alcance esa velocidad

        • El comentario era para mostrar que otros hacen trampa para tratar de modificar los resultados en otras areas.

          Respecto a lo de que un dispositivo no puede dar mas de lo que puede eso es verdad pero el hardware tiene limites y los fabricantes lo saben tal como lo menciona por ejemplo con el recalentamiento de los procesadores si se ve que se estan recalentando simplemente baja la velocidad en ambientes normales pero el fabricante podria utilizar eso tambien para alterar el resultado y mantener por mas tiempo la velocidad asi este ya al limte contal de pasar los test.

          • lo sé. mi comentario era para aclarar de todas maneras, sé lo que se refiere con lo de mirar qué aplicacón va a correr en vez de correrla como cualquier otra aplicación, pero no me parece igual a que el resultado sea ‘éste es el nivel de contaminación que ud va a tener cuando salga a hacer sus compras’, y resulte que no era así. ene l otro caso sí se esperaba que ése fuera el del uso común. lo de ir más allá delos límites me parece comparable es a usar óxido nitroso, que puede que le suba un poco la velocidad, pero si lo usa por más de medio minuto ya vuela el motor, a diferencia de lo que el motor le puede dar por sí sólo.. me parece en este caso

            editado: por cierto, en lo de intel no es un engaño, al que lo compra (y entiende lo que significa) sabe lo que compra. y los procesadores los anuncian así, que trabaja a tal velocidad, pero que ‘puede alcanzar’ tal otra velocidad

  • también a partir de los comentarios de abajo me he puesto apensar varias cosas
    1. por un lado, sí embarrada, es como sentir traicionada la confianza que se tienen en esa marca (aunque no tengo un volkswagen), o de los carros alemanes en general, donde al comprar un carro alemán (menos opel) uno casi tiene la garantá de confiabilidad.. y ver que no es así
    (editado) acá los opel los traían como chevrolet. no es que sean malos, pero tampoco son bmw
    2. no me parece que hayan sido genios, de hecho para casi cualquier fabricante era casi como obvio y seguramente tentador. ellos simplemente cayeron en la tentación. prácticamente cualquier carro moderno (aunque no lo puedo asegurar) tiene acelerómetros, para detectar colisiones o frenazos bruscos o cosas así. sabere que si está acelerado pero no se está moviendo no es tan difícil
    3. no sé, no tengo idea si cuando le hacen la medición de gases también le miden la potencia. si genera la potencia anunciada por el fabricante, emitiendo los gases permitidos, de pronto la solución sea uns imple cambio de firmware (obviamente vw asumiendo el costo, pero mejor que el costo de todo un motor o de todo un carro). de pronto sí habría cambios es la forma como la gente percibe el carro, si responde o no de la misma forma (se supone que ya no respondería de la misma forma, pero aún así respondería en forma adecuada). eso si es capaz de generar la potencia anunaciada dentro de los límites permitidos. si no es capaz de generar esa potencia con esa eficiencia, entonces significa que el mismo diseño del motor no da para esas caractyerísticas, y no era un simple coso de un programa.. y desde las mismas personas que diseñaron el motor ya deberían saber que era necesario usar una menor eficiencia para generar la potencia que anunciaban. si el mismo diseño del motor no era capaz, entonces no fue un error simplemente de el programa que administra el motor. pero si lo es, simplemente sele cambia el programa y ya
    4. realemnte no sabemos cómo son las cosas. están diciendo qe alcanzaba hasta 40 veces las emisiones permitidas.. pero cómo era eso.. en un arrancón? siempre? lo mismo que se está hablando de los procesadores (aunque a diferencia de lso procesadores, la gente sabe cómo es y sabe qué compra). de pronto el programa lo que quita es una restricción, no es que cambie completamente el mapeo de consumo. puede que esos niveles de contaminación sea simplemente por momentos, y depronto no es que mientras el motor esté encendido, todo el tiempo emita 40 veces más delo permitido. en ese caso, en promedio, de cuánto es la emisión? digamos, duranete el viaje que se hace al trabajo? o por carretera, como si fuera en cualquier paseo? deber-íamos conocer esa cantidad más bien, y sobre eso ahí sí las multas o lo que sea.. de pronto lo que conocemos o nos han dado a entender no es tan cierto y sí tiene unt oque bastante amarillista.. y no como publicaban unas cifras como si durante todo el tiempo hubieran emitido el máximo de emisiones que pueden emitir, y por eso son culpables del calentamiento global. parecen cifras micro$oft

