El Curiosity encontró evidencia de la presencia de agua en Marte

Prueba de la existencia de agua en Marte: Imagen: NASA
Aunque ya varios científicos habían mencionado la posible existencia de agua en Marte, las pruebas recogidas por el Curiosity son la evidencia definitiva. Según el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, la misión encontró piedras con deformaciones causadas por el flujo del líquido.
Prueba de la existencia de agua en Marte: Imagen: NASA

El amartizaje del Curiosity fue uno de los momentos más importantes de la humanidad. El solo hecho de llegar al planeta fue un éxito. Pero, más que el hecho de llegar a Marte, la comunidad científica y el resto de la gente interesada quedó a la expectativa de los posibles descubrimientos de la misión. Pues bien, ya se tienen las primeras noticias. Según National Geographic, el Curiosity “ya hizo su primer gran descubrimiento, y es uno para los anales de la historia”. El robot encontró pruebas de que, en algún momento, el planeta rojo tuvo agua.

Aunque ya varios científicos habían mencionado la posible existencia de agua en Marte, las evidencias recogidas por el Curiosity son la prueba definitiva. Según el Jet Propulsion Laboratory de la NASA (JPL), la misión encontró piedras con deformaciones causadas por el agua. Así como, en la Tierra, los ríos causan erosión en su cauce -la tierra por la que transitan-, en Marte se encontraron evidencias similares.

Por el tamaño de las piedras que movieron, podemos interpretar que el agua se estaba moviendo a 3 pies (91 centímetros) por segundo, con una posible profundidad de entre 5 a 100 centímetros”, dijo William Dietrich, investigador científico del Curiosity. “Se han publicado varios artículos sobre Marte con varias teorías sobre sus flujos. Es la primera vez que realmente hemos visto evidencia del movimiento de la gravilla, añadió Dietrich.

El descubrimiento se hizo en un lugar entre el Gale Crater y la base de Mount Sharp, donde la NASA cree que hay mayor posibilidad de encontrar las condiciones necesarias para la vida orgánica. Según la página del JPL, el barro y los minerales de sulfato detectados desde la órbita pueden ser buenos preservadores de químicos de órganos carbónicos, que pueden ser los ingredientes para la vida”.

Encontrar agua por sí solo no es tan importante. Los científicos de la misión creen que posiblemente existen las condiciones necesarias para tener un medio ambiente habitable. “Una corriente puede ser un medio ambiente habitable. No es nuestra primera opción para la preservación de organos vivientes. Todavía estamos en camino a Mount Sharp, pero es la primera prueba que ya encontramos nuestro primer potencial medio ambiente habitable”.

Durante los dos años de la misión, el laboratorio tiene como principal misión buscar evidencia de condiciones medioambientales favorables para la vida.

[nggallery id=199]

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

18 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos