Firefox 4 logra 100 millones de descargas. ¿Ahora qué?

Esta cifra confirma que, contrario a lo que se creía con su declive del último año, el navegador de la Fundación Mozilla está más vivo que nunca. Presentamos cifras y tendencias útiles para entender cómo va la 'guerra de los navegadores'.

Este sábado a las 3 de la mañana (hora colombiana), la versión más reciente del navegador de la Fundación Mozilla, Firefox 4, alcanzó una cifra envidiable para la mayoría de las aplicaciones de software: 100 millones de descargas. Y lo logró en solo 31 días, lo que demuestra que, si bien los gráficos de uso en la ‘guerra de los navegadores’ no son favorables para Firefox frente a Google Chrome, sí está listo para dar la batalla y renovar la fe que se estaba perdiendo por parte de algunos de sus usuarios.

El 22 de marzo pasado se publicó Firefox 4 y en 24 horas ya conseguía 7,1 millones de descargas, un récord solo superado por su antecesor, Firefox 3, que en junio de 2008 logró 8 millones.

Pero las descargas no dicen nada, si no se convierten en el uso real del navegador. Eso le sucedió a Opera 11, que en diciembre consiguió 6,7 millones en 24 horas y hoy solo es usado por un 1,2% de los usuarios de la Web en el mundo. Por eso, más que los 100 millones de descargas, lo más positivo de Firefox 4 es que ya lo usa el 8,58%, según StatCounter, y ya es el cuarto navegador más utilizado, solo por debajo de Internet Explorer 8 (29,53%), Firefox 3 (18,24%) y Chrome 10 (16,77%).

En un mes, Firefox 4 suma casi el triple de usuarios que Internet Explorer 9, la nueva generación del navegador de Microsoft (3,13%), que lleva 40 días en el mercado. Sin embargo, aunque esto muestra que los usuarios de Firefox migran más rápido a las versiones nuevas que los de Internet Explorer, la cifra palidece ante la rapidez con que migran los usuarios de Chrome, que en su gran mayoría se han pasado a la versión 10, que solo lleva 43 días en línea.

En un mes, Firefox 4 es el cuarto navegador más usado en el mundo, detrás de IE8, Firefox 3.6 y Chrome 10. Gráfico: StatCounter (abril 24 de 2011).

Por ello, a pesar de los buenos resultados de Firefox 4, el gráfico de uso de cada navegador (en todas sus versiones) sigue mostrando a Google Chrome como la gran amenaza, pues es el único de los cuatro grandes que sigue creciendo:

¿De dónde vienen las descargas?

Cuando Firefox 4 completó los 20 millones de descargas, presentamos un análisis de la distribución de estas, que confirmaba que este es el rey de Europa desde diciembre de 2010, y que mostraba que solo un 8,5% provenía de Latinoamérica. En esta región, tres países se encuentran en el top 20 de los que han hecho más descargas del navegador: Brasil, México y Argentina.

Con 100 millones, los porcentajes se mantienen, pero a continuación presentamos algunos datos interesantes:

  • Descargas por continente.

  • Países con más descargas.

  • Ranking de países latinoamericanos.

Todos estos números se pueden prestar para diversas interpretaciones, pero si algo ha demostrado Firefox 4 es que el navegador de la Fundación Mozilla está vivo, y que si cumple con su meta de liberar las versiones 5, 6 y 7 durante 2011 podría generar una dinámica que lo consolide como el gran rival de Internet Explorer y frene los ímpetus de Chrome.

Por lo pronto, Firefox 5, conocido como ‘Aurora’, ya se asoma y probablemente esté listo a finales de junio.

¿Cuál ha sido su experiencia con Firefox 4? ¿Reafirmó su fidelidad al navegador de código abierto, o cambió su cariño por Internet Explorer, Chrome, Safari, Opera u otro navegador?

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

10 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • la experiencia con FF4 ha sido realmente positiva, al principio el cambio de aspecto fue un poco desequilibrante pero una vez mas confirmamos que estamos aqui para quedarnos!, oda al rey de la web.
    salu2

    • La verdad no creo en esos containers porque dicen que solo entre el 0,75 al 0,96 por ciento utiliza linux y solo en Ubuntu ahy reportados 12 millones de personas utilizando continuamente. y en fedora ahy unos 24 millones, en cuentas rapidas seiran al rededor de 40 millones de usuario. Steve Jobs dice que tiene 50 millones de usuarios, y el cuenta con el 6,47%…. eso quiere decir que estan remal esas estadísticas!

  • Soy un gran fanatico de Firefox, pero con respecto al 4 no recomiendo su uso. si bien es mas limpio (mas area para la pagina y menos para los botones) y la idea de anclar pestañas me parece excelente, se comporta de una forma inestable. He enviado mas reportes de error con esta version que con cualquier otra. Recomiendo quedarse con la version 3.6, a espera de la 5

  • Mi experiencia ha sido ciertamente negativa, igual que miseph he enviado muchos reportes de error y funcionando en Win 7 Ultimate de 64 bits se cierra al cerrar una pestaña que no haya cargado aún totalmente.
    En un Ubuntu 10 si me funciona de maravilla.
    Si su S.O. en Win64 sugiero esperar a la versión 5.

  • La verdad habia escuchado mucho de este navegador pero no me interesaba porque pensaba que explorer lo era todo, hasta que me toco formatear mi equipo e instalarle XP quise instalar explorer 8 pero pedia demasiadas actualizaciones asi que probe FF4 y WOW, bastaron solo 3 dias para desencantarme de explorer, lo recomiendo 100%. Enter lo felicito por sus temas de software libre, asi como hablan de Linux, tengan encuenta programas o aplicaciones que les parezcan excelentes y se puedan trabajar en Windows. Bueno no siendo más, conmigo ya FF4 suma uno mas en su lista.

Archivos