  • también a partir de los comentarios de abajo me he puesto apensar varias cosas
    1. por un lado, sí embarrada, es como sentir traicionada la confianza que se tienen en esa marca (aunque no tengo un volkswagen), o de los carros alemanes en general, donde al comprar un carro alemán (menos opel) uno casi tiene la garantá de confiabilidad.. y ver que no es así
    (editado) acá los opel los traían como chevrolet. no es que sean malos, pero tampoco son bmw
    2. no me parece que hayan sido genios, de hecho para casi cualquier fabricante era casi como obvio y seguramente tentador. ellos simplemente cayeron en la tentación. prácticamente cualquier carro moderno (aunque no lo puedo asegurar) tiene acelerómetros, para detectar colisiones o frenazos bruscos o cosas así. sabere que si está acelerado pero no se está moviendo no es tan difícil
    3. no sé, no tengo idea si cuando le hacen la medición de gases también le miden la potencia. si genera la potencia anunciada por el fabricante, emitiendo los gases permitidos, de pronto la solución sea uns imple cambio de firmware (obviamente vw asumiendo el costo, pero mejor que el costo de todo un motor o de todo un carro). de pronto sí habría cambios es la forma como la gente percibe el carro, si responde o no de la misma forma (se supone que ya no respondería de la misma forma, pero aún así respondería en forma adecuada). eso si es capaz de generar la potencia anunaciada dentro de los límites permitidos. si no es capaz de generar esa potencia con esa eficiencia, entonces significa que el mismo diseño del motor no da para esas caractyerísticas, y no era un simple coso de un programa.. y desde las mismas personas que diseñaron el motor ya deberían saber que era necesario usar una menor eficiencia para generar la potencia que anunciaban. si el mismo diseño del motor no era capaz, entonces no fue un error simplemente de el programa que administra el motor. pero si lo es, simplemente sele cambia el programa y ya
    4. realemnte no sabemos cómo son las cosas. están diciendo qe alcanzaba hasta 40 veces las emisiones permitidas.. pero cómo era eso.. en un arrancón? siempre? lo mismo que se está hablando de los procesadores (aunque a diferencia de lso procesadores, la gente sabe cómo es y sabe qué compra). de pronto el programa lo que quita es una restricción, no es que cambie completamente el mapeo de consumo. puede que esos niveles de contaminación sea simplemente por momentos, y depronto no es que mientras el motor esté encendido, todo el tiempo emita 40 veces más delo permitido. en ese caso, en promedio, de cuánto es la emisión? digamos, duranete el viaje que se hace al trabajo? o por carretera, como si fuera en cualquier paseo? deber-íamos conocer esa cantidad más bien, y sobre eso ahí sí las multas o lo que sea.. de pronto lo que conocemos o nos han dado a entender no es tan cierto y sí tiene unt oque bastante amarillista.. y no como publicaban unas cifras como si durante todo el tiempo hubieran emitido el máximo de emisiones que pueden emitir, y por eso son culpables del calentamiento global. parecen cifras micro$oft

  • si estos señores de volkswagen hicieron esto en Europa y estados unidos con sus grandes controles ambientales, como serán las marcas nacionales con los test que realizan, por ejemplo cuando hacen análisis de consumo de combustible en un vehículo y en los concesionarios ofrecen consumos de carretera de ruta de 70 km x galón y en ciudad de 50 km x galón, es totalmente falso, y en Colombia lo permite la superintendencia de industria y comercio, lo digo por experiencia propia, con mi maquina traga gasolina Sail de chevrolet y eso que tengo una versión HB que en teoría tiene una carrocería mas liviana, me imagino un sedan

  • si estos señores de volkswagen hicieron esto en Europa y estados unidos con sus grandes controles ambientales, como serán las marcas nacionales con los test que realizan, por ejemplo cuando hacen análisis de consumo de combustible en un vehículo y en los concesionarios ofrecen consumos de carretera de ruta de 70 km x galón y en ciudad de 50 km x galón, es totalmente falso, y en Colombia lo permite la superintendencia de industria y comercio, lo digo por experiencia propia, con mi maquina traga gasolina Sail de chevrolet y eso que tengo una versión HB que en teoría tiene una carrocería mas liviana, me imagino un sedan

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