Intel revela su David y su Goliat de los procesadores

Procesadores Intel Core
Imagen: Intel.
La empresa anunció planes de entrar con fuerza al mercado de los supercomputadores y confirmó la llegada de sus Core i7 a la categoría de computadores ultralivianos.
Intel no para de sumarle a la cantidad de aparatos que usan sus procesadores. Imagen: Intel.

Durante los últimos años, la innovación de Intel lo ha posicionado como el rey indiscutible de los procesadores para consumidores. Hoy en día es difícil argumentar que AMD tiene un chance, por remoto que sea, de desafiar la supremacía de Intel, por lo cual esta última empresa ya tiene sus miras puestas en su próxima víctima: NVIDIA. Intel va a tratar de quedarse con el mercado de los supercomputadores, pero no va a descuidar su negocio principal y por ello tiene planes de traer el poder de su nueva línea de procesadores Sandy Bridge incluso a los portátiles más pequeños.

El próximo paso de Intel en el terreno de los supercomputadores se llama MIC, que es la sigla de ‘Many Integrated Core’. Eso quiere decir muchos núcleos integrados y es en serio: un procesador de este tipo tiene 50 núcleos. Esta arquitectura es, según Intel, única en el planeta y es lo que va a permitirle a la humanidad llegar a la ‘era de del cómputo de exaescala’, lo que implica que haya computadores capaces de procesar un trillón de operaciones de cómputo por segundo. Para poner eso en contexto, K, el supercomputador más poderoso del planeta, puede llegar a apenas una fracción de esa velocidad.

Según Intel, la gran ventaja de MIC es que une a docenas de procesadores con arquitectura x86, la que usa la mayoría del software que existe. Esto sería una ayuda para los desarrolladores que usan supercomputadores con procesadores Intel frente a los que usan NVIDIA, pues esta última empresa requiere que el código de las aplicaciones sea traducido para que funcione con CUDA, la plataforma propietaria de NVIDIA. Para los académicos que necesitan usar los supercomputadores pero tienen escasos recursos, esto podría ser un factor determinante.

La otra noticia de Intel es el debut de su línea más moderna de procesadores, Sandy Bridge, en el mercado de ultralivianos. Este anuncio es mucho más relevante para los consumidores que el anterior porque implica que llegará mucho poder de cómputo a computadores muy livianos y pequeños. Antes, procesadores Sandy Bridge de referencia Core i7 y Core i5 eran demasiado exigentes en energía para llegar a empaques delgados y livianos, pues disipan entre 25 y 35 watts, una cantidad de calor que los computadores más pequeños simplemente no pueden aguantar (y si pudieran, su pila duraría pocos minutos).

Los nuevos modelos cambian la historia, pues llegan solo a 17 watts, una cifra respetable para computadores tan diminutos como el MacBook Air. Los siguientes son los nuevos modelos de Intel, los cuales varías su velocidad dependiendo del poder que requiera el usuario. La referencia de Core i5 es la que llevará el ASUS X21, un computador que parece demasiado bueno para ser cierto, especialmente para los usuarios PC que no están acostumbrados a ver belleza, velocidad y diseño de primera categoría en un mismo producto y a  un precio casi irrisorio.

  • Core i7-2677M: 2 núcleos, 1.8 GHz (turbo hasta 2,9GHz), 4MB cache, 17 watts, USD $317.
  • Core i7-2637M: 2 núcleos, 1.7GHz (turbo hasta 2,8GHz), 4MB cache, 17 watts, USD $289.
  • Core i5-2557M: 2 núcleos, 1.7GHz (turbo hasta 2,7GHz), 3MB cache, 17 watts, USD $250.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • acá están revolviendo un poco de cosas que no tienen qué ver: cuda no tiene qué ver con que si x86 o no x86, cuda es el api o librerías o forma de programar los aparatos nvidia para gráficas, no para competirle al x86. cuda es un api gráfico para tarjetas gráficas, para cuando alguien quiere aprovechar características específicas de la tarjeta, sabiendo que va a correr en una tarjeta nvidia. si alguien va a correr gráficas en una trajeta gráfica nvidia pero no la va a programar directamente, para eso hay otros estándares, que son una capa que provee el sistema operativo a través de ‘drivers’, y el usuario entonces usa ya sea opengl o direct3d. amd también tiene su propia librería para manejar sus tarjetas; estas librerías son como cuando se van a hacer cosas gráficas pero que no se pueden a través de opengl, por ejemplo ‘ray tracing’, que no es por polígonos. si se habla de procesadores, y no tarjetas gráficas (cpus, y no gpus), entonces no es cuda, es arm, que es lo que va en los sistemas tegra. arquitectura arm, comparada con arquitectura x86
    2- sandy bridge ya está en el mercado desde hace tiempo (finales del año pasado); si se refiere a próximos lanzamientos tal vez lo está confundiendo con ‘ivy bridge’, que trae innovaciones en cuanto al tipo de transistor, y posiblemente salga para fin de este año (tal vez)

    • retiro lo del ivy bridge, entiendo que no es que próximo a lanzar nuevos procesadores etc, sino que no había sandy bridge para ultralivianos

  • Pero ya van a hacer bulla por algo que ya está de hecho en el mercado. Les recuerdo que Samsung tiene un portátil, que es el serie 9 que viene con procesador Core i5 de segunda generación ULV y oficialmente es más delgado y más liviano que el MacBook Air. Y que ya está no solamente en 13″ sino en 11″. Además tiene características mejores que el ASUS X21 que anuncian. El material, la pantalla, los puertos, etc…..

    Core i5 de bajo consumo ya había, ahora bien, si la noticia era sobre Core i7 es otra cosa, creo que no fue algo nuevo lo que propuso el escritor.

Archivos