En México se batió récord de velocidad en conexión a Internet

Durante 3 noches seguidas los aldeanos compartieron sus conocimientos y desarrollos tecnológicos. Foto: mae y mauve (vía Flickr).
Durante 90 horas continuas 3.400 personas estuvieron conectadas en un mismo lugar a una velocidad de 20 Gbps en el evento Aldea Digital, en Ciudad de México.
Durante 3 noches seguidas los aldeanos compartieron sus conocimientos y desarrollos tecnológicos. Foto: Mae y Mauve (vía Flickr).
Profesionales y aficionados a los computadores asistieron cumplidos a la cita el pasado fin de semana durante el evento Aldea Digital, en el que intercambiaron conocimientos relacionados con el mundo de la informática. Un registro de 90 horas de conexión continua a Internet en una velocidad de 20 Gbps (gigabits por segundo), que le ha dado la vuelta al mundo, es la garantía del éxito de la segunda versión del encuentro.

El evento, al que asistieron más de 3.400 profesionales y aficionados, se llevó a cabo entre el jueves y el domingo pasados en Ciudad de México y fue organizado por Telmex y Telcel para que los denominados ‘aldeanos’ mostraran sus conocimientos y desarrollos tecnológicos en medio de actividades y retos que los mismos organizadores plantearon.

En el récord alcanzado en el mundo digital, como lo denominaron algunos de los asistentes, los sitios con más tráfico fueron Rapidshare, Megaupload y Youtube, entre otros, y los países con más sitios de Internet visitados fueron Estados Unidos, México, Canadá y Holanda. Aunque el récord es una buena señal del desarrollo de Internet en este país, que los 3 sitios más usados hayan sido un par de descarga de archivos y uno de videos sugiere que aún no se ha superado la etapa de Internet solo para entretenimiento.

Los fans de Internet pudieron disfrutar de la interacción en vivo en concursos de todo tipo, pero quiero destacar que los aldeanos –aparte de un concierto de Molotov– tuvieron jornadas intensas de aprendizaje e innovación, conectados todos juntos en el salón principal a 20 ‘gigas’, durante más de 90 horas continuas; es una experiencia única en México que solo se vivió en Aldea Digital”, señaló en un comunicado de prensa Alejandro Garza, director general del evento.

Aldea Digital fue inspirado en un fenómeno que tuvo su origen a finales de la década de los 80 en el norte de Europa, en países como Noruega, Dinamarca y Alemania. En septiembre de 2009 se llevó a cabo la primera versión en la capital mexicana y en esta segunda versión, además de los 3.400 aldeanos que alcanzaron el récord, cerca de 38 mil visitantes disfrutaron de la exhibición de nuevas tecnologías, juegos de celular, imágenes de realidad aumentada y clases de robótica para niños y adultos.

Este certamen está en la misma categoría de Campus Party, que nació en España y ya se celebra en Colombia, Brasil, México y Venezuela, y que es patrocinado por el gran rival de Telmex en Latinoamérica, Telefónica.

Para hacerse a una idea de la dimensión de ambas ‘LAN parties’, mientras Aldea Digital convocó a 3.400 aldeanos en su segunda edición en México, el Campus Party en la misma ciudad tuvo a 6.500 campuseros, mientras que el de Colombia, en su tercera edición, contó con 4.110.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

1 comment

Archivos