SMS reemplazan al trago como el mayor peligro de los conductores

Los mensajes de todo tipo son peligrosos. Imagen: mangee (vía Flickr).
Varios estudios aseguran que los mensajes de texto -incluidos los de los apps de mensajería- son los mayores responsables de siniestros en las carreteras de Estados Unidos.
Los mensajes de todo tipo son peligrosos. Imagen: mangee (vía Flickr).
Los mensajes de todo tipo son peligrosos. Imagen: mangee (vía Flickr).

Si a cualquier persona le preguntan cuál es la primera causa de accidentes de tránsito, seguramente contestará que el alcohol. Y, hasta hace poco, esa era la respuesta correcta. Sin embargo, nuevos estudios han revelado otro mal para los conductores jóvenes. De acuerdo con Mashable, una investigación realizada por el Cohen Medical Center en Nueva York encontró que más de 300.000 jóvenes quedaron heridos y unos 3.000 cada año murieron por enviar o recibir mensajes de texto mientras conducían.

En comparación, el estudio aseguró que 282.000 jóvenes quedaron heridos y 2.700 murieron mientras conducían embriagados.

«La realidad es que los adolescentes no están tomando trago los siete días de la semana. Pero sí están usando el celular los siete días de la semana, entonces intuitivamente se sabe que es un hecho más común», dijo el Dr. Andrew Adesman, el doctor que realizó la investigación.

Además de las preocupantes cifras, Adesman también encontró que las leyes contra esta práctica no están siendo efectivas. En Estados Unidos los diferentes estados tienen diferentes leyes, lo que implica que se puedan comparar los resultados entre los que tienen legislación antiSMS y los que no. El 57% de los encuestados residentes de estados con reglas que prohiben mandar mensajes de texto aseguraron que todavía lo hacen, mientras que en los estados sin estas reglas la cifra es del 59%.

Lo más preocupante es que la tendencia va en alza. Semana citó un estudio de la Universidad de Harvard en el cual se encontró que durante 2003 hubo 2.600 muertes y 330.000 heridos por usar el celular mientras conducían.

La Universidad de Utah encontró que leer y mandar mensajes de texto mientras alguien maneja es similar a conducir con un 0,08% de alcohol en la sangre, considerado en muchos sitios como el límite para considerar a una persona bajo estado de embriaguez.

En Colombia, aunque en 2002 el Código Nacional de Transporte prohibió hablar por celular a menos de que se tenga un manos libres, no especifica nada sobre mandar o recibir mensajes de texto. Esta es una muestra más sobre la demora que hay entre la velocidad de la tecnología y la legislación que la acompaña. Con la popularización de los BlackBerry y posteriormente de las aplicaciones de GPS y tráfico -como Waze-, los conductores tiene muchas más distracciones a la hora de manejar.

Seamos honestos: ¿cuántos de ustedes han mandado mensajes de texto mientras manejan? Comenten, a menos de que estén manejando.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

10 comments

  • Siempre tuve la duda sobre este tipo de aplicaciones como Wize, las personas que comentan el estado del tráfico van conduciendo solas o tienen acompañante que textee la información. En mi caso prefiero no utilizar distractores mientras conduzco. El GPS viene de fábrica empotrado en el tablero del auto y cuando lo programo para dirigirme a cierto destino, hago los ajustes con el vehículo detenido antes de iniciar el recorrido.

  • Siempre tuve la duda sobre este tipo de aplicaciones como Wize, las personas que comentan el estado del tráfico van conduciendo solas o tienen acompañante que textee la información. En mi caso prefiero no utilizar distractores mientras conduzco. El GPS viene de fábrica empotrado en el tablero del auto y cuando lo programo para dirigirme a cierto destino, hago los ajustes con el vehículo detenido antes de iniciar el recorrido.

  • puede que en estados unidos sean los sms (por que alla son gratis) aca en colombia son todos los chats (whatsapp – waze-lime-bbm-hasta skype) si no miren en un semaforo gente en moto y carro mandando mensajes y algunos ponen a mover el carro con las manos en el movil y los codos en el volante..

    algunos son tan descarados que chocan al de adelante y dicen que no tuvieron la culpa (todavia chateando con el celu en la mano XD)

    hasta eh visto gente que se parquean en la mitad de la autopista (en bucaramanga) impidiendo el trafico solo por responderle a la novia con un «desconetate tu y yo me desconecto»

  • puede que en estados unidos sean los sms (por que alla son gratis) aca en colombia son todos los chats (whatsapp – waze-lime-bbm-hasta skype) si no miren en un semaforo gente en moto y carro mandando mensajes y algunos ponen a mover el carro con las manos en el movil y los codos en el volante..

    algunos son tan descarados que chocan al de adelante y dicen que no tuvieron la culpa (todavia chateando con el celu en la mano XD)

    hasta eh visto gente que se parquean en la mitad de la autopista (en bucaramanga) impidiendo el trafico solo por responderle a la novia con un «desconetate tu y yo me desconecto»

  • Mateo, una correción:

    Cito el literal C del artículo 131 del CT (Título IV, Capítulo I):

    «Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.».

    Aquí la norma habla del «uso» del equipo, independiente de si está hablando, escribiendo o jugando angry birds, luego, la violación a la norma existe en cualquiera de los tres casos y sí está reglamentada.
    😉

  • Mateo,

    En el apartado final del artículo usted afirma en que «…En Colombia, aunque en 2002 el Código Nacional de Transporte prohibió hablar por celular a menos de que se tenga un manos libres, no especifica nada sobre mandar o recibir mensajes de texto.»

    Citando uno de los parágrafos del literal C del artículo 131 del CT (Título IV, Capítulo I):

    …»Será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:

    • Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.».

    Aquí la norma es bastante clara ya que habla del uso del equipo, luego, la violación a la norma existe indistintamente si el conductor está hablando, escribiendo o realizando cualquier otra actividad con su dispositivo que implique su manipulación directa. En consecuencia tampoco es correcta su afirmación de que «…Esta es una muestra más sobre la demora que hay entre la velocidad de la tecnología y la legislación que la acompaña».

  • Con tantos teléfonos que incorporan acelerómetro y GPS sería útil incluir una función como la de Waze, que no permite digitar nada al conductor si el vehículo está en movimiento, sólo permite hacer reportes que no requieren más de dos toques de pantalla… el Waze sólo permite digitar con el teclado virtual si se le «informa» que está en modo «copiloto». El sistema operativo podría tener una función similar, que desactive redes sociales, SMS y mensajería web a menos que se le indique al aparato que uno NO va conduciendo.

  • Con tantos teléfonos que incorporan acelerómetro y GPS sería útil incluir una función como la de Waze, que no permite digitar nada al conductor si el vehículo está en movimiento, sólo permite hacer reportes que no requieren más de dos toques de pantalla… el Waze sólo permite digitar con el teclado virtual si se le «informa» que está en modo «copiloto». El sistema operativo podría tener una función similar, que desactive redes sociales, SMS y mensajería web a menos que se le indique al aparato que uno NO va conduciendo.

Archivos